Crisis de liquidez próxima

10 de marzo 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Estoy leyendo Inbestia, y encuentro dos artículos que me llaman la atención. El primero es de Juan Beño, que dice 

En cambio todo lo relativo a Crudo, Materias primas industriales, pequeñas empresas, industria tradicional, sector bancario financiero, y todo lo relativo al mercado débil esta sufriendo un castigo brutal.
Por ello, yo no me creo, que esto sea una caída encubierta, es una caída temática"coronavirus", y concentrada en sectores concretos, y sí llegara a crear recesión seria pasajera.
Mi experiencia me dice, que con miedo, los débiles venden todo por desesperación, el mercado hace una limpia, y las manos fuertes compran, y la temática actual es de miedo mediático, es un continuo bombardeo, cuando la situacion será pasajera si o si, no solo, porque lleguen a encontrar vacuna, sino porque se sabe que en Abril esto ira para atras, ya China ha comentado, que para esa época prevén 0 contagios.

 ¿Los débiles? Yo no los llamaría así, porque hay gente y empresas y bancos que lo que les pasa es que están endeudados, y necesitan liquidez, lo que nos lleva a un escenario 2008, de mercados en caída que dejan al descubierto patrimonios hasta hoy aparentemente sólidos. 
Por eso llamo la atención sobre el artículo de Diego Quevedo  que creo que da en el centro de la diana cuando dice, hablando de las primas de los CDS,

Pues bien este indice que contiene los 50 principales CDS sobre bonos corporativos, ( en mi anterior articulo hable sobre los CLO, que contienen deudas corporativas, y como se estaba actuando de la misma manera que en el 2008 con los CDO), están empezando a subir sus puntos básicos, el mercado empieza a tener miedo por insolvencias de empresas altamente apalancadas, situación que esta teniendo su epicentro en el mercado repo, con una crisis de liquidez alarmante, no son casuales las tensiones de liquidez que se iniciaron el 17 de septiembre, no fue un caso aislado, es una crisis sistemica de liquidez, por un crecimiento apalancado de las empresas, y emisiones de deuda sinfín.
Pero no solo este miedo se esta transmitiendo a la deuda corporativa, el entorno de tipos bajos o incluso negativos, se está llevando por delante los bancos, que tienen un problema de rentabilidad galopante. Esta política empuja a los bancos a tomar riesgos elevados, y por igual a fondos de inversión, empresas,... Que recurren a la renta variable, y vehículos como los CDO, CLO,... Altamente complejos, para obtener la rentabilidad que se come el intervencionismo de la economía.

Yo creo que no es suficiente analizar los charts sin saber qué patrimonios hay detrás, cuanta deuda está en juego, con qué vencimientos... hay entidades que necesita hacer frente a pagos y por eso vende. Esta fase quizás no ha empezado todavía, pero están  las vuelta de la esquina.
En el 2008 tuvimos una buena demostración de esto, como se caía el castillo de naipes de deudores a acreedores, que cuando se desata es imposible calcular el suelo. 
Las crisis, sean de oferta o de demanda, siempre acaban en una demanda de liquidez infinita (por cierto, como descubrió Keynes), y los bancos centrales están mal preparados actualmente para hacer frente a esto. Tienen las curvas de interés planas o invertidas, los tipos en negativo en amplios tramos, y eso hace polvo a la banca. 
Así que insisto. Esto tiene mala pinta, a menos que resurja la esperanza porque se encuentre el remedio al origen del mal, el Coronavirus. 
Ademas, téngase en cuenta que, sí o sí, las deudas públicas van a aumentar por simple necesidad, y que como decía Larry Summers, lo que importa es que los créditos no se interrumpan, que debería ser el principal objetivo de los bancos centrales (como ha hecho el Banco de Inglaterra), creando líneas especiales. Creo que tenía razón. 

NOTA a Nico Garnier: (a cada uno lo suyo) no son los Austriacos los descubridores de las crisis de liquidez, sino La teoría de Keynes del Dinero como activo y la preferencia infinita por él en circunstancias de pánico. Bagehot, en el XIX, fue un pionero, pero no remató la faena. Los Austriacos, en 1929, propulsaron un recorte del dinero de los bancos centrales. En 2011, aplaudieron la subidas tipos de Trichet, funesto antecesor de Draghi, que fue quien salvó al euro con su política de oferta de liquidez extrema. Si hoy tenemos euro, se lo debemos a él. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Pues así ha sido, esos sectores mencionados están de pena, cuando todo el mundo esperaba que los sectores tecnológicos y otros fueran los que mas tendrían que haber retrocedido, y ojo eso no viene de ahora, la banca esta muerta, ahora me llama la atención como quieren concentrar al cliente, para que abone la nomina, tenga seguros, o fondos de inversión, es decir cada cliente un banco, lógicamente he tenido cerrar cuentas, pero los bancos digitales siguen en auge, la banca tradicional esta mas que muerta, la tecnología acabará por comérsela, por eso están a la desesperada, en cuanto sector materias primas, energía, crudo, idéntico, sector value idéntico, no se si alguna vez llegara un gran ciclo bajista, pero si se está viendo que con una caída de 15/20 % se va todo al carajo, no me quiero ni pensar una caída del 50%, lo débil sigue estando en la antesala de la muerte.
10/03/2020 21:07
Vamos a ver, en muchos aspectos, estamos mejor que en 2008:
No hay burbuja inmobiliaria.
No hay participaciones preferentes.
El BCE está mejor preparado.
Los drones de Amazon, llegan a cualquier rincón del mundo.
El teletrabajo se está poniendo como solución para evitar despidos.
En resumen, el mundo de 2020, apenas tiene algún parecido con el mundo de 2008.
Sobre el apalancamiento, los derivados y las criptomonedas como el Bitcoins, no creo que los estemos usando mucho.
Saludos.
11/03/2020 00:15
Yo mirando un gráfico simple del SP 500 como ya he puesto no veo por ningún sitio pánico extremo , los pequeños inversores están muy tranquilos ...andan obsesionados con que ya estamos en pánico extremo ...una cosa es el problema de las empresas y otra la mentalidad del inversor educado durante años en un mensaje inversor que no pasa de ser el de un pollo,jajajajs
11/03/2020 07:10
La Merkel ya vienes a decir que pueden morir casi 2 millones de alemanes ... y los demás callados... De pronto cierran países, colegios ,fútbol ,etc, pero si mata menos que la gripe...
Pero a interés compuesto en un par meses mil millones de personas infectadas y un 3% de muertes ,30 millones muertos, de nada...pero nó todo es pánico y nos están engañando ojalá sea verdad que nos engañan
Pero los inversores y economistas expertos en interés compuesto deben de entender que las medidas drásticas y radicales son necesarias para romper la expansión a interés compuesto para ganar tiempo
y conseguir una vacuna porque esto puede ser el equivalente a una tercera guerra mundial... esperemos que la primavera y las medidas al estilo China lo frene como parece,
Todo lo que se hace yo creo que esta muy justificado jajaja
11/03/2020 15:39
Pepe Mary:
No olvidemos que China y Trumplandia están en una GUERRA COMERCIAL y que esto, puede ser el arma de una guerra comercial, por ejemplo ¿Cuantos consumidores habituales de Coca Cola, fallecerán en los EEUU durante los próximos meses? Muchos colegios, residencias de ancianos y campos de fútbol, donde este producto se consumía, han sido cerrados hasta nuevo aviso. Y mientras tanto, a millones de latas y botellines de refrescos, se les irá acercando la caducidad.
No creo que se tarde mucho en cerrar los burgers en los EEUU y entonces, si, entonces llegará Pablo Iglesias ofreciendo créditos hipotecarios para que la gente se compre chalets en Guadalix y ¿todo solucionado? Hum, me parece que no.
Pero de momento lo que hay, es mucha gente alarmada en exceso.
11/03/2020 20:10
Lo único que yo veo claro en todo esto es que alguien necesita liquidez y está vendiendo a saco y no son minoristas asustados, hay también problemas de suministros.. Si a esto unimos lo que se estará cocinando en la City de Londres y los mercados que ellos controlan por el brexit pues está bien liada, hay que seguir comprado y seguir comprando..
12/03/2020 12:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos