Bolsas: ¿un entorno ideal para el corto plazo?

23 de mayo, 2013 16
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Hace unos días hablaba de como los factores negativos que me hicieron salirme de la bolsa a mediados de abril se han evaporado poco a poco. Y sin embargo no puedo subirme fácilmente al carro alcista de nuevo a pesar de que el Eurostoxx 50 haya roto al alza el doble techo:

22f160bb488ea277fc6ac8450aa473e0.jpg

O a pesar de que el IBEX 35 está en un muy interesante punto técnico:

f2730f09e94b7ea29ded92c73ec705f5.jpg

Y la razón es, sencillamente, que el S&P 500 estadounidense está "sobre extendido" con un poderoso rally sin apenas correcciones que dura ya muchas semanas. Hay que tener en cuenta que la bolsa norteamericana es la que más influye en el mundo, así que si uno quiere especular en el IBEX o Eurostoxx haría muy bien primero viendo que ocurre en EEUU:

3ceed029617f1bc62bc21ce862617da6.jpg

Yo jamás querré hacer una operación de medio plazo en esta situación. Las operaciones de medio plazo hay que hacerlas cuando hay miedo a raudales, no cuando el VIX está en un nivel bajo. Claro que puede permanecer así mucho tiempo, pero jamás será una buena oportunidad de medio plazo y el ratio riesgo / beneficio no suele ser el mejor:

66522782719c2f6eb1407e76b9fa8325.jpg

Y si es un mercado poco propicio para operaciones a medio plazo porque a un buen "contrarian" no le gusta estar muy expuesto después de un rally de este tipo, lo cierto es que creo que es un entorno ideal para el trading de corto plazo. Hay poca volatilidad y por tanto el mercado es menos errático; en estos momentos el mercado es muy direccional y si uno cree que no se puede subir de esta manera tan seguida meses y meses, sino solo durante poco tiempo más, es la mejor opción: no comprometerse más que a pequeñas operaciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Estás seguro?

Si estamos a la espera de una corrección (hay montones decenas de divergencias que lo indican) las oportunidades están por aparecer precísamente ahora, o mejor dicho de aquí a unos meses.
23/05/2013 19:57
Ya, jeje... Yo hablo de oportunidades como las vividas a finales de 2008 y principios de 2009, tras caías de los mercados del 40 o 50%... esas oportunidades que te generan rentabilidades anualizadas superiores al 20%.

Lo que se presente ahora serán oportunidades, pero no como las que yo me refiero. Es más, conforme el mercado vaya subiendo iré reduciendo, cosa que ya he empezado a hacer en algunas fondos.

Cuando veas al mercado desplomarse un 40%, entonces habrá buenas oportunidades.
23/05/2013 20:03
Ok

No obstante parece que la corrección va a ser larga y seria.

¿Sería exagerado hablar de un 20 ó 30 %?

Yo estoy fuera y vendido desde hace semanas

Sell in may and... :)
23/05/2013 20:45
Partimos de que todo puede pasar en los mercados y casi siempre van a pillarnos por sorpresa...

Dicho esto, si asistimos a una caída del 20% o superior, ya no sería una simple corrección, es decir, habría detrás de ello seguramente un fuerte deterioro económico, pero técnicamente el S&P 500 seguiría siendo alcista.

Es decir, si se produce semejante caída habría que analizar si hay un deterioro macro o no para poder determinar si es tan solo una corrección o el inicio de un mercado bajista.

En todo caso, no olvidemos que la FED sigue ahí, y que venimos de una recesión (a la que sigue un ciclo de expansión) y que las valoraciones están en niveles medios en términos históricos.
23/05/2013 20:50
Hola. Mi opinión es que es buen momento para medio plazo en posición corta.Y el momento de hacerlo es ahora porque los stops están muy cercanos y nos permiten unos potenciales de riesgo/beneficio que se dan muy pocas veces.
¿ Qué porcentaje de corrección sería saludable en el SP para que continuara la tendencia alcista ? ¿ Y si luego la corrección bajista se convierte en la recuperación tendencia bajista secular ? TIME IS NOW. S2.
23/05/2013 19:57
Quiero hacer un apunte técnico sobre el gráfico del Euroxtoxx que nos facilita amablemente Hugo, con la advertencia de que ,como siempre en la vida, lo más sencillo es lo más difícil de realizar: en los laterales la zona de venta es la zona superior y la zona de compra es la inferior. De cajón ¿eh?. En sobrecompra o sobreventa y con stop ajustado. Y si POSTERIORMENTE rompe, nos salta el stop baratito cortando las pérdidas o incluso realizando un cambio de dirección.
Je,je. Soy un teórico de la hostia. Nunca me agradeceréis lo suficiente que no os cuente nada de mis prácticas.-)) S2.
23/05/2013 20:20
Al contrario: somos muchos los que seguimos esta web para aprender cosas de a vosotros os parecen de cajón de pino y a nosotros nos pasan por alto: explicar las cosas empezando por el ABC y pa burros, que nunca os lo agradeceremos bastante... :)
24/05/2013 17:26
Hugo, tengo una pregunta: tengo algunas posiciones que pretenden ser a largo plazo, es poca cantidad unos 6k $, para esos niveles de inversión, esperando una corrección en torno a un 20% ¿vale la pena salirse del mercado para volver a reconstituir las mismas posiciones a niveles hipotéticamente mas bajos?. Supongo que existen otras estratégicas para cubrir bajadas sin salirse de las posiciones pero no las conozco demasiado bien. ¿Que es lo mas sencillo?.
24/05/2013 18:28
Llevo mucho tiempo siguiendo el S&P. Creo que es pronto para ponerse corto. Se está produciendo desde hace un mes un movimiento distributivo importante que no permite la corrección, por eso coincido plenamente con Hugo que hay que entrar y salir en posiciones a corto plazo.
También estoy de acuerdo en que hay que empezar a invertir en mineras. La corrección ha sido durísima
27/05/2013 09:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos