Tras un fuerte repunte alcista en febrero, lo que llevamos de marzo está siendo un periodo de consolidación en las bolsas y otros mercados sensibles al crecimiento global. Mantengo mi perspectiva alcista a medio plazo dada la tendencia macroeconómica y no le doy valor a muchas de las medidas de "sobrecompra" de las que se están hablando, porque más que señalar peligro, son la seña de identidad de un mercado alcista.
No obstante, según varias medidas, en el muy corto plazo sería algo más que normal asistir a algún tipo de corrección. Pero que existan algunos elementos que hablen de probable corrección o consolidación, no significa que vaya a ocurrir mañana, por eso lo que más me interesa es ver como se están comportando los mercados sensibles a las fases de "toma de riesgo", para intentar obtener alguna pista en el corto plazo.
Tras seis semanas al alza, estos días el S&P 500 norteamericano está consolidando posiciones. Parece que esta séptima semana será negativa o al menos plana. Esto es lo normal, los mercados incluso en sus fases más alcistas no se aprecian en una línea recta perfecta. Ahora ¿puede ser el inicio de algo más? Nunca se sabe.
Entre otros elementos que hablan de limitado potencial al alza del S&P 500 en el muy corto plazo, tenemos el ratio put/call (gráfico vía @urbancarmel) que ha alcanzado un nivel desde el que suele hacer suelo -el propio ratio- y por tanto donde la bolsa tiende a tomarse un pequeño respiro. Nada de importancia en términos tendenciales, pero un respiro.
Y justo en este mes de marzo en el que parece que la bolsa americana está consolidando, el Euro Stoxx 50 ha quebrado al alza el rango que mantenía desde principios de años, sugiriendo que la fase de toma de riesgos sigue en marcha:
Y lo mismo ocurre en el Ibex 35 español:
Esta situación en la que cada día que pasa parece que el S&P 500 lo tiene más difícil para no corregir y a la vez las bolsas europeas están rompiendo resistencias del año en curso, el algo confusa. Desde luego, podría ser que la bolsa americana simplemente consolide y la europea ascienda, pero, sinceramente, me cuesta verlo porque aquélla bolsa es la de mayor influencia del planeta. Si corrige EEUU todo tiende a corregir.
Por esta razón estoy observando más de cerca otros mercados que también ascienden cuando el apetito por el riesgo está en marcha, para intentar hallar alguna pista dentro de esta divergencia bursátil.
Un buen ejemplo es el tipo de cambio CAD/JPY, un cruce que hemos discutido otras veces como uno que tiene alta correlación con las bolsas y con la bolsa europea en particular. La razón es sencilla, el dólar canadiense es sensible al crecimiento global dada la importancia del petróleo para esa divisas y el yen japonés es una moneda refugio, así que cuando se aprecia es porque aumenta la incertidumbre.
Este cruce lleva desde finales de diciembre consolidando en un canal bajista que, a ojos de muchos, incluido el mío, suele ser una configuración alcista. Pero más importante que considerarlo de un signo u otro, es observar como se comporta en las siguientes sesiones. Un cierre por debajo de los 84,20 yenes estaría mandando una señal de debilidad en el conjunto de los mercados de riesgo.
Añado el gráfico semanal donde podemos ver el Euro Stoxx 50 -panel superior- y el CAD/JPY -panel inferior- para entender la importancia de esos 84,20 yenes:
Otro mercado que estoy observando es el de los bonos de alto rendimiento, o bonos basura de EEUU:
Estos bonos, representados por el ETF NYSE:HYG llevan declinando 5 días con relativa fuerza. No hay mucho que decir porque lo más interesante de estos bonos es cuando presentan divergencias con la evolución bursátil; pero me llama la atención que la caída esté siendo más pronunciada que la bolsa. Nada grave ni extraño por el momento, pero en observación.
Y ya dejando atrás el muy corto plazo, hay otros dos mercados que estoy siguiendo de cerca. Uno cuenta una historia positiva y el otro una de cautela.
En el lado positivo tenemos la bolsa de Singapur, una bolsa extremadamente sensible al ciclo económico global y que cumple su tercer mes al alza desde que dejara atrás el mercado bajista de 2015-2016:
Y la nota de cautela viene del sector de ventas minorista en EEUU. El siguiente gráfico muestra el S&P 500 en negro y el ETF NYSE:XRT del sector minorista en rojo. Este sector, por definición, es un sector muy cíclico. Lo que me llama la atención desde hace algún tiempo, es que no ha podido alcanzar máximos históricos como si lo ha hecho el conjunto bursátil. Se trata de la tercera divergencia que se produce en los últimos 10 años. Las otras 2 se produjeron en puntos de cambio de la tendencia primaria, en 2007 y en 2009.
Lo cierto es que el contexto macroeconómico actual no habla de cambio de tendencia macroeconómica como sí ocurría a finales de 2007 o principios de 2009, pero aún así no le pierdo la vista a este mercado. Al fin y al cabo, la propia bolsa es un indicador adelantado a la economía. ¿Por qué las cotizaciones del sector minorista están de capa caída?
El siguiente gráfico muestra este ETF sectorial en los últimos dos años y el interesante punto técnico en el que se encuentra.
Me importa mucho más una bolsa como la de Singapur, ya que refleja mejor las condiciones globales, que lo que ocurra en el sector minorista de EEUU, porque, al fin y al cabo, pueden existir razones circunstanciales o limitadas sin un gran significado macroeconómico general. Pero perder esa directriz alcista iniciada en 2016, obligaría a añadir un punto en la columna de "negativos".
En el corto plazo ¿las bolsas corregirán arrastradas por EEUU? ¿o EEUU no se va a apreciar mucho pero la bolsa europea sí? No tengo ni la menor idea, pero me parece que observar lo que ocurra en el CAD/JPY es clave en estos momentos. Es el mercado que más estoy observando.
---
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.