Hace escasos minutos Eurostat reportaba que la tasa de paro de la Eurozona se mantiene en el 12% durante el mes de diciembre. Lo mismo que en noviembre y octubre y una décima menos que el récord de 12,1% alcanzado durante el año 2013.
1) La tasa de paro es un indicador retrasado y en sí misma no tiene valor alguno a efectos bursátiles.
2) Por tanto hay que mirar los datos de empleo de otra manera, de la manera que le importa a la bolsa. Este pasado mes de diciembre salieron de la situación de desempleo 129.000 personas, eso es una noticia positiva y además es el tercer mes consecutivo que esto ocurre. A fecha del mes pasado sólo hay 130.000 personas más en situación de desempleo que hace un año, como muestra la siguiente imagen:
Esto en términos humanos sigue siendo una noticia evidentemente negativa, ya que una persona más en desempleo que hace un año es un drama económico y familiar. Pero desde el punto de vista bursátil es una noticia positiva ¿Por qué? Porque cuando los operadores del mercado observan que en diciembre hay 130.000 personas más en el paro que hace un año, pero que en noviembre había 373.000 personas más en el paro que el año anterior, entienden que se está produciendo una desaceleración de la destrucción del empleo. Y cuando entienden esto empiezan a cavilar con la posibilidad de que, efectivamente, Europa esté cambiando de ciclo. De contractivo a expansivo. De hecho esto ya lo sabemos pero el dato de hoy es una confirmación importante de esa realidad.
3) Por si fuera poco, Eurostat ha revisado a mejor las estimaciones anteriores que había realizado sobre el empleo. Donde el mes pasado nos dijo que en noviembre había 19.241.000 personas en paro, ahora dice que hay 19.139.000 personas desempleadas. Es frecuente que las revisiones de los datos de empleo europeos presenten mucha volatilidad, pero también es cierto que cuando las revisiones de las primeras estimaciones se hacen a la baja (a mejor porque es menos desempleo) suelen coincidir con los momentos en que la economía marcha bien. El caso contrario es la recesión, ahí las revisiones siempre son al alza. Pues bien, la revisión de diciembre sobre los meses anteriores ha sido muy significativa como pueden ver en el siguiente gráfico.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.