2018 vs. 1987: ¿Estamos en la antesala de un crash como el del “lunes negro”?

20 de abril Incluye: SPX 14

La búsqueda de analogías y patrones que nos den pistas acerca del comportamiento futuro de los mercados es algo prácticamente inevitable y que se repite con frecuencia en los medios de información bursátil. En los últimos meses, una de las analogías que se está volviendo “viral” es la comparación entre la situación actual y el famoso crash de 1987 en el que el mercado americano cayó un 22,6% en un solo día, el conocido como “lunes negro”. El gráfico inferior de principios de abril pretendía mostrar la elevada correlación entre el comportamiento del S&P 500 anterior al crash de 1987 y la evolución reciente del mercado.

08a549569a04db5cf692dd7ed6574047443fb523.

Pero esta comparación con el fatídico año 1987 no es nueva. Tal y como señala el analista Urban Carmel y mostramos en los gráficos inferiores, en los años 2013, 2014, 2016 y 2017 se realizaron comparaciones similares y ninguna de ellas se tradujo posteriormente en un crash bursátil como el del “lunes negro.

215e05b36f57d6fc9ff28e696ecbc7d96a1b844d.

ce96f395d68ce3ae4c6a65187ae00913f239890f.


8b37695211d58bbc144ad707e9b2cd0c9d87132a.


be054cbaa4b8072e82e00e7d22f5970522c24245.

(Fuente: Urban Carmel)

Así que, cuando vea en el futuro un gráfico de este estilo, piense dos veces y recuerde que han sido numerosas las ocasiones en las que en el pasado los bajistas del mercado han alertado de esta analogía, sin ningún éxito.

Sin embargo, hay analistas que citan no sólo razones de carácter gráfico para justificar esta posibilidad. Felipe Campos, jefe de estrategias de inversión en Alianza Valores, señalaba que las correcciones de las acciones estadounidenses que estamos viendo en los últimos meses están siguiendo el patrón que se produjo en el crash de 1987. Apunta que ambos procesos son únicos en la historia de Estados Unidos, donde primero se produce una fuerte revalorización por la expectativa de la aprobación de una reforma tributaria favorable al mercado y, una vez que esta se ha implementado, el mercado pierde todo lo ganado hasta el momento.

Hay que recordar que a partir de la aprobación de la reforma tributaria llevada a cabo por Ronald Reagan, el S&P 500 inició un proceso alcista que le llevó a revalorizarse un 43% en apenas 12 meses. En julio de 1987 se alcanzaron los máximos (mes de implementación de la reforma) y es en octubre cuando se produjo el famoso crash, que llevó al índice a los niveles pre-aprobación. En la actualidad, y según la opinión de este analista, el rally bursátil comienza justo con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, acumulando una subida cercana al 40% hasta sus máximos. Estos aspectos que señalamos los pueden ver reflejados de forma gráfica a continuación (las barras verticales grises representan el mes de implementación de la reforma tributaria).

eb1e1e483b98b07187556e87790711f5213e4617.

(Fuente: Felipe Campos)

En consecuencia, de cumplirse este guión, la caída total del S&P 500 debería llevar el índice hasta los niveles previos a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es decir, los 2.200 puntos aproximadamente, lo cual supone una caída desde los niveles actuales de cerca del 20%. Hoy el S&P 500 está alrededor de un 6% por debajo de los máximos de enero (2.900) después del rebote que se ha producido desde los mínimos.

Del mismo modo, en una tribuna de opinión en Forbes se preguntaban hace unas semanas si estamos ante una reedición del año 1987 en los mercados financieros como consecuencia de las tensiones comerciales desatadas entre China y Estados Unidos. El autor se hace eco de las palabras de Hao Hong, director de investigación y estrategia en BOCOM International Securities, que destaca las similitudes entre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Japón en aquellos años y las que están teniendo lugar actualmente entre China y Estados Unidos, así como sus implicaciones para los precios de la renta variable.

En la década de 1980, los espectaculares avances de Japón en diversos sectores industriales levantaron el temor a posibles pérdidas en las industrias de Estados Unidos correspondientes. Además, este temor de los estadounidenses se vio agravado por el progreso de Japón hacia una “sociedad de la información” como una nueva forma de nacionalismo. A raíz de esto, el Congreso de Estados Unidos promulgó una extensa ley comercial destinada a proteger el mercado interno y forzar la apertura de mercados en el extranjero, así como a limitar las inversiones japonesas en el país.

La respuesta de Japón no se hizo esperar y en 1987 publicó el informe Maekawa, que abogaba por estimular la demanda interna, reducir la dependencia de las exportaciones, hacer frente a los precios del suelo escandalosamente altos (Japón por aquel entonces vivía una inmensa burbuja inmobiliaria y bursátil), mejorar la vivienda y reducir las barreras comerciales.

El veterano Art Cashin, director de operaciones de UBS Financial Services Inc. y uno de los seis gobernadores del parqué del NYSE (New York Stock Exchange), ha afirmado recientemente que la volatilidad que se está viviendo en el mercado este año le recuerda desafortunadamente a la volatilidad que se vivió durante el crash de 1987. Este año hemos tenido 28 sesiones en el primer trimestre en que los mercados se han movido más de un 1% (tanto al alza como a la baja), cifra extraordinariamente elevada en comparación con las 8 veces que sucedió lo mismo en todo 2017, año que fue extraordinariamente poco volátil.

En nuestro país, Juan Ignacio Crespo, analista económico y asesor del fondo Multiciclos Global F.I. (gestionado por Renta 4), viene hablando de las similitudes entre el año actual y 1987 desde hace tiempo. Entre otros factores, cita la depreciación del dólar, los tipos de interés de corto plazo en aumento, la reciente recesión de los beneficios empresariales (2015-2016), la reforma fiscal o el elevado déficit por cuenta corriente como aspectos similares a los acontecidos en 1987.

2a779cdcc11f5e1f7ac81537e0f39c105d61c704.

La pregunta que debemos hacernos como inversores es cómo interpretar estas analogías y advertencias. En este sentido, Hugo Ferrer es muy explícito al señalar que “cuando se habla mucho o son muchos los que hablan de una predicción concreta, las probabilidades juegan en contra de la misma”. En realidad, según él, lo que reflejan estas predicciones es cuál es el sentimiento reinante en el mercado.

Si echamos la vista atrás y vemos el grado de cumplimiento de este tipo de pronósticos, en base exclusivamente a la similitud de los patrones gráficos, vemos que es muy bajo o nulo. Pero también debemos prestar atención a los factores fundamentales que llevaron a 1987 y analizar si en la actualidad están también en juego. La historia no se repite, pero rima. Seguramente 1987 fue un evento único, cuya repetición exacta es muy improbable. Pero no les queda duda de que correcciones virulentas ocurren y seguirán ocurriendo. Por eso, recordar este crash nos debe servir de advertencia de que a veces lo improbable sucede, y entre otras cosas, el riesgo del apalancamiento en este tipo de episodios, es letal.

De estas ideas sobre historia de los mercados se habló ayer en la primera clase introductoria del Curso 'Bolsa Zero'. Aún estás a tiempo de apuntarte, se te enviará la clase de ayer y podrás verla sin problema y hacer las preguntas que consideres al profesor. Información aquí.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
Que curioso que desde que empecé en esto veo lo mismo año tras año jajajaj. Resulta que todos esos agoreros son los mismos que llevan meses o años bajistas por su fuerte sesgo psicológico, gente que pone por encima de la realidad el querer tener la razón. Al quedarse fuera por su sesgo y perderse la subida objetiva y realizada a toro pasado solo le queda hacer pronósticos catastróficos por el cabreo que le produce que el mercado no les diera la razón.

Buen artículo!
20/04/2018 12:25
Yo creo que todavia hay peligro de crahs o de un mercado bajista esto es como el cuento del lobo , a lo mejor el lobo ya no existe,jajaha,
Hemos bajao hemos subio
Eso es un AB ahora será una C , yo como no soy inversor no se si soy esoeculador, yo como profesional me dá igual que suban o bajen simplemente porque soy un profesional , ni sé porque me tengo que preocupar si es alcista o bajista eso es un problema del inversor jajaja
Yo aprovecho los articulos para tumbarme a la sombra, jajaha
Pongo un grafico para mi bajista al dia de hoy
20/04/2018 12:50
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
A mi me gusta mas este grafico
SP en.dolares
Y de hecho ya se han dado una buena galleta muchos valores de consumo ..alguno como GIS en.minimos de 5 ańos
Le salva lo.tecnologico que aguanta
Si tu llevas valores americanos y eres inversor ..
Igual te da que suba o que baje el indice ..si conservas tu. capacidad de compra
La clave son.los 1.24 $ si se superan ..ya la hemos jodido llega la inflacion , subidas de tipos y recesion
Asi que estoy contigo ..ojo apartir de Junio y mas cara a septiembre , octubre..mientras siga el SP en.ese lateral ..el ir a la base del canal tras distribucion.seria de libro
22/04/2018 10:27
En respuesta a Txuska berri
Hay peligro de crahs o de caer porque está muy sobrecomprao el Sp y todo tiene un limite ,
Este grafico por proporcionalidad de tramos esta clavado alo mejor lo resulve con un gran lateral , la proporcionalidad lo minimo que te dice es que va a consumir tiempo para subir porque està muy sobrecomprado,
Lo mejor para los compraos es un gran lateral y lo siguiente un crahs , y lo peor de lo peor es que empiece a caer de forma civilizada podria caer un 50 % y todos contentos,jajaja
22/04/2018 11:51
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Incluso el recorte son iguales en profundidad en el primer recuadro rompe el lateral por arriba, y ahora puede romper por abajo o nó ,
El consumo de tiempo coincide con octubre,
Ahora pongo el triangulo en diario romperá por octubre, por arriba o por abajo
22/04/2018 12:00
En respuesta a josep ribes garcia
Octubre tradicionalmente es el mes de los estacazos,
Lo es porque los estacazos se empiezan a cocer en enero, es como un grano empieza a crecer hasta que estalla y sale la pus,pero coincide estacionalmente con octubre es como la mayoria de edad,
Por eso en octubre hay que estar con las orejas tiesas,
Porque podria ser una gran oportunidad bajista,
No obstante el mercado manda ,
El otro dia me puse corto en este indice,por un triangulito,
Siempre aparece uno en zonas claves es como si alguien o algo decidiera que toca bajar en ese momento concreto,jajaja
22/04/2018 07:46
EL crash será el precio a pagar por la loca política de Trump. Una expansión fiscal cuando la economía está por encima de su potencial es enfrentar la política fiscal con la monetaria, lo que traerá un crowding out, subida de tipos reales, y hundimiento de los mercados de renta variable.
Trump ha roto la policy mix de manera brutal y tendrá consecuencias.
Naturalmente, esto es peobabilistico, no seguro. Pero es un escenario nada exagerado.
21/04/2018 18:13
Yo empecé a comprar acciones a finales de 2010, he pasado no sé cuántos apocalipsis, crashes y finales del mundo. Gracias a todo ello he creado una buena cartera a precios de ganga. Seguramente, algún día de estos acertarán y el mercado se dará una buena bajada. Pero si has seleccionado bien y a buenos precios estás debacles serán otra nueva oportunidad de coger más empresas.
Compañeros, tenemos que tener en cuenta que sin riesgo no hay beneficios y con miedo, que no con prudencia, nunca ha llegado nadie a ningún lugar que merezca la pena.
21/04/2018 21:09
En respuesta a Andrés Corral Márquez
jajajajaj de verdad, que viene el lobo... no hay necesidad de ser agorero de nada porque en la bolsa ya van implícitos los movimientos bajistas y alcistas que se dejen de crash ni p... es una gráfica BIDIRECCIONAL, el problema es quien tiene el sesgo no la gráfica
21/04/2018 21:33
Tranquilos, no se preocupen. Si echamos mano de los tópicos típicos bursátiles, diremos que los crashes los dejamos para octubre y lo que viene ahora es, como mucho, un "sell in May and go away" :-) :-)
Saludos y feliz domingo.
22/04/2018 09:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien TimmermiedoevidenciaCarl IcahninsiderDana LyonsCallum ThomasTopdown ChartsAlgar Global FundAlgar Financial ProductsJean Claude FelgueraWalter ScherkCharlie BilelloNewmont MiningBarrick GoldFranco-NevadatacañoRicardo GonzálezGPM International CapitalesBolsaLehman BrothersJoe CiolliAlberto GalloMelisa TuttleAlla KolganovaPaul MalloyBrian WimmerAvantage FundJuan Gómez BadaFluidraEugene FamaGeneral MotorsJeffrey PtakThe Wall Street JournalOhana EuropeSaúl Sala Peñalvervalue traptrampa de valorJavier AlFayateGPM Gestión GlobalKoala Capital SicavMarc GarrigasaitCharles EllisCartesioCartesio XCartesio YÁlvaro MartínezCayetano CornetJuan A. BertranLawrence HamtilAndrómeda Value CapitalFlavio Muñoz Martinezbig databurbuja inmobiliariaJames StackBill McBrideSteven EnglanderBissan Value InvestingGestión Boutique Bissan Value FundXavier San Miguel MoragasValue PowerLiz Ann SondersCaterpillarmitosJosep PratsAbante European QualityCommerzbankSociete GeneraleIntesa San PaoloBNP ParibasAlgebris Investmentscarry tradeAppaloosa ManagementMicron TechnologyJavier GalánRenta 4Art CashinJuan Ignacio Crespoblack mondaylunes negroJay PeloskyPete Atwatersmall capsinsidersMarc ZuckerbergbuybackNaspersJeff BezosJim O’Shaughnessyconsumer staplesProcter & GambleAltria GroupPhilip MorrisNicole Bullockgestión activagestión pasivaGPIFFondo de pensiones de JapónAttracta MooneyPablo FernándezGeneral ElectricjubilaciónKaren WardBanco Central EuropeoDan LoebThird Point ManagementdeudaItalexitOlivier BlanchardEric CrittendenLongboard Asset ManagementVilas CapitalJim BiancoBianco ResearchJeffrey RosenbergJohn AuthersJason KarpAlex RoepersPershing SquareBill AckmanMiles JohnsonArtemis Capital ManagementAlgebris Tail Risk FundDeutsche BankChristopher ColeLawrence SummersNeil WoodfordProthenaAnnualCycles Strategies FIAlbert ParésGesiurisEDMEDM InversiónJuan GrauCrescat Capitalglobal macroJohn HussmanKevin SmithPioneerMFS Massachusetts Investors TrustPhilip CarretRobecoMartyn HoleThreadneedleMark WestwoodVanguard WellingtoncasinoSpencer JakabJames AngelSylvia JablonskiDirexion FundsBill NygrenDavid HerroOakmark FundsAlphabetPaypalBrighthouse FinancialHetty Green
Publicidad