El espectáculo mediático del "crash"

7 de febrero, 2018 Incluye: SPX 34
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Estoy un poco "alucinando" del espectáculo mediático que está aconteciendo, por la caída en las bolsas americanas, el "bombo que se le ha dado", y el grado de confusión a nivel de foros y redes sociales.

Voy a ir por partes, pero considerar un drawdown desde máximos de entornos del 10% contado y 12 y pico futuros como "caída histórica",  "crash de mercado" etc etc, es no tener ni "pijotera idea"

Voy por partes:

  1. La diferencia entre un crash (flash crash), corrección, o cambio de tendencia va un abismo
  2. Me ha sorprendido el "pico de pánico" creado, incluso lo que se considera mas "burbujado" (entre comillas), es decir, indices tecnológicos o internet, casi ni se han inmutado.
  3. Caídas fuera de horario, y contagio a indices o sectoriales que para nada estaban en sobrecompra o cerca de máximos.

Para empezar voy a seguir manteniendo mi teoría. Ya son muchos años en los que hemos aguantado todo tipo de comentarios acerca del momento del mercado, techos, crashes inminentes y no inminentes, ciclos bajistas, etc etc.

Mi teoría es que:

  1. Estamos en tendencia alcista de largo plazo  (desde abril mayo 2013), tras salir de un lateral de 14 años, con dos crisis bursátiles significativas
  2.  Una volatilidad o un drawdown de 10/15 - 20% no es nada significativo, ni determinante de tendencia, es normal
  3. Crash bursátil es cuando la caída es a niveles superiores del 30 %, en los casos más duros mas del 50%
  4. Estamos ante una corrección normal, exagerada, al igual que se daba la " vara " con el tema de máximos históricos en las bolsas americanas todas estas semanas pasadas.
  5. Queda confirmado que lo sucedido en EEUU salpica a nivel mediático y emocional al resto de indices. Comentaba en uno de mis últimos artículos que es complicado cuando los indices no están sincronizados, situarse por ejemplo en el ibex 35, o el stoxx 50, sabiendo que USA puede corregir.

Por lo tanto, quizás, hasta sea bueno este movimiento, porque hace "una limpia necesaria" para que los inversores vean menos peligroso la incursión en el mercado europeo o español, por haberse mitigado la sobrecompra americana. En el caso del IBEX 35, está exageradamente infravalorado, me parecen absolutamente increíble las valoraciones actuales, que hacen incluso, y para la gente que pretenda vivir del dividendo, amortizar via dividendo en 12/15 años cualquier empresa ibex 35 con alto dividendo.

Voy por partes ¿Qué es corrección ?, y ¿qué es crash?, ¿cómo se diferencian?

Sencillo, las correcciones, se realizan en forma de V, o dobles suelos V, y se vuelve rápidamente a precios, a veces solo dias, semanas o pocos meses, (dependiendo de la magnitud).

Los crash, no suelen seguir ese criterio, es precisamente la no vuelta rápida de esa corrección lo que determina todas las papeletas para asistir a un crash.

SP500 SEMANAL:

170167e72922bbe5566e0e466be9a51469581dd1.png

Aqui se ve la clara diferencia entre una vuelta rápida, (han existido muchas) tras correcciones o volatidades/drawdowns incluso en entornos del 15% (varios puntos abajo o arriba). En cambio en 2008 se ve como esa vuelta rápida a los puntos de caída "no existe". Por lo tanto, en la actual situación observaría el nivel de caída y el tiempo que tarda en volver al punto. Lógicamente, hay otros apoyos técnicos en otros indicadores, pero no hay otra: o hay una vuelta en V, o en doble suelo V, con cierta rapidez, o sino ya hay que estar ojo "avizor". Y como digo lo importante no es la caída, sino determinar si la vuelta es válida, una vez se para la caída.

Otras cuestiones:

SP500 MES:

6d0d00643fd69ed6c083f1726a40faff8049f5f1.png

Parece que estamos en el abismo, y el año aun es positivo, ni siquiera se ha perforado la media de 9 meses. No hay ningún cambio de trayecto, y las veces que ocurre esto en tendencia, la vuelta mensual es rápida.

SP500 MES

076c8a61ce47e22176b99d42b3a6ef2e2ec05085.png

Sigue vigente el factor Bollinger, y esto de la noche a la mañana no va a cambiar, ni de un día para otro, estamos con factor fuerza, y todas estas dinámicas no cambian tan rápido, no hay la mas mínima señal de cambo de tendencia.

SP500 SEMANAL

765c200d2a1683b2f1be3d14d3f722c14f9eea0c.png

Mi teoría sigue vigente, sé que es duro que el mercado te pille a contrapié, o la ansiedad por los drawdowns. Eso es otra película, la volatilidad como se ha visto, nunca se sabe cuando va a llegar, "el que le diga lo contrario miente". La única forma gestión de riesgo es no estar al 100% en todo momento, si usted está al 50%, puede conjugar una tendencia alcista con cualquier drawdown, y que no suponga más angustia de la cuenta.

Lo normal de los mercados es asistir a estos episodios dentro de una tendencia, lo anormal era lo que estaba ocurriendo, y gracias a esta volatilidad, o mejor dicho por culpa de ella, los inversores jamás viajan con la tendencia, porque en estos picos de volatilidad, drawdowns etc, los inversores son echados de la tendencia, expulsados del mercado alcista. Y ya no os digo nada, con los que ademas viajan apalancados, y sin ninguna gestión de riesgo. La clave es esa, "VIAJAR CON LA TENDENCIA" , si usted ve que la tendencia está muy por encima de medias, no hay otra que no ir con todo, sino con un 50%, 40% o el tanto por ciento necesario que le haga mitigar la volatilidad, y no agrandarla (caso de ir apalancado).

Las ansiedades se suceden porque nos  pillan con la cartera al 100%" sin liquidez, y cualquier drawdown, los nervios.

No hay "más", ni techos, ni suelos, solo seguir tendencias, y según mi teoría tras salir de este lateral de muchos años, hay que seguirla, las medias están configuradas alcistas, pero insisto, ya se vio, que tras salir del lateral anterior mas amplio, ha habido hasta 5 momentos puntuales de correcciones que no fueron un cambio de tendencia, sino una oportunidad. También como he comentado, fueron vueltas rápidas (esto es característica siempre)

Y desde que se sale de este último lateral histórico, solo ha habido una corrección, la de 2015/16, sería muy importante no tocar ya este último punto de mercado visto.

Por lo demás, toques incluso a las medias intermedias son posibles (media 200 semanas) aunque tocar la media 100 semanas tampoco sería una desgracia.

En cuanto a lo técnico, tenemos la subida desde 2009, que solo tiene una corrección del 23.2 fibo, y la actual que se origina en 2016, y que tras tocar máximos se acaba de parar en el 23.2 fibo.

Tambien hay que contar que el Nasdaq 100 ha superado los máximos del año 2000 durante el año 2017, esto sería importante no perderlo ya nunca.

Sé que todo el mundo quiere tener puntos exactos de parada, puntos exactos de entrada, salida, no comerse pequeñas correcciones etc etc, pero créame, después de todo lo que he visto en todos estos años "eso no existe"  y el que diga que "SI" miente.

Viajar con la tendencia es viajar, solo puedes bajarte cuando los parámetros de dirección cambien, pero hasta esa fecha, habrá momentos de corrección, dilucidar las "causas", "las razones" es inútil, y más inútil es leer lo que te dicen otras personas, redes sociales, prensa, etc etc.

Pero es significativo el bombo mediático, como también la noticia de ese fondo tan grande, que le dicen que se ha puesto a la contra del ibex 35, jajaja.

Son muchos años, hemos vivido de todo, muchos momentos, correcciones graves como 2011, correcciones en 2011, en noviembre de 2014, dudas en los años 2013, corrección también mediática en verano de 2015 (24 de agosto) e inicio de 2016, sin hablar de las minicorreciones.

Estoy curado de espanto, y la realidad es que al final, todos estos miedos, han servido para no tomar las revalorizaciones. Como digo, incluso el NASDAQ 100 ya dejó los máximos del año 2000.

Asi pues, si ya entraña dificultad seguir el viaje de la tendencia, no le voy a añadir la de tratar los puntos donde entrar o salir, porque me voy a equivocar, el mercado está configurado incluso en tendencias alcistas para machacar al inversor móvil, y en constante movimiento.

¿Usted cree que el SP500 va a irse a 1800 puntos que ya se vieron en 1998 (20 años atrás)? Pues es su problema, que cree que va a bajar a 2000, idéntico, jejeje.

Yo lo tengo claro, sé dónde está el mercado, en 2013, hay un salto de escalón, y es con la teoría que voy a trabajar.

Y a todo lo que he contado, hay que añadirle la dificultad sectorial, pues en toda esta historia ya se han producido crashes de verdad (energía, materiales, crudo, sector biotecnología), incluso desde 2015 STOXX O IBEX 35 bajistas.

¿Es fácil ganar en el mercado? jeje, todo depende de su paciencia en seguir tendencias, y ojo, que ahora hay mucho listo que dicen que se pusieron cortos el viernes y tal y tal.....

Pero estamos en lo de siempre, los únicos que pierden son los que se han subido este 2018 en el mes de febrero, los de antes, ya veremos a donde va la caída, porque las bolsas no se detienen, las bolsas evolucionan, los puntos de ayer ya no se van a ver hoy, y quizas alguna vez haya alguna corrección, o crash, pero los puntos de décadas o años anteriores ya se perdieron para el "eterno avisador de crashes"

En fin, estoy acostumbrado a repasar, y volver a mencionar los articulos del pasado, eso quiere decir que me van dando la razón.

Seguiremos contando, y ojo "algo muy malo va a pasar" jeje

Saludos y suerte.

 

.  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios
Analicemos y aprendamos.de lo que está ocurriendo. El fondo de la inversión será siempre el mismo, sentido común, ahorro y búsqueda de buenos productos a precios adecuados; esto es lo esencial; ahora bien, cada tiempo tiene unas formas y lo que ahora nos llega es un mundo mucho más interconectado, rápido y nervioso. Cualquier cosa que suceda se transmite al instante y se multiplica, la masa se vuelve más animal si cabe; además el desarrollo de la informática permite que los ordenadores tomen las decisiones y esto que veces es más perjudicial que beneficioso. Yo no me quejo de lo que me ha tocado sino que intentaré adaptarme.
Otra cosa si he observado, y es que aunque pienso que aún no toca un cambio de tendencia y la senda alcista seguirá tras estos sustos, cuando cambié, que cambiará como siempre ha sucedido, será muy violenta y rápida, parte se hará en el fuera de horas con lo que los daños van a ser si cabe más potentes para el inversor que no le pille prevenido. En fin, un mundo de nuevas posibilidades y de nuevos peligros.
07/02/2018 06:14
Buenos días Juan, tienes toda la razón, vivimos en un mundo de titulares, hoy día existe muy poco espíritu crítico, nos tragamos los titulares como dogmas. Ayer precisamente algún amigo me preguntaba qué era lo que había pasado en la bolsa y que estaban preocupados por lo que habían leído en prensa y oído en la radio, mi respuesta fue que este es normal, nada que no hubiese ocurrido en el pasado y que no vaya a ocurrir en el futuro ( y que además tácticamente nos conviene)
Para los que seguimos los mercados bajo al teoría de Elliott, sabemos que, para el caso de Dax, lo que ocurrió es que se cruzó en el camino una pauta terminal, pero esto último queda para los "locos" de Elliott.
Por cierto la tendencia alcista sigue intacta, a pesar de que veamos más ataques bajistas, de hecho a nosotros nos falta un nuevo latigazo bajista correspondiente a la onda 5 ( no es para hoy ni para mañana, pero seguro que ha de llegar, si bien no tan fuerte como el anterior).
Un saludo.
07/02/2018 06:44
antiguo usuario
No olvidar que el euro stoxxx50 sigue siendo bajista ni ha podido con su directriz bajista de casi 20 años,
El IBEX no puede con su directriz bajista, hizo el 11200 y el siguiente maximo decreciente el 10660, y eso es bajista, al Sp ahora hay que ver si no pega otra onda bajista es que bajar un 30% la tendencia principal seria alcista, no se vé sangre y hay
muchas voces de que es una oportunidad de compra...
Ayer los indices no cerraron bien , todos hicieron una especie de pulback,
07/02/2018 06:58
antiguo usuario
Ademas este movimiento alcista del SP viene desde el nivel 600 y hemos llegado casi al 3000 ,bajar al 2000 o 1800, eso fue hace pocos meses
07/02/2018 07:14
antiguo usuario
Acabo de leer un titular del Economista las bolsas en zona de compra en letras gordas ,lagarto,lagarto,jahjajs
07/02/2018 07:18
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
No he podido aguantarme y he salido a comprar,jajahs
07/02/2018 07:23
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Mientras esta en zona de agosto, el NASDAQ internet esta en zonas practicamente de 2 de febrero. Jaja
07/02/2018 09:13
antiguo usuario
Voy a explicar la parte del articulo donde menciono que NASDAQ INTERNET apenas se ha inmutado : pues basicamente significa que NASDAQ INTERNET no ha retrocedido a los mismos niveles que el resto de indices generales ( SP500) el Nasdaq Interner lo configuran empresas, en su mayoria las que han tenido subidas mayores en este mes de Enero, y que practicamente dobla valoracion desde los minimos 2016, por poner un ejemplo NASDQ INTERNET ( QNET) hace el pico el 26 de ENERO 777.91 puntos, 2 de febrero 757.80 y el 5 llega a 732, es decir la caida se para a los mismos niveles que el 18 de ENERO, y ahora esta a 747 24 practicamente a niveles de 2 de febrero, mientras tanto SP 500 ha retrocedio a niveles de 8 de Diciembre en los minimos, y con rebote de ayer se situaria a 18 de diciembre, es por esto que digo que QNET apenas se ha inmutado, cuando son empresas tecnologicas / internet las que supuestamente ( segun dicen estan burbujadas en su valoracion).
07/02/2018 09:11
antiguo usuario
Particularmente, y el salto de escalon de 2013 es por estas empresas, habiendo asimilado crash en otros sectores, bio, materias primas, energia etc etc. El salto historico del lateral es principalmente por tecnologico/ internet
07/02/2018 09:19
Para el stoxx50 es importante ver como cierra esa vela en semanal,e ir sacando conclusiones.Igual sé está formando una figura de distribución o por el contrario un nuevo ataque a resistencias.
07/02/2018 10:24
antiguo usuario
Yo esto no lo veo alcista mientras esté por debajo de la directriz,
07/02/2018 11:00
antiguo usuario
Mirando edte grafico estoxxx50 semanal ahora mismo la vela siguiente estaria por encima de la directriz,pero ya no deberia romper los minimos de esta semana y la semana siguiente respetar la directriz ,si no fuera a sí pues mas caidas
07/02/2018 11:10
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Si señor Ricardo, tiene Vd., toda la razón y veo que sigue a Sr Elliott. Efectivamente si no consigue superar el máximo previo y hubiese una bajada fuerte, podríamos estar ante el fallo de 5ª, en el que no solo el 61.8% estaría garantizado, sino también el 100% de toda la pauta.
07/02/2018 12:02
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Pues eso, incluso por debajo del 100%
07/02/2018 12:10
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
De todas formas caer un 30% no es desacabellado , pero si yá pagamos un 21% de IVA,jajaja
07/02/2018 12:39
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
No es por nada pero el gráfico parece muy predecible
07/02/2018 12:40
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Es que como todos los altos son siempre mas bajos...jajaja
07/02/2018 12:42
antiguo usuario
El bajar un 30% no es tan malo , el stoxxx50 es bajista,
Se puede dar la paradoja que baje ese porcentaje y se termine atacando la directriz bajista desde mas abajo ,
Se ponga el indice alcista desde mas abajo sin necesidad de romper el 3700 ,
El 3700 no seria el obstaculo seria los maximos ,
Es necesaro que baje de una puta vez el 30%mejor poco a poco y atacar la directriz bajista desde mas abajo,
La paradoja es que bajando estaremos mas cerca de romper,jajaja
07/02/2018 12:52
antiguo usuario
Analizar ibex o stoxx50 no tiene sentido, bajo un punto de vista tecnico, cuando manda solo un indice : USA, como ha quedado demostrado, por otro lado es inutil, el ibex35 es un indice con dividendos muy altos a descontar cada año, es que podriamos estar 10 años en 10000 puntos y con un 40% rentabilidad via dividendo, y ahora direis ¿ y si no se mantienen ? Eso es otro tema, seria raro cogiendo la media de todo que se alejara, unas empresas irian mejor otras moririan, si resulta que ibex esta igual a X años, significa ganancia, y que conste que yo me muevo mas incluso en España fuera de ibex 35, pero vamos, es que siendo un poco habil, quitando un poco de dividendo percibido, daria hasta para coberturas anti desplomes.
07/02/2018 13:00
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Sin contar la formula interes compuesto via dividendo, ojo
07/02/2018 13:06
En respuesta a Juan A Beño
Tú eres seguidor de la teoría de la correlación, pero los seguidores Antonio Sáez del Castillo somos rebeldes y contrarians por definición, lo mismo que lo son los mercados: sí el SP es el jefe el IBEX no le hace ni puto caso. -)))
07/02/2018 14:17
En respuesta a Juan A Beño
Buenas Juan, en eso no estoy de acuerdo contigo, cierto es que el "jefe es el jefe", pero cada índice se encuentra en su particular momento, o lo que es lo mismo, cada índice tiene su gráfico diferente y por supuesto las pautas o figuras que presenta no son las mismas. Únicamente Eurostoxx y Dax prácticamente son gemelos, salvando diferencias en algunos momentos.
07/02/2018 15:31
antiguo usuario
Lo que si es seguro que a 10 años vista, tanto inflacion, como tipos de interes no estaran a estos niveles, y el crash via de perdida de poder adquisitivo o perdida poder patrimonial no hay quien os la quite, y eso es realidad. A 2 puntos por año de media siendo generoso , hagan cuentas, jajaja.
07/02/2018 13:05
antiguo usuario
En mi opinión los mercados se han despedido de Janet Yellen como perfectos caballeros (o señoras) ¿que menos? Después del buen comportamiento durante su mandato.
Y como Jay Powell ya era del equipo, la sangre no llegará al río, apuesto por una recuperación en V que es lo que manda la macro.
Saludos
07/02/2018 15:53
antiguo usuario
Todo lo que recupera , la directriz está marcada muy arriba, al Sp le gusta hacer estas cosas cuando llegue a la directriz estará sobrecomprado si llega
07/02/2018 16:10
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
La recuperacion le llevará al 2743 que es el 0,618 y desde ese punto deberia lanzar una onda C y mandarlo por lo menos al 2400 ,
Y la superacion del 2743 pues a maximos otra vez
07/02/2018 16:44
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Tambien está este 0,618 tomado desde la cresta de una ondita, por vierto abrí cortes een ese punto gracias a un triangulito bajista, fiable porque queria corregir, no obstante quedaria el 0,618 desde los maximos ?,
07/02/2018 18:29
antiguo usuario
Europa cerca de break de tendencia bajista de años. Me parece que solo toma impulso para romper la resistencia. Lo normal seria que suba si no ay un cisne negro
07/02/2018 16:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos