El 2018 sigue siendo fabuloso para el small cap, valores rompiendo

9 de marzo Incluye: ECRPAC 14

Llevaba algunos días sin escribir, pero es que realmente todo esta sucediendo tal y como comenté en anteriores artículos. Hay poca novedad más que mencionar.

Hablamos de suelo capitular en EEUU, con posibles vueltas en V o doble W, y de fortaleza en tecnología, Nasdaq Internet, Semiconductores. Pues bien, el Nasdaq Internet y semiconductores están realizando nuevos máximos, y en cuanto a los índices generales ya se empieza a notar fortaleza. El capitular comprador comentado en tecnología, no es baladí, de hecho en artículos anteriores comenté que sin declinar tecnología, Nasdaq Internet, y consumo discrecional, nada de nada, olvídense de techo de mercado.

El tiempo ha dado la razón a lo visto en mis gráficas. 

Y en cuanto a España, es lo mismo que llevo comentando: small, small y small. Soy repetitivo, lo sé, pero es donde está el negocio. El resto nada. De hecho, llevamos casi un +8% en anual con grandes joyas recomendadas como Solaria, Europac, Alantra, Talgo, etc etc

IBEX SMALL CAP ANUAL:

e32a1dfca04b9066f93e42f26391036effc5103d.png

Pero el mercado es así, o buscas fortaleza, o tu fracaso está asegurado, y la fortaleza está en lo tecnológico, y en lo small, no hay más. Si buscas mercado domestico, realmente lo está haciendo bien en este sectorial.

Ahora voy a comentar una serie de acciones, de las cuales ya he hablado anteriormente en otras épocas con éxito, pero que en este momento están saliendo de interesantes pautas planas correctivas de continuidad alcista.

ERCROS. Tengo poco que hablar, solo hay que poner "Sector químico Ercros" en google o inBestia, y  saldrán varios artículos hablando sobre el sectorial y esta empresa. Ya queda lejos la primera vez a finales de 2015 cotizando en céntimos (link) o en 2 euros (link).

Lo interesante ahora es lo siguiente:

ERCROS SEMANAL

fa3f75efbcb859bee1198eb0654948f959b75722.png

Por técnico, lleva un año y pico con pauta plana correctiva, y parece iniciar nueva trayectoria alcista, está de lo más interesante. Se dan los parámetros técnicos. En cuanto a fundamentales, rumores varios, resultados y proyecciones están a disposición de cualquier inversor. La formación técnica es de HCHinvertido, divergencias alcistas en macd, volumen comprador, y macd salida alcista en zona superior a cero. Veremos el fin de vela semanal, en mes también muy interesante. Lo normal, por probabilidad estadística tras 14 meses de descanso, es de continuidad de tendencia.

PAPELERAS 

El sector papel está fuerte, tanto los sectoriales en USA como en EUROPA, el miércoles se habló del interés de Amazon por una empresa irlandesa, y es que el tema del comercio electrónico, y el empaquetamiento esta dando vida extra, además de los continuos avances en la materia prima celulosa (no para de subir precios). En está ocasión traigo a ENCE en mensual, aunque esta semana está reaccionando, me quedo con el MENSUAL pues está siendo algo volátil para engañar al personal:

c25e5c11ffb0ee21b731bff4e0c4e1afa12a2a13.png

Tras 5 meses consolidando parece romper, y en busca de los máximos históricos, algo parecido a Ercros. Son empresas muy alcistas pero de vez en cuando tienen un descanso para proseguir tendencia. Lo interesante es incorporarse a esa arrancada, si no se está, o bien acumular más posición, es lo que yo personalmente estoy haciendo.

EUROPAC SEMANAL

c0145f8782d1a9df57055bf1bc86069e4cb567dd.png

Este es otro valor joya, dentro de la terna de las recomendadas en mis redes sociales y por esta web, me comentaba hoy un inversor en Twitter, que la vela diaria del jueves era fea, jeje. No se dejen guiar por los movimientos erráticos del diario. Aquí hay interés, y son gestoras las que están posicionándose, al igual que en otros muchos valores small, en esta ocasión, como veis, más de lo mismo. Está en proceso de reanudar tras consolidación, ya buscando máximos en 2018, le veo potencial fácil hasta 15/17 euros.

TALGO SEMANAL

bb293e78c4021ecf64ecbb066bef1dc6374ee80a.png

Qué decir de Talgo, hay varios artículos aquí en inBestia, en los que hemos estado hablando sobre esta empresa, solo indicar que técnicamente mejora semana tras semana, ya situándose en zona superior a macd.

NH HOTELES

665e332fdd643157f62d2c317e57a77c78de5cf2.png

Es de las pocas que se recomendó y siguen tanteando zonas, pero si observan esta gráfica mensual está en una situación técnica inmejorable, tras un larguísimo lateral de 9 años. Estas historias al final terminan como terminan, y más si ya han habido titubeos de concentraciones hoteleras, interés comprador y demás, sector en auge, ya no lo paran. NH Hoteles tiene unos números y deuda muy discretos, aun mejorando las cuentas, lo interesante es el aspecto patrimonial y de ubicación.

Me gustan las acciones descritas, porque están en sectores fuertes, y que dan señales técnicas de continuidad alcista, con lo cual la probabilidad riesgo / rentabilidad es buena.

Otra empresa que pasa desapercibida en el mercado continuo es ALANTRA PARTNERS:

56519487bf11a70744da38c61714a86006b5312a.png

Está rompiendo máximos históricos, una empresa que suele dar de media un 7% en dividendos, aunque ha habido años más remunerados entre ampliaciones liberadas y dividendos. Es un camino retributivo bastante generoso. Se recomendó meses atrás, y formó parte de la cartera en el año 2016 de valores del mercado continuo. Personalmente está en cartera desde hace unos 8 años (antigua dinamia nmas1). Ahora es una empresa líder en su objeto social, boutique financiera. Por fundamentales algunas valoraciones intrínsecas le dan precios objetivos de 50 euros, eso es harina de otro costal, jeje. La cuestión es que rompe los 15.30 máximos históricos, es alcista, es ganador, hay que estar, no hay más.

IBEX SMALL CAP SEMANAL:

76b269419354e2b66b48b499f25eb5fe8c85ec83.png

Como veis el sectorial esta en ruptura latente. La semana pasada dio señal falsa, esta semana (insisto que no conozco aun el cierre de hoy viernes) parece claro, ruptura y continuidad alcista.

Parece además que la corrección en EEUU ha dado lo que tenia que dar, el RUSSELL 2000 ha dado señal alcista. Estamos aun en parte propicia alcista anual para este tipo de valores, marzo, abril, aun pueden dar mucho juego.

Independientemente de lo que hagan los mercados, si este sectorial ha demostrado fortaleza incluso en los mercados BEAR, es por algo, idéntico a lo sucedido en USA con Nasdaq internet.

Señores, siempre en lo más fuerte, y el IBEX 35 que reaccione si quiere, nos da igual, pero si reacciona mejor.

Y en definitiva todo sigue igual, mercados europeos, DAX, STOXX 50, en IBEX 35, TEF, parecen reaccionar. En realidad comenté en mi ultimo articulo sobre STOXX, que los índices EUROPEOS estaban más para comprar que para vender, incluso en España, jeje, pero amigo, en lo mas fuerte siempre, yo me quedo con lo más fuerte.

Ya en otra ocasión hablaré de mas valores, por supuesto soy amigo de la diversificación. En el small hay muchos valores "on fire" y otros de los que no he hablado hoy, pero que los tengo igualmente  en cartera, al igual que también valores en EEUU relativos a Tecnología, Semiconductores, BIO o Nasdaq Internet.

En lo mas fuerte y diversificar, es un error estar en un valor solo, quizás tengas la suerte de pillar un caballo ganador tipo Solaria. Pero sin diversificación, darás un pelotazo hoy, pero tarde o temprano, te puedes llevar un disgusto.

Tampoco se fijen en el diario, no se dejan engatusar por el diario, no sirve para nada el intradiario en este tipo de valores, sino seguir las trayectorias y ser fiel.

En EEUU y en términos de amplitud se ha entrado ya en la zona buena:

9c1b9734c15678d4f29f19e31018a342bc6ddbb3.png

RUIDO, mucho ruido, pero una vez más, mi estrategia ha sido la correcta, para los que comentamos la situación tras el minicrash, otros han visto el abismo, y nuevamente equivocados.

En fin.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Esperemos que no estornude Apple antes de superar su máximo anterior, que como estornude todo el sector tecnológico va a tener dolores de cabeza pues la sobrecompra del Nasdaq es brutal desde hace mucho tiempo.
09/03/2018 10:28
No tiene porque, recuerdo correciones en apple como la ocurrida 2013/2014 con -12/- 15% y resto de indices subiendo, en cuanto a sobrecompra todo es relativo, jeje lo fuerte siempre esta en sobrecompra en escalas inferiores, en mensuales o trimestrales para nada lo estamos, Nasdaq y Nasdaq internet seguira subiendo.
09/03/2018 12:16
Por cierto, te leo, te sigo, te admiro y te posteo links en otras webs.

Ëste grafico redunda y amplifica, lo que llevas comentando mucho tiempo sobre el Salto de Escalón Histórico:
09/03/2018 21:57
Pues si , es mi hipótesis de teoría desde 2016https://inbestia.com/analisis/la-historia-se-repite-mercado-fue-es-y-sera-siempre-alcista , luego he publicado varias veces sobre esto, y a finales de 2017 https://inbestia.com/analisis/desde-2013-barra-libre-en-subida-bolsa-eeuu-y-estamos-solo-en-el-comienzo y aun en los días del crash volvi a incidir que seguía manteniendo mi hipótesis de teoría https://inbestia.com/analisis/espectaculo-mediatico-del-crash Para seguir esta teoría tengo claro los parámetros técnicos que deben ser respetados, el problema es que podrían contemplarse correcciones como la que ha existido o mayores sin desvirtuarse esta teoría de salto de escalón histórico, a consecuencia del mercado de Internet y tecnológico básicamente, por lo demás el escenario sigue vigente, ya se ira viendo como siguen las medias, y los precios, mientras se respete yo sigo en mis trece. por lo demás si tengo tiempo este finde a ver si reviso el escenario bolsas Europa, y también ver algo de EEUU, y hablando del SMALL que era el objeto del articulo, hoy ha roto a cierres semanales la resistencia del abril de 2014 , 7109 puntos, con eso " no digo na, y os lo digo to" Saludos , jeje.
10/03/2018 01:49
En respuesta a Antonio Medina
Hola, Juan.
Discrepo contigo. No digo que no se vaya a esos 4 euros que dices, pero, en mi opinión, antes deberá corregir. Mis razones para pensar así:
1) Tiene resistencia en 3,509.
2) Clarísima divergencia bajista en el RSI-14 de 2 meses.
3) Incremento fuerte de volumen al acercarse a la resistencia, sin llegar a superarla, lo que me hace pensar en una descarga importante de papel por parte de "las manos fuertes".

La corrección que espero podría llegar, en primer lugar, hasta los 2,90 - 2,95 euros (coincidiendo con la directriz alcista acelerada); de perder ésta, podría corregir hasta los 2,20 - 2,30 (directriz alcista vigente desde el 1010/2017).
Saludos.
11/03/2018 01:25
En respuesta a Ernesto Sola Calle
Estoy de acuerdo contigo...

Creo que por esa zona de 2,90€ puede dar una buena oportunidad de subirse al carro.

Y para mi lo que no debe perder en el futuro próximo son los 2,60€, zona clave por volumen.

Un saludo.
11/03/2018 19:46
Bueno no quiero particularizar en una sola acción, pues he hablado de mas, por lo demás , hay que valorar muchos contextos, por ejemplo que el sectorial small esté rompiendo resistencia, o tenga mejor comportamiento, mientras esto siga así, una vez será una y otra vez será otra, se trata de vigilar la posible continuidad alcista en pautas laterales, ya iremos viendo. saludos.
11/03/2018 22:11
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Juan ahora espera que algún analfainversor te critique o diga que eres bastante flojo... Que no aciertas el 110% de las veces.

Jajaja... un abrazo.
13/03/2018 10:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad