Consecuencias para empresarios, ahorradores e hipotecados del final del ciclo

11 de mayo 45
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Como expresé ayer, hay fuertes indicios de que estamos cerca del final del ciclo económico expansivo en Estados Unidos. Vamos a dejar un lado la bolsa, la cual puede hacer prácticamente de todo en el último año de vida del ciclo, para centrarnos en los empresarios y los ahorradores.

Por un lado, en el análisis de ayer me centraba totalmente en EEUU, porque es allí donde se percibe ese final de ciclo y porque bursátilmente afecta a todos los mercados y sin duda las bolsas europeas caerán cuando lo hagan las americanas. Pero, ¿el final del ciclo americano también afectará al ciclo económico europeo?

Esta pregunta es más compleja, al fin y al cabo EEUU entró en recesión en 2001 y en Europa solo entraron en recesión algunos países, pero no el conjunto de los actuales países de la Eurozona. Lo que es seguro, es que una recesión en EEUU produciría una fuerte desaceleración del ciclo europeo y es casi seguro que algunos países del viejo continente entren en recesión. De hecho, creo que la economía española también entrará en recesión, ya que el indicador adelantado de España, un indicador que tiene en cuenta variables muy reactivas a las nuevas circunstancias económicas, lleva declinando durante meses ya, en una magnitud que hace probable una contracción económica que puede empezar este año o el siguiente.

6682425c861d7f0aaa8ab41300f30c1e63d9f9ff.png

Asi que si tengo dudas de si Europa entrará en recesión, mis dudas son menores en España. Creo que esta debilidad económica que ya ha comenzado, acabará en recesión cuando se sume el ciclo recesivo en EEUU.

Empresarios

Por ello, desde mi humilde punto de vista, creo que los empresarios están en un momento en el que no deben asumir nuevos riesgos cíclicos. No creo que sea el periodo idóneo para tener más deuda (apalancamiento), para expandirse o contratar nuevo personal, a no ser que sea una idea genial que pueda sobrevivir una recesión, y en general es tiempo de volverse cauteloso. Toda deuda que se pueda cancelar, es mejor cancelarla ahora mientras la música sigue sonando. Mi experiencia empresarial está limitada a mis negocios y mi juventud (36), pero siendo de y viviendo en Lanzarote, siempre he visto que cuando un empresario turístico ha pasado por apuros, es porque iba cargado de riesgo en un momento en el que el ciclo económico cambió. Es mejor ser cautelosos cuando hay señales de que el ciclo está en su final y volver a atacar el mercado en el que uno opere, cuando se esté en medio de una recesión. Al final no deja de ser la interpretación que José dio al Faraón tras su sueño de las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas, pero algo menos onírico y mejor argumentado en este caso.

Hipotecados o futuros hipotecados

El mercado del alquiler está relativamente caliente, dado el ciclo económico expansivo y la presión que generan las viviendas de alquiler vacacional en los precios. Sobre esto último se está legislando, y seguramente las nuevas medidas harán que se enfríe el mercado (se habla de que hasta el 90% de estas viviendas serán ilegales). Y sobre el precio de las casas en general, es difícil saber si una recesión económica puede hacer caer el precio, pero lo que es seguro es que si uno se va a hipotecar y no tiene una gran seguridad sobre su empleo, lo mejor que puede hacer es tener cautela ya que va a volver a crecer el paro. Haz tus números, evalúa tu situación, no piensen de forma lineal, ponte en el peor escenario posible para evitar hipotecarte excesivamente y que eventualmente te ejecuten la hipoteca por haber tomado una decisión de demasiado riesgo con respecto a tu posición actual. A veces es mejor una casa un poco más barata pero con la que uno puedo dormir mejor.

Ahorradores e inversores

Como decía al principio, no vamos a hablar de bolsa en los términos que solemos hacer en este blog (macro investing) sino un consejo general para todos los inversores. Los retornos los próximos años para los inversores "solo alcistas" probablemente vayan a ser muy pobres y negativos. Es estupendo que seas un inversor "long only", -yo no lo soy, pero lo respeto y me parece una forma inteligente de invertir- pero es mucho mejor que en vez de invertir ahora te guardes tu liquidez y la inviertas con contundencia en medio de la recesión, cuando todo esté barato y tenga unas altas probabilidades de apreciarse. Olvídate de aportar mes a mes en fondos, y si puedes, mejor pasa algo a liquidez o todo lo que no te convenza para volver a reinvertirlo en medio de una recesión económica. Si tu fondo de inversión lo ha hecho estupendamente los últimos años, no te dejes engañar, eso no significa nada de cómo lo va a hacer los próximos años.

Sé que es díficil decidir el desinvertir lo que está ganando, es parte de la psicologia humana, pero es mejor desinvertirlo ahora (o gradualmente los próximos meses), guardarlo en efectivo e invertir con contundencia cuando las noticias sean las peores. Cuando ese momento llegue, lo sé, va a ser difícil invertir porque las noticias van a ser malas, pero las mejores inversiones suelen ser las que son incómodas y las que se hacen en contra del consenso de la calle y los telediarios. Nadie o casi nadie te va a decir esto de desinvertir en fondos "solo alcistas", porque nadie tiene incentivos para decírtelo, así que como siempre piensa las cosas y piensa en los incentivos que hay detrás. 

Por supuesto, puede que seas "solo alcista" y tengas clarísimo que no vale la pena desinvertir, porque en tu plan de inversión está el aguantar las recesiones y realmente eres un inversor de muy largo plazo. En ese sentido, el consejo no va para ti, pero es importante que te plantees si de verdad es un inversor "buy and hold" o incluso pasivo y que no te vuelvas activo en el peor momento, vendiendo cuando cae. No piensen que porque lleves invirtiendo 3 o 5 años ya te "las sabes todas", porque en estos últimos 5 años no has visto como se comporta el mercado en una recesión. Lo importante es seguir tu plan, pero también que entiendas que los horizontes temporales en los mercados suelen ser bastante largos y que 3 o 5 años de experiencia no son muchos y muchas vecen te pueden llevar a confusión. Al fin y al cabo hay un viejo adagio que dice que no hay que confundir inteligencia con un mercado alcista.

Por cierto, ayer me encontraba la siguiente imagen en la que relaciona el IBEX y el crecimiento anual del número de partícipes en fondos de inversión. Ha empezado a desacelerar y dado que parece que llega una recesión económica, todo apunta a que va seguir reduciéndose en los siguientes meses. La fuente del gráfico es esta cuenta de Twitter.

d2ce8df3a9f4f152d465ef1531683de946dc1fa0.jpg

En fin, espero que al menos provoque una reflexión sobre la situación de cada uno y como actuaría su supiera que hay altas probabilidades de que una recesión esté cerca. Buen fin de semana.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 45 comentarios
Hola Hugo, totalmente de acuerdo con lo que comentas y con la filosofía de tú libro "El inversor global".
Como alternativa a la liquidez creo que podría ser momento aún para materias primas y empezar con Renta Fija a C.P.
¿Qué opinas?.
Un saludo
11/05/2018 16:34
En respuesta a Manolo G.
Hola, renta fija de países estables sí, claro. Las materias primas me parece una jugada de fin de ciclo, que es lo que está ocurriendo ahora, pero eventualmente se darán la vuelta y también caerán.

Saludos
11/05/2018 16:39
En respuesta a alberto devesa sobrino
Pues no lo sé, pero me parece una tesis interesante y cogería a todos los que están apostando por las materias primas con el pie cambiado. ¿Tienes algún enlace a esa información o más detalle?
13/05/2018 23:33
En respuesta a Hugo Ferrer
No entiendo por que cogerian a los alcistas en commodities con el pie cambiado? Precisamente creo que lo que quier decir FGP es que tarde o temprano la inflacion llegara... y en ese escenario las commodities suelen hacerlo bien.
15/05/2018 22:38
En respuesta a Ángel Martín Oro
Si no hay inflación se frenaría el repunte de las materias primas. Sería gracioso que con todo lo que se ha hablado y con todo esa megaposicionamiento alcista en materias primas, al final acabara en un bluff.
16/05/2018 13:07
En respuesta a Hugo Ferrer
Es que yo entiendo que esa postura de Paramés trata de explicar por qué la inflación no ha sido alta en los últimos años, pese a las políticas monetarias expansivas. No dice nada de que no vaya a haber inflación en el futuro. Al menos es lo que yo entiendo de lo que dice Alberto, porque es una idea que ya he escuchado en otras ocasiones. Pero él en otras ocasiones relativamente recientes ha dicho que las materias primas pueden protegerle de un repunte fuerte de la inflación.
16/05/2018 13:38
Si sales de valores, una parte se la das a Montoro y lo demás lo puedes guardar en liquidez a muy poquito de rentabilidad. Si sales de fondos de renta variable, puedes ir a un Fondo monetario hasta que escampe y no vas a sacar rentabilidad pero no pagas a Montoro.
11/05/2018 17:47
Pocos valientes hay que se atrevan a avisar que el guateque se acaba.
Ahora veamos si las retiradas y desapalancamientos son ordenadas o se producen empujones y tropezones cuando nadie quiere a ser el ultimo.
11/05/2018 18:20
Pues a mí me parece que la periferia europea sería la que menos sufriría en una recesión global. Es posible que España entre en recesión, pero para mí el daño sería mayor en Alemania y CentroEuropa, donde el desempleo está en mínimos históricos y están mucho más expuestos a exportaciones globales. La economía española está más basada hoy en los servicios, ya no tiene un sector constructor sobredimensionado y el único gran sector excesivamente dependiente del exterior es la industria (automóvil). Considerando que aquí hay un control de costes importante, habría grandes incentivos a mover ciertas industrias de países caros en mano de obra y factores de producción a otros más baratos, en la medida de lo posible. Echando mucha imaginación, es una situación con cierto paralelismo a la de 2001, donde España no tuvo una gran recesión. No pretendo realizar predicciones, pero para mí los tiros van por ahí.
11/05/2018 18:45
Recesiones ha habido en el pasado y habrá en el futuro, ¿ Cuando?, yo no lo se, y tampoco lo sabe nadie de los que opinamos aquí, ni ningun analista o economista, por muy reputado que sea
Hablo como inversor y por tanto lo que me interesa más es si habrá o no bajadas, normalmente la bolsa se adelanta a las recesiones, o tal vez no se adelante sino que es la causa,
Si supiera que día empeceran las bajadas ( cuando las haya) por supuesto tomaría medidas y las aprovecharia, pero como no lo se y nunca lo sabré, no intento hacer timing, cuando empecé a invertir en 1993, intenté el timing, y conseguí el mismo resultado que la mayoría de los que lo intentan, después me olvidé y preferí saber cómo actuar en las situaciones que se presenten, la realidad será la que sea por mucho que me guste que fuera otra, una bajada de bolsas es un problema pero también una oportunidad de comprar barato, estar a la expectativa nunca me ha dado buenos resultados, a mí trae al pairo acertar el futuro, lo que quiero es ganar dinero aunque sea gracias al árbitro y de penalty injusto
11/05/2018 20:39
En respuesta a Javier Garcia Perez
Me sorprende mucho su desdén por el timón y las expectativas. La caídas son oportunidades de comprar barato cuando han parado las caídas. Decir que un caida es una oportunidad de comprar barato, eso depende de cuánto tiempo caigan. En fin, me parece un desatino.
11/05/2018 20:50
En respuesta a Miguel Navascues
Si conoce un método mejor para invertir, probado en todo tipo de situaciones, soy todo oídos, perdón ojos, pero nada teórico, por favor
Repito yo soy inversor, me interesa la economía y muchas otras cosas, pero soy inversor, y un auténtico inversor no busca tener razón, busca ganar dinero, si usted cree otra cosa, será porque no invierte
Y los mejores caminos para ganar en bolsa, desafían muchas veces la razón y muchas cosas más, por otra parte le digo que de indicadores se bastante poco, no he conocido aún a nadie al que le ayuden demasiado, las más de la veces crean más dudas que certezas, pero de recesiónes en los últimos 50 años, y sus repercusiones en bolsa, poco me pueden enseñar, las he desmenuzado hace mucho buscando como enfrentarse a sus efectos en los mercados, he atravesado las 2 caídas más fuertes de los mercados de los ultimos 80 años, plenamente invertido y las he sobrevivido, con aceptables resultados, no creo que me vuelva a enfrentar a otra similar,
11/05/2018 21:40
En respuesta a Javier Garcia Perez
En fin, todo eso está muy bien, pero imagine que todos los bloggeros de este blog dijeran los mismo.
Una cosa es que no tenga método, y otra que no lo sepa explicar. O no quiera.
12/05/2018 17:26
En respuesta a Javier Garcia Perez
Haces bien mostrando tu opinión tienes todo el derecho pues no estamos en una dictadura y desde el respeto puedes contar como te plazca tu experiencia personal, no hagas caso a los más extremistas que atacan. Lo más importante es que no tienes que demostrarle nunca nada a nadie más que a ti mismo. Si llevas desde el 93 y además ganando ya se tienen que quitar el sombrero contigo, otros ni siquiera consiguen ganar o los que ganan ni baten a la media del mercado.
13/05/2018 00:02
Una cosa es la recesión económica y otra una corrección bursátil. ¿Quien dice que si hay recesión económica la bolsa va a bajar? quizás sea el único medio de ganar dinero en un entorno de recesión, que tal vez dure menos de lo que todos esperan o quizás ni se produzca.
Leo demasiados rece sionistas últimamente
12/05/2018 10:31
En respuesta a JoseM L-B
Creo que la bolsa siempre ha bajado cuando ha habido recesión. Lo raro es que a veces la bolsa entra en un mercado bajista y no hay recesión y eso ya es una excepción...pero con recesión los activos de riesgo caen.
13/05/2018 23:34
Hablando de montoro y ls fiscalidad, no se que va a ocurrir cuando a 10/20/30 años vista la peña tenga ganancias no reales, absorvidas por la inflaccion y haya que tributar, porque no existen los coeficientes de actualizacion y el escenario que viene son tipos cero e inflacion, el que no haga nada o no este haciendo nada, pierde y perdera, sobretodo si son ahorradores con acciones ganadoras, fondos o etfs a largo plazo, el problema actual es que no hay alternativa.
12/05/2018 12:25
Por lo demas, aunque reconozco que hay exhuberancia en ciertos sectores, vease sector servicios financieros acciones tipo : MASTERCARD, VISA etc doblando desde 2016, lo cierto y verdad que se han producido salidas laterales de rango amplio 14/ 17 años en 2013 ( indices generales) y 2017 Nasdaq, se produce mucha fuerza en ciertos sectores, como lo pueda ser consumo discrecional y otros, y tambiem desde 2016 otros sectores, esto para mi entra dentro del escenario de nueva era, la nueva economia, por lo tanto seria incompatible con escenarios parecidos a 2000 o 2008, pero si compatibles con otro tipo de correciones no mas profundas de un 15/20%. Pero el seguimiento tecnico es clave, el que los parametris macro hayam llegado a un nivel, no significa que no lo puedan mantener, tambien podriamos estar en escenarios nunca vistos, la historia a demostrados cambios de mercado expansivos de alta duracion, pero claro, nadie se quiere comer un marron caso de equivocacion.
12/05/2018 13:00
Me pregunto si sería posible que el mercado de renta variable pudiera subir aun con una recesión en ciernes porque la cosa no puede pintar mejor con un pesimismo generalizado profundo y endogámico al mismo tiempo que las gráficas de precio apuntan tan bien confirmando patrones de rebotes fuertes.

Sería muy curioso que subiera la bolsa mientras hubiera una recesión temporal.
13/05/2018 00:05
En respuesta a Mister killer
Pues si, durante 1993, España tuvo una caída del PIB superior al 4%, y el paro subió al 25%, y desde otoño 1992 a enero 1994, el Ibex se duplicó, paso de 1800 a 3600, no es lo habitual pero ha pasado
De todas formas en las recesiones en USA, durante la parte alcista del ciclo 1949-68, 1982-00, y 2013-????, las caídas en bolsa son más débiles 15-25% y se recuperan rápido (meses)
Durante las recesiones de las partes bajistas del ciclo, 1929-49, 1968-82, y 2000-13, las bajadas son más duras y muy prolongadas (varios años a veces muchos)
Aún así y admitiendo que alguna vez habrá una recesión, lo de que va a ser inminente no entra en mis calculos
13/05/2018 07:33
En respuesta a Mister killer
Pues si, durante 1993, España tuvo una caída del PIB superior al 4%, y el paro subió al 25%, y desde otoño 1992 a enero 1994, el Ibex se duplicó, paso de 1800 a 3600, no es lo habitual pero ha pasado
De todas formas en las recesiones en USA, durante la parte alcista del ciclo 1949-68, 1982-00, y 2013-????, las caídas en bolsa son más débiles 15-25% y se recuperan rápido (meses)
Durante las recesiones de las partes bajistas del ciclo, 1929-49, 1968-82, y 2000-13, las bajadas son más duras y muy prolongadas (varios años a veces muchos)
Aún así y admitiendo que alguna vez habrá una recesión, lo de que va a ser inminente no entra en mis calculos
13/05/2018 07:33
En respuesta a Mister killer
Aquí hay que afinar un poco. La bolsa española bajó un 43% aproximadamente entre 1989 y 1992. Los mercados bajistas no ocurren al final de las recesiones (contracción PIB), sino que comienzan antes de que el PIB se contraiga, siguen cuando el PIB se comienza a contraer y terminan mucho antes de que el PIB pase a positivo. La tasa de paro ya subía en 1990 y 1991.

Además el Ibex es un índice subregional con poco peso específico. Por ejemplo, entre 2000 y 2002 declinó fuertemente sin recesión en España porque había recesión en EEUU.

Al Ibex le sientan mal sus propias recesiones y encima las de fuera.
13/05/2018 23:48
En respuesta a Hugo Ferrer
Creo que este es el timing atinado. Lo que recuerdo es así, añadiendo que las tres devaluaciones de la peseta dejaron un nivel de competitividad óptimo para volver a empezar. A eso se añade la bajada de tipos de interés que siguió.
14/05/2018 08:44
En respuesta a Hugo Ferrer
Por eso mismo, a veces quedan dudas si la recesión provoca las caídas o es al revés
Podría ser que las caídas que llevamos desde enero fueran las caídas anteriores a una posible próxima recesión, y si está llega no sólo no baje más sino que empiece a subir, ese fue el caso de 1953
14/05/2018 09:52
antiguo usuario
Es el problema da abarcar muchos conocimientos lo único que genera son dudas , y las dudas las disipa la experiencia,
Al final los precios giran al alza o ala baja ,
Al final un tramo al alza (sobrecompra ) el ajuste (sobreventa) es creciente pues eso ya es alcista y si luego sale Dalio corto en España o un gestor mítico que lleva corto un lustro o los ciclos que se acaban o los doctores en economía que las cuentas no cuadran...
Pero se produce una sobreventa creciente y ya tenemos una directriz alcista ,
Pues está situación está por encima de cualquier conocimiento económico , pues porque en realidad no tiene nada que ver , lo que ocurre en la economía no tiene nada que ver ,es el conocimiento económico el busca la causa y habrá una causa pero un tramo nace vive y muere el dicho entre todos la mataron y elle sola se murió eso son los indices,no digo bolsa porque es una cosa de rango inferior,jajajs

,
13/05/2018 08:12
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
De hecho siempre prefiero que haya un buen tirón exuberante antes de un giro de mercado pues esos suelen tener los mejores precios de entrada como ocurrió en 2015 en Europa o más recientemente en la subida de Enero para la posterior caída en apenas 3 días. Cuando esto esté ya muy muy vertical sin razón aparante es cuando habrá que estar muy atentos mientras el lateral en el que está no tiene gran potencial, sería una pena que rompiese por abajo sin antes hincar los precios por arriba...
13/05/2018 10:19
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Pongo un maldito gráfico de Ibex,jajaja
Dos rectángulos naranjas bajistas , cuando se dispone de andar el camino bajista hace dos rectángulos grises exactamente iguales y marcando mínimos decrecientes y por tanto sobreventa a continuación el rebote y zás sobreventa creciente, coño eso es una directriz alcista en ciernes en el círculo se vé, pues en esos días se escuchaba el Ibex está débil el peor de Europa prácticamente en caída libre...
Y era cierto el peor de todos , pero fábrica una realidad delante de las narices de todos... Eso es lo que vale como baja y como gira,
Los dos rectagulos grises ya presagiaba un giro culminado con una sobreventa creciente, pero el ruido de fuera...



,
13/05/2018 11:34
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary El guagua del abuelo
Ahora es alcista mientras esté por encima de la directriz,
Dicen que la economía y las empresas están detrás de todo esto...y yo sin saberlos jaja.
El problema es tratar de conjugar esto con la economía real
13/05/2018 11:39
En realidad los graficos solo nos muestran direcciones/ movimientos, cualquier resultado numerico puede tener una grafica, a veces incluso ver hacia donde se dirijen los movimientos, es cuestion de expectativas temporales, lo
13/05/2018 17:31
Si todos habláis de final de ciclo alcista es porque no lo habrá jajaja. El dinero de verdad invertido en un buen fondo value y a disfrutar de la vida... Y que el mercado haga lo que tenga que hacer que yo de ahí no me muevo
13/05/2018 19:00
En respuesta a Hugo Ferrer
Puede haber alguna corrección en los próximos meses o años pero no creo que sea nada ni parecido a lo que pasó en la anterior crisis porque la situación no es parecida ni por asomo desde mi humilde punto de vista, pero si estás invertido en activos buenos no hay que tener miedo en absoluto, intentar adivinar el futuro tiene poco sentido. Qué sentido tiene estar en liquidez por si... Si estás invertido en buenos negocios ya está, porque puede que el mercado caiga y tus valores comprados a buen precio te den buenos rendimientos en ese mercado bajista. Lo mejor es estar siempre invertido y balancear los activos pero claro esto no es fácil.
14/05/2018 13:09
El final del ciclo alcista sucede ineluctablemente cuando las posiciones de balance no son sostenibles. Entones es imposible, imposible, imposible que cunda el optimismo.
El ciclo es que comentabais del 93 se recuperó rápido por dos fuentes: una devaluación de la peseta enorme y la convicción de que entrábamos en el euro. Y entramos, a un tipo de cambio muy favorable.
13/05/2018 20:13
En respuesta a Miguel Navascues
Si esto no lo sabías, y pese a ello ganaste dinero, es simplemente por chimba. Chimba de que lo se demás lo sabían y arrastraron las cotizaciones a tu favor. La chimba es buen, ¿es tu método?
13/05/2018 20:16
En respuesta a Miguel Navascues
No merece la pena que le contesté, pero lo haré
El tratado de Maastricht, se aprobo en febrero de 1992, el Ibex cayo bastante hasta octubre de ese año, en medio y como mejor causa se produjo el ataque de Soros a la libra y el posible fin del Ecu, el NO de Dinamarca al tratado, y la incógnita del referéndum que celebró Francia en septiembre, aquí salió SI, y las bolsas subieron, lógico ¿No?
España no supo que entraba en el euro hasta 1998
Pero el caso es que por X o por Z, el Ibex subió un 100% durante una cruda recesion
13/05/2018 20:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad