Varios inversores multimillonarios de la lista Forbes hablan de mercado bajista a las puertas

12 de mayo Incluye: SPX 9
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en los años ochenta, yo los liberé y por ello fui ajusticiado por un crimen que no he... [+ info]
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en... [+ info]

Cuando los multimillonarios de la lista Forbes hablan hay que escucharles. Y si estos ricos son inversores o gestores de fondos de inversión o hedge funds, más aún. En las últimas semanas, diversos inversores de gran prestigio nos han estado advirtiendo de los peligros que se ciernen actualmente sobre los mercados bursátiles. Vayamos por partes porque sus advertencias no tienen desperdicio, y viniendo de quien vienen, más nos vale prestarles atención, no sea que luego tengamos que arrepentirnos.

Uno de los primeros en dar la voz de alarma ha sido el legendario inversor macro Paul Tudor Jones, con una fortuna estimada de casi 5.000 millones de dólares, fundador de la sociedad de inversión Tudor Investment Corporation y que actualmente gestiona patrimonios por valor de 10.000 millones de dólares. En una conferencia privada realizada en Goldman Sachs, el gestor envió un mensaje muy claro y directo para Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, así como para todos los inversores: “Tened mucho miedo”.

4b9047c26ecf604f5a523d7db093fcd55d2cacf3

Señala que los bajos tipos de interés implementados a nivel global por todos los Bancos Centrales, han llevado las valoraciones de los activos bursátiles hasta niveles no vistos desde el año 2000, justo antes de que la burbuja tecnológica estallara y el Nasdaq cayera un 75%. Según él, esta situación debería aterrorizar a los banqueros centrales.

A pesar de que considera la situación poco sostenible en el tiempo, señala que actualmente no está “corto” en el mercado, ni tiene ni idea de cuándo se producirá la tan comentada caída bursátil o la cuantía de la misma.

Pero sí se atreve a señalar a quienes serán los responsables de ésta. Según Paul Tudor Jones, el principal riesgo se encuentra en los miles de millones invertidos en los denominados “risk parity funds”, esto es, fondos cuyo objetivo es distribuir de forma equitativa el riesgo entre las distintas clases de activos, invirtiendo más dinero en aquellos activos de menor volatilidad y menos en los de mayor volatilidad. Como consecuencia de la baja volatilidad que se está viviendo en los mercados -hace pocos días el VIX marcó un mínimo no visto en más de dos décadas- (El ‘indicador del miedo’ en niveles de extrema complacencia), los gestores de estos fondos han estado invirtiendo masivamente en acciones. En el momento en que la volatilidad repunte, se verán obligados a vender dichos activos, propiciando que la caída de los mercados se amplifique.

Lo que Paul Tudor Jones ha hecho no es más que poner voz a lo que otros muchos gestores de hedge funds y traders de prestigio están diciendo en círculos privados a sus clientes, y no es otra cosa que advertir a los mismos de que las acciones están cotizando en niveles insostenibles.

Por otro lado, Jeff Gundlach, CEO de DoubleLine Capital, gestora de inversiones con sede en Los Ángeles y un patrimonio bajo gestión de alrededor de 100.000 millones de dólares, se mostró claramente bajista sobre el S&P 500 en la recién finalizada “Sohn Investment Conference” celebrada en Nueva York.

El mensaje de Jeff Gundlach fue muy claro. Actualmente recomienda posicionarse corto en el S&P 500 y largo (alcista) en los mercados emergentes (él lo está haciendo a través del iShares MSCI Emerging Markets ETF). Señala que la valoración de los mercados emergentes, si analizas ratios como el “price to sales” o el “price to book”, es la mitad que la del S&P 500 y que la fortaleza del dólar ha afectado de forma negativa a estos mercados.

7b624f3f2ea8494f7b44d00770981e2017485214

Por último, Seth Klarman, fundador de Baupost Group, con un patrimonio bajo gestión de 30.000 millones de dólares y uno de los mejores “value investors” de la actualidad, también nos lanza interesantes y preocupantes señales de alerta que se unen a las indicadas por Paul Tudor Jones y Jeff Gundlach.

Por un lado, indica que los “insiders”, es decir, los directivos y miembros de los consejos de administración de las empresas, han estado vendiendo acciones de sus propias compañías de forma significativa en el primer trimestre, lo cual es un signo de que las valoraciones han alcanzado niveles exagerados. Por otro lado, ha alertado de la peligrosa situación en que se encuentra el “margin debt”, ratio que nos indica el volumen de dinero utilizado para la compra a crédito de acciones. Éste alcanzó un máximo histórico de 537.000 millones de dólares en marzo, señal clara del entusiasmo existente por las acciones.

d20cc115b01162bf707bcebf90b04c926f1899b7

Valoraciones bursátiles en terreno no visto desde el estallido de la burbuja tecnológica allá por el año 2000, “insiders” vendiendo masivamente acciones de sus propias compañías, apalancamiento para la compra de acciones en máximos históricos o volatilidad en mínimos de las últimas décadas no son el mejor cóctel para los próximos meses. Es más, tenemos todos los ingredientes para que en los próximos meses se desate la tormenta perfecta.

Como vemos, quienes nos están enviando estas preocupantes señales no son meros aficionados a la bolsa. Se trata de personas con una amplia y exitosa trayectoria profesional, que han conseguido unas rentabilidades históricas al alcance de muy pocos inversores, por lo que sus opiniones merecen ser escuchadas con toda la atención del mundo. Así que más nos vale apretarnos los cinturones antes de que sea demasiado tarde y sólo nos quede lamentarnos.

Quien advierte no es traidor

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
el miedo en la masa de cerditos le conviene a este tipo de superinversores así que me parece bien analizar lo que dicen pero no hay que creerles a pies juntillas pues con frecuencia dirán lo contrario de lo que piensan pues les interesa o dicen lo que piensan pero después de haberse posicionado.

En otros casos reconocen que no saben cuando, así cualquiera acierta y en otros casos se equivocan así que, bueno, habrá que estudiar la situación pero de miedo nada, que no nos conviene.
12/05/2017 17:49
El artículo "Los Profetas del Apocalipsis" que escribí a comienzos de 2016 lo explica muy bien: nunca hacer caso de los gurús.

https://inbestia.com/analisis/los-profetas-del-apocalipsis

Aquí nos encontramos cosas parecidas. Gundlach, el llamado nuevo rey de los bonos, ya a principios de 2016 pronosticaba un año fatídico para las acciones

https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-12/gundlach-says-stocks-to-struggle-early-before-buying-opportunity

Y Seth Klarman lleva años pesimista, esto es de 2014

http://www.businessinsider.com/seth-klarman-warns-of-2007-like-bubble-2014-9
13/05/2017 21:12
no hay cenas gratis en wall street, nadie te avisara cuando vaya a caer asi como nadie aviso que subiría a estos niveles y los que acierten la bajada seguro seran roubinis, los que se forraran seguiran en el anonimato hasta mucho despues
14/05/2017 01:09
antiguo usuario
A los millonarios no hay que hacerles caso ellos cuidan su rebaño amenazando con el lobo,jajaja
14/05/2017 15:49
antiguo usuario
Hombre tambien un desplome de los mercados es una gran oportunidad bajista, hay que vigilar los agotamientos de los tramos ,los agotamientos don agotamientos luego podrá ser lo que quiera una pequeña reccion es propio de mercados alcistas, oero un agotamiento es un agotamiento y si luego viene el fin del mundo porque está comprado hasta el tonto del pueblo...pos bueno....jajaja
15/05/2017 16:33
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Llevo una copita mas de la vuenta,jajaja
15/05/2017 16:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad