El equipo gestor liderado por Javier Ruiz abandona Metagestión y se incorpora a Horos AM: las claves

23 de mayo Incluye: METAMETIHVIbHVI 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Nuevo y destacado movimiento en el sector de la gestión de activos: el equipo que estaba al mando de los fondos Metavalor y Metavalor Internacional, abandona Metagestión para sumarse a un nuevo proyecto, Horos Asset Management. Esta nueva gestora se fundó en marzo de la mano del grupo de private equity Qualitas Equity, pero no ha sido hasta hoy que se ha conocido oficialmente que el equipo dirigido por Javier Ruiz acabaría allí.

Sn56I7MnyRRVLoFq0sySRdbEOQIH6diI7Gk9rkkDPakTnJM1VmqU2e6lPubjvkhLlpjKKgIcImtPagdBFXXURpL5XD6cCJ6xT57z4Fs6_mWIJMa1d9lKH8lU9W8C5yOj4swhFD2a

En este proyecto los ex gestores de Metagestión pasarán a ser socios mayoritarios, junto con José María Concejo, CEO de la firma y que cuenta con una experiencia dilatada en puestos de responsabilidad del sector. De esta forma el equipo responsable de la gestión será también dueño de la gestora, una característica que compartirán con los proyectos lanzados en los últimos años de Magallanes, azValor y Cobas.

Este es el elemento que les faltaba en la anterior casa, y que como dice Javier Ruiz en su carta de bienvenida, consideran importante para conseguir una verdadera alineación entre el estilo de inversión y la gestión de la organización que apoye el objetivo de generar rentabilidades atractivas a largo plazo. De esta forma, escribe el director de inversiones, “disfrutaremos de un marco de trabajo estable orientado a la consecución de objetivos de largo plazo”.

pL85dDMh8Dh-crR23WcZA7SMIlUBzeTOIHyiF0LTCUmzeouY-3i6HuOFYp5kdf1LYMIsTWXlNftWYuono7GIQVvVAPCtZ6gPbHQq9MsGkIGPuMtWAqPWwDtYvp11z4LEdLjzgI0r

El equipo gestor en las nuevas oficinas. De izquierda a derecha: Miguel Rodríguez, Javier Ruiz (director de inversiones) y Alejandro Martín.

Desde Metagestión se informó a los partícipes de la salida de los gestores en un comunicado de primera hora de la mañana, en el que se decía que:

“La gestión de los fondos queda en manos del resto de los componentes del equipo, manteniendo nuestra filosofía de trabajo inalterada, como así ha sido durante los últimos 30 años. En Metagestión continuamos trabajando por y para nuestros partícipes, tal como lo hemos venido haciendo desde nuestra fundación en 1986.”

La página web de Metagestión ya ha sido actualizada tras la noticia, en la que figuran los analistas y co-gestores que se incorporaron a lo largo de 2017 y principios de 2018 como parte del equipo de momentum-value. Este equipo era el responsable de los nuevos fondos de la casa, Meta Finanzas y Meta América USA.

DjPUgMfnJOtU6JK4Ug_H677ziSEgFhXElIKvhg2H8csV6h7J6UsPJ_c16cjCZHWTOmi7nXNNSVSUbnYZwKkq5crt8FypRYd_HY3ZqiBRfxLqjy1N1Tihb9ERwzEWOE4yYw3Yi1mj

Es un movimiento que no es la primera vez que ocurre en la gestora. En 2007 abandonó el proyecto el reputado gestor Gonzalo Lardíes que había llevado el fondo Metavalor con éxito.

Qué cambia y qué no cambia respecto a la etapa de Metagestión

Empezando por el nombre de la nueva firma y su origen, Javier Ruiz escribe que “la palabra “horos” era utilizada por los griegos para hacer referencia al límite en el que el cielo y la tierra parecen juntarse. De ella proviene etimológicamente “horizonte” y, por este motivo, no se nos ocurre una palabra que pueda describir mejor la esencia de este proyecto”, haciendo referencia a la perspectiva de muy largo plazo necesaria para tener éxito en la inversión en valor que ellos practican.

Los nuevos fondos del equipo liderado por Javier Ruiz pasarán a llamarse Horos Value Iberia y Horos Value Internacional, manteniendo la misma estructura que en la etapa anterior. La filosofía de inversión, obviamente, seguirá siendo la misma, basada en el value investing. El único cambio es que se reducen las comisiones de gestión, bajándola del 2% al 1,8%, en un movimiento que era bastante demandado por sus partícipes. Estos fondos ya pueden contratarse en la nueva web, que cuenta con un procedimiento de contratación 100% online a través del método de reconocimiento facial de Finametrix.

Los gestores de Horos advierten de que sus fondos no son aptos para todo el mundo. O mejor dicho, que requieren ciertas condiciones imprescindibles, como son la paciencia, la racionalidad (no actuar llevado por las emociones del corto plazo) y el hecho de que el dinero invertido en los fondos debe ser un excedente que no deba ser requerido por el partícipe en el corto ni medio plazo.

La noticia, desde luego, ha sorprendido a la mayoría de partícipes de Metavalor y Metavalor Internacional, que ahora tienen la disyuntiva de mantenerse quietos o traspasar su dinero a la nueva casa. No hacer nada supondrá que los gestores de sus fondos cambian, aunque la gestora sea la misma. Hacer el traspaso supondrá cambiarse de gestora, pero manteniendo su dinero bajo la gestión del mismo equipo que ha conseguido los últimos años grandes resultados

Ejdnu_vTfI4I4aCxRz3kxHyK_rBYmNnmXh0kPnlX8QT-Y72zwDoFtlM467nfs-7f1B8SFZ2srBnmYVFDu3Q8U8-wzcue7guGARIkshbLPcSCD2e2fwkpI0d6w8uzf8U6Lyez4_BBvpf7q9HOHZ-LGpQVIOFzQGk-vtjolWvD3OsmbYXMEA_z04n9j4aNPBA359D2eYq-DkjdfSbURI2Uaj3_n41e0cuSzngtygvmmtFlwNL3gcvRV4h_35165JJZYbFLlx94gwPI45Xl

Fuente: Morningstar

La pregunta clave que el partícipe debería plantearse para tomar una decisión sería: ¿por qué razón mantenía mi dinero en Metagestión: por la firma gestora o por el equipo gestor formado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez?

El movimiento nos recuerda al sucedido en 2014 tras la noticia de la salida de Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad de Bestinver. Ello provocó reembolsos masivos de los fondos de la gestora de Acciona, que tuvieron consecuencias negativas para el valor de los fondos, al tener posiciones importantes en valores muy pequeños e ilíquidos. ¿Volverá a pasar lo mismo en caso de que los partícipes decidan traspasar su dinero a Horos AM u otras entidades? Es un tema que observaremos de cerca, aunque de primeras, tengamos en cuenta que Bestinver era infinitamente más grande en volumen de activos que los fondos value gestionados por Metagestión, por lo que los riesgos es probable que sean limitados.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Una vez mas, gracias Angel, si te digo la verdad, cuando recibí el comunicado pensé ¿y ahora que hago? Ya me has informado de que pasa y orientado de que hacer. Además, imaginaba que escribirlas algo sobre el tema sin tardar demasiado.
24/05/2018 11:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad