Aryzta: ¿despegue inminente? Nueva configuración técnica muy atractiva

19 de abril Incluye: ARYN 6
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hablar de despegue inminente es categórico y atrevido. En realidad, nunca debemos actuar como si tuviéramos certezas. Siempre tenemos que estar preparados para equivocarnos, incluso cuando tenemos un elevado grado de convicción sobre un valor o una operación. Todos los que lleven muchos años en los mercados, saben que las mejores operaciones vienen a veces por donde menos se las espera, y en cambio esas operaciones que veíamos muy claras y nos parecían muy jugosas, a menudo se quedan en nada. O al menos no llegan en el momento (timing) esperado.

Por lo tanto, el título del post no significa que mi perspectiva técnica sea correcta y tenga que funcionar. No obstante, podría ser una de esas ocasiones en las que « ves algo muy claro »... y efectivamente aciertas. Pero siempre tenemos que estar preparados para la eventualidad de que no ocurra eso que « vemos muy claro », y los chartistas tenemos los valiosos gráficos para saber decir a partir de qué momento nuestra perspectiva se desvanece y debemos salir o reducir posiciones.

Sobre Aryzta he publicado 4 posts desde principios de enero (ver lista de posts publicados sobre Aryzta en inBestia). Es un valor estrella y estrellado: valor estrella de Paramés en Cobas en el sentido de que ha sido y sigue siendo su mayor apuesta, y valor estrellado porque desde que la tiene en cartera, se ha desplomado. En un futuro post hablaré de un estudio de Meb Faber sobre lo interesantísimo que es seguir las principales posiciones de grandes gestores Value DESPUÉS de que se hayan desplomado. Es decir, comprar valores por los que alguno o varios Value han apostado muy fuertemente, después de que hayan caído porcentajes del 40%, 50% o incluso hasta un 80%. A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas: o bien el inversor Value tiene razón, y el valor termina duplicándose, triplicándose o incluso más, o bien su tesis de inversión es incorrecta y la empresa podría incluso quebrar. En ese estudio de Meb Faber veremos que hay una gran ventaja estadística en la estrategia de comprar valores estrella de gestores Value, después de que se hayan desplomado. Pero volvamos al caso que nos ocupa: Aryzta.

Como saben, no hago nada sin mirar y analizar el gráfico. Para mí es imprescindible. El gráfico sirve para muchas cosas. Y en este caso, el objetivo es no pillarse los dedos en alguno de estos valores en teoría « chollo » pero con el riesgo de desplomarse e incluso desaparecer. Además, el gráfico también me sirve para afinar al máximo el Timing.

Llevo siguiendo Aryzta desde hace muchos meses. He reducido y reforzado posiciones varias veces desde que hizo la ampliación de capital (manteniendo siempre una posición de fondo, a medio plazo). Ha ido formando figura de suelo, y los recientes acontecimientos (salida de ARYN del índice suizo de mid caps) han sido muy útiles. Me explico.

En el siguiente gráfico vemos en el recuadro las sesiones del 9 y 10 de abril, cuando se hizo efectiva la salida del índice de mid caps (ver este post del 10 de abril donde hablé de ello). Estos días el volumen se disparó: seguramente muchos fondos y ETFs tuvieron que vender « automáticamente ». Estas ventas rápidas forzosas han supuesto una interesantísima señal: se trataba de observar si esas ventas provocaban más ventas (stops que saltan, nuevos bajistas que aparecen y toman el relevo). Así que de alguna manera, han servido para limpiar el valor y descubrir la verdadera presión bajista que subyace, que parece francamente reducida.

660bcac705feaabcd474b5cb51f2ce73ec4aa94d.

Como vemos en el gráfico anterior, el volumen se disparó en esas dos sesiones, y el precio volvió por debajo de 1,30 CHF como ya hizo en los mínimos intradía de la sesión del 3 de abril (apenas una semana antes). En esa sesión del 3 de abril, el precio acabó rebotando para cerrar el día por encima de 1,35 CHF, es decir, más de un 5% por encima del mínimo intradía, formando lo que en teoría de Velas japonesas se llama una "sombra inferior larga", y es señal de fortaleza (simplificando mucho). Pues bien, los días 9 y 10 de abril el precio volvió a esa zona, formando un posible doble suelo de corto plazo.

En el siguiente gráfico vemos otra pauta chartista que quizá sea la más simple y potente que haya, por su sencillez y elevada fiabilidad: el banderín de consolidación (pequeño canal bajista de muy corto plazo que se forma en medio de un desarrollo alcista, aquí en fondo amarillo).

e6b5ccaff846cd4f2b2996b560d98b42d7824cfc.

Como siempre, el AT no es magia ni esoterismo: es sentido común y sencillez. ¿Qué significa un banderín? Pues simplemente un descanso dentro de la evolución típica del precio, formando dientes de sierra. El banderín llega después de un primer impulso fuerte, con volumen disparado. Después de ese impulso, los bajistas no hacen que el precio vuelva a caer. El goteo a la baja del precio es más fruto de la dejadez de unos y otros. El tiempo pasa...y no aparecen vendedores, por lo que lo natural es que tarde o temprano, nuevas compras empujen el precio más arriba.

En este caso, en medio del banderín (y cuando parecía que llegaba el momento de seguir al alza), surgió la noticia de la salida de Aryzta del índice mid caps. Excelente forma de descubrir cuántos vendedores y compradores ocultos o a la expectativa había. Es importante este punto. El pico de volumen del día 9 de abril es similar al del 12 y 13 de marzo, después de la presentación de resultados que hizo la empresa. Este pico de volumen son probablemente ventas masivas de fondos y ETFs, y lo interesante es que significa que obviamente, "alguien" ha recogido ese papel. Dicho de otra manera, a niveles de 1,30 CHF han aparecido compradores potentes, dispuestos a recoger todas esas ventas.

Las 4 sesiones de esta semana santa (de lunes a jueves) han supuesto una importante señal técnica, y en concreto la vela blanca grande del día 15 de abril es una señal técnicamente relevante. Veamos el siguiente gráfico.

130286d72c690e7e981fadfa436be5847d0714ad.

1. A finales de marzo, la zona 1,39 - 1,40 fue soporte (con sombra inferior larga del 25 de marzo incluida). 

2. El 28 de marzo terminó rompiendo ese soporte, y durante la primera mitad del mes de abril, funcionó dos veces como resistencia.

3. El 15 de abril volvió a romper esa resistencia, y las 3 sesiones posteriores han confirmado que de nuevo vuelve a ser soporte. Recuerden que "vela blanca grande marca soporte". El nivel 1,39 - 1,40 CHF es por tanto un nivel clave a vigilar a corto plazo.

Es interesante también destacar que después de la "descarga" del 9 y 10 de abril, el volumen ha ido creciendo poco a poco, acompañando al precio en su subida. Es un pequeño volumen concordante, que apoya la tesis alcista (aunque ya saben que el volumen no es ni mucho menos imprescindible para que se produzcan grandes rallys alcistas).

El precio sigue por encima de la MM30 sesiones (y de hecho, el banderín en cuestión ha servido para que el precio se apoye en esta media movil de 30 sesiones). El precio ha salvado una situación delicada, y muestra una clara inercia alcista de corto plazo. La clave de la operativa técnica es asumir pequeños riesgos de corto plazo a cambio de obtener grandes beneficios de medio plazo.

En el siguiente gráfico con mayor horizonte temporal, vemos el aspecto global del suelo en formación, la señal de continuación alcista que se ha producido esta semana al romper al alza el banderín, y el gran potencial alcista que existe, con un primer objetivo de subida en 1,70 CHF (+18% desde los niveles actuales) y el segundo en 2,30 CHF (+60% desde los niveles actuales).

fbee91aca7985553538619a1e484b1641a8b198e.

Pensar defensivo o cómo luchar contra el terrible sesgo del optimismo (del que hablaré en un próximo post).

El sesgo del optimismo es fascinante. En un próximo artículo hablaré de ello, y en concreto de un par de experimentos que realizaron los premios nobel Kahneman y Thaler, y que ponen de relieve lo limitadísima que es nuestra capacidad de tomar decisiones racionales. Cada vez tengo más claro que los problemas de este mundo se deben a que nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio...

A lo que iba: necesitamos saber a partir de qué nivel este escenario alcista idílico se desmoronaría. La figura y la relación riesgo-recompensa me parecen extremadamente atractivas. Pero no podemos "jugarnosla todo a una", salvo que nuestro enfoque sea el del "jugador de casino".

En el siguiente gráfico muestro varias cosas:

1. Vuelvo a marcar la resistencia de princicipos de abril en torno a 1,39 CHF (línea roja punteada), que fue superada con vela blanca grande del pasado lunes 15 de abril.

2. Después de esa sesión clave del 15 de abril, llevamos 3 sesiones en las que este nivel ha sido respetado. La primera sesión fue una peonza (equilibrio alcistas y bajistas), la segunda fue otra vela blanca, y la tercera (ayer jueves santo) ha sido una vela negra que se enmarca dentro de la vela blanca anterior (sesión de consolidación), con un volumen decreciente.

3. Estas últimas 3 sesiones son en realidad una consolidación lateral (descanso) después de una primera vela de ruptura. La situación técnica es por tanto de escape alcista en desarrollo. Y el nivel clave que podemos utilizar incluso para un stop de protección, sería el mínimo intradía del martes 16 de abril (que he subrayado en azul).

7cf1f585d9a5bbdbe28f2e77d8a25bdd2a971b20.

Todo este largo post de Análisis Técnico son cosas que en realidad vemos en minutos, incluso segundos, cuando estamos acostumbrados a observar gráficos. Vemos lo que hay, y actuamos en consecuencia, adaptándonos. En mi caso, ya tenía posiciones alcistas en Aryzta (con horizonte medio plazo) y he reforzado estas posiciones. 

Si el precio se vuelve a girar por debajo de 1,39 - 1,40 CHF, malo. Es algo que en la situación técnica actual no tendría sentido, y significaría que toda esta expectativa alcista que he descrito en este post, se desmorona. Hay que estar preparado para ello, psicológicamente y a nivel operativo. Perder ese nivel sería un claro motivo para reducir posiciones. Cuando el mercado nos va dando la razón, podemos atacar. Cuando nos la quita, debemos defendernos. En esto consiste la necesaria adaptación permanente del enfoque técnico. Y esto es justo lo contrario de lo que suele hacer la gente cuando incrementan posición en un valor que está cayendo (me empeño en ir contra el mercado), o venden un valor que está subiendo (recogo beneficios "porque sí", de nuevo yendo contra el mercado).

Por otra parte, dado que no tenemos certezas, tampoco debemos actuar de forma categórica y radical, entrando y saliendo al 100% de las posiciones. Soy partidario de entrar y salir progresivamente, lo que significa que aunque Aryzta cayera por debajo de 1,39 CHF, seguramente no cerraría todas mis posiciones. Todo dependerá de cómo lo haga (a qué velocidad y con cuanto volumen). 

Como veis, cuando digo "dependerá de cómo lo haga", de alguna manera estoy intentando "visualizar" que eso ocurre. Este ejercicio de imaginación es fun-da-men-tal psicológicamente. El sesgo del optimismo se traduce en que menos de un 10% de la gente piensa en lo que podrían perder cuando se plantean una operación. Nuestro cerebro está programado para pensar de una forma descarada que "todo saldrá bien". Nos focalizamos de forma innata hacia lo positivo, no hacia lo negativo. Así que como inversores debemos conocer bien este sesgo y poner los medios para luchar contra él. No queremos ver la botella medio llena ni medio vacía: lo que queremos es describir objetivamente cómo de llena o de vacía está.

Para terminar, quiero simplemente destacar la asimetría favorable que ofrece este gráfico: si nos equivocamos, en principio el riesgo bajista es limitado, porque estamos muy cerca del soporte de referencia de corto plazo (1,39 CHF) y si acertamos, el beneficio podría ser muy grande porque estamos muy lejos de los objetivos alcistas. Mi opinión es que si realmente Aryzta se está girando, la subida no se acabará en el primer objetivo, y superará ampliamente los 2 CHF. El potencial es por lo tanto superior al 50% como mínimo, mientras que por abajo, el primer soporte relevante está a menos de un 3% del nivel actual, así que dándole margen, podemos asumir un riesgo del 10% para la posición total, siendo prudente tanto en el objetivo de subida (que podría ser mayor al 50%) como en el riesgo bajista (que podría ser menor del 10%).

En definitiva, nueva situación técnica atractiva en Aryzta, un valor que vengo siguiendo desde hace muchos meses... y que estoy preparado para seguir siguiendo otros muchos meses tanto en caso de que esta ruptura alcista sea la buena, como en el caso de que se vuelva a enfriar. La paciencia, la templanza y la constancia son claves para invertir.

Si quieres aprender a extraer información útil de los gráficos, consulta aquí los detalles de mi Curso de Análisis Técnico online.
Si quieres aprender a invertir con éxito utilizando las opciones, consulta aquí los detalles de mi Curso de Opciones online por un lado, y de mi Servicio de Estrategias y Carteras de Opciones por otro lado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En la segundo mínimo que conforma un doble suelo se aprecia una ondita de arranque que trazando una raya te das cuenta que viene alcista desde mínimos y siempre que esté por encima es alcista al cien cien por cien,jajaja
20/04/2019 09:29
Solo diré que llevaba años sin hacer un hueco a alza... Y cuanto resulta que casi todo lo malo ya está descontado y esboza un doble suelo, por fin un hueco al alza con volumen y además por la zona clave de los 1,28.

Eso si a Paramés le será casi imposible ganar con ella por las limitaciones legales del fondo.

Saludos.
20/04/2019 16:33
Paramés podría comprar con su fondo ibérico. En España y Portugal también comemos pan del Mc Donald’s. Jeje
En el fondo internacional si el resto de la cartera no se revaloriza a la misma velocidad seguramente nos tendría que ir vendiendo las acciones. La legislación puede ser cruel con los inversores !!!!
21/04/2019 06:00
Hola Niko

A ver si es verdad que escribes un artículo sobre la estrategia de Meb Faber para operar en valores value en apariencia "fallidos". Entré en la web de Faber pero no localizo su artículo y me parece muy interesante lo que tú dices a cerca de ello. Los gestores Value no suelen acertar con el timing.

En cuanto a Aryzta, el doble suelo en semanal que se produce en diciembre y febrero, así como el escape alcista en semanal del 11 de marzo deja a las claras la configuración alcista del valor. Valor a seguir.
26/04/2019 10:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos