Make or break. En inglés significa que o bien funciona y lo hace de maravilla, o bien se evapora y acaba mal. Eso es lo que espero del sector financiero europeo y español. Nada de medias tintas, resolución «binaria».
El pasado viernes hablaba de que por la situación macro y por el comportamiento de las bolsas en el corto plazo, podríamos estar ante una subida importante en los siguientes pocos meses. La clave, sobre todo, depende del sector financiero, sector que hasta el día de hoy llevaba aproximadamente 8 meses en fase lateral.
La buena noticia para los que somos alcistas y estamos sobreponderando bancos, es que el índice Stoxx 600 Bancos está subiendo con fuerza hoy, superando los máximos de mayo de 2017.
El anterior es el gráfico diario y el siguiente el semanal abarcando un mayor periodo de tiempo y en base semanal. Todo parece indicar que la tendencia alcista, la recuperación después del mercado bajista de 2015-2016, sigue en marcha y que se dispone a atacar los máximos de 2015, lo que requeriría un ascenso del 18% adicional.
La situación macro sigue siendo expansiva y, si bien sabemos que ciclo económico y bolsa no son identidades, también sabemos que riman la mayor parte del tiempo. Así que esta ruptura al alza, desde mi punto de vista, tiene todas las probabilidades macro a favor.
Ahora bien, en la nota mensual de Renta 4 Ítaca Global Macro, publicada el 20 de diciembre, explicaba que el que estemos dentro de este movimiento no tiene nada de «contrarian» sino que estamos caminando con la mayoría. Por ejemplo, la mayoría de «estrategas jefes» de Wall Street, son alcistas en los valores financieros para este año 2018.
No pasa nada, no siempre se puede ir a la contra y muchas veces hay que ir con la mayoría. Lo importante es que hay que ser conscientes de ello y estar preparados por si el mercado se gira repentinamente invalidando el escenario, algo que ocurre con más frecuencia cuando vamos acompañados.Make it or break it.
Según el índice, sector o valor que veamos, hay varios puntos que nos señalarían la necesidad de extremar la cautela y entender que la ruptura al alza se cancela. Por ejemplo, en Bankinter, que está teniendo un comportamiento técnico muy limpio, ya que ha superado la directriz bajista y la resistencia de corto plazo, el punto que nos indicaría que algo va mal en este movimiento, es la zona de los 7,82€. Si un break out al alza que parece tan claro y coordinado, de repente se da la vuelta y viola este nivel...lo mejor es salirse fuera. Mientras tanto, la consigna es mantener y disfrutar de la tendencia alcista.
Nota: el próximo lunes 15 estaré en Zaragoza impartiendo una conferencia como asesor del fondo Renta 4 Ítaca Global Macro, donde hablaré de las perspectivas para este 2018. Si quieres venir, simplemente escríbeme a hugoferrer@inbestia.com.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.