Cada cierto tiempo pasan cosas extrañas en los mercados financieros que atraen la atención de mucha gente. Hace más o menos un año las criptodivisas disfrutaban de un auge espectacular, lo que llamó la atención de medios especializados e incluso generalistas.
Hoy ese dinero caliente y altamente especulativo parece haber encontrado otro destino: las acciones de marihuana. Y concretamente la empresa canadiense Tilray. Salió a bolsa en julio, y lleva un 1000% de rentabilidad… o llevaba cuando este post se empezó a escribir. Minutos después esa rentabilidad ha bajado al 725%, y no sabemos en cuánto estará cuando esto se publique.
En apenas 10 sesiones ha pasado de los 80 dólares/acción a los cerca de 200, y en segundos a los 175 de ahora. Ayer sufrió vaivenes de escándalo, alcanzando un máximo de 300 y un mínimo de 150. De hecho, ¡el volumen de acciones intercambiado fue el mayor del mercado! Superando a Amazon, Apple, etc... Una auténtica locura.
Se apunta a un posible short squeeze, dado que existe un elevado porcentaje de las acciones vendidas en corto, y estos movimientos a veces suelen ser producto de este tipo de eventos, necesitando algo más que el simple compra, compra especulativo.
Todo sea dicho, hace un par de días, el 18 de septiembre, recibía una buena noticia por parte de las autoridades de EEUU. Este tipo de compañías, en general las farmacéuticas pequeñas, en primera fase, suelen tener movimientos enormes al calor de rumores o noticias de las autoridades en relación a sus productos.
Al precio de 180$ capitaliza unos 17.000 millones de dólares, con unas ventas de solo 28 millones de dólares. Para que vean el absurdo, cuando capitalizaba 14.000 millones, superaba en valor de mercado a 133 compañías del S&P 500. El ratio de precio/ventas no es menos absurdo...
Ah por cierto, la compañía se define a sí misma como “líder mundial en investigación, cultivo, procesamiento y distribución de cannabis medicinal. Aspiramos a liderar, legitimar y definir el futuro de nuestra industria mediante la creación de la compañía de cannabis más confiable del mundo”.