El viernes de esta semana se ha publicado el dato del Leading Indicator de Estados Unidos correspondiente al mes de abril de 2013 (elaborado por The Conference Board). El LEI se ha situado en 95.0 frente a los 94.4 del mes anterior, lo que supone un incremento del 0,63% y marca un nuevo máximo desde el suelo bursátil de marzo de 2009. Como vemos en el siguiente gráfico, la tendencia alcista del LEI no puede ser más clara y evidente. La correlación entre ambas series (Leading Indicator y S&P 500) es muy clara, por lo que desde este punto de vista no parece que nos acerquemos a un giro bajista similar al del año 2000 o 2007.
Pero si queremos obtener pistas acerca de cuándo podría producirse algo similar, es decir, mercados bajistas importantes (caidas superiores al 50%), podemos echar un vistazo al gráfico siguiente. En él hemos representado el S&P 500 y la tasa de variación interanual del Leading Indicator. Como se aprecia claramente (marcado en círculo rojo), los grandes giros bajistas del año 2000 (-44%) y 2007 (-51%) se han producido cuando la tasa de variación interanual se ha girado a negativo. Actualmente no se ha producido esta señal, por lo que podemos estar "tranquilos" por el momento. En cualquier caso, la generación de esta señal no implica que el mercado vaya a desplomarse de inmediato; en el año 2000 se produjo la señal con algo de retraso, mientras que en el 2007 se produjo con un año de antelación.
Para intentar evitar señales tardías, como la del año 2000, podemos dar un "vuelta de tuerca" más al gráfico y analizarlo desde el punto de vista de la variación de la tasa semestral (6 meses). Si hacemos esto, obtenemos un gráfico como el que podeis ver a continuación. Efectivamente, nos alertó con un par de meses de antelación de la explosion de la burbuja tecnológica y con más de un año de antelación de la crisis subprime. El pequeño defecto que tiene es que puede producir, de vez en cuando, señales falsas.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Con esta curva de tipos y el leading indicator en positivo, sigo alcista. En cuanto haya una pequeña corrección me subo al carro.
Si, todo pinta a favor de la renta variable. El único "pero" que se le puede poner a la situación actual es la fortísima subida de la bolsa americana, que empieza a dar miedo. Todos esperamos una corrección, que llegará, el problema es que no sabemos cuándo ni cuánto durará...
No me parece tan tardía lo del año 2000. Tampoco se puede pretender pillar un techo de forma milimétrica.
Sin duda, vender justo en el máximo es misión imposible, pero si se puede afinar mucho mejor. Es cierto que dos o tres meses después del techo es poco tiempo, pero si aplicamos la fórmula de los 6 meses (var. 6 months) nos puede dar alguna "pista" a mayores.