3 razones por las que el Bitcoin no está en una burbuja

18 de noviembre Incluye: BIT$ 18
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Hace justo 3 años publiqué un artículo titulado "Por qué invertir en Bitcoin es una idea terriblemente mala". Aquel artículo fue un hit con muchos miles de lecturas y 140 comentarios, y es que el bitcoin era un tema muy caliente  por aquel entonces. 

Había claros rasgos de manía, con muchas personas de a pie de calle invirtiendo en criptodivisas y hasta con los medios generales hablando del fenómeno. Cuando algo se vuelve popular y una manía, eso es típicamente la receta para el desastre. 

Dicho y hecho, un mes después de aquel artículo el Bitcoin llegó casi a los 20.000 dólares y desde ahí empezó su implosión. En un sólo año declinó un 84% tocando los 3.250 dólares por bitcoin. ¡Nada mal para algo que sólo estaba destinado a subir según los fanboys!

Después de ese largo año de implosión, el precio del bitcoin se ha ido recuperando poco a poco durante los últimos dos años, volviendo desde los 3.250 dólares hasta los 18.200 dólares de hoy en día, los niveles en los que se negociaba hace tres años. 

Precio Bitcion 2015-2020

¿Y qué pienso esta vez? Pues pienso de manera muy diferente a por aquel entonces. Los hechos han cambiado, al menos en magnitud suficiente, y por tanto también ha cambiado mi opinión. 

Al igual que ocurría entonces, sigo pensando que comprar bitcoins sólo por el hecho de que está subiendo sin que medie mayor reflexión, no es un argumento para invertir en el mismo. Y tal y como opinaba entonces, pienso que no se puede invertir en bitcoin como aproximación a una apuesta por la tecnología blockchain. 

Pero, a diferencia de cuando publiqué aquel artículo, estas son las 3 razones por las que creo que el bitcoin ha madurado y además tiene sentido como inversión. 

1. El Bitcoin se está convirtiendo en un activo de inversión

Hace 3 años hablaba de que el Bitcoin no era un activo de inversión propiamente dicho. Desde luego sigue teniendo las mismas carencias como activo de inversión que por aquel entonces. No tiene valor intrínseco, no genera beneficios y no reparte dividendos de ningún tipo.

¿Entonces qué es? pues un activo de inversión especial o diferente, tal y como lo puede ser el oro, pero la diferencia es que el oro tiene 10.000 años más de historia. 

El oro tampoco cuenta con un valor intrínseco especial, no genera beneficios y no reparte dividendo alguno. Pero aún así, por sus cualidades objetivas y subjetivas, los seres humanos lo eligieron de entre todos los materiales como reserva profunda de valor. 

¿Tiene sentido que la humanidad use el oro como refugio? tal vez no. Pero cuando un comportamiento se vuelve una convención, eso es un hecho. Y si la gente que importa considera al oro como activo de inversión, pues eso es un hecho. Te puede gustar más o menos. Lo puedes entender más o menos. Pero los hechos, hechos son. 

En los últimos tres años el bitcoin ha cambiado mucho. Si por aquel entonces el bitcoin seguía siendo una idea abstracta y hasta una frikada, lo cierto es que hoy en día muchos inversores de máximo nivel, así como múltiples empresas, han convertido en convención que el bitcoin es un refugio de valor, convirtiéndolo por la vía de los hechos es un activo de inversión. Algo parecido a lo que le tuvo que ocurrir al oro en algún momento de la historia. 

Nada ha cambiado en el bitcoin en sí mismo, pero alrededor del mismo la sociedad lo está aceptando. 

2. El Bitcoin ya no es un activo sólamente popular, sino profesional

Hace tres años se hablaba de bitcoin en La Sexta y gente con pocos conocimientos financieros se estaban descargando aplicaciones móviles para invertir en criptodivisas. Casi todos acabaron perdiendo dinero. Las modas nunca son buenas cuando se trata de invertir. 

Y, sin embargo, a las recientes subidas del bitcoin, el conjunto de la sociedad no le está prestando atención, si acaso los criptonerds de siempre. 

A diferencia de hace tres años, muchísimos hedge funds y empresas alrededor del planeta consideran adecuado el tener bitcoins como parte de su patrimonio. El que esta convención de aceptar el bitcoin como activo no sea una convención que se esté cristalizando desde el punto de vista popular, sino desde el punto de vista profesional, es un claro signo que confirma el argumento anterior. Puede que el origen del bitcoin haya sido popular, pero su consagración, a la fuerza, siempre tiene que venir desde la práctica profesional.

Hace tres años, cuando se abrieron los primeros mercados de futuros sobre el bitcoin, justo ese fue el detonante de la caída del Bitcoin hacia el infierno del -84%. En el momento en el que aquel mercado alcista alocado pasó a manos de los profesionales, estos lo primero que hicieron fue enfriar la burbuja en la que se encontraba. 

Pero hoy en día te encuentras a Stanley Druckenmiller o a Paul Tudor Jones, entre otros, invirtiendo fuertemente en esta divisa.

3. El Bitcoin, como el oro, se beneficia del loco experimento de la banca central

El bitcoin tiene sus propias reglas y discurre por un camino diferente al oro. Pero por su naturaleza (no genera beneficios, no paga dividendos, no se destruye, es reserva de valor), en lo fundamental responde a lo mismo que el oro: a los tipos de interés reales. 

Muchas veces se dice que el oro sube por la inflación. Eso dicho así está mal explicado. Sube cuando los tipos de interés reales son negativos o su expectativa de que sean más negativos aumenta. Esto es algo que puede ocurrir con alta inflación, como en los ochenta, o con muy baja inflación, como ahora. Si los tipos de interés reales negativos pueden aparecer con una inflación del 20% y del 1%, entonces decir que es por la inflación, así a secas, es una explicación muy deficiente. 

O dicho de otro modo, los activos refugio aumentan en valor cuando la inflación es superior a lo que ofrece la renta fija soberana. Si las vastas cantidades de dinero que se invierten en renta fija no ven recompensada su inversión con un retorno por encima de la inflación, entonces es cuando los activos que no generan nada se aprecian drásticamente. Actúan como valor refugio, "no pagan nada, pero al menos no pierden". 

Eso es lo que está ocurriendo ahora mismo con el Oro y con el Bitcoin. ¿Y qué causa los tipos de interés reales negativos? Esencialmente un fallo de política monetaria, ya sea "al alza" o "a la baja". 

Si la inflación está disparada y el banco central no sube los tipos lo suficiente para compensar la depreciación que se sufre, se está ante un fallo de política monetaria. El mercado teme que la inflación se dispare aún más, que el banco central pierda el control, que la vida institucional se deteriore y es ahí cuando los inversores corren a protegerse. 

Y lo contrario, si la inflación es baja pero el banco central se empeña en reducir los tipos de interés a cero, premiando a deudores y castigando a ahorradores e inversores (represión financiera), estos últimos responden de la misma manera, huyendo hacia activos refugio como el oro o el bitcoin. 

b6d42c5e1f85712ca69cb0947a1d63bf865d02a6.jpg

Vivimos es una era enferma, con unos burócratas en Bruselas y Fráncfort que creen que bajando los tipos de interés se solucionan todos los males. Bien, desde que los tipos de interés están casi a 0, no hay evidencia alguna de que la actividad crediticia sea mayor que antes. Y, sin embargo, hay una gran evidencia de que las economías en un entorno de tipos negativos, crecen poco. Mucha deuda, poco crecimiento. 

Ante este brutal y absurdo experimento monetario en manos de gente que cree que puede modificar la realidad global desde sus despachos, el mercado está respondiendo con un sonoro golpe en la mesa, protestando por estos tipos de interés reales negativos. 

Y seguramente esto es lo que ha terminado de convertir al Bitcoin en un activo de inversión. Se juntó el hambre con las ganas de comer. Muchos dirán que Satoshi Nakamoto es el padre del bitcoin. Pero bien podría argüirse que más bien fueron los Marios Draghis del mundo. 

>>> Suscríbete gratuitamente a mi newsletter y te notificaré con un correo electrónico cuando escriba sobre algunos de los temas que son de tu interés, como finanzas personales, ahorro e inversión, gestión patrimonio o análisis del ciclo

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Es relativamente facil crear criptomonedas. ¿Porque piensas que el precio del bitcoin puede mantenerse a largo plaza si supongamos aparecen en unos años 1000 criptomonedas como el bitcoin donde se pueda invertir? Porque el oro no se puede crear, es diferente.
18/11/2020 13:14
En respuesta a da ca co
La causalidad es al revés. Si lo que el mercado valora y encuentra útil de Bitcoin es precisamente que tiene una oferta fija, y las unidades de Bitcoin son fácilmente distinguibles de las demás (que lo son), ignorará las otras criptomonedas.

De la misma forma que el mercado siempre rechazó el hierro o el cobre que los reyes pretendían "colar" como oro en sus monedas. ¿Cual era la única diferencia para el mercado de una moneda de oro macizo con respecto a una moneda de hierro bañada en oro?: Su escasez.
18/11/2020 14:50
En respuesta a da ca co
Buena pregunta.

Esa es una de las dudas históricas. Hace tres años había bitcoin y muchas más, y otras creándose. Después del hype inicial y este tiempo de maduración, a los inversores institucionales sólo le importa el bitcoin.

Por convención se ha llegado a esto.
18/11/2020 16:15
En respuesta a Hugo Ferrer
Pues curiosamente, salvo alguna excepción, no se centran demasiado en ello. Como digo más arriba, estáis analizando el tema de la escasez al revés. Os lanzo estas dos preguntas:

¿Por qué el mercado define el oro de inversión como aquel que es 99% puro y no cualquier otro porcentaje?

¿Por qué cuando el dinero era totalmente físico una moneda de oro maciza valía mucho más que otra exactamente igual con el mismo sello y acuñada por el mismo rey, pero de hierro y bañada en oro?
19/11/2020 08:48
Buen artículo Hugo, sobre todo el punto 3. Yo añadiría que las posibilidades de que vuelva a pasar lo mismo que en 2017, aunque sea a otros precios totalmente distintos son muy elevadas y es seguro mucha gente volverá a perder dinero. Hay que tener muchísimo cuidado con Bitcoin. Insisto en mi matraca: No inviertas en Bitcoin sin haberla estudiado antes en profundidad.

El halago debilita y la crítica fortalece, así que voy allá con la crítica. No es cierto que Bitcoin o el oro no tengan valor intrínseco, ni tampoco es cierto que se usen por convención. Su utilidad está en tener unos bajísimos costs of carry.

Los medios de intercambio derivan su valor de los costes que ahorran. Igual valoramos los servicios de un broker, wallapop o el NYSE. Intercambiar genera valor. Cuando tu intercambias A por B, es porque para ti B es más valioso que A. Ese diferencial es el valor del intercambio. El servicio que nos dan los medios de cambio es intercambiar de forma más barata, son una herramienta, y como tal su valor deriva de los costes que ahorran, es decir, maximizan el valor neto de los intercambios.

El oro y Bitcoin destacan como medios de intercambio a largo plazo porque sus "costs of carry" son muy bajos, principalmente:

- No se deterioran con el tiempo
- Dilución por inflación muy baja
- No tienen riesgo de contrapartida (oro físico)
- Ocupan poco espacio físico
- Son baratos de almacenar y asegurar
- Difíciles de confiscar (especialmente Bitcoin)

Sin embargo Bitcoin es una de reserva de valor en POTENCIA, no es aun una reserva de valor. El mercado tiene aun que testear y retestear que verdaderamente tiene las cualidades para serlo. Al ser su utilidad POTENCIAL, tiene un coste por riesgo de volatilidad que no tiene el oro ni mucho menos la deuda pública de paises solventes, que hoy por hoy sigue siendo la reserva de valor claramente preferida por el mercado, aunque como bien dices, los políticos y los banqueros centrales parece que quieran cargársela.

Sobre el valor "intrínseco" de Bitcoin, escribí este breve post que creo que podría ser muy útil:

https://manuelpolavieja.medium.com/the-intrinsic-value-of-bitcoin-ii-40f8d9f48c73
18/11/2020 13:40
En respuesta a Manuel Polavieja
En mi artículo en un sitio digo que no tienen valor intrínseco y en otro que tiene un bajo valor intrínseco.

Para matizar/corregir, en mi opinión tienen valor intrínseco bajo, en el sentido de que no generan flujos. Cuando lo comparas con otros activos como la RV, la RF u otros, en el muy largo plazo puedes esperar una rentabilidad menor.

Luego tiene sus propiedades características que le confieren su valor íntrínseco, bajo pero muy util en todo caso. Porque lo de bajo es hablando en términos relativos comparado a otros activos financieros.

Y en mi opinión, elegir entre Oro o amatistas o entre Bitcoin y otras opciones, es porque normalmente el Oro era mejor que otras cosas, o el Bitcoin mejor que otras cosas, pero no lo suficientemente mejor como para que no fuera la convención social la que finalmente determinara o consagrara su utilidad. Es mi opinión.

Por cierto, muy bueno el último parrafo. Por eso en realidad recomiendo a los que quieran apostar por tipos de interés reales negativos, el que inviertan en Oro, y como mucho algo de Bitcoin. Demasiado peso en cartera seria una temeridad.

Saludos.
18/11/2020 16:31
En respuesta a Hugo Ferrer
Bueno, lo que pasa es que los dividendos y los intereses se ven, pero el valor de los intercambios no se ve. Es algo que hacemos de forma automática y damos por sentado.

Pero por reducción al absurdo, si no hubiera intercambios aun estaríamos subidos a los árboles y en taparrabos, tendríamos una economía de substiencia consumiendo al día, seríamos poco más ricos que un Ñú. La especialización y el intercambio es lo que nos hace prósperos.

Una somos conscientes de la enorme riqueza que nos proporcionan los intercambios, y que los medios de cambio derivan su valor de esa riqueza, no es de extrañar que los mejores medios de cambio, los que generan menor "fricción" sean tan valiosos.

Son un punto focal, pero no por ninguna convención social, sino por sus cualidades intrínsecas y muy concretas que reducen la fricción en los intercambios.
18/11/2020 16:41
En respuesta a Manuel Polavieja
No le niego sus cualidades de verdad, como decía hablaba en términos relativos con respecto a otros activos de inversión.

Pero estoy de acuerdo de que haces bien enfatizar la importancia de un buen medio de cambio. A veces puede haber pequeñas diferencias con respecto a otras posibilidades y, sin embargo, esas pequeñas diferencias ser la clave. Lo que yo quiero llamar convención, tal vez no lo sea tanto. Aunque me cuesta no creer que no exista algún buen grado de convención siempre.

Ese tipo de cosas muy humanas que hacen que aprecien un Picasso pero no un Monard.
18/11/2020 16:48
En respuesta a Hugo Ferrer
Más que una apreciación tan subjetiva como lo del Picasso o Monard, yo creo que a lo que te refieres es al carácter del dinero como punto focal. Y eso es cierto que realimenta su demanda. Pero siempre se debe a sus cualidades. Si no las tiene o las pierde, lo del punto focal por si solo no sirve.

Y si, estoy de acuerdo en que una pequeña diferencia competitiva puede provocar un vuelco brutal (ejemplo claro las hiperinflaciones). Pero el market cap agregado de los medios de cambio, sean dinero o no, es enorme. ¿Por qué? Porque el valor que proporcionan los intercambios es enorme.

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_focal#:~:text=En%20un%20punto%20focal%20hay,racionalidad%20para%20maximizar%20su%20objetivo.
18/11/2020 17:21
Creo que la gente está muy perdida con lo que es bitcoin. Cuando lo estudias y ves sus cualidades es cuando de verdad ves su potencial. La gente debería leer "El patrón bitcoin". Se darían cuenta de donde hemos estado, donde estamos y a donde nos quieren llevar. Hay entra en juego el bitcoin. Es voluntario, finito, descentralizado, inconfiscable, divisible, transportable.. Cumple todas las leyes del dinero y del oro, pero mejoradas. Además en una era digital... pues también lo cumple.
18/11/2020 18:49
En respuesta a JA Pro
Ojo porque con el oro hay una diferencia importante:

Si es oro físico y lo custodias tú mismo es descentralizado pero carísimo de transmitir y su verificación también es costosa.

Y si es digital (oro en custodia o derechos sobre oro) no es descentralizado y tiene riesgo (coste) de contrapartida.

Otra diferencia, ya menos relevante, es que Bitcoin es teóricamente más barato y fácil de almacenar y asegurar (esto debe mejorar), y más dificil de confiscar.
19/11/2020 13:25
Hola Hugo, gracias por el artículo y totalmente de acuerdo en el punto 3.
¿Cómo ves la evolución de los intereses reales?.
¿Porqué algunos inversores están pendientes del dólar para predecir los movimientos del oro?.
¿Qué opinas de la Plata, puede tener mas recorrido que el Oro?.
Un saludo
19/11/2020 05:45
En respuesta a Manolo G J
Hola Manolo, pues como todo es difícil de pronosticar, pero hay pocas dudas de que vivismo en una época donde tipos de interés reales negativos se están volviendo un fenómeno frecuente que se revisita cada nada. Eso en EEUU (gráfico), porque en Europa están profundamente negativos.

En los setenta y ochenta se dio dos veces y es ahí cuando el oro se disparó. Y ahora desde 2005, vemos episodios donde los tipos de interés reales se vuelven negativos por fases. Yo creo que en general seguiremos así un buen tiempo, tal y como ha ocurrido en japón, ocurre en europa y con más frecuencia en eeuu.

Eso hace que se esté en una macrotendencia general alcista, con las lógicas variaciones.
19/11/2020 12:50
En respuesta a Manolo G J
Sinceramente, de la plata no sé mucho, pero más o menos correlacionan.

Y el dólar, bueno, es la divisa de reserva, los metales preciosos y commodities suelen denominarse en esa divisa y como es el denomnador, pues tiene efecto. En mi opinión una sombra cuando se lo compara con respecto a los tipos de interés reales.

Ahi lo más importante es definir cual es la realidad y que dice la FED que va a hacer.

Últimamente dice que mantendrán los tipos bajos, es decir, casi garantiza tipos de interés reales negativos por un tiempo, y de ahí las subidas de Oro y Bitcoin.
19/11/2020 12:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos