El mercado interbancario chino ha explotado ¿crisis a la vista?

23 de junio, 2013 11
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Olvídenlo. El gran evento de la semana pasada no fueron la palabras de Bernanke especulando sobre la retirada de los estímulos en el mercado de bonos, sino la "explosión" del mercado interbancario chino, ese donde los bancos se prestan en el corto plazo el dinero los unos a los otros.

bdf101ff4c557fc1297dd091f46e5a98.jpg

Esta subida de los tipos de interés en el interbancario "comunista", no se produce sin el visto bueno del Banco Central chino y, de hecho, obedece al interés de las autoridades chinas de enfriar la burbuja de crédito e inmobiliaria en la que está sumida el país.

f87ed7e237262b9e0d57083070a1a3ee.jpg

b3aff4c2f944c702d358560e48103a16.jpg

A diferencia de un país occidental donde el estallido del mercado interbancario es un serio problema desde el minuto 1, en el interbancario chino es diferente porque los bancos son estatales y el Estado chino flota en un mar de liquidez. 

47d1d7f70c3ae7608820f42070ec6153.jpg

Es decir, el estallido del interbancario chino obedece al interés de Beijing de enfriar la burbuja de crédito e inmobiliaria. La consecuencia de este enfriamiento será, con pocas dudas, un crecimiento del PIB chino menor al visto en las últimas décadas. Evidentemente esto traerá consecuencias a nivel mundial que no tendrán lugar de "un día para el otro". Cuando la segunda economía del planeta va a enfriarse, estamos hablando de un factor fundamental para el resto del globo en un plazo largo de tiempo.

No obstante, lo que me preocupa no es que el Banco Central y las autoridades chinas, hayan empezado un ciclo de enfriamiento crediticio, sino que la retirada del crédito haga aparecer muchos cadáveres como ocurrió en la crisis estadounidense de 2007-2009. 

Por aquél entonces, la Reserva Federal ya había subido los tipos de interés durante dos años como parte del clásico comportamiento del banco central para no dejar "recalentar" la economía y suavisar las presiones inflacionistas.

ea5c66536692ce5b5f674369a13004d1.jpg

Pero una vez que se llegó al final del ciclo y la Reserva Federal mantuvo la curva de tipos invertida y por tanto mantuvo el ciclo de crédito en negativo, un día llegó el estallido el mercado interbancario como refleja el "TED spread"

526df887614cb2d8c807043d59f651b6.jpg

Y el resto es historia y ya sabemos que ocurrió cuando la "marea de crédito bajo": aparecieron los cadáveres en la playa. Mi pregunta es:

¿Podemos estar tranquilos y creer que las autoridades chinas tienen y tendrán el control de los acontecimientos en esta nueva fase de restricción de crédito, o puede que sin quererlo haya destapado la Caja de Pandora de una nueva crisis con consecuencias inesperadas?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Tengo entendido que China era un gran comprador de los bonos americanos, si necesitan liquidez o al menos ya no tienen tanta... dejarán de comprar o incluso empezarán a vender. Tengo entendido que los grandes demandantes de divisas y bonos eran los países con exceso de liquidez (China). Todo esto lo digo sin haberlo comprobado con datos (es que yo no tengo bonos americanos), así como intuición fácil.
23/06/2013 13:42
Realmente, hay razones para pensar que el anuncio de la Fed puede haya tenido que ver con lo sucedido en el interbancario chino:

"Part of what has been going on in China is complicated schemes under which enterprises borrow dollars cheap in the U.S. in order to finance loans in China. The prospect of rising U.S. rates seems to have produced a major shock for Chinese markets, the implications of which echoed back across the world on Thursday and Friday.

Interestingly, the borrowing side of the Chinese carry trade is based on low short-term U.S. rates, and the Fed is trying hard to communicate that increases in the short-term rate are even farther away than any tapering of its long-term bond purchases. But the mechanics of the carry trade as described by Izabella Kaminska sound rather bubbly, in which the players have convinced themselves that they'll be smart enough to get out before everyone else. In that kind of environment, announcements like those Wednesday from the Fed can end up being a major event."

(Fuente: http://www.econbrowser.com/archives/2013/06/the_end_of_low.html)

Hay que andarse con ojo con estos carry-trades. La interconexión entre mercados es enorme, y los efectos de cambios en la política de la Fed se han dejado notar en la inmensa mayoría de asset classes y regiones.

Coincido en que el repunte en los tipos del interbancario pueden responder a factores deliberados de las autoridades chinas (el PBOC lo podría haber evitado), no solo desde el punto de vista económico sino también político:

"“There are definitely political calculations,” said Ken Peng, an economist with BNP Paribas. “The senior leadership is much more worried about ‘correcting behaviour’ and political considerations than just protecting their 7.5 per cent growth target.”"

(Fuente: artículo 'Echoes of Mao in China cash crunch' del
FT por Simon Rabinovitch)

Si esto es cierto, respondería a decisiones políticas...

Personalmente pensaría que pese a que las autoridades chinas tienen más control del que tienen las autoridades de países occidentales, no pueden tenerlo completo, y siempre puede salírsele de las manos. Como tú sueles decir, la economía es algo demasiado complejo como para que unos cuantos burócratas la manejen a su antojo...
23/06/2013 17:54
Como causa se arguye lo que nombras del carry trade o también unos ambiguos factores técnicos que hacen que a estas alturas del año suela haber un repunte del Shibor.

En cualquier caso, el Banco Central chino se ha negado a aportar liquidez a diferencia de otros eventos del pasado de similares caracteristicas. Es decir, olvidando un poco las causas lo interesante en mi opinión, es que China ha empezado un ciclo reestrictivo en cuanto al crédito y eso puede traer consecuencias.

S2
24/06/2013 10:28
Hola Hugo y la violencia del repunte es normal o provocada .

Me explico si ha sido permitida , también puede ser graduada y vamos que comparto tu opinión .

Un revolcón serio , suele acojonar mas .

Aquí llevamos graduando los efectos y es una verdadera ruina , en plena crisis los banqueros seguían a lo suyo y los políticos -banqueros -cajeros ni te cuento .

En USA fue muy violento y ahora están mejor

Que opinas
24/06/2013 16:53
antiguo usuario
Hay que andar con mucho cuidado con los emergentes... Yo creo que estamos en un cambio de tendencia importante.
24/06/2013 08:14
Muy interesante Hugo, la explicación y el enfoque.
Hoy el interbancario chino ha llegado al 25%.

Mi opinión no cambia: no me fío de China. Ya lo dije hace 2 meses en este post, y también recuerdo una reflexión importante: ¿realmente necesitamos encontrar razones concretas "científicas" para saber lo que va a pasar? Es cuestión de ciclos (en invierno tocan tormentas, sabes que van a llegar, no hace falta tener datos científicos), y como contrarian, cuanto mayor es el consenso, más probable es que ocurra lo contrario.

Como dije:
- China está (estaba?) de moda.
- Son comunistas (la mentira es lo habitual, incluso más que en occidente)
- un ritmo de crecimiento tan elevado no es sostenible (de nuevo no hace falta un exceso de "ciencia" para saber que bajaría...)
- La intervención del Estado incrementa el despilfarro y mala asignación de recursos. La intervención en el interbancario no me gusta nada...

http://www.bolsayfilosofia.es/2013/04/la-incertidumbre-china-crecimiento-burbuja-inmobiliaria-y-comunismo/

Como contrarian, todo lo que se pone de moda, me huele mal... Por ejemplo, hace unos meses todos apostaban por los emergentes (Indonesia...), y mira ahora las bolsas y las divisas...

Saludos.
25/06/2013 15:57
"overall interbank lending accounts for just 8% of total banks' assets and isn't as significant in China as it is in developed markets.

"Also since China's interbank market is not as important to Chinese banks' funding as in developed markets, inflicting pains here may just be an affordable experiment from the vantage point of policymaker," writes Societe Generale's Wei Yao."

Read more: http://www.businessinsider.com/rising-chinese-rates-show-commitment-to-reform-2013-6#ixzz2XEmRw8fw
25/06/2013 16:19
Según voy descubriendo cosas sobre China, me acuerdo de una cita de Newton (creo, no estoy nada seguro...):
Lo que sé es una gota. Lo que ignoro, un océano.

Y también: Daría la mitad de lo que sé, por un 1% de lo que no sé.

Y una mía: cuanto más aprendo, descubro que la parte de cosas que no sé es aún mayor de lo que pensaba. Es una bonita PARADOJA: cuanto más sabes, más lejos estás de la línea de meta que puedes ver.

Moraleja: sigo manteniendome muy al margen de China y asiáticos en general. Como inversores particulares, no necesitamos tanta sofisticación ni exotismo para diversificar y/ó invertir-especular !!!

un abrazo
25/06/2013 16:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos