Aryzta despertó. ¿Turno de Teekay, la otra gran apuesta de Paramés en Cobas?

21 de marzo Incluye: TKARYN 1
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El pasado 13 de enero (hace dos meses y poco) publiqué este post sobre Aryzta que incluye un video-análisis, destacando que el aspecto técnico me gustaba. El pasado 12 de marzo presentó resultados y fue el catalizador que necesitaba para despertar. Me gusta mucho la forma que ha tenido de romper, porque previamente llevaba casi 3 semanas de movimiento lateral, ya por encima de la MM30 (media móvil de 30 sesiones). Una consolidación lateral que a su vez se producía después de un doble suelo, y después de la vela blanca del 18 de febrero (sesión clave). En definitiva, una buena pauta chartista, donde además el volumen era concordante (crecía en las velas blancas intradía y diarias alcistas).

f292d15fcbe91418f631d3fa089a92e088643000.

Debería irse a cerrar el gap de noviembre como mínimo, lo que significaría un retroceso (rebote) del 23% de toda la caída desde los máximos de junio de 2018. Interesante también que los siguientes retrocesos de Fibonacci, 38% y 62% coinciden con el soporte y resistencia de la fluctuación lateral que se produjo entre agosto y octubre de 2018.

A corto plazo, la fluctuación lateral de los últimos 5 días es una indicación chartista de fortaleza de fondo. Es decir, probablemente el impulso alcista no ha finalizado...aunque hay que tener cuidado porque no hay referencia como soporte fiable a corto plazo (la única que tenemos en gráfico diario es el gap alcista del día que presentó resultados, en torno a 1,20 CHF). En intradía sí que se observa un soporte importante en 1,40 CHF, que como vemos en el siguiente gráfico, es justo el retroceso Fibo del 23% (nivel más suave) del impulso alcista iniciado antes de la presentación de resultados.

4ab787e0abcbb98d584f57024008fa5ede6d961d.

En el gráfico anterior también vemos que el siguiente retroceso Fibo, el 38%, coincide una resistencia pasajera (máximos locales intradía del 12 y 13 de marzo), así que una posibilidad es que asistamos a un susto y el precio vaya a buscar apoyo en esa zona, ligeramente por debajo de 1,36 CHF. Si se produce esa caída en el precio, será importante ver la reacción del mercado (si la hay...o si no la hay).

A priori, la lectura del gráfico en velas diarias es de fortaleza relevante, para continuar al alza. Podría incluso irse más arriba hacia la zona 1,95 / 2 CHF, considerando que sigue barata desde un punto de vista fundamental. Por ahora parece que la presión compradora es superior, y como digo, la muy leve consolidación lateral después de dos subidas fuertes (una con gran gap y la otra con velón blanco los 12 y 13 de marzo), es señal de fortaleza (y continuación alcista).

TEEKAY CORP (TK)

El gráfico de Teekay Corp. (TK) es muy interesante. Los mínimos locales que viene formando desde finales de diciembre de 2018 son crecientes. El amago bajista de corto plazo de las sesiones del 8, 11 y 12 de marzo recientes (círculo con fondo amarillo en el siguiente gráfico), es una señal técnica muy relevante. Ocurre después del salto alcista de febrero, que a su vez se produjo después de un doble suelo en torno a los 3,3$. En este mini susto de marzo el precio volvió a caer por debajo de su media móvil de corto plazo (30 sesiones), para recuperarse después. Este es quizá el último "test" de soportes, donde se invitaba a los bajistas a poner todas las cartas sobre la mesa. 

74d75fe3eac032bf969f5577bd705bb6638511b0.


Estamos ante la formación progresiva de una figura de suelo en Teekay (TK), donde ayer miércoles 20 de marzo, vimos que (por fin) el precio superó el máximo de febrero, lanzando una señal técnica favorable, porque esa zona de máximos de febrero en los 4,20$ es un gap bajista (=resistencia) que data de principios de diciembre.

Como siempre, no debemos comportarnos como si tuviéramos certezas, por muy "claro" que parezca un movimiento. Es muy importante comprender que el Análisis Técnico no busca comprender ni explicar los porqués de los movimientos, y por esa razón requiere una adaptación constante. En Aryzta por ejemplo, durante el mes de enero y primera mitad de febrero, entré y salí varias veces (bueno, añadí y reduje varias veces, porque siempre mantenía una posición de fondo). Es decir, me adapto a la realidad del mercado, mientras persigo un movimiento mayor de fondo.

En definitiva, por un lado hay que diversificar (y no apalancar) y por otro lado hay que tener claros los niveles que invalidarían nuestro análisis o escenario. En este caso, Teekay ya no debería volver a caer por debajo de los 4,15$ (mínimos intradía de las últimas dos sesiones). Si esto ocurriera, habría que reducir posiciones, porque "algo" no estaría produciéndose como debería, según las pautas chartistas.

En cualquier caso, el potencial alcista es muy fuerte, igual que en el caso de Aryzta, y por lo tanto todos los ajustes que se puedan hacer (reducir posiciones si cae un soporte de corto plazo, o incluso realizar un cierre total...de forma temporal), no significan que renunciemos a perseguir un rebote mayor. En ambos casos, el potencial es de doblar el precio, y eso vale la pena. Para valorar el potencial de Teekay conviene observar un gráfico de velas semanales. Una vuelta hacia la zona de los 6$ no sería nada extraordinaria: simplemente implicaría anular la caída vertical de nov-2018, quedando aún muy lejos de los máximos de 2014 y 2015 (por encima de los 40$).

En el siguiente gráfico de Teekay en velas semanales muestro los niveles de resistencia al alza, en caso de rebote mayor, en concreto serían: 5,30$, 6$ y 7$. Una simple vuelta al rango lateral de los años 2015-2018 significa un potencial alcista de entre un 40 y 80%. La clave, como explico en mis Cursos de Análisis Técnico chartista, es asumir riesgos de corto plazo para perseguir beneficios de medio-largo plazo, es decir, buscar señales técnicas favorables en gráfico diario, donde en caso de equivocarnos, la pérdida sería pequeña, con idea de mantener la posición en gráfico semanal (medio plazo), donde en caso de acertar, el beneficio sería grande.

ee5e4eda01e3bc162c4a7409410738893e3c0c15.

Si quieres aprender a extraer información útil de los gráficos, consulta aquí los detalles de mi Curso de Análisis Técnico online.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Ahora un poquito menos. Empieza de nuevo el largo y languideciente letargo.
23/03/2019 07:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad