ACERINOX: ¿Trampa de valor? Las posiciones cortas elevadas son señal positiva

26 de marzo, 2013 10
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

A 31 de diciembre de 2012, Bestinver tenía 1.300.000 acciones de ACX, por un valor de mercado de 10,8 millones de euros. Eso suponía un 4,18% de Bestinver Bolsa (acciones españa y portugal). En Bestinver Internacional no había valores españoles a cierre de ejercicio 2012.

Desde el 1 de enero, Bestinver ha comprado 370.000 acciones de Acerinox, lo cual significa que ahora debería tener 1.670.000 acciones, que tienen un valor de mercado de 13,5 millones de euros. Si el resto de la cartera fuera estable (cosa que no es cierta), la ponderación habría subido al 5,2%. Es decir: Bestinver apuesta por Acerinox, al menos aparentemente.

Es un detalle importante a la hora de valorar una posible trampa de valor en Acerinox como la que se habla ahora. El pesimismo hacia el valor es importante. El aspecto técnico es peligroso: todo apunta a que perderá el soporte de los 8€, y seguirá los pasos de Arcelor-Mittal, en continuidad bajista en plena caída libre virtual, dentro de una canalización bajista mayor a medio-largo plazo (ver gráficos abajo).

Ahora bien, Bestinver invierte a largo plazo. De verdad. Compra los valores que considera que tienen más descuento respecto a su precio objetivo. Es decir, compra los valores con mejor relación riesgo-recompensa, según su método. A bestinver no le importa que Acerinox pueda caer más. Si lo hace, quizá compre más, vendiendo (ó reduciendo posiciones) en algunos otros que se han acercado a su precio objetivo después de subidas importantes, como Thalès.

Para terminar, un dato interesante que se interpreta al revés: las posiciones cortas. Ayer la CNMV actualizó la información. ACX tiene un 5,36% de su capital en posiciones cortas, Pennant Capital Management LLC tiene un 2,43% y Luxor Capital Group, LP un 2,12%. Eso asusta, pero lo que pienso inmediatamente cuando veo estas noticias es ésto: ¿alguien más puede abrir cortos, es decir, vender? ¿Qué pasará cuando se pongan a recomprar esas acciones?

Dicho de otra manera: las posiciones cortas publicadas por la CNMV es presión bajista del pasado. El futuro puede ser presión compradora, ó más presión bajista. Hasta ahora, el soporte de los 8€ ha aguantado el impacto de esa presión bajista, mientras que Arcelor-Mittal no ha podido. Y si ACX se gira, la subida será vertical en el momento que estos especuladores se precipiten a cerrar sus cortos, igual que pasó por ejemplo en Indra.

Para mí estamos en zona de compra, hay que tomar posiciones ahora. Especulativamente si pierde 8€, habría que salir. A medio y largo plazo (inversión), comprar más si se va a 7€ y no ha cambiado nada. Si se gira al alza, por encima de 8,30-8,60€, añadir posiciones.

No descarto nada, pero tomo nota de 2 argumentos positivos y 1 negativo.

  1. Precio atractivo: Bestinver compra de verdad, buena relación riesgo-recompensa (positivo).
  2. Técnicamente bajista, con riesgo de pérdida de soporte (negativo).
  3. Los cortos superan el 5% del capital (positivo).

50dc0daf8c21b2468b2a67a0b5484129.jpg

30a46f2f9080965b69ad021bb53f13f2.jpg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Estoy de acuerdo en casi todo,pero asegurar que las compras de Bst sean para los fi es mucho suponer,ni es tan sencillo ese análisis,a veces o muchas bar deshace posiciones en valores de sus fondos o sicavs mediante otras agencias,como las compras con la agencia bst no son todas para fi,sino de particulares o de acuerdos con otras agencias.
26/03/2013 23:47
Tienes razón, por eso he añadido la coletilla "al menos aparentemente". Bestinver no juega al despiste ni cosas raras, así que asumo que no se complica la vida a la hora de comprar para sus fondos y lo hace directamente a través de su sociedad. Los clientes... supongo que será minoritario. Y los acuerdos con otras agencias, ni idea.

Por supuesto que son suposiciones, y no conclusiones científicas. Pero siempre será mejor verla comprando que vendiendo, no? :-)

Un saludo y gracias por la aportación.
27/03/2013 00:01
Yo creo que Bestinver está acumulando el acero a buen precio cuando todos venden. Está comprando el próximo ciclo, para cuando éste se produzca, a través de una empresa sólida y bien gestionada como ACX que no vende humo, y cuyo producto tendrá igual o mayor demanda dentro de diez años. Y además, valores como ACX tienen actualmente un componente de valor refugio en cualquiera de los escenarios que queramos imaginar.
Su talento, su valor y su plazo de inversión ponen este tipo de estrategias al alcance de muy pocos privilegiados, y los de Bestinver han demostrado estar entre ellos. S2.
27/03/2013 00:28
totalmente de acuerdo. Tras el rally alcista de las bolsas, bestinver (como otros seguramente) estará vendiendo o reduciendo posiciones en los que más han subido (y reducido por tanto el potencial hasta su precio objetivo) y comprando los que mantienen un potencial elevado.

Es una cíclica, y si no entras a hacer previsiones macro, lo que está claro es que ACX está en la parte baja del ciclo. Otra cosa es lo que dure esa parte baja, y si puede ir a peor...
Un saludo.
27/03/2013 10:18
antiguo usuario
Uno no se puede fiar del timing de bestinver, tenemos que pensar que bestinver compra cuando le viene mucho dinero y necesita comprar, cuantos mas clientes nuevos mas compra, independientemente de que sea el mejor momento o no, de lo que si nos podremos fiar mas o menos es de su criterio sobre que compran, para eso son values.
27/03/2013 05:58
Como todos los fondos de inversión, de pensiones etc, la entrada de dinero (compra de participaciones) se traduce en entrada de dinero al mercado, y por tanto presión compradora (de forma abstracta).

Como dices, el gestor decide si comprar ACX u otro valor, y en ese sentido nos lanza una señal. Ten en cuenta que para que se produzca una compra deben darse dos condiciones:
1- tener dinero (liquidez) disponible: es la parte "material"
2- la voluntad, el deseo, convencimiento de querer comprar ese valor ó activo: es la parte "humana", ó psicológica.

Hay muchos casos en los que Bestinver compró y se comió una caída fuerte después. Por ejemplo en Repsol. Hay que saber que Bestinver no hace ningún intento de acertar en el timing. Su criterio maestro es la diferencia entre el precio del mercado y su precio objetivo (al margen de otros criterios "cualitativos" más subjetivos que seguro que existen). Cuanto mayor es el potencial y la fiabilidad, más comprarán.

En resumen, si compran ACX es porque ese valor tiene una mejor relación riesgo-recompensa que otros muchos del mercado. Eso sí, como dice Ricardo Tortajada, con horizonte largo plazo.
Un saludo.
27/03/2013 10:28
antiguo usuario
Aunque si bien es cierto que los resultados del pasado ejercicio, malos o muy malos, fuerón causa de la baja demanda y también los bajos precios del níquel.
Considero que Acerinox no se puede considerar barata a los precios actuales, eso si, como se indica podría probarse una compra a largo ponderando a la baja desde los niveles actuales de 8 euros.
De todas formas, creo que Arcelormittal ofrece más margen o mejor precio actualmente.
27/03/2013 16:22
y sin embargo Arcelormittal ha sido la primera en romper soporte y meterse en caída libre (virtual)... No significa nada, pero técnicamente MTS está más débil que ACX.

El tiempo dirá si ACX está barata de verdad ó es una trampa de valor. Mi opinión es que a largo plazo no deberíamos perder dinero aquí. Aunque a corto plazo hoy cierra ya rompiendo un soporte de corto plazo.
27/03/2013 18:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos