Cartera Tecnológica - Reducción de Activision Blizzard y aumento de Ubiquiti Networks

4 de agosto, 2015 Incluye: ATVIUBNT 0
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
49º en inB
49º en inB

Una de las prácticas que siempre he querido evitar en la cartera tecnológica es la de realizar muchas operaciones o excesivos cambios según van moviéndose las cotizaciones. Creo que es un error ser demasiado sensible a los movimientos de precios del mercado, por ello, para realizar cambios hay que tener un buen motivo. Hasta ahora, los únicos cambios han sido la venta de Kofax sustituida por Corning y la reciente incorporación de PayPal. La operación de hoy se trata de reducir la exposición a Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) para aumentar la exposición a Ubiquiti Networks (NASDAQ:UBNT).

Las razones por las que hay que apostar más fuerte por la segunda que por la primera son muy simples. Tal y como cotizan ambas compañías, existe más probabilidad de sorpresas positivas en Ubiquiti Networks que en Activision Blizzard, mientras que ATVI ocupa un porcentaje mucho mayor en la cartera debido a las subidas. Los puntos que motivan esta decisión son simples y claros:

1) La rentabilidad por capital invertido en Ubiquiti Networks es muy superior a la rentabilidad por capital invertido en Activision Blizzard. Ambas compañías presentan una buen dato en este aspecto pero en el caso de Ubiquiti hablamos de un negocio cuya inversión en capital es casi negativa, liberando muchos recursos y con la posibilidad de crecer sin emplear prácticamente fondos.

2) Los baches temporales de Ubiquiti han propiciado que los inversores la vean como una compañía arriesgada y sin perspectivas de crecimiento. De hecho, cotiza a 14-15 veces sus beneficios contables, cuando el negocio ha mostrado un constante crecimiento desde la fundación de la compañía. Sin embargo, en Activision Blizzard las expectativas no son tan frías y la cotización recoge unas perspectivas positivas para los próximos años, llegando a cotizar la compañía a un múltiplo sobre beneficios alrededor de 20. No es un múltiplo exigente, pero mis perspectivas para la compañía es un crecimiento más lento que para Ubiquiti Networks.

3) Ambas compañías disfrutan de una ventaja competitiva considerable, pero la fase en la que se encuentra cada negocio es distinta. Activision Blizzard es una compañía más madura, en la cual los nuevos productos cubren muy ligeramente por encima la reducción de ventas de los productos tradicionales. Es una situación en la que no se puede esperar un crecimiento rápido, más bien lento. Sin embargo, tal y como entiendo el negocio de Ubiquiti, aún se encuentra en una fase temprana por lo que es posible lograr un fuerte crecimiento en los próximos años. Por ejemplo, la sección de Enterprise Technology crece aproximadamente al 50% anual y en poco tiempo representará la mitad del negocio, mientras que la sección más madura, Service Provider Technology, ha experimentado algunos baches en los meses recientes.

Esta divergencia entre lo que espera el mercado y las probabilidades mayores o menores de crecer en los próximos años es una buena oportunidad para apostar más fuerte por Ubiquiti Networks. Tampoco se trata de poner todos los huevos en la misma cesta, pero sí equilibrar el peso de cada compañía en la cartera de acuerdo con el potencial al alza que tiene. Nunca va a existir un criterio matemático exacto, pero en este caso, la posición en ATVI era el 28,25% de la cartera mientras que Ubiquiti solo representa el 12,95%. La diferencia es suficientemente significativa como para realizar rebalanceo de la cartera. Por ello, se reducirá la posición de ATVI en 7500 dólares y se aumentará la de Ubiquiti en 7500 dólares. A continuación se presentan el diario de operaciones y la liquidación de la cartera sin incorporar dividendos actualizados:

Diario Operaciones 040815.png

Cartera Tecnológica 040815.png

El reparto de las posiciones queda repartido prácticamente de forma equitativa. Los precios utilizados son los precios de cierre del lunes 3 de agosto, antes de la presentación de resultados de ATVI al cierre de la sesión del martes.

Artículos relacionados:

Selección de valores en el Nasdaq - Mi cartera

Cartera tecnológica: sale Kofax (NASDAQ:KFX), entra Corning (NASDAQ:GLW)

PayPal Holdings, Inc (NASDAQ:PYPL) entra en la cartera tecnológica

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos