30 años del crash de 1987: el verdadero riesgo no es otro crash sino tu miedo a un crash

23 de octubre Incluye: SPX 5
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Dijo una vez Warren Buffett que las predicciones te dicen mucho de la persona que las hace y poco sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Yo, si puedo añadir algo a ese pensamiento, diría que, además, cuando se habla mucho o son muchos los que hablan de una predicción concreta, las probabilidades juegan en contra de la misma.

¿Por qué? porque el que muchos estén hablando de lo mismo revela cuál es el sentimiento. La gente siempre habla lo que ha hecho ya en su cartera, así que el sentimiento no deja de hablar de hechos pasados, ya descontados en el mercado que queda a la espera de novedades que ocurran a continuación, no de lo que ya ha sido cotizado.

Estos días se cumplen 30 años del crash de 1987. No me he leído nada porque todo está dicho. Conozco los detalles y no hay nada nuevo que se pueda aportar. Pero me he leído los titulares este fin de semana y, como señalaba hace poco, el escepticismo sigue dominando entre los inversores. La portada de la sección de mercados del Expansión del fin de semana, hablaba de que la bolsa americana está eufórica.

ad65b1f999e6a246e761931163e904d806de5467

Y hablaba de que un crash como el de 1987 podría estar cercano en el tiempo.

1a28b027faaf1bd5646c75968f2986066f46da50

No cabe hablar de euforia cuando los periódicos y revistas hablan de euforia, ni de la posibilidad cercana de un crash. Estos titulares lo que revelan es que los periódicos encuentran negocio en hablar de perspectivas negativas, porque es lo que su público demanda. Cuando los medios hablan de que estamos ante un nuevo paradigma, entonces es cuando hay que preocuparse en el largo plazo. O cuando casi todos los analistas apuntan a más alzas en los siguientes meses, es cuando probablemente el mercado retrocede en el corto plazo.

Aparte de esto, como está todo dicho sobre el crash de 1987, quiero reflexionar hoy con la idea de que probablemente el miedo y el pánico que se genera durante un crash bursátil, ha hecho perder más dinero que los propios crash en sí mismos. Decía Peter Lynch en su libro Beating the Street:

Estoy convencido de que la memoria del crash de 1929, más que ningún otro factor aislado, sigue siendo el factor principal que mantiene a millones de inversores lejos del mercado de acciones y los lleva a invertir en renta fija. Sesenta años después el crash sigue provocando temor, incluyendo a la gente de mi generación que no había ni siquiera nacido en 1929.
Si este es un síndrome post traumático provocado por el crash, entonces ha salido muy caro. Toda la gente que ha mantenido su dinero en bonos, en depósitos, en cuentas de ahorros para evitar otro crash, se han perdido los siguientes 60 años de ganancias y han sido devorados por la inflación, que a lo largo del tiempo ha producido mayor daño en su riqueza que lo que otro crash hubiera hecho.

La potente Ley de la Paradoja, funcionando a toda máquina como casi siempre cuando se refiere a los mercados financieros. Salón de espejos, sombras y verdades veladas como ningún otro.

--

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 5 comentarios
Entiendo de que nadie se escapa del Crahs unos lo padecen por inversor y los inversores miedosos terminan padeciendolo doblemente si no hay crahs, automaticamente yá lo padecen los inversores cautos si haber crahs, a continuacion terminan entrando y es cuando lo vuelven a padecer, lo padecen en diferido y en real,jajaja
Es que para que haya un crahs tenemos que estar todos,jajaja
Si desde el 2013 ó 14 se está alertando se espanta los miedosos y estos de alguna forma es el combustible real de los mercados ,
Con estas alertas puede tardar el crhas ó como se escriba jahaja
23/10/2017 13:56
¡Maravilloso miedo que paraliza a los inversores¡ El miedo retiene los precios y permite a los pobres, que somos nosotros, ir comprando poco a poco. Si todo estuviera bien los precios ya habrían subido demasiado y no tendríamos ninguna posibilidad de participar.
23/10/2017 20:54
Le he preguntado al sabio chino del oráculo. A la pregunta si Wall Street seguía al alza. Según los signos que interpreto, de momento no hay nada que temer. No sé si proyectarlo hasta el mes de Febrero del año que viene. Es posible que llegue hasta allí la bonanza de Wall Street.
Ya que hay algo nuevo hoy instalado en New York, pues es el Caldero su gran horno de asar carne fresca para dar de alimento al Mercado Bursátil.
Además el mutante es uno que tiene por nombre: LA DURACIÓN.
26/10/2017 00:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad