El empleo en Europa sigue enviando una fuerte señal alcista a los mercados

31 de enero, 2014 2
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hace escasos minutos Eurostat reportaba que la tasa de paro de la Eurozona se mantiene en el 12% durante el mes de diciembre. Lo mismo que en noviembre y octubre y una décima menos que el récord de 12,1% alcanzado durante el año 2013. 

Tasa de Paro Eurozona

Este dato es excepcionalmente bueno. Vayamos por partes:

1) La tasa de paro es un indicador retrasado y en sí misma no tiene valor alguno a efectos bursátiles. 

2) Por tanto hay que mirar los datos de empleo de otra manera, de la manera que le importa a la bolsa. Este pasado mes de diciembre salieron de la situación de desempleo 129.000 personas, eso es una noticia positiva y además es el tercer mes consecutivo que esto ocurre. A fecha del mes pasado sólo hay 130.000 personas más en situación de desempleo que hace un año, como muestra la siguiente imagen:

Evolución Desempleo Eurozona

Esto en términos humanos sigue siendo una noticia evidentemente negativa, ya que una persona más en desempleo que hace un año es un drama económico y familiar. Pero desde el punto de vista bursátil es una noticia positiva ¿Por qué? Porque cuando los operadores del mercado observan que en diciembre hay 130.000 personas más en el paro que hace un año, pero que en noviembre había 373.000 personas más en el paro que el año anterior, entienden que se está produciendo una desaceleración de la destrucción del empleo. Y cuando entienden esto empiezan a cavilar con la posibilidad de que, efectivamente, Europa esté cambiando de ciclo. De contractivo a expansivo. De hecho esto ya lo sabemos pero el dato de hoy es una confirmación importante de esa realidad. 

3) Por si fuera poco, Eurostat ha revisado a mejor las estimaciones anteriores que había realizado sobre el empleo. Donde el mes pasado nos dijo que en noviembre había 19.241.000 personas en paro, ahora dice que hay 19.139.000 personas desempleadas. Es frecuente que las revisiones de los datos de empleo europeos presenten mucha volatilidad, pero también es cierto que cuando las revisiones de las primeras estimaciones se hacen a la baja (a mejor porque es menos desempleo) suelen coincidir con los momentos en que la economía marcha bien. El caso contrario es la recesión, ahí las revisiones siempre son al alza. Pues bien, la revisión de diciembre sobre los meses anteriores ha sido muy significativa como pueden ver en el siguiente gráfico.

Revisión datos desempleo Eurozona


Conclusión: Si en abril de 2012 ¡si abril de 2012! utilizaba estos argumentos para defender el caso alcista en Europa, ahora estos mismos argumentos solo me confirman lo mismo aunque el ciclo haya pasado de contractivo a expansivo. Hay que seguir siendo alcistas en Europa. Habrá correcciones bursátiles,siempre las hay, pero con estos datos la marea macroeconómica nos sugiere que debemos seguir favoreciendo el lado alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Es posible estadísticamente (pauta del minimo de diciembre de los hermanos Hirsch) que este año tengamos algún atragantón fuerte con bajadas de dos dígitos, incluso aunque al final el año sea positivo, ... por curiosidad ¿cuanta bajada aguantarías antes de cerrar tus largos? o no cierras aunque vayas perdiendo todo o casi lo ganado si los datos que te hicieron entrar no te dicen que salgas??
Gracias por tus posts, son muy ilustrativos de cómo aplicar pen la práctica tu libro (que acabo de leer)
Saludos
01/02/2014 01:35
Hola José Luis,

La tendencia macro hay que "acompañarla" el máximo tiempo que se pueda. Así, en principio dejaré de ser alcista cuando esta cambie o cuando esté en duda (lo cual suele ser más frecuente).

Luego, solo me salgo del mercado (o sigo sin estar expuesto) cuando un soporte relevante ha sido roto a la baja o cuando una figura de vuelta de los precios significativa se ha formado. Hay que entender lo de "relevante" y "significativa" en términos temporales: un soporte de muchos meses y un patrón de, al menos, varias semanas de formación.

Un doble techo como el que señalé hace 15 días, para mi no tiene importancia.

Para que te hagas una idea con ejemplos del pasado. El 17 de abril me salí del mercado (erróneamente) porque se rompió un soporte:

http://inbestia.com/blogs/post/17-de-abril-dejo-de-ser-alcista-en-el-s-p-500-eurostoxx-50-e-ibex-35

Por suerte pude regresar tiempo después como señalé aquí:

http://inbestia.com/blogs/post/eurostoxx-50-altas-probabilidades-de-empezar-a-subir-con-fuerza

Y en el verano de 2011, por fortuna pude ver la debilidad del mercado y eso me evitó estar alcista antes de la caída de un 17% aproximadamente:

http://inbestia.com/blogs/post/hombro-cabeza-hombro-bajista-en-el-s-p-500-ahora-que

Espero que te sirvan esta explicaciones :)
01/02/2014 19:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad