Apple: momentum is back

29 de mayo, 2014 Incluye: AAPL 19
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
52º en inB
52º en inB

La cotización de Apple ha venido subiendo con fuerza desde el día de la positiva presentación de resultados del primer trimestre de 2014, que también incluyó el anuncio de mayor retribución al accionista vía mayor recompra de acciones y subida del dividendo, y el split de la acción, cuyo precio en breves pasará a ser 7 veces menor.

Asimismo, en los últimos días se han conocido rumores y noticias (más allá del anuncio hecho oficial de la compra de Beats) que preceden la conferencia anual de desarrolladores (WWDC) que se celebrará la próxima semana, con el plato fuerte el Lunes. Un evento del que se esperan interesantes novedades, principalmente en cuanto a software (actualización del iOS a su versión 8, presentación de un set de apps relacionadas con la salud (Healthbook), anuncio de una nueva plataforma para conectar distintos dispositivos del hogar (smart-home)...), pero también existen rumores de que se podría lanzar alguna novedad en hardware, desde una modesta renovación de la línea de Macs, a algo menos esperado... A saber.

El caso es que tras un 2013 francamente malo, con una muy elevada underperformance frente a los índices, las cosas pintan mejor en este 2014, particularmente desde finales de Abril. Como escribía el gran Aswath Damodaran en esa fecha (en un post muy recomendado), "ahora el momentum parece estar en favor de Apple".

4a96208e59cb9457234e11250fcb0dcee61f6beb

Y así ha sido, sobrepasando de forma holgada los 600$ y situándose, en este momento, en 624$. La subida desde el cierre antes de presentar resultados, es de cerca del 20%, y sube en el año algo más del 10% (frente al +3% del S&P 500).

Esto se ha producido con niveles de participación de los inversores institucionales históricamente bajos (lo que llaman el "smart money"). Katy Huberty, analista de Morgan Stanley (una de las casas más optimistas con Apple, diría), señala que "Apple remains the only large cap tech name for which institutional ownership is below the S&P 500 weighting of 3.2%."

Damodaran mantiene una valoración, que actualiza con frecuencia, de 675$. Posibles novedades la semana que viene podrían hacerle actualizar nuevamente su valoración.

Estas novedades seguramente encajarán con algunas de las posibilidades de expansión del ecosistema de Apple que escribí en este post anterior: hogar, salud en wearables, pagos por móvil, coche...

Otra cuestión de actualidad en Apple que me gustaría destacar es la incorporación efectiva a la plantilla de Angela Ahrendts, la anterior CEO de la firma de moda británica Burberry. Como sabrán, Apple la fichó para dirigir las operaciones de retail, tanto de las tiendas físicas como la online. Dada su excelente trayectoria en Burberry y lo mucho que sintoniza con la "cultura" de la manzana, pienso que podrá traer muy buenas cosas. En este artículo pueden leer sobre sus primeros días y sus prioridades, que pasan por China, los pagos por móvil, y conseguir renovar y mejorar la experiencia del cliente que compra en las tiendas Apple. Me gusta lo que leo.

Ahrendts is said to believe that the tastes of Chinese consumers are critical across the globe, not only in China, and Apple needs to focus on making its stores and retail marketing initiatives friendly to that growing sector of the world. Apple currently has ten stores in China and plans to reach a store count of thirty in the region by 2016.

En este sentido, quería dejar enlazado un artículo que he encontrado muy interesante sobre el carácter GLOBAL de la compañía de Cupertino, acompañándolo con dos gráficos sobre el mix de ingresos de Apple según regiones, y cuánto ha crecido cada una en el último semestre reportado (de Octubre 2013 a Marzo 2014).

Podemos destacar la gran y creciente importancia del mercado chino y su buen desempeño reciente, gracias en parte al potente acuerdo con China Mobile, cuyos frutos apenas acabamos de empezar a ver, por lo que las perspectivas son buenas. El buen desempeño en Japón también se benefició de un acuerdo con NTT Docomo.

En definitiva, personalmente me mantengo optimista con la acción y compañía. Los miedos que se instalaron en las mentes y análisis de los agentes del mercado, que hicieron que Apple bajara momentáneamente de los 390$, parecen ahora a todas luces exagerados. Y probablemente la próxima semana y próximos meses veremos algunas de esas novedades que tanto hemos estado esperando. La innovación no murió en Apple con la marcha de Jobs. Esa es mi opinión, al menos :)

Como propina: este artículo donde se contrastan dos puntos de vista contrapuestos sobre lo que es Apple. El verla como una compañía puramente de hardware tiene implicaciones negativas; el verla como una compañía que combina software con hardware mediante una plataforma que genera "stickiness" en los usuarios uniendo los distintos dispositivos, tiene, en cambio, implicaciones positivas.

If you want to understand Apple's future, don’t focus on any one device. Focus on the platform that unites them all

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Buenos días Ángel:
Nada que objetar a los argumentos económicos, pero disiento completamente en que con Jobs no murió la innovación en Apple. Me gustaría que me enumeraras una sola innovación desde la muerte de Steve.
Un saludo.
30/05/2014 08:12
Hola Mario:
En mi opinión, que Apple no haya lanzado ningún producto revolucionario-innovador desde la muerte de Jobs, no significa que la innovación muriera con él. Productos como iPod (2001), iPhone (2007) y iPad (2010) es imposible sacarlos todos los años. Probablemente este año veamos un producto nuevo que pretenda conseguir el éxito que consiguieron los anteriores (o al menos entrar en una nueva categoría de producto como hicieron entonces); aunque no es nada fácil. Ahí podríamos valorar mejor si la innovación en Apple sigue vivita y coleando o no.

De todas formas, un par de cosas más:
1) En este post http://inbestia.com/analisis/el-prometedor-futuro-de-apple-la-expansion-del-ecosistema-ios-parte-2-2 comenté algunas pequeñas innovaciones (difíciles de percibir) a nivel software que pueden señalar el camino. Me refiero a iBeacons, nuevos procesadores con nuevas funciones, el iOS in the Car, por ejemplo. Además, el flujo de nuevas patentes que se han venido registrando es notable.

Atento el Lunes porque podrían anunciar "innovaciones" más perceptibles que las anteriores; pero que se construyen sobre las anteriores.

2) Por otro lado, solemos asociar innovación solo a innovaciones de producto. Pero también existen las innovaciones DE PROCESO. Y aquí, en el caso de Apple la logística es crucial. En este sentido, y aunque pase desapercibido, el conseguir que un mastodonte global (que ha crecido desde que murió Jobs) como Apple funcione de forma relativamente "suave" a la hora de tener los productos disponibles a tiempo para los consumidores (matiz: soy consciente de los problemas puntuales de oferta que surgen de vez en cuando) es algo meritorio y que necesariamente ha requerido mucho trabajo por parte de Cook (que antes de CEO era el encargado en estas cuestiones).

¿Cómo lo ves?

Me alegro que hayas sacado este punto a la palestra, porque no quedó desarrollado en el post.

Un saludo
30/05/2014 13:23
Por si no se ha notado, soy un pro-Steve.
Para mi, como dices, innovación es cambiar un mercado (el músical (ipod), el telefónico (iphone), el cine de animación (pixar) el de consumo de contenidos (ipad) y no el copiar a Cydia y Android. Yo, a posteriori, veo las Keynotes de Steve y "me se" ponen los pelos de punta. Con todos mis respetos para Tim Cook y Jonathan Ive, estoy esperando a que hagan algo que sea la mitad de innovadorv de lo que hizo Jobs con cualquiera de los mercados descritos. Me temo que no lo veré, por mucho IOS 57, iTv, Iwatch o iInbestia que saquen.
Un saludo a todos.
30/05/2014 16:37
Entiendo. Para mí habría dos tipos de innovaciones, las disruptivas (iPhone..) y las incrementales. Las primeras son mucho menos comunes, las segundas son a las que me refería. Yo espero alguna de las primeras, aunque como digo, no es fácil que lo logren. No pondría la mano en el fuego en ningún sentido: no soy capaz de saber por dónde van a atacar y si van a revolucionar algún mercado como hicieron. Al fin y al cabo, gente brillante se mofaba en 2007 del iPhone: "Un teléfono por 500$, WTF?" decía Steve Balmer p.ej. ¿Harán algo parecido con la TV, dispositivos de salud personal, wearables, coche, domótica? Me cuesta verlo, aunque, ¿quién es capaz de verlo? Muy difícil...

Mira, este gráfico te gustará, Mario.
01/06/2014 00:56
antiguo usuario
La muerte de Jobs y posterior caída a 500 dólares dio una gran oportunidad de compra. Los productos de Apple son una pasada, y hoy por hoy empresas como Samsung están muy lejos en términos de calidad del producto. Es como pensar que un coche renault va a quitar segmento de mercado a Mercedes. El consumidor de Mercedes en principio no mirará otras marcas mirando la etiqueta del precio. Un saludo.
31/05/2014 09:45
Apple persigue el mercado del segmento alto (high-end), no le interesa TODO el mercado. Podría ser como el BMW de los smartphones. Aunque Samsung y otros también hacen móviles muy buenos que compiten con iPhone a precios inferiores a Apple. Pero por el momento, los consumidores continúan confiando en iPhone, a juzgar por la buena salud en ventas y márgenes. Eso sería reflejo de una posible ventaja competitiva significativa. La cuestión es su sostenibilidad. Para ello deben seguir trabajando tanto en la pata hardware como en la software.
Saludos
01/06/2014 00:59
jeje sí. Te has adelantado. Pues al final no ha habido noticias de hardware, como se había llegado a rumorear. Solo software. Según he leído, novedades bastante atractivas para desarrolladores (digo según he leído porque tengo poca idea del tema, pero los desarrolladores se han mostrado entusiasmados; al menos lo que he podido saber). Quizás me quedo con la opinión del reportero de tech del FT (el que anunció lo del smart home kit, que al final han anunciado): "No new hardware at all. But the ground has been prepared in a big way."

Interesante los avances en mayor integración entre los distintos dispositivos. Algunas nuevas funciones en Enterprise. Nueva plataforma de salud y de apps para el hogar. Y sobre todo, novedades para desarrolladores y nuevas capacidades para gráficos 3D.

Estas son las cosas con las que me he quedado. Nada revolucionario ni disruptivo, solo novedades incrementales, que veremos si ponen las bases para nuevos gadgets en el futuro (wearables, TV..).

Así que habrá que seguir esperando
02/06/2014 23:28
Montar una Keynote para lo de ayer es un chiste, al pobre Steve lo van a levantar de la tumba. Si no te has leído la biografía de Jobs te la recomiendo, en serio, estas cosas con él no pasaban. Un saludo.
03/06/2014 08:16
Curioso e interesante detallé el de la infra ponderación de los institucionales en Apple. Eso significa que hay mucho margen de subida si les da por ponerse a comprar, y en cualquier caso, la presión bajista ya pasó. Súmale la compra de acciones propias y el split, que se traducen en presión alcista, y te sale un potente mix alcista. Muy interesante!
01/06/2014 08:01
Sí, eso creo. Quizá tras la WWDC haya cierta corrección, tras la resaca de la subida por expectativas de novedades que no se han dado en la conferencia finalmente. Pero la perspectiva sigue siendo optimista!
02/06/2014 23:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos