El DAX vuelve a dar oportunidad de entrada

8 de abril, 2016 4
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Como saben, considero que el enfoque inversor ganador a largo plazo es el que se focaliza en el riesgo, es decir, en mirar siempre hacia abajo, pensando cuánto podríamos perder si todo sale mal, y valorar si nos interesa asumir ese riesgo o no. Con ese enfoque, haciendo las cosas medianamente bien, el efecto secundario será ganar. Y sobre esta base estoy planteando todo el año 2016, como comenté en otros posts cuya lectura previa recomiendo, porque nos ponen bien en contexto:

Mantén la cabeza fría y piensa en lo peor que te puede pasar.

Hay que poner números al peor escenario posible.

En este post clave del pasado 14 de febrero, planteé mi timing de entrada (a través de una cautelosa estrategia de opciones),y puse este gráfico, mostrando la base del canal que me invitó a entrar:

7a8ae908abe4685e19b7e6e582753e395823bf9e

En estos posts anteriores estuve razonando sobre los riesgos, y sobre la oportunidad de entrar después de un comienzo de año desastroso en el DAX, con una caída cercana al -20% desde el 1-ene, que es una forma entre otras de valorar la sobreventa y el contexto actual.

Pues bien, en este post quiero mostrar otra forma de valorar esta situación, utilizando el ROC (Rate Of Change), es decir, la tasa de cambio (en %), que yo he fijado en 52 semanas. Es decir, vemos la evolución del DAX, y debajo el indicador ROC52w que refleja la variación (en %) del DAX respecto a cómo estaba hace justo un año antes (52 semanas).

294c781b657301f240b85fe8adfbb954b520d116

El detalle llamativo que quería comentar es que a principios de abril, el DAX está un 22% por debajo de donde estaba hace un año, mientras que en el suelo de mediados de febrero, no llegó al 20%. Es un detalle interesante, porque en la crisis anterior (2011-2012), nunca llegó a estar por debajo del -20%. ¿Qué pasó antes de 2011? En el siguiente gráfico vemos la respuesta:

f314e0fad9ceff50b28baa31f7a6f7331ae90bdd

Resulta que para que el DAX se sitúe en terreno del -20% de variación inter-anual, hace falta que la tendencia mayor sea claramente bajista, que los mercados mundiales estén en crisis abierta y las economías en recesión. Las últimas veces que el DAX ha estado cayendo más de un 20% en interanual, ha sido durante el pinchazo de dos burbujas que afectaron directamente a la economía y bolsa alemana: la burbuja tecnológica y la subprime (financiera). 

Esto significa por lo tanto que la situación actual significa una de dos:

- o bien ya estamos en crisis y los indicadores macro todavía no lo reflejan, y la bolsa y economía USA tampoco,

- o bien estamos ante una oportunidad muy significativa (sobreventa que no se produce en una tendencia bajista).

¿Más oportunidad en abril que en febrero?

En definitiva, quiero destacar que el ROC 52w está ahora mismo (principios de abril) por debajo de donde estuvo a mediados de febrero. Por lo tanto, aunque el DAX está en torno a los 9.600 puntos, por encima de los 8.800 de febrero, ¿podría ser que estemos ante una mayor, o al menos nueva oportunidad de entrada? Solo hay una razón para responder a esta pregunta que no: y es que supongamos que estamos ya en una tendencia bajista o crisis mayor, que es el único caso en el que un ROC 52w se puede mantener de forma duradera en zona de -20% o inferior.

Escenario y niveles técnicos DAX.

Termino con un recordatorio de los dos canales más importantes actualmente: el alcista de largo plazo (desde 2009), y el bajista (consolidación) desde marzo de 2015, en verde y rojo respectivamente en el gráfico:

1f9a95f535731ad79089e4171e66f2e154009eb4

¿Ha terminado la consolidación o vamos a romper el canal verde hacia abajo? Considero que hay que jugar el escenario alcista, pero eso no significa que se deba hacer de cualquier manera. Mi enfoque es usar el corto plazo para afinar y concretar. El soporte ligeramente por debajo de los 9.400 puntos (como comenté aquí ante ayer), es clave. Si se pierde, entramos en sesgo bajista. En caso contrario, sería un test exitoso de soportes, un paso previo a la ruptura final de la zona de los 9.900-10.000 puntos (último máximo local), aún dentro del canal bajista (rojo), pero ya en situación de sesgo alcista.

fd43bb6a8a7235bdd1936605aa88857a15994ba7

En definitiva, el rango 9.400-10.000 es mi referencia: hacia donde rompa, puede tener consecuencias importantes y duraderas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
No ves probable ruptura de los 9400, retest del canal alcista de largo plazo (verde), sobre los 9000 puntos, para de ahí ya ir a por la parte alta del canal bajista (rojo)?

Para mí es el escenario más probable estando DAX en 9580 y con el SP con ganas de corregir (a corto plazo)...

Qué opinas?
10/04/2016 16:52
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Es una posibilidad, de hecho podría incluso romper el canal alcista verde, para después volver a meterse dentro en caso de reanudación de la tendencia alcista de largo plazo, en un típico movimiento de fallo de mercado y test más amplio de soportes...

Pero posibilidad es distinto de probabilidad: para mí de momento seguimos alcistas, y hay que evitar por todos los medios "tomar partido" antes que los gráficos, porque entonces nos metemos en el terreno de la predicción, peligroso económica y psicológicamente.

De todas formas, como siempre digo, la clave no es tanto el escenario, sino cómo lo juegas.
Si crees (o temes) una ruptura bajista, entonces estarás en liquidez ya (en mayor o menor medida), y venderás o te protegerás si va rompiendo a la baja. En cambio, si supera los 10.000, entonces tendrías que volver a reconstruir una posición con más ponderación, en horizonte medio-largo plazo. Al final todo es cuestión de ir balanceando en niveles clave (de ahí la importancia de saber ver bien los niveles y figuras técnicas clave...).

El arranque de semana hoy lunes está siendo bueno (en intradía), así que sigo pensando en una reanudación alcista... muy a pesar del riesgo USA, que como dices, es lo que podría provocar más caídas en Europa.

El tema del riesgo USA es interesante. Hace años que estamos "pendientes" de una corrección allí que eche por tierra la expectativa alcista en Europa, y está ocurriendo justo lo contrario: USA no corrige de verdad, pero Europa sí que va goteando a la baja... o sea, Europa ha caído sin que haya corrección seria en EEUU (en el SP500).
Solución: no operar en Europa con el gráfico del SP500, es decir, no dejar de invertir en Europa por el miedo a una corrección USA. Si los gráficos europeos te dicen "compra", pues adelante. Ignora los gráficos USA, o al menos, ignora ese miedo a una corrección mientras el SP500 siga teniendo un gráfico tan impecablemente alcista...

Saludos !
11/04/2016 10:50
Cierto, estoy contigo. Pero no estoy en liquidez a pesar de estar esperando caídas a corto plazo, pues como he comentado anteriormente para mi un nuevo recorte llevará al SP500 sobre los 1940 y DAX los 9000. Sin embargo si estamos posicionados largos en Europa, seria irresponsable no tener USA muy vigilado en mi opinión. Pues hablando en términos de probabilidad en vez de posibilidad (la cuál siempre es factible), hay ciertas probabilidades de que si el SP corrige pero no llega a nuevos mínimos anuales (para despues seguir con la tendencia alcista) el DAX o Eurostoxx sí lleguen o no a caer un poquito más allá de los minimos de febrero, sin embargo todos sabemos que las probabilidades de que Eurostoxx o DAX vean minimos si el SP los ve, yo diría son del 100%.

Así que en liquidez no aunque estemos largos en Europa y esperando corrección en USA, pero vigilando muy mucho sí!

Muchas gracias por tus artículos Nikko!
12/04/2016 10:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad