Bitcoin si tiene valor “intrínseco”

18 de noviembre 0

Aviso inicial:  No inviertas en Bitcoin si no lo entiendes.  Dicho esto, entramos en harina.  Pongo “intrínseco" entre comillas porque no creo que sea una manera adecuada de referirse al valor, tal y como explico aquí.  En cualquier caso, en este post me atendré a la definición de valor intrínseco que normalmente se utiliza en finanzas.

Cuando intercambiamos bienes, podemos hacerlo de forma directa vía trueque, o mucho más habitualmente de forma indirecta (en 2 pasos o más).  Bitcoin es un medio de intercambio indirecto, independientemente de si se usa a corto plazo como medio de pago, o a largo plazo como depósito de valor.  Bitcoin es por tanto una herramienta para el intercambio, y como todas las herramientas su valor deriva de los costes que ahorra.  Veámoslo con un ejemplo.

Si yo ofrezco 1 kilo de bulbos de tulipán por un martillo, lo hago porque para mí es más valioso el martillo que los tulipanes.  Podemos expresar el valor bruto que obtendré de este intercambio con la siguiente fórmula simplificada:

        Valor Bruto = Valor (martillo) - Valor (tulipanes)

Casi nunca intercambiamos vía trueque porque es carísimo en tiempo y otros recursos, ya que es muy difícil encontrar a alguien que quiera hacer exactamente la transacción opuesta a la mía, ofrecer un martillo a cambio de tulipanes.  El coste del intercambio probablemente será mayor que su valor bruto, y si es así, no se producirá.  Para poder llevar a cabo y además optimizar el valor que conseguiría de este intercambio puedo utilizar un medio de cambio, llamémosle "X", y elegiré aquel que me permita obtener un valor neto mayor para el tiempo “t” que yo estime vaya a durar este intercambio:

       Valor Neto = Valor (martillo) - Valor (tulipanes) - Costes(X) * t

¿Cómo encaja Bitcoin en todo esto?  Fácil: Volatilidad aparte, las cualidades teóricas de Bitcoin hacen que sea el activo con los costs of carry más bajos de todos los activos existentes, lo que lo hace teóricamente muy competitivo para intercambios a largo plazo comparado con sus alternativas (deuda pública, oro o inmuebles). Estas cualidades son:

  • No se deteriora físicamente con el paso del tiempo
  • Bajos costes por dilución de tu parte del pastel (p.ej. el stock de oro crece un 1,8% anual)
  • No tiene riesgo de contrapartida (Impago o inflación)
  • Barato de atesorar y asegurar. Fácil de esconder. Difícil de confiscar.

Y digo cualidades “teóricas” porque aún las tiene que demostrar y redemostrar, lo cual es un proceso que implica mucha volatilidad, y la volatilidad es un coste.  Coste en el que hoy por hoy sus competidores le ganan por amplia goleada. Especialmente la deuda pública de emisores solventes (al menos de momento). Como se puede ver en el siguiente gráfico, la capitalización de mercado de Bitcoin es aún ínfima y su volatilidad implícita altísima. 

498d2385108f2c0684ade42740c9d77a0e6e4936.jpg

Sin embargo, el precio es algo extrínseco a Bitcoin. La volatidad del precio es una señal del mercado evaluando las cualidades intrínsecas de Bitcoin, probando y tratando de constatar si esas cualidades son ciertas o no, y esto es un proceso muy largo y difícil como todos sabemos. Después de todo, casi nadie o más bien nadie, entiende Bitcoin a la primera.

Este post está inspirado en las interesantes observaciones de Fernando Nieto y que él explica con mucho más rigor que yo en su fórmula de fricción.

*
Este artículo es una traducción al español de una publicación en mi blog personal

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos