El ‘indicador del miedo’ en niveles de extrema complacencia

9 de mayo, 2017 8
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en los años ochenta, yo los liberé y por ello fui ajusticiado por un crimen que no he... [+ info]
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en... [+ info]
64º en inB
64º en inB

El miedo ha desaparecido del mercado. No está por ningún lado y probablemente tampoco se le espera en el corto plazo. La tranquilizadora, aunque claramente esperada, victoria del centrista Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas del pasado domingo, ha provocado un hecho histórico en los mercados. El VIX (Volatility Index), también conocido como “indicador del miedo” se ha situado en mínimos de las últimas dos décadas, concretamente desde 1993.

Para que veamos la magnitud de lo acontecido ayer, tan sólo en tres ocasiones desde la creación de este índice a principios de los años 90, se han visto niveles inferiores al marcado ayer por el VIX. Por lo tanto, no estamos en un momento típico de baja volatilidad y alta complacencia como los que se viven periódicamente en un mercado alcista, sino que la situación actual podría calificarse de excepcional. Como no podría ser de otro modo, el Nasdaq volvió a marcar ayer un nuevo máximo histórico y las bolsas prosiguieron su escalada alcista.

Pero esta situación de volatilidad anormalmente baja no es exclusiva de Estados Unidos, en dónde los índices se están moviendo en rangos muy estrechos y se cuentan ya por decenas los días en los que no había movimientos superiores al 1%. En Europa también nos hemos contagiado de esta “fiebre” y la volatilidad en Europa se ha situado en niveles no vistos desde 1990.

El analista John Vail, estratega jefe global de Nikko Asset Management, se muestra tremendamente sorprendido por la baja volatilidad reinante en el mercado, teniendo en cuenta todas las incertidumbres geopolíticas que hay en estos momentos. Y es verdad. ¿O acaso alguien se ha olvidado de las crecientes tensiones políticas entre Donald Trump y Corea del Norte?. Por no hablar de los exagerados niveles de endeudamiento de muchos países y las peligrosas repercusiones que puede tener sobre éstos la subida de tipos de interés por parte de la FED. Diversos miembros de la FED han comentado en los últimos días que su intención de seguir subiendo los tipos en los próximos meses permanece intacta, algo que puede tener un impacto muy importante en la valoración de muchos activos. Todos estos aspectos están siendo completamente ignorados y despreciados por los inversores en estos momentos.

Sin embargo, y como comentamos hace unos días, no todo el mundo está tan tranquilo como parece mostrar la situación actual. Sin ir más lejos, el misterioso inversor 50 cent (El enigmático inversor que está comprando protección contra el fin del mundo a 50 céntimos), que no es otro que el fondo de inversión británico Ruffer LLP cuyo cofundador es Jonathan Ruffer, ha estado en los últimos meses comprando contratos de derivados sobre el VIX para protegerse de una posible subida de la volatilidad en los próximos meses. Pero no sólo 50 cent está haciendo esto. Muchos inversores y analistas, tanto profesionales como particulares,están convencidos de que este episodio de volatilidad excepcionalmente baja no durará para siempre, y por ello están comprando protección de cara a una próxima subida de la misma.

7e71a9e949d2391901750a06216c644fda6f6005

Tal y como nos dice Matt Moran, vicepresidente de desarrollo de negocio del CBOE (Chicago Board Options Exchange), este es el mejor momento para comprar volatilidad. Hay que comprar protección contra una subida de la volatilidad cuando ésta se encuentra baja, no cuando se haya disparado al alza. Y está claro que no hay mejor momento que este. Va a ser muy difícil que la volatilidad se mantenga en estos niveles por mucho tiempo y es posible que no veamos niveles similares a los marcados ayer en los próximos años.

Una gran cantidad de gente piensa de forma lineal y considera que todo seguirá igual de bonito, tranquilo y apacible. Pero es un tremendo error. La economía es cíclica, a menos que se demuestre lo contrario. De este modo, después de un periodo de crisis viene un periodo de crecimiento y recuperación económica. De la misma forma, tras un periodo de baja volatilidad como el que venimos experimentando en los últimos meses, vendrán momentos de subida de volatilidad. No sabemos qué acontecimiento ocasionará esta subida de la volatilidad (quizás una recesión económica, una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, la desaceleración del crédito en China -El Tsunami financiero que nadie ve y ya está aquí- o la quiebra de algún país), pero amigos inversores, no tengan ninguna duda de que la volatilidad volverá a visitarnos.

Alguien puede decir que con una situación de recuperación económica tan clara como la que estamos viviendo es de locos apostar por algo así. Es cierto que Estados Unidos se encuentra en una situación técnica de pleno empleo, con una tasa de paro en mínimos de los últimos años, y la Eurozona está experimentando una recuperación económica más fuerte de lo esperada. Pero les recuerdo que es mejor ser cautos y previsores que lamentarse y llorar cuando las cosas se tuerzan y ya no haya nada que hacer.

Quien advierte no es traidor

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
Pues el stoxxx 50 le falta poco para meterse en subida libre,jajaja
09/05/2017 13:48
Suena incluso razonable pero aparte de que niveles bajos de volatilidad no implican subidas de la misma a corto plazo, en la práctica comprar volatilidad es muy costoso de mantener en el tiempo por el rollover y el contango de los futuros...
09/05/2017 18:45
En respuesta a Hugo Ferrer
Eso es, en algún momento habrá caídas y vendrá más de uno con aquello de que había que haber comprado volatilidad, pero mientras tanto el mercado sigue subiendo...
09/05/2017 19:03
antiguo usuario
De todas formas Michael habla de catastrofe pero tambien está diciendo lo contrario,
Es lo mismo que decir que el Stoxx50 está a punto de meterse en subida libre,jajaja
09/05/2017 19:59
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
Yo sé que Michael no sabe que tambien dice lo contrario,jajajaja
09/05/2017 20:31
antiguo usuario
Micahael, para que hayabun crhas de proporciones biblicas tiene que estar comprado hasta el tonto del pueblo y para atraerlo se necesita mucha propaganda , y la propaganda es subir y subir jajaja
Y luego a lo mejor sale Trump con un ojo morado porque la dao una ostia una chica y a lo mejor eso despierta a un cisne negro, o puede ser otra cosa , o nada y se despierta igual,
Micahel no es China es el tonto del pueblo,jajaja
Creo que fue mi amo quien lo dijo, como mi amo va muy despacio...jajaja
09/05/2017 20:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad