Video Conferencia: "Lecturas de Trading: Libro Contrarian Investing de Hugo Ferrer"

24 de enero, 2013 12
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Revista de Trading, una web de artículos y recursos para traders, está realizando "lecturas de libros de trading", donde un ponente presenta un libro, comenta las ideas del libro y luego debaten sobre el mismo.

En la segunda lectura que han organizado, Buenaventura ha hecho de ponente de mi libro y ha comentado de que va y qué se puede aprender en él. No he podido ver todo el vídeo aún, pero tengo que decir que las referencias al libro que he escuchado en boca de Buenaventura y Kike Valdecantos (tanto en el vídeo como en otro vídeo que vi hace semanas), me parece correcta. 

Me parece correcta en el sentido de que, aunque sea un libro que hable sobre todo del ciclo económico-bursátil y que el análisis técnico del que hablo, es el "análisis técnico contrarian", lo cierto es que puede ser un libro útil para todo el mundo. Siempre lo digo, mi libro sirve para el inversor value o para el daytrader. ¿Por qué esta afirmación que abarca tanto? ¿Quiero vender libros como churros? Bueno, si se venden nunca viene mal, pero la respuesta es que si sabes distinguir en que parte del ciclo estás, la relación que tiene la bolsa con los indicadores económicos y como interpretar el sentimiento a lo largo del ciclo, solo puede aportarte ventajas. Por ejemplo. Si eres value y sabes distinguir el fin de una recesión (más o menos) puedes hacer algo de "market timing débil" y ser más "codicioso" en esa fase del mercado, a la vez que ser un poco más cauteloso al final del ciclo. Y si eres un day trader o swing trader técnico, me parece que saber de donde viene la gran ola, solo puede aportarte fiabilidad operativa. De hecho es algo que he discutido mucho últimamente. Un ejemplo simplón sería que, sabiendo de donde viene la gran ola, tenderás a favorecer más las roturas a favor de la gran ola y a favorecer menos las roturas contra esa ola, lo cual puede cambiar los resultados de trading drásticamente. Y no hay que olvidar que Jesse Livermore, un operador considerado por muchos puramente técnico, en realidad no sería un gran especulador hasta que empezó a estudiar las "condiciones generales". 

Por otro lado, me gusta la gente de Revista de Trading. Solo hay que escucharlos un rato para saber que son gente seria. No tienen un rollo peliculero que tanto abunda en este país y no pretenden presentar el trading, como una vía rápida y segura a las ganancias comprando en base a X indicador. Al revés, tienen un enfoque muy serio y estas lecturas de libros que están haciendo lo demuestra, ya que se toman la molestia de entrar en profundidad en los temas. 

Como curiosidad, si no equivoco los porcentajes, al principio hicieron una encuesta entre los asistentes y el 42% opinó que mi libro es un libro de psicología, un 30% que es un libro de filosofía, y un 18% que es un libro de estrategias de trading. Y Buenaventura, el ponente, opina que sobre todo es un libro de Filosofía. ¿Qué opino yo? ¿Y que más da? Lo importante es lo que es para cada uno.

Les dejo el vídeo, no sin antes agradecer a Buenaventura y a Kike que les haya interesado hablar de mi libro.


Y ya que estamos, barro un poco para casa, y si quieres comprar el libro lo puedes hacer aquí ;)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Espero que os guste, lo hicimos con el mejor ánimo constructivo.
Buenaventura (el ponente) estuvo muy bien, así que le doy las gracias por haber logrado hacer un encuentro tan interesante.
Y gracias Hugo por compartirlo,
24/01/2013 11:59
Gracias Hugo. Hace ya cierto tiempo que leí por primera vez tu libro y tengo que decir que desde el primer momento me gustó y mucho. Yo me centré ayer en la parte más "filosófica" porque si no era imposible entrar en una horita y pico en todo lo que profundizas en el libro sobre indicadores, encuestas y ratios y datos macro. Pero decirte que la mayoría de los que me han comentado la intervención me dicen que se han quedado con ganas de leer el libro. Así que espero que tengas un buen repunte de ventas, jejeje.
24/01/2013 18:03
Estoy seguro que algunos de lo que se han vendido en los últimos tiempos son gracias a tus comentarios, así que te lo agradezco de veras.

Tengo una revisión a medio camino, que he dejado un poco aparcada por el tema de inBestia (el día solo tiene 24 horas) que ahora con vuestra revisión creo que me voy a animar a terminar.

Básicamente, es añadir toda una parte más práctica, explicando cada parte del ciclo en términos bursátiles, que ocurre en cada momentos y como se puede aprovechar desde una óptica de ahorrador o incluso de daytrader (lo que comento hoy en este post).

En fin, gracias y me alegro que el libro aporte algo. Es una satisfacción enorme cuando me viene gente que dice le ha valido para aprender al menos una cosa.

Abrazos! Espero que nos conozcamos un día de estos!
24/01/2013 18:53
EL video esta muy bien y es bastante didáctico, a mi me ha aportando bastantes ideas sobre el mercado. ¿el libro? pues seguro que mas pronto que tarde termina por caer ;)
24/01/2013 18:27
Pues el video lo mirare y volvere a leer el libro , me vendra de perlas hugo, la primera vez que lo lei me gusto bastante, lo que creo que lo lei algo rapido jeje , esta vez lo leere detenidamente...

Pd; Hugo me lo vuelvo a leer el libro y miro el video, o al reves??

;)
24/01/2013 20:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos