El mayor fondo soberano del mundo “capitula” y podría incrementar su inversión en bolsa estadounidense

6 de septiembre 1

A la hora de tomar una decisión de inversión, ¿quién no ha mirado las rentabilidades pasadas generadas por dicho activo? Si bien es un sesgo psicológico muy común, la realidad es que no es lo más aconsejable. Muchos inversores se lanzan a invertir en aquellos activos más calientes y que mayores revalorizaciones han cosechado en los últimos años. Sin ir más lejos, tenemos las espectaculares rentabilidades del sector tecnológico estadounidense, representado por el Nasdaq. Estamos ante un índice que ha multiplicado por 6 en cuestión de diez años y algunos de sus componentes (entre ellas las famosas FAANG - Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google/Alphabet) han generado rentabilidades estratosféricas en dicho período.

En relación con este pensamiento, hace unos pocos días saltó la noticia de que el fondo soberano de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, está considerando la posibilidad de incrementar su ponderación en la renta variable de Estados Unidos. El banco central de Noruega, el encargado de la gestión del fondo, recomienda a éste que ajuste la distribución geográfica de su inversión en la parte de acciones, aumentando el peso en Estados Unidos y reduciendo la exposición a Europa (desarrollada). En la actualidad, el fondo soberano mantiene una sobreponderación en Europa (34% de su índice de referencia frente al 19% del mercado) y una infraponderación en Estados Unidos (40% vs. 57%). El origen de esta mayor exposición a Europa de la que incluyen los índices bursátiles globales (como el MSCI World) es la insistencia del gobierno noruego de que sus inversiones representaran aproximadamente los flujos comerciales del país.

Pero esta decisión está empezando a cuestionarse como consecuencia de los grandes retornos bursátiles proporcionados por Estados Unidos y los escasos de Europa, que han hecho que automáticamente los pesos del mercado estadounidense en el mercado global hayan subido mucho frente al estancado mercado europeo. Así, durante los últimos 25 años las acciones estadounidenses han generado una rentabilidad media anual del 9,9%, frente al 8,3% de la renta variable europea desarrollada o el 6,7% de los mercados emergentes. La diferencia, que parece poca, se hace muy abultada con el paso del tiempo. Pero aún es mucho mayor en los últimos 10 años, como se ilustra en el gráfico inferior:

2bf018564b98528479a6784c44639fb81aadbc02.

(Fuente: @EconomicPic)

Los datos del segundo trimestre del presente año reflejan que la exposición a renta variable del fondo soberano de Noruega se ha situado en el 69,3%, de la cual un 41,8% corresponde a compañías norteamericanas, un 33,4% a renta variable europea y un 21,9% a empresas de Asia y Oceanía. En la tabla inferior podemos ver las diez principales posiciones del fondo a 30 de junio de 2019.

3c9e4175d15534c8a06d0e16a148f8a0bcbdf366.

(Fuente: Norges Bank Investment Management)

La sobreponderación en Europa se ve más clara cuando vemos que en el índice MSCI All-Country World solo hay una empresa europea (o no estadounidense): Nestlé. Mientras que en el fondo soberano hay cuatro empresas europeas.

916676596a09f41fd7345cb445baa5c1d006b67f.

(Fuente: MSCI)

Una decisión de incrementar el peso en EEUU para acercarse más a los índices bursátiles globales supondría un significativo aumento de su inversión en los grandes gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook o Alphabet, los cuales se encuentran ya entre sus primeras posiciones. Desde Bloomberg cuantifican en unos 100.000 millones de dólares la cantidad de dinero que podría fluir hacia estas compañías.

Egil Matsen (Norges Bank) señala que sus propuestas son sólo “consejos y valoraciones, no decisiones”, y que la decisión final sobre el peso que debería tener cada región corresponde en última instancia al Ministerio de Finanzas noruego. Siv Jensen, ministro de finanzas noruego, señaló que la decisión se tomará en la primavera del próximo año y los cambios se implementarán de forma gradual.

Si finalmente se produce lo que estamos comentando, las implicaciones serían múltiples y variadas. En primer lugar, el fondo soberano de Noruega pasaría a incrementar su ya gran exposición a las grandes tecnológicas estadounidenses, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia de muchas de estas compañías. En segundo lugar, podría originar que muchos otros inversores decidieran copiar la estrategia del fondo soberano de Noruega y aumentar su exposición a Estados Unidos, generando así un efecto contagio. En tercer lugar, habría que calibrar el efecto que tendría una reducción de su exposición a otras regiones como Europa o los mercados emergentes.

Pero más allá de estas y otras implicaciones, una pregunta que cabe hacerse es si la decisión de invertir más en Estados Unidos (basada en acercarse más a los benchmarks globales de mercado), será la acertada de cara a los próximos años. Sobre todo cuando las estimaciones de retornos futuros a largo plazo basados en las valoraciones coinciden en señalar al mercado de EEUU como el de peores perspectivas. En este sentido, Steven Wood, de GreenWood Investors, comentaba al respecto de la noticia lo siguiente:

Otro inversor en valor muy grande parece capitular y quiere comprar FANG. Seamos honestos, una mayor asignación a la RV estadounidense es básicamente eso. ¡Buena suerte con el momentum y divisa, vikingos! 

9b27fa12ec7c2139c0ecf02ef6e1acd3be000d24.Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Muy buena noticia para los que nos gustan las inversiones en valores de renta variable. Lo que no quiere decir que los que nos movemos en cifras mas modestas que este fondo, no vayamos a entrar y salir las veces que sean necesarias para consolidar beneficios, lo que este fondo no podrá hacer.
10/09/2019 09:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad