El IBEX 35 está en tendencia bajista y mientras no cambie hay que respetar esta situación

17 de mayo Incluye: IBEXRIGM 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Me encantaría ver los mercados netamente alcistas, porque para mi es mucho más fácil obtener rendimientos en un mercado alcista sostenido que en uno bajista -y ya no digamos lateral-, pero la realidad es que en enero los mercados europeos intentaron atacar la que llamo Gran Resistencia y desde ese fallo se superación de resistencias, algunos mercados se negocian en lateral y otros de forma que podría definirse como claramente bajista. 

Uno de estos mercados es el IBEX 35, el cual en el último año ha rendido un -7,07% (ex-dividendos). El siguiente gráfico señala estas fases donde el retorno en 12 meses es negativo; en la actualidad el Ibex 35 está en su tercer mes en negativo interanual. 

5c6bcbe1c4be5056d323e802a87c91346910186e.png

La mala noticia es que estas fases no suelen ser breves y tienden a extenderse en el tiempo. Dado que la situación macroeconómica global está desacelerando en este 2018, hay muchas probabilidades de que las pérdidas se extiendan en el índice de las «blue chips» españolas.

Podemos ver esta idea de tendencia bajista desde el punto de vista de varios indicadores tendenciales, por ejemplo a través del popular MACD en base mensual. También lleva 3 meses en negativo, lo cual confirma que la situación actual es de tendencia bajista. Por supuesto, no es perfecto y algunas veces ha estado en negativo brevemente antes de subir. Pero también este punto positivo es escasamente positivo, ya que incluso esos puntos de breve negatividad, en realidad han señalado una pérdida importante de «momentum» alcista y después de un breve rally el inicio absoluto de la tendencia bajista. Hablo por ejemplo de 2007, 2010 o 2015. MACD a la baja significa momentun débil o negativo y las probabilidades de más caídas aumentan desde el momento en el que el indicador gira «hacia el sur».

f68f72e0ce44d776fc33fee9e363620298f3150d.png

U otro indicador como la Curva de Coppock, señala lo mismo. Es verdad que este indicador está especialmente diseñado para detectar suelos cíclicos del mercado, pero en un mercado secular lateral como el español, los giros a la baja de la Curva de Coppock, no son una situación positiva porque señalan que las tornas probablemente han cambiado y seguirán así durante un tiempo.

07dcf01ebeeb96f29547b0075ce7ed99a3c06407.png

O ya por último, otra medida popular, las medias de 50 y 200 sesiones, siguen cruzadas a la baja. Como ocurre con todos los indicadores técnicos, hay que relativizarlos según la situación macroeconómica y por eso no es cuestión de seguir ciegamente cualquier cruce, pero sí que podemos establecer la regla de que cuando un cruce se prolonga en el tiempo, más tiempo aún durará

Es decir, si se produce un cruce a la baja de la media de 50 por debajo de la de 200 y en pocas semanas se produce un nuevo cruce al alza, eso suele ser la antesala de un rally alcista -a veces muy potente-. Pero si se produce un cruce a la baja y no se solventa rápidamente, es porque se suele estar en una auténtica tendencia bajista con probabilidades de extenderse en el tiempo. Esto es aún más cierto cuando la media de 200 sesiones muestra una pendiente claramente negativa, como ocurre en la actualidad.

d9dd4dfd32dc645c73c6f04e3d3f6d31954edb91.png

Desde luego se puede pensar que la bolsa española está por subir, y desde luego puede haber formas alternativas de medir la tendencia, pero este es mi punto de vista: el Ibex 35 está en tendencia bajista. Y lo que es peor, esto se produce con una situación macroeconómica que se deteriora por momentos. Antes de ayer The Conference Board publicaba la actualización del indicador adelantado de la economía española, y otra vez bajó (-0,1% en marzo), acumulando varios meses de bajadas. Este indicador está compuesto de variables macroeconómicas adelantadas que son las primeras en variar a medida que el ciclo cambia. 

4fcee45750481a52e10984ee97b7fd4eca660885.png

En esta situación, la realidad es que la macroeconomía está desacelerando fuertemente y todo augura que lo hará más en lo que resta de año y el comportamiento técnico del mercado es consecuente con ello. No hay divergencia.

Dicho esto, la cuestión tampoco es ser pesimista sobre la bolsa española sí o sí. Por ejemplo, si estos propios indicadores técnicos mejoran, habrá que admitir que la tendencia alcista puede renacer y tener algo de recorrido. En mi opinión, probablemente sería el último rally alcista antes de un mercado bajista, pero si se vuelve a cruzar la media de 50 sesiones sobre la de 200, eso hay que respetarlo porque eso sería un comportamiento alcista. 

Pero de momento la situación es bajista y además con la macro señalando en la misma situación, así que por ahora hay que respetar la fuerza que puedan tener los «osos». Es muy probable que nos estemos enfrentando a un verano muy caliente.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
Coincido contigo Hugo en que España tiene problemas. Por desgracia las empresas que cotizan en nuestro Ibex son de las más afectadas. Los grandes bancos tienen todavía mucho que limpiar y a pesar de las noticias que están lanzando sobre la recuperación inmobiliaria, a ésta le queda mucho por recuperar y los bancos están muy comprometidos. Telefónica aunque genera caja está endeudada y tiene la competencia de un negocio maduro; y las eléctricas funcionan a base de apoyo gubernamental a costa de los ciudadanos. A parte de eso no tenemos demasiadas empresas punteras.
Y ya en el plano político y social es lo que yo veo peor, un país que no es para jóvenes. Son explotados, engañados, entretenidos y manipulados por los dirigentes y el futuro que tienen por delante no está nada claro. Además en los próximos años veremos el desarrollo de la geopolítica con el gran avance de Asia, la lucha por mantener la supremacía de EEUU y la presión de Rusia por recuperar su peso histórico. Nosotros, los españoles, nos hemos quedado "pequeños y desunidos". Me duele pero es una realidad.
En fin, que poco confío en el Ibex. Es más sólo tengo en mi cartera una empresa del continuo y le voy perdiendo más de un 50 %.
17/05/2018 18:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad