En los últimos años algunos gestores de fondos de estilo fundamental han destacado las oportunidades que estaba dejando el Brexit en compañías de Reino Unido orientadas al mercado doméstico (mayormente de consumo). A diferencia de las exportadoras (como algunas mineras globales), aquellas no se beneficiaron de la depreciación de la libra, siendo tremendamente castigadas por la incertidumbre relacionada con la salida (y de qué manera) del Reino Unido de la Unión Europea.
Pero lo cierto es que estas compañías, cuyo porcentaje de ingresos expuesto a Reino Unido es mayor del 70% (FTSE Local UK), no solo lo han hecho mal los últimos 3-4 años, ¡sino los últimos 15! El siguiente gráfico, proveniente de un comentarista del Wall Street Journal, lo ilustra claramente: en términos de dólar cae un 60% frente al índice FTSE Global desde 2004.
Fuente: Mike Bird
Particularmente malo para estas compañías, en términos relativos, fueron los años 2007-08 de fuertes caídas bursátiles generalizadas. Pero los años siguientes de recuperación y ascensos no fueron capaces de hacerlo mejor que las compañías del índice global, cuyo peso en EEUU es más de la mitad. La segunda pata de caídas relativas tuvieron lugar a partir de 2015 con todo el culebrón del Brexit.
No obstante, de todos es sabido que el mercado estadounidense ha batido por mucho a todos los mercados globales en los últimos 10 años… por lo que deberíamos también tener en cuenta otros mercados domésticos, para ver si lo del Reino Unido es una excepción. Como muestra el siguiente gráfico, en el que se comparan comportamientos relativos de diferentes mercados locales frente al FTSE World en divisa homogénea (dólar), las acciones domésticas británicas no han sido una excepción, pero sí que han sido las que peor desempeño relativo han tenido... (probablemente de no haber sido por el Brexit estarían más o menos empatadas con las japonesas):
Fuente: Mike Bird