El 1 de enero del año pasado, creía fuertemente que había que tener una mentalidad alcista. En este año de 2013, no me atrevo a hacer una predicción. Es decir, soy alcista para el próximo mes, pero soy incapaz de tener una opinión a 12 meses vista. Si el caso fuera que, tanto Estados Unidos como Europa estuviesen saliendo de la recesión, me mojaría mucho por el lado alcista. Pero el caso actual es el de una Eurozona saliendo de la recesión y el de una economía norteamericana que, a día de hoy, sigue expandiéndose pero no sin esconder algunos interrogantes que deberían poner palabras de cautela en todo alcista.
Primero, dos cosas. Una es lo del Fiscal Cliff. Olviden eso, es puro folclore bursátil y los medios y analistas nos llevan "comiendo la oreja" desde hace meses. Finalmente republicanos y demócratas han llegado a un acuerdo por el lado de los impuestos y llegarán a un acuerdo por el lado del gasto. Una vez más, los políticos estadounidenses han hecho gala de su gusto por tirar triples en el último segundo, que suele ser lo habitual en ellos.
La otra cosa es que, por mucho que yo crea que la Eurozona y España estén saliendo de la recesión, si Estados Unidos entra en recesión, las bolsas europeas caerán a plomo. En mi opinión, quien esté pronosticando Europa sin atender a esto, está hablando por hablar.
A día de hoy, no encuentro absolutamente ningún elemento que me invite a ser bajista. Sin embargo, estoy muy atento a dos datos que se encuentran estancados y que tienen una importancia vital para el devenir bursátil: los beneficios empresariales y la situación del empleo.
Sí, esos dos datos los mencioné el pasado 13 de diciembre en mi post "Lista Negra de Elementos (potencialmente) bajistas". En realidad la lista la componían tres datos, pero el indicador del ciclo económico de la Reserva Federal de San Luis ha mejorado significativamente y lo he sacado de la lista. Aquí las dos cosas que me preocupan y a las que hay que prestar atención, en este mismo mes de enero.
1. Los beneficios operativos de las empresas del S&P 500:
A buen entendedor pocas palabras bastan. Los beneficios operativos de los últimos 12 meses, fueron más bajos en la última temporada de resultados (T3) que en la penúltima (T2). Es decir, potencial techo en el ciclo de beneficios y potencial techo bursátil. De momento, es algo insignificante y bien podría ser un pequeño aplanamiento para dar lugar a más beneficios. En cualquier caso, la nueva temporada de resultados trimestrales ya está aquí y en unos cuantos días ya nos podremos ir haciendo una idea de lo que va a ocurrir. Estaremos atentos.
2. El índice de empleo de la Conference Board.
La Conference Board es un organismo privado del que sigo sus índices ya que me gusta su metología. Si bien es verdad que, se está creando empleo en Estados Unidos, también es verdad que de todos los indicadores de empleo, este es el más adelantado de todos. Y también es verdad que lleva en estado lateral varios meses. Es absolutamente necesario que empiece a repuntar al alza para seguir indicando que estamos en un mercado alcista. Si empieza a declinar, me haría preocupar mucho. También tendremos nuevas noticias sobre este indicador en los próximos días.
Conclusión: alcista cauteloso en este comienzo de 2013, pero alcista. Los factores más importantes que pueden marcar el curso bursátil del año 2013 son factores a desvelar desde este mismo mes de enero.
El ciclo alcista bursátil norteamericano está a punto de cumplir 4 años de vida ¡quien lo diría! ¿aguantará otro año más? Me es imposible saberlo.
Yo creo que habra oportunidades de compra en 2013, yo quiero continuar sumando posiciones en PIIGS y Rusia durante este año.
Si Estados Unidos cae, los cerdos volarán y los excomunistas llorarán.
Dos matices, uno hace no mucho ví el endeudamiento de las empresas (no financieras) en EE.UU, y me pareció que tenían un margen relativo respecto a las demás, no obstante soy de la opinión que se debe arbitrar entre EE,UU y los demás (vendiendo EE.UU y comprando Europa). Mi duda en Europa se me plantea en Francia (hay mucho peso del Estado) y la pregunta que te hago en relación a España ¿Siendo inversor, no te preocupa el tema sececionista en Cataluña y en Vascongadas? , sé que en estos dos últimos meses ha entrado dinero en España y de alguna forma se ha parado algo la sangría, pero a mí este tema me da que pensar.....
En el supuesto alcista, estoy de acuerdo con tu idea de ese spread. Europa ganará más porque viene saliendo de una recesión lo cual genera más rentabilidad bursátil mientras que el ciclo americano está más maduro.
Pero ¿si se da el escenario bajista como afectaría a ese spread? Ni idea.
Sobre lo segundo, no me preocupa. Mas es un hombre desesperado, ha emprendido una huida adelante y no tiene apoyo de nadie en Europa.
Además ¿cómo vamos a saber realmente que ocurrirá con ese tema? Solo podemos ir viéndolo. Quien diga que lo puede predecir o es Dios o un fantasma. Probablemente lo segundo.
Feliz año.
En cataluna quiza, en las vascongadas lo dudo, el seguimiento es minimo, mucho ruido y pocas nueces! Si hubiese un referendum dudo que ganasen los separatistas.
Sobre el tema del empleo es cierto que ese indicador lleva estancado varios meses, pero si te fijas en la tasa de paro que publiqué a principios de diciembre (
http://www.inbestia.com/blogs/post/estados-unidos-sigue-creando-empleo), se sigue creando empleo. Queda mucho margen de mejora hasta alcanzar niveles pre-crisis (en torno al 4%). Además, no olvides que la FED no va a parar hasta que el paro esté por debajo del 6,5%.
Pero como dices, si se inicia un ciclo bajista en USA, habría que vender todo, porque nadie se salvaría. Evidentemente, si esto se produce las posibilidades alcistas en Europa son mucho más importantes que en USA.
Hay márgen y esto no sería de un día para otro, eso está claro. De hecho, si este indicador de la Conference Board empieza a declinar no es automáticamente señal de venta, solo alerta.
No hace mucho Raquel Merino (profesora en Omma) avanzó en Libertad digital, un artículo relacionado con posibles caidas en EE.UU del 20%.
Lo se, pero, sin ánimo de crear polémica, creo que sus argumentos son un poco débiles, y solo me convencen lo de los beneficios que sí nombró. Lo demás no le veo sentido.
Dicho esto, ella contempla ese escenario bajista. No es mi caso, soy alcista a día de hoy :)
Tambien hay que tener en qué pueden estar pensando los demócratas: si tiene que haber recesión, que la haya ahora, recien elegido presidente. Y si se puede culpar a los republicanos, pues mucho mejor. Así llegamos a las elecciónes de dentro de 2 años saliendo de una recesión provocada por los republicanos.
No creo que estén pensando de esa manera. Lo pueden pensar individuos (así somos los humanos), pero a nivel colectivo es un pensamiento que no puedes estar dirigiéndoles.
En mi opinión.
Claro que hemos de ser cutelosos con las previsiones, pero creo que lo mas peligroso es no arriesgar, ya que la inversion en activos "seguros" garantiza la perdida debido a la inflación.
Dichosa inflación, que hace que los paises y grandes empresas paguen parcialmente sus deudas gracias a ella.
Algo que nos demuestra el pasado, es que la inversion en renta variable, seleccionando empresas, es lo mas rentable historicamente, mas si acumulamos al capital los rendimientos.
Un cordial saludo.
Pd/ No debemos ponernos la cabeza como un melon en busca de datos, los excesos y los defectos, historicamente el mercado ha sido quien los ha corrigido.
Mi alma "contrarian" me hace ser salvajemente alcista después de una caída y cauteloso después de casi 4 años de mercado alcista :) Aún así, es solo cautela por el momento, nada más.
Feliz año!
Querido Hugo, te sigo desde hace tiempo y suelo estar muy de acuerdo con las cosas que escribes y en el fondo sigo de acuerdo con lo que dices aquí. Pienso que no debes temer mucho por los dos matices, que con buen criterio, pones de relieve en tu visión para el 2013.
Aunque la macro no sea mi cometido, escribiré mi visión sobre el 2013 en un artículo puesto que escribirlo aquí sería demasiado largo.