El Tsunami financiero que nadie ve y ya está aquí

4 de mayo Incluye: IBEXSX5ESXXP 17
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en los años ochenta, yo los liberé y por ello fui ajusticiado por un crimen que no he... [+ info]
Rey de los bonos basura, revolucioné los mercados en... [+ info]

Todo está en calma. La volatilidad de los mercados financieros se encuentra en mínimos de los últimos años y muchos índices bursátiles y acciones están cotizando en máximos históricos. Podríamos decir que no hay nubarrones a la vista. La situación actual no es todo lo tranquila que pudiera parecer. Hay señales en el horizonte que nos deberían poner en alerta, ya que no es oro todo lo que reluce. Y esas señales no son precisamente las elevadas valoraciones de muchos activos (especialmente de renta fija así como multitud de empresas cotizando a múltiplos que podríamos calificar de “burbuja”), o el apalancamiento para la compra de acciones en Estados Unidos en máximos históricos.

Lo peor de todo es que el problema no viene de un sitio cualquiera, sino de China, la segunda potencia económica mundial (y futura primera potencia), capaz de sacudir los cimientos de la economía mundial. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en antecedentes, para poder comprender la magnitud de lo que está pasando en China y cómo podría afectar a la recuperación económica mundial.

Durante los años 2015 y 2016, el gobierno chino inició un enorme programa de estímulos monetarios, lo que se tradujo inmediatamente en la recuperación de las materias primas así como del crecimiento mundial, la inflación y los datos macroeconómicos. Además, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en lugar de poner nerviosos a los mercados, llevó éstos a máximos históricos.

El problema se inicia a comienzos de este año 2017, cuando el gobierno chino comienza a reducir de forma significativa los estímulos monetarios implantados hace un par de años, al tiempo que determinados bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, comienzan a endurecer su política monetaria subiendo de forma progresiva los tipos de interés (en Estados Unidos la FED ha subido los tipos desde el rango 0,00% - 0,25% a finales del año 2015 hasta el 0,75% - 1,00% actual). La consecuencia directa de todo esto es doble. Por un lado, la contracción drástica del crédito en el país asiático y, por otro lado, una fortísima caída en el precio de las materias primas industriales como el hierro, aspectos que podemos ver reflejados en los dos gráficos inferiores.

Si ponemos el foco de atención en el gráfico que relaciona la producción industrial de Estados Unidos y el crédito en China, podemos ver la alta correlación entre ambos datos. Y lo que nos aguarda en los próximos meses no es nada alentador. Si la tendencia se mantiene como hasta ahora, deberíamos ver una caída significativa de la producción industrial en Estados Unidos en los próximos meses. Si bien es cierto que el peso del sector industrial en Estados Unidos se ha reducido de forma importante en las últimas décadas, en la actualidad alrededor del 15-20% del PIB de Estados Unidos depende de este sector.

El crédito tiene una importancia vital en el funcionamiento del sistema económico mundial, ya que la ausencia o la reducción drástica del mismo va a originar que se paralicen multitud de proyectos empresariales y de inversión, lo que conllevaría en último término a un aumento del desempleo y finalmente recesión y crisis económica. Pero lo realmente preocupante de todo esto es que se está produciendo en China, que como hemos comentado al principio, es actualmente la segunda potencia económica mundial, por lo que es un país que tiene la suficiente entidad como para originar una nueva crisis económica. Debemos tener presente en todo momento que lo que sucede en China tiene un impacto directo y contundente en el resto del mundo, por lo que una “parálisis” económica en China va a afectar, sin lugar a dudas, al resto del mundo.

imagen 1.jpg

Tampoco podemos perder de vista que la duración de la actual recuperación económica en Estados Unidos, iniciada a mediados del año 2009, es la tercera más larga de la historia, lo que unido a la preocupante situación de los factores que acabamos de ver (fuerte caída del crédito en China, posible desaceleración industrial en Estados Unidos y fortísimo descenso del precio de las materias primas), hacen que la situación actual no sea tan bonita como nos la están pintando.

Por lo tanto, mucho ojo con el entorno actual. Existe un popular refrán que dice que después de la tormenta viene la calma. En el caso actual podríamos hablar perfectamente de la calma que precede a la tormenta, y esta tiene pinta de ser muy fuerte y peligrosa para la salud de la economía mundial.

imagen 2.jpg

En los pasados dos años, el precio del hierro -muy sensible al ciclo chino- ha liderado el precio del S&P 500 en 23 dias.

Quien advierte no es traidor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
En respuesta a Hugo Ferrer
El artículo está en su mayor parte copiado, gráficos incluidos, de aquí: https://twitter.com/TeddyVallee
El estilo y el tono del artículo me recuerda muchísimo a nuestro pesimista antropológico, que no escribe desde marzo, y también suele rastrear internet en busca de los mejores profetas del apocalipsis.
05/05/2017 00:50
antiguo usuario
Todos estos nubarrones a mi me sugiere que los mercados sobre todo en Europa se tengan que dar prisa en subir , siempre se dice vamos a darnos prisa que vienen nubarrones, jajaja
04/05/2017 12:29
Hay analistas que sobrevaloran la importancia de China en la economía mundial. Es un mercado relevante por tamaño, pero desde luego menos importante que Europa y, por supuesto, Estados Unidos. Las cifras de PIB pueden impresionar, pero una gran parte de las operaciones que se realizan en China son meras fases intermedias de cadenas de producción globales, donde tiene mucha más importancia la situación global general.

Menos importante aún es su masa monetaria, ya que la mayor parte del comercio mundial se lleva a cabo en dólares (más de un 60%). Aunque las multinacionales produzcan en China, se relacionan con el resto del mundo en dólares, por lo que la masa monetaria china es una cuestión más local que internacional. Yo observaría la masa monetaria de EEUU, que engloba todos los dólares que circulan por todo el mundo, después me fijaría en la segunda zona económica más importante: Europa y después la zona euro.

https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=dB1o

Un saludo.
04/05/2017 12:42
Interesante, aunque no es un argumento muy nuevo y en este caso veo dos problemas importantes.

El gráfico del crédito y la producción industrial americana, además de que habría que ver de donde podría salir una relación tan directa y de que la muestra es cortísima, no veo que muestre que el crédito se adelanta, sino en todo caso al revés.

Y segundo, esa fortísima caída en materias primas no lo veo de momento. El mineral de hierro ha caído mucho, pero el índice global no ha caído para nada igual y el cobre, que suele ser bastante adelantado, tampoco. Y además,ese gráfico por el Ironore desde septiembre del 16, pero el mínimo fue en enero del 16.

Un saludo
04/05/2017 13:03
En respuesta a JUAN FRANCISCO
De hecho el hierro estuvo declinando en 2013-2014 mientras las bolsas subían.

Ahora, las commodities en general están cayendo estos días.
05/05/2017 09:27
antiguo usuario
De todas yo creo que los mercados todavia no han caido por culpa de China,jajaja
04/05/2017 13:14
Pues a pesar de ser muy light, a mí me ha gustado el artículo.

Que sean fragmentos copiados y pegados de otros sitios, no me parece que sea criticable, pues por ahí, en contados casos, hay gente que sabe lo que dice, además, de que copiar y pegar, puede llevar detrás una labor importante de contrastación, análisis, valoración, corrección, y si acaso, desestimación.

¿Acaso no es inbestia, el mayor receptor de gráficos y palabras de la FED?, y a mi entender, ni contrastados, ni valorados, ni analizados, ni estudiados, ni cuestionados, ni nada de nada.

Respecto a que China no tiene importancia, no es relevante, está sobredimensionado su papel,..., sin ir más lejos, hay un artículo de Hugo, sobre los soft data y los hard data, que habla de los datos que proceden de las encuestas sobre previsiones de futuro y sobre los datos reales. ¿Alguien sabe en qué porcentajes aparece China en las cifras de nuevos pedidos, y en las cifras de ingresos procedentes de China, sobre la economía de los Usanos?. Igual, si alguien se molestara en mirarlo, quedaría sonrojado.

Y una reflexión que hago muchas veces, sobre si China se ralentiza o no. ¿No estará siendo China, la primera economía en darse cuenta, de que si desinflas las burbujas poco a poco, mediante una vía de escape, tardan más en explotar?.
05/05/2017 13:26
En respuesta a Oscar Bailo Abuelo
Siempre agradezco todos los artículos que los compañeros de viaje escriben, sean originales, copias, traducciones o una mezcla de todo. Pero agradezco aún más cuando se molestan en citar fuentes y referencias. A todos los que escribís y comentáis, gracias.
05/05/2017 16:35
No es sólo caída del hierro lo preocupante también es que le siguen el barril de petróleo y el resto de commodities, y a todo esto hay que sumarle el optimismo generalizado junto con las subidas en vertical .
Hoy por hoy los problemas en China se han proyectado hacia delante y el terremoto que ocurrió en el verano de hace 2 años no sería raro que tuviera una réplica con descalce temporal, puesto que la situación de burbuja, lejos de solucionarse, se ha mantenido y acrecentado para impedir una debacle en la demanda de los particulares .
06/05/2017 21:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad