ACERINOX se la juega a cara o cruz

14 de febrero, 2013 4

Los inversores en valor están esperando a que Acerinox presente el desglose de sus cuentas consolidadas del año 2012 pues toda la rentabilidad financiera y su solvencia quedó intrínsecamente vinculada a una sola decisión productiva tal y como quedó más que demostrado en las cuentas del tercer trimestre. ¿Puede la acerera soportar la subida del níquel?, ¿Está preparada para un eventual fallo operativo? Y, por último, ¿qué nos anticipa el análisis fundamental mientras esperamos las cuentas desglosadas?

 

f8516dec3c05cd93e02e343d6fdf6263.jpg

El día 19 de diciembre la acerera nos sorprendía depositando la siguiente nota de prensa: “Las condiciones del mercado de los aceros inoxidables están siendo peor de lo esperado, lo que nos hace prever un resultado del cuarto trimestre similar al del tercero que lleve al conjunto del ejercicio a ligeras pérdidas. El Consejo de Administración ha acordado sustituir los dividendos a cuenta de enero y abril, así como el complementario de julio, por un único pago que propondrá la Junta General de Accionistas para ser distribuido en el mes de julio”. La sorpresa no venía por la necesidad de reserva del dividendo, sino que la sorpresa venía provocada por un mal planteamiento operativo que tiene mucho que ver con una mala labor del departamento de research interno no previendo la subida del níquel.

1. Problemas en la cuenta de resultados:

Como primer punto a analizar, debemos mirar al evolución durante la crisis de sus beneficios:

 

bef5651fccd80562f98211d3b09fc5b5.jpg

Como podemos observar, tanto el cuarto trimestre del ejercicio anterior como el tercer trimestre de 2012 han sido nefastos para Acerinox. En concreto, el tercer trimestre de 2012 el EBITDA fue de 174,6 millones de euros, lo que supone sólo un 55% del EBITDA alcanzado en la misma fecha del 2011, es decir, una reducción del 45% que ya ponía en alerta y confirmaba las malas sensaciones de los inversores. Es más, si le quitamos el gran reparto que hace a empresas del grupo Acerinox a través de minoritarios (impulsados a su vez por malos resultados) y el pago de impuestos, el beneficio acumulado a septiembre sólo llegaba a 8,7 millones de euros.

Desde el lado financiero, hay que aplaudir a Acerinox una buena planificación. Viendo cómo, desde el lado operativo y de control de costes, las noticias iban a ser terribles, se decidió aumentar la liquidez de la sociedad. Para ello, se procedió a desinvertir en necesidades operativas de financiación, a través de una venta de circulante y ejecución de derechos de crédito (o venta de los mismos) por valor de 203 millones de euros. Además, se procede a un ajuste de valor de las existencias, lo que (a nivel de contabilidad interna) supone dotar un deterioro de valor que, como bien saben los analistas, no tiene nada de negativo a la hora del análisis del flujo de caja, todo lo contrario. Si bien, el ajuste de valor atendiendo al criterio de valor neto de adquisición fue de sólo 21,8 millones de euros.

 

f8720c79c4fc466a7c5e0ed27dfb4124.jpg

Sin embargo, la fortaleza de la acerera todavía no se había visto en problemas. Si bien su caída era brutal, tal vez histórica, para lo que siempre se ha conocido como “la acerera más eficiente del mundo”, todavía mantenía beneficios, incluso después de minoritarios (con una caída en Acerinox Europa notable) y, por ello, la comunicación a la CNMV que encabeza este artículo de diciembre de 2012 ha sido del todo sorprendente.

 

9f03111891a6277540526ec240b90dae.jpg

Respecto del balance, los comentarios que podemos resaltar es que la inversión en circulante, muy potente, por el proyecto asiático de principios de año ya se está diluyendo en sus cuentas anuales debido a la ejecución de derechos de crédito y a la actualización del valor de las existencias. El aumento en más de un 30% del pasivo a largo tuvo preocupados a los mercados en alguna sesión, si bien la acerera se defendió diciendo que, de sus líneas de crédito, un 43% se encuentran disponibles para solucionar un potencial problema de liquidez.

Si procedemos a analizar con mayor detalle sus Cash Flows vemos que, respecto de la desinversión en circulante, el esfuerzo que ha realizado Acerinox es notorio y lo podemos observar según sigue:

 

0a414a58408424153a0194eed3d8f64b.jpg

En suma, todo nos indica que el departamento financiero de Acerinox estuvo durante el tercer trimestre de 2012 preparando el terreno para un “buen tortazo” durante el cuarto trimestre de 2012. Pero, ¿no se podía haber hecho nada a nivel operativo? ¿Qué es lo que más ha afectado a esta entidad?

2. Un problema del departamento de research interno:

Ya durante el primer trimestre de 2012 la sociedad comenzó a vislumbrar el problema de sus costes. Durante marzo los costes de las aleaciones comenzaron a aumentar y la sociedad lo achacó a una reducción de las reservas a nivel global de las mismas.  Para Acerinox, “las existencias en todos los mercados estaban en niveles bajos lo que favorecerá una reactivación de la demanda una vez se aclaren las incertidumbres financieras y económicas”. Mientras observaba la relativa escasez de materias primas, apostaba todavía con más fuerza por su línea asiática, en concreto, con la fábrica Bahru Stainless. La Fase II de la producción y de la construcción esperaba, el consejo de administración, ponerla en marcha durante el primer trimestre de este 2013.

Es decir, a nivel operativo la compañía estaba, literalmente, siendo asfixiada por la elevación de los precios de las materias primas (achacada, según sus analistas económicos, a una relativa escasez) y expectante a que su proyecto de Bahru Stainless tuviera una fortaleza tal que contrarrestase este aumento de costes de producción, sin embargo, ¿qué ha pasado exactamente con las materias primas?

 

 

ba6ba20fe17903ab7d8cdf9528d075f2.jpg

Lamentablemente, sus analistas de research habían cometido un gran error. El precio del níquel comenzó a subir, de nuevo, como la espuma en verano de 2012. Todo ello acompañado de una escasa demanda y sin que, precisamente, las reservas globales de níquel sufrieran una relativa escasez. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿No era predecible?

Para Acerinox, lo que marcaba la pauta en Europa era una caída del consumo del 3%, tensiones existentes en el mercado europeo debido al incremento de importaciones asiáticas y el proceso de consolidación de fabricantes importadores. Empero, no se fijó en las variables monetarias. Como demostró con paciencia Gabriel Colominas hace meses, no era un problema de oferta y demanda anclado a macromagnitudes como el consumo el que regía los precios de las materias primas, sino que era un problema de política montetaria. Los excesos monetarios y las flexibilizaciones constantes que venían desde la Fed y desde el BCE han acabado por estimular unos precios de las materias primas mucho más de lo que era presumible atendiendo a variables de la economía real. Este error que cometió Acerinox – y obviamente la no constitución de opciones o futuros con los que cubrirse de las fluctuaciones que, a la baja, no sería rentable y sabemos que no los tiene al no figurar en sus estados financieros y porque sino no prestaría tanto interés a la variación del níquel – son, en consecuencia, graves errores del departamento de análisis económico que deben estudiarse desde el centro de decisiones de gobierno corporativo de la acerera.

3. La gran apuesta de Acerinox

Tras la pésima planificación y los grandes temores que envuelven a la industria para los resultados del año 2012, se reserva un último as en la manga. El proyecto ya comentado en Asia constituye la gran esperanza de Acerinox para recuperar el terreno perdido, posicionarse estratégicamente y establecer una primera ventaja competitiva en Asia y, finalmente, obtener una gran rentabilidad de la inversión. Empero, es su última carta, una apuesta arriesgada de la que depende el futuro de la compañía. Si bien es cierto que el proyecto carece de riesgos operativos, la no diversificación del futuro de la compañía es, del todo, una irresponsabilidad y generadora de incertidumbre.

La Fase I de Bahru Stainless llegó, a 30 de septiembre, a una producción de 40.695 toneladas de laminación en frío y había surtido acero a más de 150 clientes en 12 países distintos. Además, hace poco se vio el primer fruto de la buena posición estratégica de la factoría. En esta nota de prensa publicada, conocíamos que Acerinox suministrará redondo corrugado de acero inoxidable y otros productos para la construcción de un puente entre Hong Kong y Macao, por importe de 15 millones de dólares, en una operación enmarcada dentro de la estrategia asiática. Por tanto, la ubicación de Bahru Stainless en Malasia, desde luego, va dando unos frutos de trascendencia a medio plazo impresionante.

4. Conclusión:

Por el momento, nos toca esperar a ver qué ocurre con la acerera en el cuarto trimestre de 2012. Aunque ya está el mercado avisado y se ha descontado un mayor empeoramiento de los resultados del grupo, es importante ver cuánto más ha afectado  el ajuste de los costes al grupo. Mi apuesta personal es que se habrá cerrado con más pérdidas de las esperadas y que el dividendo que reservaron hasta julio será inexistente llegada la celebración de la Junta. La ansiada recuperación para 2013 vendrá de la mano de la actividad de Bahru Stainless y del buen y correcto desarrollo de su Fase II de planificación. Si ésta fracasa, Acerinox entrará en graves problemas perdiendo su buque insignia. Todo o nada, en breves, saldremos de dudas.


@daviddebedoya (Sígueme en Twitter)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Cual es tu percepcio a dia de hgoy sobre acerinox ?
19/03/2013 18:32
El 28 de febrero publicaron las cuentas de 2012 y no tenían buena pinta, la caída del cuarto trimestre que comento aquí fue todavía mayor y las perspectivas para este año no son buenas. Aún así, mantengo lo dicho, si su apuesta asiática sigue por buen camino y este año cubren las fluctuaciones del precio del níquel podrán remontar.

Estoy analizando los resultados para escribir al respecto, a ver si en una semana publico.

Gracias por el interés, un saludo
19/03/2013 18:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos