Beyond Meat es una empresa que salió a cotizar en el Nasdaq hace apenas 3 meses, uniéndose a otras muchas empresas que han decidido salir al mercado durante este año. Como su propio nombre indica, esta empresa con sede en Los Ángeles se dedica a producir productos sustitutivos a la carne a través de vegetales.
Y aunque pueda parecer que no se trata de una empresa muy “sexy”, su evolución bursátil dice lo contrario. Es uno de los ejemplos actuales que con más frecuencia se está poniendo entre los analistas y observadores bursátiles de cómo, a veces, el mercado eleva el precio de las compañías hasta niveles irracionales.
En la salida a bolsa u OPV (IPO en inglés) se fijó un precio de 25 dólares por acción. Pero el mismo día que empezó a cotizar se disparó ya un 163%, hasta los 3,77 mil millones de dólares de capitalización. Quien se llevaba las manos a la cabeza entonces, no sé qué estará pensando ahora, con el precio de las acciones cerca de los 223 dólares y la capitalización en casi 13,5 mil millones de dólares. Desde el precio fijado en la salida a bolsa en los 25$ se ha disparado un 800% y casi un 400% desde que empezara a cotizar en los 46$. Casi nada...
Las comparaciones de cifras entre el ascenso meteórico de Beyond Meat y otras compañías maduras, a las que ha alcanzado en capitalización de mercado, no se ha hecho esperar.
Charlie Bilello por ejemplo la ha comparado con Conagra, empresa fundada en 1919, que cuenta con 18.000 empleados y 9,5 mil millones de dólares de ingresos. Y con Campbell Soup, fundada en 1869, con 23.000 empleados y 10,5 mil millones de dólares en ingresos. En cambio, Beyond Meat se fundó en 2009, apenas tiene 383 empleados y tan solo 95 millones de dólares en ingresos. Añade Bilello que si las ventas de Beyond Meat crecieran al 30% anual durante los próximos 10 años, todavía serían menos de 1/7 de las ventas actuales de Conagra...
Desde la perspectiva del mercado español, Carles Figueras también ha realizado una comparación que aporta luz respecto al elevado optimismo que tienen los inversores respecto a Beyond Meat:
Fuente.
El otro día también, Flavio Muñoz, de Andromeda Value Capital tuiteaba al respecto de Beyond Meat, con un gif de burbuja explotando y comentaba que
Beyond lleva meses con un serio problema de “stockage” en USA, su principal mercado. Sin embargo, que hagan esfuerzos para abastecer Europa es sinónimo de intentar crear ya marca aquí antes de la llegada de la competencia. Precisamente lo que parece ser la baza de Beyond que es su rápida expansión internacional es precisamente la causa de su futura debilidad...
Este tipo de comportamientos bursátiles resultan familiares, recordando peligrosamente a la historia de la empresa de marihuana Tilray el año pasado o a la tremenda subida de Bitcoin en 2017 que marcó su clímax a finales de ese año.
Veremos cómo acaba esta película "vegana", pero ya hemos tenido una muestra de lo que puede suceder, con la publicación de resultados del 2º trimestre al cierre de mercado del lunes. La cotización cerró la sesión con una caída del 5,4% y tras presentar resultados se desplomó un 14% en el after-hours. Publicaron ventas por encima de las expectativas, con un crecimiento del 287% interanual y mejoraron la guía para el año 2019. Pero se anotaron una pérdida de 24 céntimos de dólar por acción frente a los 8 que se esperaba, además de anunciar una oferta secundaria de acciones que diluirán a los actuales accionistas, en la que anunciaron que el equipo directivo y otros insiders aprovecharán para vender acciones y "soltar lastre".
Un movimiento que, aunque feo, resulta totalmente entendible dadas las valoraciones estratosféricas de la compañía. Si se cumple la guía de ingresos para 2019, la compañía estaría cotizando a 55 veces ventas... por poner la cifra en contexto, los dos ejemplos anteriores, Conagra y Campbell Soup cotizan entre 1,22 y 1,36 veces ventas, y la mediana del sector según Seeking Alpha está en 1,4 veces. Es cierto que es comparar peras con manzanas porque éstas son empresas maduras y Beyond Meat crece meteóricamente, pero nos hacemos una idea. ¿Hasta cuándo los inversores estarán dispuestos a pagar estos múltiplos tan elevados por esta historia de crecimiento?
Beyond Meat fue uno de los varios casos de empresas que Enrique García comentó recientemente en su artículo "Prisa en Silicon Valley por salir a bolsa. ¿Empieza a cerrarse el grifo?", calificando su valoración como "una auténtica barbaridad":
Por supuesto, no ha entrado todavía en beneficios aunque no es lo más relevante para un negocio aún pequeño. La competencia no ha tardado en aparecer y la startup Impossible Foods ha recibido una ronda de financiación de 300 millones de $.
Casos de empresas que, junto con otras observaciones, le llevaban a concluir en el artículo que:
son numerosos datos que apuntan a un posible techo de largo plazo al sector más caliente en bolsa ahora mismo: “las compañías percibidas como protagonistas en la nueva economía”, un claro paralelismo al ciclo bursátil de los 90 y posterior crisis en el 2001.