31 meses después el Indicador Líder de España en positivo

20 de mayo, 2013 15
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

31 meses han sido los que han pasado desde que en agosto de 2010, el Indicador Líder o adelantado a la economía española elaborado por la Conference Board se volviera negativo en su variación porcentual anual. Esa racha negativa acabó en marzo según informaba la propia Conference Board el pasado viernes:

08e6868dca4b9640c96a8207955b973e.jpg

Aunque este pasado marzo ha sido la primera vez que vemos una evolución anual positiva desde agosto de 2010, hay que recordar que este indicador hizo mínimos en mayo de 2012 y que desde entonces se encontraba en terreno negativo pero recuperándose, lo cual suele considerarse un factor alcista para las bolsas. 

Una nota: el pasado 17 de abril, el que este indicador volviera a retroceder de nuevo después de que no parara de ascender desde el pasado mayo de 2012, fue uno de los argumentos que me invitaron a salirme temporalmente de la bolsa (europea y americana). Pues bien, ahora ese argumento ya ha quedado totalmente desfasado con esta primera lectura en terreno positivo después de más de 2 años; y si también mostraba mi duda ante el riesgo de una ruptura del doble suelo, lo que tenemos ahora es una potencial ruptura del doble techo.

Ibex 35 a mediados de abril:

80ce3c48750b4a8aff63d7d0718cb807.jpg

Ibex 35 al cierre de ayer:

7a86d53de77ff7622f556c3b8eca77d7.jpg

Y por si fuera poco, el dato de empleo, ya sea el ofrecido por la EPA como por el SEPE, muestran que España sigue su lento camino de salida de la recesión.

5bf31183a5d5ff9b4c0023c1303e6473.jpg

Y hablando ya del entorno (normalmente es más importante que ocurre fuera que lo que ocurre dentro de España) vemos que en EEUU, a pesar de estar viviendo una desaceleración sigue encontrándose dentro de una fase económica expansiva tal y como nos venía a contar Jorge Alarcón hace poco.

f872a60eb7280188a6e0a9d4210c85b6.jpg

Sigo fuera de mercado y sigo tomando notas, pero la situación ha cambiado bastante a como la veía en un mes. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
antiguo usuario
Sin duda buen dato el del LEI para España. El problema es la debilidad que tiene el IBEX 35 frente a otros índices europeos. No tiene absolutamente nada de fuerza, aunque tampoco me extrañaría que lo mantuvieran en estos niveles, acumulando posiciones, y luego en un par de semanas lo llevan un 20% arriba...
20/05/2013 14:37
El problema es que el Ibex no es representativo de la economía española. El ibex está más débil porque SAN, BBVA e ITX se han frenado. El CAC está muy fuerte porque Sanofi y Total (farmacia y petróleo) se han disparado. En realidad hay valores en la bolsa española que también han subido al estilo "índices fuertes": OHL, Abertis, Almirall, Ferrovial y un largo etc. Hay sombras, pero lo del Ibex en mi opinión es mero efecto de su descompensada ponderación.

Esta mañana he puesto un post comparando justamente el CAC, DAX, FTSE e IBEX desde el 1-enero, a modo simplemente descriptivo:

http://www.bolsayfilosofia.es/2013/05/ibex-cac-dax-y-ftse-comparativa-indices-desde-1-enero/

En cuanto al indicador líder, me parece clave en efecto. El único "pero" que le veo, es que esa "expansión" ó recuperación, se sigue apoyando sobre desequilibrios estructurales, al igual que en EEUU. Ya veremos cuánto tarda en llegar la próxima crisis. Por ahora reconozco que no me esperaba semejante explosión alcista, y el problema lo tenemos los que estamos fuera parcialmente (ó no suficientemente invertidos). Mi opinión es que no hay que perder la cabeza y salir corriendo detrás del precio. Hay sobrecompra, y al margen de indicadores de sentimiento, el gráfico del precio indica cierta euforia, no hay duda. El que tiene que estar cabreado de verdad es Haussman (y todos los gurús bajistas...). Al final el timing es clave, y tener razón demasiado pronto es estar equivocado ;-)

Saludos !
20/05/2013 21:35
antiguo usuario
El IBEX 35 es un desastre absoluto de índice, lo cual no significa que no se puedan obtener rentabilidades positivas invirtiendo en él...

Por eso, y en mi operativa personal, cada vez lo voy a ir relegando más en favor de otros índices serios y mejor construidos (lease STOXX).
20/05/2013 21:41
Lo veo más positivo todo que hace unos días....pero (evidentemente hay un pero sino ya estaría dentro) realmente mi mercado, el que más analizo y opero, es el S&P 500 y está tan arriba y sin correcciones que tengo muchos reparos en entrar.

No me gusta comprar a medio plazo cosas en subida vertical.

Creo que estamos en un mercado propicio para trading de corto plazo pero no para cosas de medio plazo.
21/05/2013 17:33
antiguo usuario
Lo de Francia se venía viendo desde hace meses, mientras que lo de Alemania es más nuevo pero tampoco sorprendente.

Estos países no han sufrido recesión, mientras que España lleva muchos meses inmersa en ella, por lo tanto, efecto contagio. Si nuestra economía va mal, la suya se va a resentir en parte, puesto que parte de sus ingresos económicos proceden de las ventas de sus empresas en países como Italia, España, Portugal o Grecia.
20/05/2013 20:15
Rafael, yo le presto más atención a lo que ocurre en EEUU.

Me gustaría entrar en Europa, pero tengo reparos cuando USA está en vertical y el potencial de corto plazo no se lo veo.

21/05/2013 17:35
Estar todo el día con el yoyo de:

Sale un buen dato o interpretación todo parabienes, sale un indicador malo o baja intereses el BCE esto se va para abajo, eso no es Bolsa.

Yo sigo con mi indicador: las elecciones en Alemania y como se lo toma el mercado. Por ahora lateral, hay incertidumbre, aunque haya de fondo ganas de subir, con permiso de EEUU.

21/05/2013 17:28
En mi caso comento lo que veo según lo interpreto y muestro mis pensamientos. Y da igual que un día interprete un dato bajista y otro alcista...porque de hecho eso es lo normal.

Luego, están las operaciones. Creo que no conviene confundir ambos mundos más de lo necesario, el de la opinión y el de la toma de la exposición.
21/05/2013 17:37
Hola Asier, a mi me gustaría que me informaras un poco de cómo ves el tema de las elecciones en Alemania, si se preveen grandes cambios, pequeños, cambio de políticas económicas según salgan las elecciones, etc.
Te lo pregunto porque parece estás muy al corriente, bueno es sólo una petición. Gracias de todos modos. ¡Saludos!
27/05/2013 16:50
@Hugo, a mi me encanta tu blog y además aprecio mucho a los que se mojan de verdad, es decir, que no se cortan un pelo a la hora de decir si entran o salen, están o no están, aceptando sus aciertos y desaciertos.
¡Saludos!
27/05/2013 17:23
No te moleses, pero cada vez que hay un mal o un buen pequeño dato hace lo contrario el mercado, quizás estén sobrevalorados... Me parece bien escudriñar al máximo por tu parte, todos aprendemos con las ideas de los demás.

21/05/2013 17:47
No creo que ocurra eso en general (más allá de los primeros minutos después de la publicación de un dato).

El mercado sigue "más o menos" a la situación macroeconómica pero puede ser muy errático y de hecho lo suele ser en el corto plazo.

Lo que tu dices tal vez es el fenómeno de corto plazo llamado "fait acompli" (o algo así) y es una reacción natural del mercado, que no es otra cosa que el mercado pierde presión cuando todos los que creían en una idea han apostado por ella y no queda nadie más por comprar.
21/05/2013 17:52
Muy muy interesante Hugo.

En mi opinión creo que la has clavado saliendo de renta variable. Tu mismo pones con estos argumentos el dedo en la llaga. No hay más que ver el último gráfico que subiste.

Salvo en el caso de los mínimos de marzo, el leading de usa anticipa bastante bien el mercado de renta variable. De la mera observación del gráfico (ya se que tiene poco rigor estadístico) se puede apreciar la brutal divergencia que hay entre la economía real y la bolsa Usa.

Obviamente esto es producto de la megainyección de liquidez permanente. La duda que queda es ¿que va a pasar cuando quiten el tapón de la bañera?

¿Se acoplarán el mercado y el leading con un repunte brutal de la economía? ¿O, por el contrario, lo harán con una caída igualmente brutal del sp500?

En mi opinión clama al cielo lo segundo.

Veremos a ver.
21/05/2013 19:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos