El Nasdaq presenta riesgo de corrección. Repercusiones para el conjunto del mercado

10 de mayo Incluye: VIX$NDX 2
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Uno de los fenómenos de mercado más espectaculares de los últimos tiempos, ha sido el rápido ascenso que disfrutaron los valores tecnológicos tras las fuertes caídas del mes de marzo de 2020. 

Si durante ese mes los inversores liquidaron prácticamente cualquier cosa que cotizara a causa del miedo, a partir de abril de ese año comenzaron a discriminar positivamente aquellas empresas propias de la economía digital que podían hacerlo muy bien en un entorno de confinamientos sanitarios. De repente la gente se dio cuenta de que comprar Zoom o Netflix era una gran oportunidad en medio de la pandemia. 

De hecho, este fenómeno fue especialmente espectacular entre un segmento muy particular del mercado: las empresas tecnológicas sin beneficios. Si las Netflix y Googles de la vida lo hicieron muy bien, empresas tecnológicas menos conocidas y que no ganan dinero, lo hicieron aún más espectacular, con el índice de Goldman Sachs de empresas tecnológicas sin beneficios yendo desde los 100 puntos hasta más allá de los 400 en menos de un año. 

Índice Goldman Sachs de empresas tecnológicas sin beneficios

Realmente sería un error llamar a este índice de empresas "sin beneficios" un índice de empresas tecnológica basura. Esto no es una repetición de los años 90, en donde había empresas cotizadas que solo eran promesas de posibles negocios futuros. En verdad algunos componentes de este índice son empresas tan conocidas como Uber o Spotify, auténticos éxitos globales que, o bien no muestran beneficios según las métricas más clásicas, o podrían entrar en beneficios dentro de no mucho.

A pesar de esto, la subida de este segmento de mercado ha sido algo claramente exagerada, exhuberante e irracional. Si la subida de todo lo tecnológico ha sido, en el mejor de los casos, una exageración que presupone un futuro sin el más mínimo margen para las sorpresas negativas, la subida como la espuma de estas empresas sin beneficios está fuera de toda normalidad. Pero todo esto empezó a cambiar en febrero, cuando la marea cambió de signo. 

Desde entonces estas empresas han declinado con fuerza, entrando en un mercado bajista en su conjunto. No ha habido ningún catalizador en particular que haya iniciado las caídas, más que su propia exageración previa al alza. Cuando la subida es parabólica y carente de toda racionalidad, es como cuando disparas una flecha hacia arriba, simplemente hay un momento en el que se gira y comienza a caer. 

Con ello no es de extrañar que ETFs como ARKK (siguiente gráfico), que invierte, según ellos, en empresas disruptivas y, por supuesto, sin beneficios, se anota un retroceso de más del 35% desde el pasado mes de febrero y está marcando nuevos mínimos por debajo de su media de 200 sesiones. 

ETF ARKK de empresas disruptivas (según ellos)

Todo esta racha negativa que dura ya casi 3 meses en el que fuera el sector más caliente del mercado, parece estar liderando a la baja la actuación del mercado en su conjunto en los últimos días

Si en las últimas fechas hemos visto como el S&P 500 seguía marcando nuevos máximos históricos, formando una línea recta al alza, el Nasdaq 100, el gran índice tecnológico, ha mostrado una mayor debilidad. Hoy lunes se ha anotado una caída del -2,63%, descendiendo de los niveles del pasado mes de febrero y ha comenzado a arrastrar incluso al S&P 500, que tras iniciar el día al alza, ha terminado cerrando más de un 1% a la baja. 

Nasdaq 100 por debajo de los máximos de febrero

Ahora bien, lo más destacable no es esta divergencia de las grandes tecnológicas con respecto al resto del mercado, algo llamativo teniendo en cuenta que estas empresas han sido las líderes durante los últimos trimestres, sino que la profundidad de mercado del sector tecnológico es extremadamente débil. A pesar de que el Nasdaq ha marcado máximos históricos recientemente -por los pelos, pero máximos-, menos de un tercio de los componentes del índice se encuentran por encima de sus propias medias de 50 sesiones (ver siguiente gráfico). Esto suele ser habitual cuando ya se ha producido una corrección. Pero cuando se da desde máximos, puede estar advirtiendo del riesgo de más caídas. Una profundidad de mercado tan débil nos dice que la mayoría de grandes acciones tecnológicas están declinando. 

Profundidad mercado Nasdaq 100

Así que tenemos a las empresas tecnológicas más dudosas (incluyendo ETFs como ARKK) en pleno mercado bajista. Y tenemos al Nasdaq mostrando una debilidad no vista en mucho tiempo y, encima, ha comenzado a arrastrar al conjunto del mercado. 

Si a todo esto sumamos que es mayo y que el mercado tiende a debilitarse durante el verano, especialmente tras un buen invierno (sell in may and go away que dicen los americanos), diría que hay un alto riesgo de que haya comenzado una corrección general. El corto plazo es especialmente difícil de descifrar, pero esta cadena de eventos en cascada es muy típica y, por tanto, doy bastante credibilidad a las posibilidades de corrección. 

De hecho, ya hace mes y medio advertí en mi artículo "¿Corrección asegurada? Esto es lo que ha hecho el S&P 500 cada vez que subió un 50% en 12 meses" que tras este tipo de subidas verticales, es altamente probable una corrección de mercado y fase lateral de varios meses (o consolidación). Creo que ese momento, efectivamente, ha llegado

Ahora bien, igual que desde hace pocas semanas creo como muy probable una corrección, no puedo dejar de resaltar que mi tesis principal es que estamos en una recuperación cíclica de la economía. Hemos salido (o estamos saliendo) de una recesión y, tras las fuertes subidas iniciales, es totalmente normal que haya un reseteo de las cotizaciones. Creo que eso es lo que vamos a ver en las siguientes semanas: un reajuste para seguir el camino al alza. 

Desde mi punto de vista, lo más importante no es analizar las cotizaciones, ni dejarse asustar por unas caídas bursátiles que por momentos pueden parecer fuertes, sino analizar en qué fase del ciclo se está. Y si se considera que el ciclo económico sigue siendo expansivo, como yo lo creo, entonces lo normal es pensar que toda corrección será limitada en tiempo y en magnitud y que más pronto que tarde, se recuperará la senda al alza. 

De todas manera tengo que recalcar que bajo la estrategia All Seasons Momentum, la estrategia que aplico a las cuentas de mis clientes en GPM, mantenemos una gran diversificación y, de hecho, si la corrección realmente cogiera profundidad, espero que la parte defensiva de nuestras carteras (bonos soberanos) sea más que suficiente para cubrir las pérdidas que pudieran producirse en la parte de renta variable. 

Esto sería más probable, como digo, si la corrección cogiera algo de profundidad, ya que si la corrección queda en poca cosa, tampoco es que los bonos vayan a despegar mucho. 

En fin, creo que la corrección ya está aquí, pero también que será una corrección normal y hasta sana de mercado. Lo típico en las fases iniciales de un nuevo mercado alcista. 

--

Descargo de conflicto de interés: el autor está invertido en los activos mencionados o puede estarlo en fechas próximas a través de su estrategia de cuentas gestionadas All Seasons Momentum, que gestiona en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (registro CNMV 105). Más info aquí. 

Recibe una newsletter mensual con los artículos de Hugo Ferrer pinchando aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
A mi me da la impresión que esta corrección se está convirtiendo en una linea horizontal bailando samba, me parecía lo más factible desde la caída de febrero ya que como dices, no parece que la economía vaya a empeorar, en realidad debería mejorar si el COVID lo sigue permitiendo y las vacunaciones consiguen su propósito.

Muchas cosas están pasando desde febrero, el Nasqad va en "horizontal", pero la caída de muchos valores en wallstreet es muy amplia, desde las empresas de un centavo que causaron sensación, hasta los nuevos estrenos de los últimos meses que fueron muy exitosos.
11/05/2021 15:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos