Los CDS se empiezan a poner nerviosos

10 de marzo 0
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa, apasionado de los mercados financieros.
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa,... [+ info]
5º en inB
5º en inB

0a8e184fe88bfd7a5dcae00b6e936e8b5228efb0.png

Fuente: Serenitymarkets

En la figura tenemos el ITRAXX CROSSOVER que contiene los 50 principales CDS sobre bonos corporativos, pero y que son los CDS. Los CDS en ingles Credit Default Swap, en castellano Permutas por Impago Crediticio, son en resumen; un seguro contra el impago crediticio, que a mediados de la década del 2000, tuvieron un auge al calor de los CDO hipotecarios subprime, y que son los que miden la famosa prima de riesgo.

Pues bien este indice que contiene los 50 principales CDS sobre bonos corporativos, ( en mi anterior articulo hable sobre los CLO, que contienen deudas corporativas, y como se estaba actuando de la misma manera que en el 2008 con los CDO), están empezando a subir sus puntos básicos, el mercado empieza a tener miedo por insolvencias de empresas altamente apalancadas, situación que esta teniendo su epicentro en el mercado repo, con una crisis de liquidez alarmante, no son casuales las tensiones de liquidez que se iniciaron el 17 de septiembre, no fue un caso aislado, es una crisis sistemica de liquidez, por un crecimiento apalancado de las empresas, y emisiones de deuda sinfín.

Pero no solo este miedo se esta transmitiendo a la deuda corporativa, el entorno de tipos bajos o incluso negativos, se está llevando por delante los bancos, que tienen un problema de rentabilidad galopante. Esta política empuja a los bancos a tomar riesgos elevados, y por igual a fondos de inversión, empresas,... Que recurren a la renta variable, y vehículos como los CDO, CLO,... Altamente complejos, para obtener la rentabilidad que se come el intervencionismo de la economía.

c7694468700f390576b6b5eb1679048ddd29eb39.png6a43ffc08d1d688b3593302bc9364ed454b36c75.png


Como vemos los CDS de algunos bancos como Santander, Deutsche Bank o JP Morgan, están empezando a experimentar una subida en sus puntos básicos, el mercado empieza a mostrar nerviosismo con la calidad crediticia de los bancos, y empieza a descontar quiebras de bancos, precisamente por la política ultra expansiva, que solo ha venido para mantener con respiración asistida, empresas y bancos zombis, a costa de la economía real. Nos encontramos ante la posibilidad de que mutemos en una crisis crediticia peor que 2008.

DIEGO QUEVEDO SANCHEZ TRADER INDEPENDIENTE.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas