Balance de tres años en la selección de valores en el Nasdaq

13 de enero, 2017 6
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
51º en inB
51º en inB

Ya se han cumplido tres años desde que comencé a seleccionar un puñado de valores tecnológicos como ideas de inversión. En su día comencé a comparar la evolución de esta selección de valores con el comportamiento del índice tecnológico más representativo: Nasdaq Composite. No hay que confundir esta selección con la Cartera Value, un servicio de análisis exclusivo para clientes que analiza y selecciona compañías de todo tipo.

Tres años ya es un periodo de tiempo importante, aunque no ha habido ningún mercado bajista entre medias. Es necesario que transcurran un par de ciclos económicos para ver quién va desnudo cuando baja la marea. Hay que entender que el éxito provisional no tiene por qué mantenerse a lo largo del tiempo, por lo que es necesario un periodo de tiempo más prolongado para llegar a algún tipo de conclusión sobre la filosofía de inversión, sobre todo ver el comportamiento en mercados bajistas y su posterior recuperación. La prueba de lo que digo es que Tesla, compañía increíblemente sobrevalorada según mis criterios, está cerca de máximos históricos igualmente. Es cierto que en los últimos años no ha entregado grandes revalorizaciones a los accionistas, pero su valoración sigue creciendo a medida que se hacen nuevas ampliaciones de capital y la cotización no cae. En definitiva, tiempos más convulsos pondrán a cada uno en su sitio.

Aún así, la cartera lo ha hecho bastante bien en el tercer año. En los tres años supera de largo al Nasdaq Composite. Esta fue la evolución del primer año, muy mala en comparación con el índice:

Primer año Cartera Tecnológica 2014.png

La cartera tecnológica recuperó rápidamente todo el terreno perdido en el segundo año, tras fuertes revalorizaciones:

Segundo año Cartera Tecnológica.png

El año 2016, o los últimos 12 meses, ha sido el mejor periodo para la cartera tecnológica, que ha marcado grandes distancias respecto del índice de referencia:

Tercer año Cartera Tecnológica 2016.png

En conjunto, en los últimos tres años la cartera tecnológica se ha revalorizado un 52,46% frente al 33,46% del Nasdaq Composite sin dividendos. Ambos comportamientos están medidos en dólares, en euros hubiesen entregado una rentabilidad muy superior a un inversor europeo.

En 2016 han salido dos valores de la cartera: Corning y Activision Blizzard. En su lugar, han entrado Synaptics y Alphabet. Esta es la composición actual:

Portfolio tecnológico 130117.png

Finalmente, el listado de operaciones completo es el siguiente:

Diario de operaciones 130117.png

De momento, la filosofía de inversión funciona. La combinación de hacer pocas operaciones, mantener los buenos valores durante un tiempo prolongado y escoger buenas compañías ha funcionado muy bien en este entorno de mercado alcista en el Nasdaq. Hay que anotar que la cartera tiene cierta concentración en algunos valores, aspecto no menor ya que un problema concreto o inesperado en una de ellas tendría un impacto mayor en el comportamiento de la cartera. A largo plazo, si entre los valores escogidos hay uno o dos ganadores, compensarán de sobra cualquier tropiezo en el resto. Lo que quiero decir es que una concentración en 6 o 7 valores puede producir mayor volatilidad y recaídas, pero no por ello significa un mayor riesgo. Para mí, entre 10 y 15 valores serían la diversificación óptima. Lástima que no haya encontrado más ideas de inversión en el sector tecnológico americano, donde muchas compañías cotizan con una valoración muy exigente.

No es el caso de la Cartera Value, servicio exclusivo para clientes, donde este año he incorporado un número importante de nuevas ideas de inversión durante 2016 en otros sectores. Al ser el campo de búsqueda más abierto, es más fácil encontrar otras ideas de inversión con gran potencial.

Cartera Value: Pruebe un mes gratis de la Cartera Value si está interesado en el análisis de compañías desde el punto de vista fundamental.

Artículos relacionados:

Alphabet (Corning) toma el relevo de Google en la Cartera Tecnológica

Synaptics entra la selección de valores del Nasdaq

Hora de vender Activision Blizzard - Selección de valores en el Nasdaq

Evolución de la selección de valores en el Nasdaq en los últimos dos años

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
No entiendo el baremo para incluir una compañía en el NASDAQ. La mayoría son tecnológicas pero, por ejemplo, yo soy accionista de CALM y de PACW. Una es productora de huevos y la otra un banco.
¿qué pintarán allí?
13/01/2017 15:03
En respuesta a Mariano Rec
Nasdaq incluye muchas compañías, pero la mayoría son tecnológicas Suelen tener que ver con Internet, la industria del software o la industria biotecnológica. Los requisitos concretos para que te dejen cotizar allí no les conozco a fondo, pero en términos prácticos es una buena aproximación.

Es el mejor índice de referencia para compañías de este perfil, también se puede usar el Nasdaq 100.

Aquí va una lista para que nos hagamos una idea:

http://www.cnbc.com/nasdaq-100/

Un saludo
13/01/2017 15:12
Enhorabuena Enrique. El valor siempre sale a relucir al final de mano a la paciencia. En los primeros meses estaba rezagada respecto al índice, pero después la buena selección de valores tiene su recompensa.

Destaco de tu cartera de PCLN, que sin mirar sus cuentas, cualquier persona sabe que cuenta con una ventaja competitiva respecto a cualquier empresa del mundo, y es que se trata de un peaje por el que deben pasar la mayoría de particulares y profesionales que quieran alojarse en otra ciudad por el motivo que sea.
14/01/2017 10:34
En respuesta a Aziza JM Del Nido
Añadiendo mi pt de vista a tus elogios a Enrique (descontados ya por mi parte, los resultados hablan mejor que lo que podría hablar yo), destaco a PYPL, cada vez que la veo me gusta más y nunca estaré agradecido a Enrique lo suficiente por hacerme dar cuenta lo buena inversión/empresa que era, aun siendo cliente desde hace mil años. Me parece una oportunidad magnífica.

Por otro lado, si el problema de la cartera de un gestor del estilo de Enrique, es decidirse por cual es mejor que otra, eso dice muchísimo de la selección de valores, muchísimo.
Saludos a todos.
16/01/2017 11:50
Que falta hacía un post así: Buena selección de valores, invertir a largo plazo, paciencia (los resultados negativos existen).....

Últimamente sólo veía en el foro posts en los que un día un valor está alcista y a la semana siguiente está bajista, y a la tercera semana hay señales de que vuelve a ser alcista. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en esos métodos que se basan en el análisis técnico y cambian tan rápidamente de parecer sobre una empresa /acción, ¿no será que están confundiendo señales con ruido?

Saludos
14/01/2017 17:14
En respuesta a Pedro Martinez
La historia de la inversión es muy clara. Los inversores más adinerados del mundo son largoplacistas, y no hay ninguno en ese selecto grupo que base toda su operativa en el análisis técnico.

La magia de los mercados financieros es el interés compuesto. Dar mordisquitos tras resistencias, soportes, canales crecientes, etc... es una simple suma aritmética.
15/01/2017 10:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos