No inviertas en Bitcoin si no lo entiendes

26 de octubre 9

 

de6bc562263a993309c89e4dd03bc13c8a8449f7.jpg

A raiz de este interesante artículo de Juan A. Beño sobre Bitcoin, me he decidido a escribir mi primer artículo en Inbestia. Desde hace muchos años me ha interesado la teoría monetaria y cuando descubrí Bitcoin en 2011 automáticamente despertó mi curiosidad y desde entonces lo he seguido de cerca con mucho interés (y no, no compré ni una en aquel momento). 

Lo primero que quiero decir es que yo no recomendaría a nadie invertir en Bitcoin sin entenderla antes en profundidad, salvo si se trata de especular a corto plazo por puro análisis del gráfico de precios (en ese caso da igual Bitcoin, Tesla o el futuro sobre el gas natural).  Pero especulación aparte, como inversión es un activo extremadamente complejo por su altísima volatilidad y lo más probable es que si entras en Bitcoin sin entenderla, acabes perdiendo dinero.

Entender Bitcoin es muy complejo porque incluye comprender el Dinero, la moneda fiat, el concepto de liquidez, etc... Cuestiones en las que los economistas de distintas escuelas de pensamiento han sido incapaces de ponerse de acuerdo durante siglos, y aún hoy siguen sin ponerse de acuerdo.

Además, el nivel de ruido existente alrededor de Bitcoin es atronador, no, lo siguiente.  La cantidad de falsas narrativas, humo y estafas que existen en el mundo que ha venido a bautizarse con el desafortunado término de "criptomonedas", es innumerable.  En mi opinión el concepto que hay detrás de Bitcoin tiene todo el sentido del mundo, otra cosa es que pueda ser utópico o que no sea la implementación actual de Bitcoin la que finalmente lleve este concepto a la realidad.  Todas las papeletas indican a que si será la implementación actual de Bitcoin la que salga adelante y hay muchísimas razones para ello, pero no es la idea de este post enumerarlas.  Sería de necios descartar totalmente que sea otra y no la actual Bitcoin la que acabe por materializar la idea, eso si, el riesgo es mucho mayor en el resto de "shitcoins", donde lo esperable es que el 99% de ellas no sirvan para nada.

Digo que no servirán para nada, pero lo digo sin ningún tipo de acritud ni desprecio.  Entiendo que es un proceso total y absolutamente normal de mercado de prueba y error:  ¡¡¡La moneda "X" es la nueva Bitcoin!!! y viendo las revalorizaciones pasadas de Bitcoin, pues la codicia hace su trabajo.  En fin, es una fase por la que es bueno y necesario pasar, pero que indudablemente introduce mucho ruido, dudas y confusión.  Una de las formas más habituales de perder dinero es acabar dejándose llevar por los cantos de sirena de una de esas shitcoins abocadas al fracaso.      

La propuesta de Bitcoin es ser un activo de reserva, pero claro, esto es imposible que suceda de un día para otro.  Por un instante, vamos a dar por hecho que Bitcoin tiene las cualidades necesarias para sustituir al oro de inversión.  ¿Va a pasar la capitalización de mercado de Bitcoin del cero absoluto a 7 billones al día siguiente de inventarse? Pues evidentemente, no.  El mercado no se va a creer semejante cosa sin que Bitcoin demuestre y redemuestre hasta la saciedad que verdaderamente posee las cualidades para sustituir al oro, cuando el oro además lleva demostrando sus cualidades miles de años.   Así que el proceso es necesariamente complejo, largo y muy volátil.  Esta gran volatilidad atrae a mucho especulador apalancado que a su vez aumenta la volatilidad más todavía, pues normalmente vende cuando los activos de riesgo (bolsa, etc) caen y los margin calls y la liquidez aprietan.  Y Bitcoin es hoy por hoy un activo de riesgo porque su cualidad de activo refugio es todavía una lejana promesa, muy lejos de ser una realidad.

Dicho esto, la propuesta de Bitcoin no es, como mucha gente cree, ser un medio de pago.  En eso Bitcoin aporta nada o muy poco sobre lo que ya existía en 2009.  Además, ser medio de pago no es algo que especialmente añada valor a un activo monetario, lo que incrementa el valor de una moneda no es gastarla (medio de pago) sino demandarla, es decir, acumular un saldo en ella.  Esto se ve muy claro en el caso de Argentina, la gente utiliza el peso para gastar (medio de pago), e intenta acumular saldos en dólares, no en pesos.  

Las principales características que ha de tener un activo de reserva es que su valor no se erosione con el tiempo y que poseerlo te suponga los menores costes posibles.  Para ello ha de ser un bien duradero que no se estropee fácilmente, que su oferta total y su producción o emisión sea limitada, que exista un riesgo muy bajo de ser impagado en caso de que se trate de una activo financiero, y que no sea costoso manejarlo (portabilidad, almacenamiento, etc).  En definitiva, tener el menor cost of carry posible. Cost of carry entendido como todos los costes que supone ser propietario del activo en cuestión.

Pues bien, la propuesta de Bitcoin es ser el activo con el menor cost of carry que haya existido jamás. Pretende, nada más y nada menos, competir contra el oro y contra la deuda pública soberana de los paises más solventes, ¡¡ahí es nada!!.  ¿Cómo pretende hacerlo? Pues muy resumidamente, mediante estas tres simples propiedades:

  • No tiene coste por riesgo de contrapartida porque no es el pasivo ni la obligación de nadie. No es una deuda susceptible de ser impagada.
  • No tendrá costes de dilución de stock. El stock total de oro crece un 1,8% al año, es decir, tu porción del pastel se diluye un 1,8% al año. Del crecimiento de stock de la deuda pública, ni hablo.
  • Es muy barata de almacenar y asegurar (difícil de robar o confiscar).

Para el lector que esté pensando que todo eso está muy bien pero que Bitcoin ni te alimenta ni te abriga y que no tiene valor "intrínseco", le redirijo a este breve post que escribí como respuesta a un interesante debate que mantuve con David Andolfatto, de la Reserva Federal de St. Louis, precisamente sobre este asunto del valor intrínseco del dinero.

En conclusión, el mercado está en proceso de descubrir y comprobar que realmente las tres propiedades que indico más arriba son reales, sólidas y que no van a fallar.  Como decía más arriba esto es un proceso complejísimo, muy volátil y lleno de riesgos.  Por tanto, insisto en el título del artículo: Invertir en Bitcoin es muy mala idea si no entiendes dónde te estás metiendo.  Al que realmente le interese yo le invito a que lo estudie con detenimiento y de ese estudio saldrá de forma natural si quiere invertir en este activo o no.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Todo un lujo leerte en inbestia, Manuel. Gracias!

Es apasionante esto del bitcoin. El principal escollo que le veo es la volatilidad. Sabiendo "gestionar" esto, el potencial es increíble. Por "gestionar" entiendo puntos clave como:
- decidir el tamaño inicial de una posición.
- decidir el tamaño máximo de una posición.
- decidir en qué momentos aumentar o reducir la exposición (o ponderación) de la posición.

Normalmente, un activo tan salvajemente volátil provoca emociones extremas (euforia y pánico) que hacen que el trader o especulador compre DEMASIADO en el peor momento (después de una subida fuerte), y venda todo o casi toda su posición en el peor momento (después de una gran caída). Por eso, el control de emociones y una buena gestión de la posición es, aquí más que nunca, crucial. Invertir pensando en el largo plazo... pero tomar frecuentes decisiones de ajustes tácticos de corto plazo, es para mí la solución para no perderse una eventual subida fuerte... y protegerse a la vez del riesgo bajista.

Saludos !
27/10/2020 11:46
Eso es exactamente a lo que me refiero. Si no eres un trader muy pero que muy experimentado que lleva todo eso que dices a rajatabla, Bitcoin te va a hacer perder dinero, o en el mejorcísimo de los casos ganar dos duros y que te tires de los pelos por haberlas malvendido.

En mi humilde opinión el mejor enfoque es no tocarlo ni con un palo si no crees que realmente Bitcoin vaya a cumplir con lo que promete, o creas que ya lo ha cumplido y no tiene ya mayor potencial.

Y si después de estudiarla crees que realmente si tiene mucho recorrido (para poco recorrido no creo que valga la pena el riesgo), entonces ahí cada uno debe asignar con prudencia la cantidad que quiere exponer, y entrar vía "Dollar Cost Average" (comprar una cantidad fija en Dolares o Euros cada x tiempo), que es el mejor enfoque para cosas muy volátiles.
27/10/2020 14:19
Sobre la volatilidad, es a la vez un aliado y un enemigo de Bitcoin.

Sin volatilidad nadie conocería Bitcoin salvo unas pocas personas de la Cypherpunk Mailing List, allí permanecería escondida como un experimento sin utilidad, valor ni precio alguno. Sin volatilidad este artículo ni esta conversación estaría teniendo lugar, ignorariamos totalmente la existencia de Bitcoin.

Pero... ¿Que sentido tiene que un activo que pretende ser de reserva sea el campeón de la volatilidad? ¿Es esto la cuadratura del círculo? Pues si y no, la volatilidad es un proceso absultamente impepinable, los más atrevidos y temerarios tendrán su premio (o su castigo) por asumir el riesgo de esa volatilidad.

Y si la volatilidad acabara por ir poco a poco descendiendo con el tiempo y Bitcoin se convierte en un activo aburrido, sin apenas volatilidad, entonces es que habría llegado a ser una buena reserva de valor, y ya dejaría de haber grandes premios o castigos.
27/10/2020 15:15
Bueno, personalmente en mi articulo LINK https://inbestia.com/analisis/bitcoin-que-fue-de-aquella-burbuja-senal-adelantada-nasdaq Hable de varias cosas, por supuesto la mas importante siempre, entiendas o no entiendas el activo en que inviertes, es la gestión de riesgo, esto vale para todo todo, muchas IPOS salen, y son tan innovadoras que cuesta creer el negocio, y cuando lo entiendes ..... , por lo tanto , creo que lo básico, es la gestión de riesgo, sobretodo, efectivamente en activos jóvenes, de igual manera hablé de que no era un activo defensivo, ya que en las correcciones fuertes de bolsa, hasta ahora ha caído, tampoco lo vi como un medio de pago serio, dada la volatilidad, pero no es menos cierto que se ha creado una industria financiera a su alrededor, y poco importa el subyacente, lo que sea, o lo que valga, simplemente hay un mercado creado sobre el servicio del Bitcoin en cuestion, y para terminar puntualice que por técnico, a grandes timeframes, y analizando igualmente volúmenes, ya no daba sensación de burbuja,sino de activo que se ha reestructurado al alza.
27/10/2020 17:35
En respuesta a Juan A Beño
Lo de medio de pago, ni serio ni no serio. Es que no van por ahí los tiros. Ya se demostró con el fork de Bitcoin Cash, cuyos promotores sostenían que Bitcoin debía ser útil para pagos y para ello hicieron los bloques mucho más grandes. Hoy sus bloques llevan muchas menos transacciones que los de bloques de Bitcoin, su market cap no es ni un 2% de lo que vale Bitcoin, y sigue bajando.

Yo creo que la gestión del riesgo en Bitcoin es especialmente más complicada que en cualquier otro activo. Me vais a decir que no sea exagerado, que Bitcoin no es especial. Pues yo creo que si lo es. Es el primer activo real digital de la historia y se ha revalorizado un 16.000.000% desde su primer precio de cotización en solo 11 años. Pretende competir contra los Estados (deuda estatal)... Es decir no hablamos de napster / itunes / spotify vs. la industria discográfica... hablamos de algo muchísimo más serio con unas implicaciones políticas muy complejas. Esto implica riesgos muy importantes. Y luego está el ruido emocional. Si Bitcoin volviera a hacer máximos históricos las probabilidades de una propaganda en contra brutal son elevadísimas: "Bitcoin es moneda de estafadores, terroristas, pederastas, evasores fiscales, antipatriotas, etc", "La vamos a prohibir", "Al que tenga Bitcoin, impuesto de X o sanción de X si en un plazo no lo entrega en un banco y lo convierte a nuestro nuevo CriptoEuro", etc...
¿Crees que vas a ser inmune emocionalmente a todo esto y aplicarás tu gestión de riesgos de forma totalmente fria y calculadora?

Sigo insistiendo, incluso para poder aplicar de forma consistente tu gestión de riesgos, tienes que saber donde te estás metiendo. Bitcoin, de momento y por mucho tiempo, no va a ser un activo como cualquier otro.
27/10/2020 18:19
Nicolás, Juan,

Os voy a poner un ejemplo sobre uno de los riesgos *exclusivos* de Bitcoin (y hay más de uno, pero no me quiero extender). Y pensad si honestamente lo habríais tenido en cuenta en vuestra gestión de riesgo (hablo siempre de una posición que no sea muy corto plazo o intradía, donde todo esto daría igual):

Bitcoin es un activo al portador y digital, no es una anotación en cuenta nominativa como puedan ser hoy día las acciones o una posición en CFDs o en derivados. Una anotación en cuenta nominativa no tiene riesgo de extraviarse o robo. Bitcoin, si.

Si tomas tu posición comprando bitcoin "físicamente" y las custodias tú mismo, evitas unos riesgos pero aparecen otros (posible pérdida, lentitud operativa).

Si las dejas en un exchange o compras a través de un ETF físico, la dejas en el target preferido de los hackers (lógicamente van a por los wallets con mayores saldos).

Si compras un futuro o un CFD, tu contrapartida final se cubre con un custodio, con lo cual no eliminas el riesgo de entrar a través de un ETF o dejarlas en un exchange.

Por expresarlo de otra manera, cuando tomas una posición en Bitcoin y salvo que las custodies tú mismo, es como si dentro de tu gestión de riesgos, el riesgo de insolvencia de tu broker o intermediario pasara de repente de poco significativo o bajo a ser un riesgo mucho mayor, solo por el hecho de tomar una posición en Bitcoin.

Todo esto es un riesgo del que no puedes ser consciente si simplemente tomas una posición en el ticker o en el gráfico “BTC” como si fuera “TSLA” ajustando la posición por la volatilidad y sin haberte molestado en entender las particularidades de Bitcoin.
28/10/2020 15:14
En respuesta a Aitor Peralta Solano
Tienes muchas páginas web que monitorizan el market cap de todas las criptomonedas. Bitcoin capitaliza unos 280 mil millones, todavía una cifra ridícula comparada con otros activos de reserva. En el siguiente gráfico puedes ver la capitalización de Bitcoin comparada con el oro, deuda pública americana y acciones americanas clasificadas por volatilidad.

Bitcoin es aun muy pequeño y muy volátil.
06/11/2020 09:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos