Que el ciclo economíco de EEUU está en su fase final es una idea de consenso, una información que muchos creen como cierta. Que haya consenso no significa que sea sabio ser "contrarian" porque ya en 2007 habia consenso y al final ocurrió lo que ocurrió (aunque por supuesto casi nadie sabía ni el cuándo ni muchos menos la magnitud de la caída).
Lo cierto es que algunos de los indicadores más adelantados o líderes, o eventos clásicos que anteceden a toda recesión, ya se han activado en EEUU. Así, la inversión inmobiliaria residencial del sector privado en EEUU, un indicador que ha declinado antes de todas y cada una de las recesiónes en EEUU lleva 6 trimestres en negativo. Igualmente, la curva de tipos, que se ha invertido antes de todas las recesiones, lleva 3 meses invertida. E incluso la Reserva Federal ha comenzado a recortar tipos, un evento que se da al comienzo de todas las recesiones. De los 4 factores clave que monitorizo, solo faltaría que el indicador líder de EEUU decline de un año para otro, y lo cierto es que podría hacerlo muy pronto, en los próximos pocos meses. Analicemos cada uno de estos factores.
1. Inversión inmobiliaria residencial del sector privado.
Se ha dicho muchas veces que el ciclo inmobiliario, a pesar de su relativo pequeño tamaño, es el "auténtico ciclo", debido a su componente altamente cíclico y su sensibilidad a los tipos de interés. Ahora mismo, el ciclo inmobiliaro se encuentra en horas bajas, ya que la inversion inmobiliaria residencial del sector privado estadounidense declinó un -2,8% interanual en el segundo trimestre de 2019, marcando con ello su sexto trimestre consecutivo en negativo.
Aunque en los últimos 70 años ha habido 3 ocasiones en las que una contracción inmobiliaria no dio lugar a una recesión, en las últimas 11 recesiones ocurridas en esas siete décadas la inversión inmobiliaria declinó antes de la llegada de esas contracciones económicas. Es decir, el 78,54% de las veces, un descenso de la inversión inmobiliaria, efectivamente precedió una recesión.
Es más, las licencias de construcción han comenzado a caer, quebrando claramente la tendencia creciente, exactamente igual que ocurrió antes de las últimas recesiones. En junio el número de licencias acumuladas en el último año fue de 1.232.000.
2. Curva de tipos
Mucho se ha hablado de la curva de tipos, la cual por fin se invirtió, en su versión de la letra de 3 meses y el bono a 10 años, hace 3 meses. Este es un signo clásico de fin de ciclo, un momento poco usual en el que el mercado de bonos pone precio a un menor crecimiento e inflación en el largo plazo y, en el que, sin embargo, el banco central sigue siendo demasiado restrictivo con respecto a esa visión del mercado. Lo cierto es que el mercado siempre ha estado en lo cierto y en las últimas décadas cada una de las inversiones de la curva de tipo dio lugar a una recesión económica. Es decir, una fiabilidad del 100% (eso sí, a veces la inversión de la curva se ha adelantado demasiado al final efectivo del ciclo).
3. La Reserva Federal recortando tipos
Que un banco central esté recortando tipos es la certificación oficial de que hay problemas en la economía. Ahora bien, si el banco central recorta tipos y la economía no está en recesión, eso suele ser un gran catalizador positivo para las acciones. Pero si la economía está entrando en una recesión o entra en recesión poco después, ese recorte inicial de tipos es un síntoma más del fin de ciclo.
Lo cierto es que a excepción de 1995 y 1966, el primer recorte de tipos de la FED se ha demostrado a la postre como un evento más del comienzo de las recesiones. Es decir, el 81,81% de las ocasiones, un primer recorte de tipos de la FED fue seguido, o concurrente, a una recesión económica.
De momento, el presidente la FED, Jerome Powell, ha intentado vender el recorte de tipos de la pasada semana como un "ajuste de mitad de ciclo". Pero dado los antecedentes ya nombrados, las probabilidades de que haya sido el primer recorte de tipos de un ciclo que lleve los tipos a 0, comienza a ser muy posible.
4. El indicador adelantado de la economía estadounidense (LEI).
A pesar de que diferentes elementos están rimando en la misma dirección, en una dirección negativa, el gran diferenciador de si realmente todo se viene abajo es ver al indicador líder elaborado por The Conference Board (LEI) entrar en terreno negativo. Al fin y al cabo, como señalaba anteriormente, cuando la FED ha recortado tipos y el LEI estaba en positivo, normalmente eso ha resultado ser un positivo para las acciones. Pero si el LEI estaba en negativo o entraba en negativo poco después, entonces era un evento extraordinariamente negativo.
De hecho, he titulado este análisis "el riesgo de mercado bajista se dispara" y no "el riesgo de mercado bajista es inminente", porque este elemento aún no ha entrado en negativo. Aunque dada su debilidad actual, podría hacerlo en los próximos pocos meses. Tal vez incluso en 1 o 2 meses.
El LEI es un indicador elaborado desde hace décadas y que actualmente está compuesto de 10 subindicadores líderes, los primeros que reaccionan a los cambios cíclicos de la economía. Está diseñado no para detectar las aceleraciones y desaceleraciones secundarias del ciclo, sino para detectar con antelación los puntos de giro absolutos del ciclo económico. Es decir, el fin de las expansiones y el principio de las recuperaciones.
En junio -último dato disponible- descendió un 0,3% hasta los 111,5 puntos, mostrándose bastante plano en el último año:
En las últimas 7 recesiones. el LEI siempre ha declinado interanualmente en la entrada o antes de las mismas y adicionalmente declinó en 2 ocasiones sin significar ello una contracción económica. Es decir, el 77,77% de las veces, una contracción interanual del LEI anticipó una recesión.
Como es lógico, todos estos indicadores y eventos, aún siendo ellos individualmente signos de alta probabilidad de recesión y mercado bajista, no son perfectos. Pero si los sumamos juntos, evidencian el momento de fragilidad del ciclo y cómo las probabilibades de un mercado bajista se han disparado en las últimas fechas.
En el pasado, cuando el indicador de difusión de estos eventos adelantados ha alcanzado los 3 puntos, el riesgo de mercado bajista y recesión era muy elevado; y cuando llegaba a 4 o al menos los 4 eventos se habían activado en el último año, entonces el riesgo de mercado bajista y recesión era inminente. De momento, el riesgo de mercado bajista lo califico como "muy alto", pero podríamos estar cerca de pasar a "riesgo inminente" en las próximas semanas.
En noviembre de 1989, cuando los 4 eventos adelantados se activaron, el mercado apenas podría subir unos pocos puntos en los siguientes meses. Es decir, que en definitiva el mercado alcista había acabado y pocos meses después llegó un breve mercado bajista y la recesión económica de los 90.
Igualmente, en enero de 2001 se volvieron a activar los 4 eventos adelantados, lo que confirmó el mercado bajista que seguiría hasta finales de 2002. La última vez que los 4 eventos se activaron, o al menos lo hicieron en algún momento del último año, fue en septiembre de 2007, un mes antes del comienzo del salvaje mercado alcista de 2007-2009 y la Gran Recesión.
La economía y los mercados son cíclicos y tras 10 años y 5 meses de mercado alcista, parece que el mercado alcista nacido en marzo de 2009, empieza a tener las horas contadas.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.