Bitcoin ¿Qué fue de aquella burbuja?,¿señal adelantada a Nasdaq?

23 de octubre 10

Hace ya  tres años, 9 de noviembre, en plena moda del BITCOIN, cuando estaba en 7400 aproximadamente, publique un articulo, comentando básicamente, que se escuchaba la palabra burbuja por todos los sitios, que había que tener cuidado con la posición bajista, pues era algo parecido, a lo que llevaba escuchando años sobre el Nasdaq, curiosamente, por aquel entonces NASDAQ100 andaba por 6345 puntos.

Por aquel entonces, hacia la comparación con la burbuja del Nasdaq ( LINK), las argumentaciones eran técnicas, lo cierto, y verdad, es que un mes después, y pocos días mas,  el Bitcoin/ dólar llego el 17 de diciembre de 2017 a los 19870 puntos, prácticamente casi multiplico por tres, para luego llegar esa gran caída a los 6000 puntos igualmente en poco mas de un mes y pico.

Realmente lo que le dió valor al Bictoin, fue la entrada en negociación en ciertos mercados de futuros, y la creación de una nueva industria que luego, ha sido, a mi modo de ver, una industria mas especulativa, que otra cuestion, y que ha dejado mucho dinero a brokers, intermediarios, sucedáneos, incluso alguna estafa que otra piramidal, con los sistemas de cambio, exchanges, venta de bots, y otras historias.

La volatilidad en este activo ha sido siempre brutal, sin ir mas lejos un 237 % fue el drawdons entre máximos de junio de 2019, 13887 puntos, y el mínimo de 3926, marzo del presente año, para volver actualmente a marcar 13241, "una pasada", desde los mínimos mas que triplicar.

Pero a su vez, me llama la atención, que en todas las caídas del mercado, el BITCOIN ha caído a saco también,mientras dólar se fortalecía, tenemos los ejemplos de  noviembre diciembre 2018, y la caída actual por COVID MARZO 2020.

Igualmente, en los últimos tiempos, me llama la atención que esta actuando como señal adelantada respecto a los mercados, y en concreto al NASDAQ 100

BTC / USD versus Nasdaq 100, DIARIO:

eb54109004ed5c0f20e685d1b8386d9e2f8ccb3a.png

¿Será ahora igual?, la cuestión va a estar emocionante,  en dias, las megacapitalizaciones top 5 del Nasdaq 100, van a ir dando sus resultados, siendo el 29 de octubre, cuando será el turno de Amazon, Apple, y alguna mas, para luego un par de días después llegar a elecciones USA, va a estar el tema interesante, también observo, un alto grado de creencia, en el sentido de que vamos a asistir a movimientos volátiles en las elecciones USA, de hecho, muchos brokers minoristas, han pedido a los clientes mas efectivo o ir cerrando posiciones, dejando menos margen call.

¿Será cierto que vienen días emocionantes? ¿ o esta vez al ser esperado NO ocurrirá nada?.

Pero vayamos al Bitcoin:

BITCOIN / DOLAR MENSUAL:

b21ba2c28aef330d6fb851c375194ab7f2ae07d1.png

Si me mostraran este grafico, en cualquier activo, diría que ha sido el típico caso de Hipé de mercado, por típica industria, empresa, o activo que aparece, y que posteriormente se hace realidad, esto ha ocurrido siempre, y que la situacion técnica actual, es de anulación de activo burbuja que se va a cero, o a quiebra.

Este mismo grafico, se ha visto, con diferentes estatus temporales, en tecnología, semiconductores, biotecnología, etc etc.

No cabe duda, que por técnico tiene ahora mismo una configuración bastante alcista.

BITCOIN / EURO MENSUAL:

e1eb9e7b947f4692a04c5a2327263cf14b9b1d25.png

Para los que somos de zona euro, la singularidad que muestra ahora el BITCOIN, es aun de mas fuerza, a causa de que el euro ha ganado fortaleza respecto al dólar, un Bitcoin equivale a 11000 euros.

Só atendemos al volumen, se aprecia claramente, como en diciembre, enero, 2017 distribuyeron, y ahora, en este 2020, se aprecia, que marzo, abril y mayo, han sido meses de acumulación institucional. 

Pero ojo, hay que apreciar las salvedades comentadas, Bitcoin, es un activo especulativo, que no ha demostrado ser activo defensivo, y que igualmente, la historia es aun corta, no tiene nada que ver con la industria del ORO, que si ha mostrado ser mas defensivo, y a largo plazo ha demostrado lucha contra la inflación.

Por otra, toda esta industria de las criptomonedas, es un gran negocio, el mercado está abierto a todas horas, hasta los fines de semana, jaja grandes spread, mayores que otros activos, etc etc, 

Por lo tanto, aqui yo no pondría un gran porcentaje en inversión, sino los porcentajes correspondientes a la especulación en nuestras carteras, o bien para diversificar.

Recientemente, hemos tenido la noticia de PAYPAL, que la va a permitir, tanto como medio de pago, como incluso de ahorro, y además de ya ser medios de pago, en algunos comercios digitales, industria gamer, etc etc, lo es en otra empresa seria, MICROSOFT, permite los pagos des sus suscripciones por Bitcoin, pero solo en EEUU.

¿El futuro? de momento, só no hay correcciones graves en mercado, creo que BITCOIN seguirá hacia arriba, pero si alguna vez vienen los problemas, el dolar se fortalece, y además de esto, el Bictoin ya ha demostrado no ser defensivo.

Por lo tanto, creo que sí bien en oro, se puede llegar a tener en una cartera hasta el 20/25%, en Bitcoin, no tendría nunca mas de un 3/5%. 

Tampoco va a ser un medio de pago serio, mientras mantenga estas volatilidades, y con la amenaza de monedas digitales que lancen otros Gobiernos, o Bancos Centrales ( no va a estar en monopolio). 

Eso si, esta industria mueve ya tanto dinero en intermediarios, brokers, que seguirán dando juego, yo me di cuenta que el BITCOIN no iba a quebrar, porque sino arrastra a toda la industria, intermediarios, brokers, contratos de futuros, y un largo etc, mucho dinero, mucho negocio, jejeje.

Así, pues lo dicho, a nivel técnico esta para subir a largo plazo, quizás bastante, pero hay que tener en cuenta todo lo comentado, y saber diversificar activos y riesgos.

Saludos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Buen análisis. Seguiría de cerca las variables que comentas y añadiría la capitalización del mercado de cripotomonedas para hacernos una idea del montante global del negocio.
Mirándolo desde una perspectiva de cambio de tecnología o “revolución tecnológica” sería interesante ver la evolución del mercado de criptomonedas desde que se creó.
Coincido en que la inversión en este tipo de activos debe limitarse a una inversión similar a la de un activo de alta volatilidad, a corto plazo. A medio/largo plazo dependerá del interés de los capitales y gobiernos.
Al hilo de este tema y teniendo en cuenta que tenemos un cierto grado de confiabilidad en el valor de las acciones que cotizan en bolsa y que extendemos a los mecanismos de regulación del mercado que nos marcan el valor mínimo contable de los activos.
Asumimos que el mercado obedece a la ley de oferta y la demanda (con todas sus “peculiaridades”).
¿Existe este mercado de oferta y demanda en las criptomonedas al igual que con por ejemplo, el oro, o quizás el trigo, la soja, etc..?
23/10/2020 10:17
En la actualidad, las criptomonedas mueven más de 100.000 millones de dólares a nivel global, Tan sólo el Bitcoin concentra casi el 50% (41.000 millones), el mercado ORO por ejemplo mueve en Londres 37000 millones, y las divisas en todo el mundo 6.6 billones, desde este punto de vista, el negocio de las crypto es aún pecata minuta,
23/10/2020 10:56
Buenas.

El dinero institucional como dices ha llegado para quedarse bastante tiempo (Square posee bitcoin, Shopify etc...), y la verdad que por volumen es un activo que ha funcionado bien las veces que lo he mirado desde ese prisma.

Salud.
23/10/2020 11:44
Configuracion alcista. Si no dijera Bitcoin en el ticker compraria.

Mi olfato dice que los bitcoiner necesitan sufrir mas antes de romper/atacar maximos.
Ha sido el reventon de burbuja mas corto que he visto.
Una buena limpieza de largos a niveles sub-1000 y, si sobrevive, luego pensar en nuevos maximos
24/10/2020 00:32
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Bitcoin es algo muy simple: Un conjunto de 21 millones de unidades que pueden poseerse y transmitirse.

Y el tema de su creación no es un asunto tan misterioso. Bitcoin es el fruto de mucho trabajo previo y muchos intentos previos de los que hoy casi nadie se acuerda. El antecesor más inmediato de Bitcoin es Bitgold.

Nick Szabo, después de muchos años de un impresionante trabajo estudiando el dinero llegó a Bitgold. Bitcoin es una mejora o modificación de Bitgold. Con Bitgold ya estaba casi todo hecho.

Al que le interese el trabajo de Nick Szabo, dejo aquí su blog. Es una maravilla:

http://unenumerated.blogspot.com/
07/11/2020 11:00
Yo no recomendaría a nadie entrar en Bitcoin sin entenderla antes en profundidad (salvo que se especule simplemente por puro técnico y te de igual Bitcoin que la soja).

Entender Bitcoin es muy complejo porque incluye entender el Dinero, la moneda fiat, el concepto de liquidez, etc... Cuestiones en las que los economistas de distintas escuelas de pensamiento han sido incapaces de ponerse de acuerdo en siglos, y aún siguen sin ponerse de acuerdo.

Dicho esto, la propuesta clara de Bitcoin es ser un activo de reserva, pero claro, esto es imposible que suceda de un día para otro... Mientras el mercado decide si verdaderamente Bitcoin es útil para ese propósito o no, la volatilidad ha de ser necesariamente enorme. Esto atrae a mucho especulador apalancado que a su vez aumenta más aun la volatilidad, y que normalmente vende cuando los activos de riesgo (bolsa, etc...) caen. Y Bitcoin es un activo de riesgo porque su cualidad de activo refugio es todavía una promesa, no una realidad.

Dicho esto, la propuesta de Bitcoin no es ser medio de pago (en eso Bitcoin aporta nada o muy poco con lo que ya existe). La propuesta de Bitcoin es ser el activo con el menor cost of carry que ha existido hasta la fecha, compite contra el oro y contra la deuda pública soberana, ahí es nada!!. ¿Cómo? Con estas tres simples características:

- No tiene coste por riesgo de contrapartida (no es el pasivo ni la obligación de nadie)
- No tiene costes de dilución de stock (el stock total de oro se diluye un 1,8% al año, del stock de deuda, ni hablo)
- Es muy barata de almacenar y asegurar (difícil de robar o confiscar).

El mercado poco a poco está descubriendo que estas características son así y que no realmente son sólidas, que no van a fallar. Pero a Bitcoin aun le queda demostrar que esas características aguantan contra viento y marea, y al mercado necesita tiempo para comprobar que todo eso es verdaderamente así.
26/10/2020 12:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos