Cómo nos ayudan las opciones a no salir corriendo detrás del precio: situación actual

7 de octubre, 2016 13
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Sin duda, los niveles actuales del SP500 echan para atrás, sobre todo para un inversor recién llegado a la bolsa. Ahí está el problema: ¿qué hacer si quieres empezar a invertir justo ahora, después de 7 años de ciclo alcista (el tercero más largo de la historia, por ahora)?

Es probable que el rendimiento de los próximos 10 años esté claramente por debajo de la media histórica anual (del 7% aprox., neto de inflación), según diversos modelos, como el propio CAPE y otros métodos de valoración global de las bolsas, como este otro modelo de philosophical economics, que tengo pendiente de estudiar más a fondo.

Sobre esta hipótesis de partida, lo racional sería esperar con paciencia a que se produzca esa gran corrección que muchos llevan años esperando. Porque insisto, no es lo mismo llevar ya años en el mercado (donde acompañas la tendencia de fondo con un confortable colchón de beneficios latentes), que entrar ahora mismo y asumir el riesgo de una corrección que suponga que nada más empezar a invertir, veas que tu patrimonio baja un 30%. Personalmente estoy dispuesto a sacrificar rentabilidad durante los años iniciales (y por lo tanto no batir al mercado, incluso a largo plazo, porque arrancar con dos años de sub-performance es probablemente un retraso que tardarás mucho en recuperar), a cambio de protegerme de la "mala suerte" de empezar perdiendo un 30%. Por eso, un inversor que esté fuera y acabe de llegar al mercado, debe tener paciencia, y asumir el coste de oportunidad de una eventual extensión alcista, al menos parcialmente (estando por ejemplo invertido sólo al 40%). Si estás invertido al 40% y el mercado cae un 10%, tu cartera sólo caerá un 4% (hablo de estar invertido en un ETF del SP500, como por ejemplo éste de iShares, que acaba de bajar su comisión a la friolera del 0,04%).

Dicho ésto, la solución (en vez de esperar a esa caída), es ir entrando muy poco a poco, como expliqué en este post sobre la técnica del DCA. Es la solución más sencilla y elegante para "surfear" sobre las olas del mercado, y no cometer grandes errores, que debe ser nuestro objetivo permanente.

Personalmente me atrae muchísimo más la estrategia de venta de PUTs OTM, aunque ambas estrategias no son en realidad incompatibles. Se pueden ir tomando posiciones con gran lentitud, y a la vez desarrollar una estrategia de venta sistemática de PUTs OTM. Me voy a centrar ahora en ésto último.

En vez de sentarnos a esperar que llegue esa corrección, la alternativa es tomar alguna decisión activa que nos permita sumar rentabilidad a nuestra cartera, sin atarnos las manos (es decir, sin inmovilizar nuestro patrimonio en otra inversión alternativa), para poder comprar cuando el precio caiga y alcance esos niveles en los que queremos invertir. Mientras esperamos, generamos una rentabilidad a la vez que tenemos el dinero disponible para comprar.

Lo primero por lo tanto es determinar cuál es ese nivel en el que nos sentimos cómodos invirtiendo. ¿A cuánto queremos comprar? Para simplificar, voy a hablar de invertir en un índice como el DAX, de forma que eliminemos el riesgo de stock picking (elegir un valor y equivocarnos), y tengamos una diversificación suficiente.

¿Cuál es el riesgo máximo que podemos asumir en un año dado si invertimos en el DAX? En este post lo estuve repasando. Personalmente me siento seguro con un margen del 40%, porque sé que comprando (es decir, invirtiendo) en una cesta del DAX a un precio que esté un 40% por debajo del nivel de comienzo del año, mi probabilidad de no perder (en un plazo de 2-3 años máximo) es altísima.

Esperar a que el DAX caiga un 40% desde el 1-enero puede significar que estemos muchos años esperando que llegue una gran crisis, y por eso no parece razonable. En cambio, en muchos años tenemos caídas intra-anuales que llegan al 10%. Es decir, en algún momento del año, estamos en un -10%, y ahí es cuando entra en acción nuestra estrategia de venta de PUTs. Ahí, o en un -20%, dependiendo de nuestro escenario y análisis general de mercado, como hice en febrero de este año 2016, cuando vendí una PUT DAX 7000, estando el Dax en los 9.000 puntos, después de una caída desde los 10.700 al comenzar el año.

Dependiendo de nuestra aversión al riesgo, podemos acercar un poco el nivel de compra y dejarlo en un -30%, o incluso un -20%. Personalmente tengo suficiente confianza para fijarme incluso en PUTs que estén “sólo” un 20% OTM, por una razón sobre todo: soy consciente de la importancia del factor tiempo. Es decir, no sólo planteamos invertir en el mercado (en su globalidad, a través de un índice mayor) a un precio con descuento del 20% sobre un determinado nivel (que idealmente se sitúa a su vez a un 10% del último máximo relevante), sino que además planteamos realizar esa inversión antes de una fecha clave (llamada fecha de vencimiento). Si el mercado tarda demasiado en caer, entonces ingresaremos la rentabilidad que corresponda por la venta de la PUT y seguiremos teniendo la cartera en liquidez para seguir desarrollando la estrategia.

Como comenté en este post sobre el método sistemático de venta de PUTs (que bate al mercado y lo hace con menos volatilidad), desde el famoso crack de 1987, el mercado sobre-estima el riesgo de un crack, y esa es la razón por la que vender PUTs es rentable (siempre que se haga con control, con criterio, y sin apalancar). Normalmente nos van a pagar más por esas PUTs de lo que realmente valen, y si por un casual llega a producirse una caída fuerte, estaremos dispuestos a invertir en el mercado con ese descuento del -30% (-10% de caída inicial, y otro -20% del margen que nos damos con la PUT OTM).

En definitiva, la venta de PUTs OTM es una excelente estrategia para quitarse el miedo a estar fuera del mercado mientras éste sigue subiendo incluso durante 2-3 años más, en contra de lo que pensamos que debería ocurrir. Todos aquellos que esperan una corrección en el mercado (ya sea DAX o SP500), deberían estar vendiendo PUTs cuyo precio de ejercicio sea el precio al que les parecería razonable invertir, después de esa corrección que esperan. Al menos de esta forma estarían obteniendo “algo” de rentabilidad, y dejarían de lado la desagradable sensación de estar viendo los toros desde la barrera, mientras el mercado se empeña en no darles la razón. Es importante tener una herramienta que nos permita arañar algo de rentabilidad sin necesidad de salir corriendo detrás del precio. Y esta herramienta se llama OPCIONES.

Poniendo números con la situación actual.

El DAX hizo techo en 2015 en los 12.300 puntos. Ese es su máximo histórico, y punto de referencia para la inversión a largo plazo. El DAX está ahora mismo un 15% por debajo de ese máximo histórico.

Otro punto de referencia es el nivel de apertura de este año 2016, en los 10.740 puntos.

¿Con cuánto descuento quieres comprar respecto a estos niveles clave?

Históricamente, comprar a un 50% de cualquier máximo histórico, es por lo menos, una cuasi-garantía de no perder. Tarde o temprano (y de hecho más pronto que tarde), tendremos una o varias oportunidades de vender a mejor precio. Comprar el DAX a un 50% de los 12.300 puntos significa comprar por debajo de los 6.500 puntos. Un pedazo de descuento.

Obviamente, hablamos de largo plazo en mayúsculas. Por eso tenemos que elegir un horizonte temporal bastante alejado, por ejemplo Dic-2017. La PUT 6.400 cotiza a 93 puntos, y la PUT 7000 a 134 puntos. Si miramos el gráfico del DAX a largo plazo, y nos fijamos en el retroceso de Fibonacci del 62% (ratio áureo) para el ciclo alcista que empezó en 2009, este retroceso se sitúa en los 7.000 puntos, lo cual refuerza la importancia de este nivel.

942b0df428b4fe268010fad8fc1af0ca0ecf727f

Por lo tanto, la situación es ésta: quiero invertir en el DAX a 7.000 puntos (una caída del 43% desde máximos históricos), pero en vez de quedarme en liquidez con los brazos cruzados esperando a que llegue esa super mega crisis, lo que hago es vender una PUT 7.000 vencimiento dic-2017, por la que ingreso 138 puntos, lo que representa una rentabilidad cercana al 2%, que con el entorno actual de tipos y rentabilidades es muy decente.

Vemos además en la siguiente tabla (sacada de la ventana operativa de iBroker) que esta PUT 7000 de vencimiento dic-2017, cotiza con una volatilidad implícita de casi el 30%, cuando la volatilidad histórica (real) del DAX está más cerca del 20% que del 30%, salvo épocas de crisis y miedo. Es decir, nos la están pagando bien.

d212fff117209be9e04efe0e290a82d0008da049

¿Qué es lo peor que puede pasar? Si el mercado se pone a subir fuerte durante 2017, nos quedaremos con ese 2% de rentabilidad. Nos habremos equivocado estrepitosamente en nuestro escenario de largo plazo (somos muy bajistas y el mercado resulta ser muy alcista), pero al menos no nos habrá costado dinero. De hecho habremos ganado un 2% (mientras el resto de inversores en RV igual han ganado un 20%...). En el otro extremo, si el mercado se hunde, lo peor que nos puede pasar es invertir a 7.000 puntos en el DAX (que es lo que queremos), además de ese 2% que no nos lo quita nadie. ¿Conocen alguna otra herramienta que les permita ganar un 2% si se equivocan estrepitosamente?

Hay que destacar que estamos ante un escenario hiper-conservador. Personalmente me atrae más este otro escenario, con la PUT 8.500 de vencimiento marzo-2017. Es decir, queremos comprar DAX a 8.500 puntos, antes de marzo 2017 (dentro de 5 meses y pico). 8.500 puntos significa una caída del 20% desde los niveles actuales del DAX, que a su vez están un 15% por debajo del máximo histórico de 2015. Me parece muy razonable.

En este gráfico vemos dónde están estos niveles en relación a otros niveles técnicos importantes:

90e5f0e260e558abdfb0f72e4182826c96be089d

Por la venta de esta put ingresamos 106 puntos, que respecto a los 8.500 puntos (nivel de compra hipotética), representa un 1,24% de rentabilidad, en 5 meses y medio (o sea, un 2,5% anual aprox).

3c580e66b46c8dc0ef63acec7b859d6635627d58

¿Qué estrategia es mejor? Es cuestión de gustos. La ventaja de la segunda (Put de marzo), es que no tenemos que esperar un año y pico para ver el resultado, que puede ser muy largo, y además, tiene una TAE claramente superior.

En realidad, esto son solo dos ejemplos, pero cualquiera puede mirar el gráfico y ver qué strike y qué vencimiento le convence más. Hay cientos de combinaciones posibles, cada cual debe encontrar una con la que se sienta muy cómodo financiera y psicológicamente. Pero lo que está claro es que un inversor que quiera invertir, y esté esperando una corrección para hacerlo, tiene en las Opciones una herramienta fácil y segura para mejorar el rendimiento de su cartera (o más bien de su liquidez).

Nota: El próximo lunes 17 empieza una nueva edición de mi Curso online de Opciones.

Consulta horarios, temarios y toda la información en inBestiaPro.com.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Me gusta la idea ,ya la has planteado varias veces,por ej si quieres ayudarme obvio si yo quisiera invertir en el Spy ,no quiero riesgo euro a 1700,a marzo de 2017 unos 100.000 dólares ,como quedaria la operación ,cuantos contratos vendo y a qué precio ,perdón la ayuda pero quiero ver si lo razonó bien gracias
07/10/2016 15:37
En respuesta a david zaruski
Aquí tienes el enlace para el precio de la PUT 1700 marzo sobre SP500:
http://www.cboe.com/DelayedQuote/simplequote.aspx?ticker=SPX1717O1700-E

Cotiza a 12 puntos, así que tu rentabilidad sería del 0,7% en 5 meses, si la vendes. Es menos que el DAX porque es menos volátil.

El multiplicador son 100$, es decir, 1700 puntos = 170.000$ que tendrías que invertir si el SP500 cae por debajo de 1.700 puntos. El ingreso de 12 puntos serían pues 1.200$.

También tienes opciones mini SPX que son una décima parte:
http://www.cboe.com/micro/xsp/

Por último, igual te interesan más las opciones sobre SPY (ETF del SP500), cuyo subyacente son 100 acciones de dicho ETF:
http://www.cboe.com/delayedquote/quotetable.aspx?TICKER=spy&ALL=2

Pero vamos, si se trata de invertir en un índice después de una caída significativa desde máximos, yo prefiero el DAX, que a priori muestra menos potencial bajista, aunque nunca se sabe ;)

Saludos !
09/10/2016 10:33
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Muchas gracias Niko,el tema es que mi broker,es americano,schwab,no sé si puedo tomar opciones directamente sobre el Dax,si sobre el etf del dax,pero siempre dolarizado,lo cual influye también el tipo de cambio,es un punto interesante dentro de tu análisis,si lo haces con un etf o acción americana es en dólares,si lo haces en dax o acción europea es en euros,pero me gusta la estrategia ,muchas gracias
11/10/2016 00:56
antiguo usuario
Y porque no cubrirse con futuros?
Es facil, un determinado nivel , corto en un nivel, y ni gano y ni pierdo, si baja obtengo liquidez "ipso facto ", y si es de menester lo cierro
07/10/2016 16:46
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Pues porque lo que planteo aquí no es cubrirse, sino comprar abajo... e ingresar un "algo" mientras esperamos que llegue "abajo".
Cubrirse es otra cosa, y si vendes futuros, lo único que haces es un "par" (pairs trading): largo con tu cartera y corto en el mercado (índice), tu apuesta es que tu selección de valores lo hará mejor (o menos mal) que el conjunto del mercado, y en ese caso ganarás la diferencia.
O sea, cuidado con eso de "cubrirse con futuros", porque suena muy bien pero no es tan real...
Si de verdad te quieres cubrir de una caída, o vendes todo o parte de tu cartera, o haces una estrategia con opciones, que como su nombre indica, es "opcional" y por tanto te deja puertas abiertas (mientras que un futuro no es "opcional", te compromotes ya en firme...).

Saludos !
09/10/2016 10:36
antiguo usuario
La verdad es que la situacion actual requiere cubrirse , yo creo que el SP está a muy pocos puntos de caer en forma de pánico, ya que se destruiria una situacion muy alcista, y el reverso de la moneda es muy,muy bajista,
Es para cubrirse con opciones o con lo que sea
07/10/2016 17:53
En respuesta a Pau Hernandez Perez
Justamente ese es el error: todo el mundo piensa en comprar en opciones, lo de vender opciones es solo para "iniciados". Y la clave está en saber usar esa posibilidad de vender opciones, es decir, ser EMISOR de opciones (único caso en que el mercado nos deja SER LA BANCA), y ya se sabe que "la banca siempre gana".

Yo siempre quería ser la banca cuando jugaba al monopoly, aunque ahí no había ninguna ventaja jeje

Mi curso está centrado todo el rato en estrategias de venta de opciones, donde ingresas VALOR TEMPORAL, que en bolsa vale mucho. ¡ Ahí está el secreto !

Te puedes descargar el webinar de ibroker donde hablo de ello ("Venta de opciones: el secreto que los bancos no quieren que sepas"):
http://global-trader.net/descargar_contenido_privado.asp
(es gratuito).

Saludos !
09/10/2016 10:42
En respuesta a Luis Enrique Pérez
Buena pregunta.
Hay gente que piensa que sí, porque a corto plazo (vencimiento de 1 mes o incluso hasta 3 meses), la Theta es mayor (es decir, matemáticamente, ingresas más dinero por el paso del tiempo).

El problema es que si te das un plazo de 1 mes, para ingresar una cantidad "digna" tienes que vender una PUT que no esté muy OTM... y por tanto tu margen de seguridad es muy inferior.
Por supuesto, en un mes el mercado puede caer menos que en un año. Pero también es más variable. ¿Qué pasa si la caída del año se produce justo en el mes en que has vendido tu PUT? Pues que seguramente tienes una pérdida significativa. Recuerda que si vendes una PUT, es porque estás dispuesto a invertir en el activo subyacente a ese precio (el del strike o precio de ejercicio de la PUT).

A un plazo de 9-12 meses, tu "composición de lugar" es más precisa. ¿Cuánto puede bajar el DAX o el SP500 en un año dado?

Pero vamos, en realidad es cuestión de gustos (y de control del riesgo). En este post:
http://inbestia.com/analisis/un-metodo-facil-con-opciones-que-bate-ampliamente-al-mercado-y-con-menos-volatilidad
hablé de un método de venta mensual de opciones PUT, que están sólo un 2% OTM, es decir, muy pegadas. Y resulta que ese método (que no hace análisis de mercado sino que es automático), bate al mercado desde el año 2000 y además lo hace con menos volatilidad, algo inaudito para la teoría de carteras jeje. Eso sí, desde el año 2000 precisamente el mercado ha sufrido dos crisis y pocas tendencias alcistas fuertes, y es muy probable que en un entorno alcista fuerte, este método dejará de batir al mercado. Pero en cualquier caso, lo relevante es que es mucho más robusto de lo que podría parecer, y eso de vender PUTs que está solo un 2% OTM (o sea, para comprar sólo un 2% más barato del precio actual), no conlleva ni de lejos el riesgo que todos temen. Así que esto va en tu línea de vender mes a mes las PUTs...

Al final es cuestión de estilos y horizonte temporal. Mi enfoque es el más sencillo, porque con 1-2 operaciones al año, te vale. Es más tranquilo y sereno, con menos altibajos ;)

Saludos !
10/10/2016 09:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad