¿Será la bolsa de EEUU la gran decepción a 5 años vista?​

13 de junio Incluye: SPXSXXPEEM 4
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

cTc_gLqg5k-9L467KfPkdqAAemL79IMYTkO_dUT92iw4KYSpB4RO-QAZQmX0Gps8peL9yoA0gjpmWkUnqjLiTFbpX3T5H6qe7biunPeO3pCiyrts3AjS4CdiMwxqCPJqi4pZgBvpFuente: Pictet.

La enorme diferencia de rentabilidad en favor de la bolsa estadounidense frente a otras bolsas del mundo en la última década ha sorprendido a muchos analistas. En los últimos años ha sido habitual escuchar el argumento en favor de la bolsa europea, considerando a la americana más cara. Sin embargo, los hechos han sido tozudos, y el mercado estadounidense, liderado por la fortaleza del sector tecnológico, ha dejado los mercados europeos y del resto del mundo a la altura del betún. Como escribí recientemente, la bolsa europea sigue esperando su momento para brillar.

Pero, ¿continuará el outperformance estadounidense de manera indefinida? Existe el peligro del llamado “recency bias” o sesgo de lo reciente, que consiste en pensar que el futuro próximo será una extrapolación lineal del pasado.

La mayoría de estimaciones de rentabilidades futuras, en cambio, dan a la bolsa de EEUU como la perdedora. Desde la gestora Pictet también coinciden en esta idea, en su informe Secular Outlook 2019 publicado esta semana, en el que proyectan las rentabilidades futuras a 5 años.

Q9cmZLm7LHowNtC9k_ZPgpwI2qjIOENbyfOGVAB-mnpMOD4wTZB1G6Y6rH9k2xb2WnHB1QbK9PLMHGY_z_MQKvqU1-fF5_nQ9GtINe4l68jFuehNbxEQui8ewLQ0oF6W-kSjCuUK

Fuente: Pictet.

Podemos ver cómo en su opinión serán los mercados frontera y emergentes los que registren rentabilidades más jugosas, por encima del 10% anual incluyendo el efecto divisa, seguido un poco más atrás por la bolsa del Reino Unido y la de la eurozona. Por el lado menos positivo, estiman que la bolsa estadounidense apenas entregará rendimientos anuales del 3,3% anual.

La rentabilidad del agregado de las bolsas mundiales, según estas estimaciones, será del 4-5% nominal, es decir, cercana al 2% anual en términos reales. Este dato supondría una rentabilidad 5 puntos porcentuales por debajo de la media histórica.

¿Momento de rotar hacia los mercados que peor comportamiento han tenido en la última década?

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Usa es un experimento espantoso de consecuencias impredecibles.
14/06/2019 21:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos