EEUU: tendencias y realidades preocupantes en la economía (varios gráficos)

13 de diciembre, 2013 4
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
14º en inB
14º en inB

En las últimas horas me he topado con gráficos muy interesantes sobre la economía estadounidense, y además de compartir algunos de ellos en las redes sociales, no quiero desaprovechar la oportunidad de compartirlo con vosotros y que quede constancia de ellos de forma permanente, no como sucede en Twitter.

(Para quienes no lo leyeran, recuerdo mi artículo anterior sobre algunas tendencias de largo plazo de la economía norteamericana que resultan preocupantes.)

El orden de los mismos es un poco aleatorio, así que empecemos con un gráfico de Blackrock (link al informe) sobre la evolución del crecimiento de la renta disponible real, desde 1953 al presente.  

BbUX3fSCMAABvnd.pngSi nos fijamos en la línea morada que refleja la tendencia, vemos una significativa desaceleración desde aproximadamente el año 2000. Detrás de esto parecen existir cuestiones estructurales, como la globalización con lo que conlleva de competencia de mercados laborales globales y outsourcing, o aspectos demográficos relacionados con la evolución de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo: este hecho apoyó el crecimiento de la renta de las familias durante las décadas de los 80 y 90s; pero este factor ha dejado de sostener estas tasas.

En el informe arriba enlazado de Blackrock se muestran varios datos bastante tristes. Uno es que la gran mayoría de familias estadounidenses han experimentado un periodo de más de una década con ingresos estancados o incluso en contracción. Pero peor es el dato siguiente: tras ajustar por inflación, un trabajador varón "mediano" no ha visto incrementar sus ingresos durante los últimos 40 años. Soy consciente de que hay matices en estos datos y su cálculo (por ejemplo en el cálculo de la "inflación"), pero son datos cuanto menos preocupantes. Cuestiones de actualidad como el incremento en la desigualdad están por supuesto relacionadas con esto.

Pero demos un salto y pasemos a otro tema: ¿cuáles son los problemas más acuciantes que acechan a las pequeñas empresas de EEUU? Bespoke (link al post) nos aporta luz al respecto:

BbKUjQUCcAAlZlJ.pngY parece que el papel del gobierno es un obstáculo relevante y además creciente, de acuerdo a las propias empresas, en contraste con el problema de demanda (poor sales). La incertidumbre que genera Washington y sus shows mediáticos del sequestration, el shutdown... sería quizás solo la punta del iceberg. 

Y ya que hablamos del gobierno, veamos una comparación de las partidas de gasto del gobierno estadounidense:BbUj7KZCAAA3q5e.pngVamos, que por mucho que cierren la NASA a cal y canto, el panorama fiscal de EEUU no va a cambiar mucho. La parte importante, preocupante y de la que poco o nada se propone políticamente, es la de los Entitlements. Que resulta la partida más sensible y delicada.

Y en este sentido, tenemos la explosión de los gastos del sistema sanitario en los últimos 50 años, algo disfuncional a todas luces:something-for-nothing.jpgPor suerte o por desgracia, hablar del gasto gubernamental, es indirectamente hablar de la Reserva Federal y sus programas de compra de bonos, porque...

something-for-nothing.jpgEfectivamente, porque la Fed es el mayor tenedor de deuda americana, muy por encima de China y Japón

Por último, creo interesante reflejar la evolución desagregada de la deuda no-hipotecaria de las familias. Un hecho destaca por encima de todo: el impresionante e imparable aumento de la deuda estudiantil. También es de interés notar el repunte de la deuda utilizada para automóviles.

something-for-nothing.jpgLos gráficos de DoubleLine (Gundlach es su CEO) pueden verse aquí. Magnífica recopilación.

Y con esto dejo mi entrada de hoy. Pequeños bocados de economía norteamericana, para ir pensando...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Gracias por el artículo, muy bueno.
Hoy leo que las rentas de las mayorías no paran de disminuir, ayer leía que las rentas del 1% más rico no paran de aumentar y que casualmente estamos en los niveles del crack del 29 respecto a esta referencia.
Todo parece un dislate.
¡Saludos!
13/12/2013 13:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos