Estoy leyendo Inbestia, y encuentro dos artículos que me llaman la atención. El primero es de Juan Beño, que dice
En cambio todo lo relativo a Crudo, Materias primas industriales, pequeñas empresas, industria tradicional, sector bancario financiero, y todo lo relativo al mercado débil esta sufriendo un castigo brutal.
Por ello, yo no me creo, que esto sea una caída encubierta, es una caída temática"coronavirus", y concentrada en sectores concretos, y sí llegara a crear recesión seria pasajera.
Mi experiencia me dice, que con miedo, los débiles venden todo por desesperación, el mercado hace una limpia, y las manos fuertes compran, y la temática actual es de miedo mediático, es un continuo bombardeo, cuando la situacion será pasajera si o si, no solo, porque lleguen a encontrar vacuna, sino porque se sabe que en Abril esto ira para atras, ya China ha comentado, que para esa época prevén 0 contagios.
¿Los débiles? Yo no los llamaría así, porque hay gente y empresas y bancos que lo que les pasa es que están endeudados, y necesitan liquidez, lo que nos lleva a un escenario 2008, de mercados en caída que dejan al descubierto patrimonios hasta hoy aparentemente sólidos.
Por eso llamo la atención sobre el artículo de Diego Quevedo que creo que da en el centro de la diana cuando dice, hablando de las primas de los CDS,
Pues bien este indice que contiene los 50 principales CDS sobre bonos corporativos, ( en mi anterior articulo hable sobre los CLO, que contienen deudas corporativas, y como se estaba actuando de la misma manera que en el 2008 con los CDO), están empezando a subir sus puntos básicos, el mercado empieza a tener miedo por insolvencias de empresas altamente apalancadas, situación que esta teniendo su epicentro en el mercado repo, con una crisis de liquidez alarmante, no son casuales las tensiones de liquidez que se iniciaron el 17 de septiembre, no fue un caso aislado, es una crisis sistemica de liquidez, por un crecimiento apalancado de las empresas, y emisiones de deuda sinfín.
Pero no solo este miedo se esta transmitiendo a la deuda corporativa, el entorno de tipos bajos o incluso negativos, se está llevando por delante los bancos, que tienen un problema de rentabilidad galopante. Esta política empuja a los bancos a tomar riesgos elevados, y por igual a fondos de inversión, empresas,... Que recurren a la renta variable, y vehículos como los CDO, CLO,... Altamente complejos, para obtener la rentabilidad que se come el intervencionismo de la economía.
Yo creo que no es suficiente analizar los charts sin saber qué patrimonios hay detrás, cuanta deuda está en juego, con qué vencimientos... hay entidades que necesita hacer frente a pagos y por eso vende. Esta fase quizás no ha empezado todavía, pero están las vuelta de la esquina.
En el 2008 tuvimos una buena demostración de esto, como se caía el castillo de naipes de deudores a acreedores, que cuando se desata es imposible calcular el suelo.
Las crisis, sean de oferta o de demanda, siempre acaban en una demanda de liquidez infinita (por cierto, como descubrió Keynes), y los bancos centrales están mal preparados actualmente para hacer frente a esto. Tienen las curvas de interés planas o invertidas, los tipos en negativo en amplios tramos, y eso hace polvo a la banca.
Así que insisto. Esto tiene mala pinta, a menos que resurja la esperanza porque se encuentre el remedio al origen del mal, el Coronavirus.
Ademas, téngase en cuenta que, sí o sí, las deudas públicas van a aumentar por simple necesidad, y que como decía Larry Summers, lo que importa es que los créditos no se interrumpan, que debería ser el principal objetivo de los bancos centrales (como ha hecho el Banco de Inglaterra), creando líneas especiales. Creo que tenía razón.
NOTA a Nico Garnier: (a cada uno lo suyo) no son los Austriacos los descubridores de las crisis de liquidez, sino La teoría de Keynes del Dinero como activo y la preferencia infinita por él en circunstancias de pánico. Bagehot, en el XIX, fue un pionero, pero no remató la faena. Los Austriacos, en 1929, propulsaron un recorte del dinero de los bancos centrales. En 2011, aplaudieron la subidas tipos de Trichet, funesto antecesor de Draghi, que fue quien salvó al euro con su política de oferta de liquidez extrema. Si hoy tenemos euro, se lo debemos a él.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.