Una oportunidad histórica en el mercado de materias primas

14 de marzo, 2019 11
Aspirante a Chartered Financial Analyst (CFA)
Aspirante a Chartered Financial Analyst (CFA)

Durante los últimos 100 años, solo nos hemos encontrado situaciones similares a la que presentamos actualmente en cuatro ocasiones: 1929, finales de los 60, finales de los 90 y en la actualidad. Una de las característica comunes en cada uno de los casos fueron expansiones monetarias en diferentes zonas geográficas, la creación de burbujas en diferentes industrias. Por otra parte, fruto de diferentes factores, el mercado de materias primas sufría, hasta el punto de generar ciclos bajistas donde los precios caían entre un 50 y un 80%, mientras que el mercado de acciones subía generando rentabilidades del 100-150%. Algo similar se ha producido en los últimos años, con precios en las materias primas cayendo en media un 60% desde los máximos de 2011 y el Standard and Poor´s 500 total return revalorizándose un 160%.

Evolución de la masa monetaria M3 en Estados Unidos (2008-actualidad)

masa-1024x391.gif

Actualmente, la situación guarda algunas similitudes con estos casos: una impresión de dinero nuevo extravagante,  un súperciclo bajista en el mercado de materias primas donde ya caen cerca del 60% desde los máximos de 2011, y la creación de burbujas en diferentes industrias. 

La situación que precede a la caída de las materias primas es un superciclo de los países emergentes, estos presionaron la demanda de las mimas, y en consecuencia el precio generó un proceso al alza de varios años que brindó unos retornos muy altos a los productores. Cuando esto ocurre en un mercado con unas barreras de entrada poco limitadoras, los productores comienzan a aflorar fruto de los margenes de beneficios que existen a esos precios, y la consecuencia directa es una oferta desaforada. Tras un aumento masivo de la oferta, en franca desproporción total con la demanda, se produce lo inevitable: la reversión del ciclo alcista y un proceso bajista extenso, donde los precios caen, los margenes se reducen y los productores con deuda quiebran o son forzados a cerrar sus puertas por la inviabilidad de su negocio. Por otra parte, la inversión en la industria comienza a brillar por su ausencia, y esto presiona aún más los precios al alza fruto de la dificultad de adaptación a las nuevas necesidades.

Hoy en día, tras la mayor impresión de dinero fiduciario de todos los tiempos, su consecuencia en el mercado financiero, y la crisis en el mercado de materias primas, tenemos una situación donde gran parte de las materias primas cotiza muy cerca de los costes de producción. El mercado de renta variable cotiza a 30 veces la media de los beneficios de los últimos 10 años -PER de Shiller-, una sobrevaloración que solo se ha superado 2 veces en los últimos 100 años. Una en 1929, tras lo que la renta variable cayó más del 70%, y otra en el año 2000 con la burbuja “puntocom”, en el que el S&P500 se dejó un 50% mientras la industria tecnológica perdía 80% de un capitalización bursátil en pocos años. Por otra parte, la posibilidad de ver una inflación intensa los próximos años es elevada, y tenemos a la mayoría de gobiernos en occidente con deudas cercanas al 100% del PIB, por lo que aumentar la inflación es un arma gubernamental para el desapalancamiento de los gobiernos.

En el siguiente chart pueden verse los ciclos por donde ha pasado el mercado de renta variable estadounidense y el mercado de materias primas los últimos 70 años. En la actualidad vemos el indicador en mínimos,  reflejando un mercado de renta variable americano, como es el S&P 500 que ha subido un del 160%, mientras el mercado de materias primas ha caído un 60%.

Standar & Poor´s 500 vs materias primas

rvvsmp-1024x774.gif

 

Se dice que no se ha dado ninguna burbuja en el mercado financiero, sin embargo, hemos visto:

  • Cuatro compañías cotizar por encima del billón, cotizando algunas de ellas a múltiplos desorbitados por encima de 70 veces beneficios. Amazon es un ejemplo de ello.
  • Un mercado de criptomonedas donde el bitcoin -la criptomoneda más popular- llegó a capitalizar 350.000.000.000. Tras este auge se han creado hasta 1400 criptomonedas más. En la actualidad el bitcoin cae más de un 85% desde enero de 2018 y el resto de criptomonedas pasa por situaciones similares. Miles de operaciones en ICOs completamente ruinosas.
  • El auge ficticio de la industria de la marihuana, donde compañías que llevan perdiendo dinero más de 10 años superan los 2.000 millones de capitalización bursátil.
  • El margen de deuda, que ha aumentado un 300% desde 2009, y está en el máximo de todos los tiempos.

Para finalizar, algunos de los charts que reflejan algunas de las situaciones que se han dado en diferentes industrias; así como la deuda actual, que sin duda resultara un problema futuro.

Margin Debt

Es la deuda que un cliente de corretaje asume al negociar con margen. Cuando compran valores a través de un corredor, los inversores tienen la opción de usar una cuenta de efectivo y cubrir todo el costo de la inversión por adelantado, o usar una cuenta a margen; lo que significa que piden prestado parte del capital inicial a su corredor. La porción donde los inversores toman prestado dinero para invertir se conoce como `margin debt´.

El margen de deuda se sitúa en máximos de todos los tiempos.

burbujas.gif

Balances negativos a nivel general

El cálculo se realiza sumando el efectivo y el crédito en el balance de las cuentas menos el `margin debt´. Parte del proceso alcista de las bolsas lo están respaldando inversores que no serán capaces de asumir caídas, pues estas destruirían sus cuentas. Que los inversores inviertan a margen es algo normal siempre que hablemos de niveles de deuda conservadores que no coloquen a un inversor en una situación critica si el mercado se mueve en su contra, sin embargo, el caso actual si los coloca en una situación critica.

El `margin debt´ es desproporcionado y los balances de los inversores están en el lado negativo, esto acarreará problemas notorios en el futuro.

0d487a185f23ca7b2db0f359bc3c84fb78b7c6b2.gif

Burbuja de las criptomonedas, caso Bitcoin.

Lo que parecía que sería el nueva método de cambio y una pesadilla para los bancos centrales, quedó en eso, en una pesadilla. Pero en el trayecto ha llegado a capitalizar 340.000.000.000$. En la actualidad, tras caer un 85% desde máximos, capitaliza 60.400.000.000$.

Existen más de 1.400 criptomonedas que pasan por situaciones de desplome similares.

bitcoim-1024x437.gif

 

Burbuja de la industria del Cannabis

En la tabla vemos lo que ha ganado una de las compañías más significativas de la industria desde 2013 hasta el 2018. En el fondo, vemos la evolución del precio de la compañía, donde en la actualidad tiene un valor de 22.600.000.000$ pese a haber estado perdiendo dinero durante los últimos 5 años. Desafortunadamente este es solo un caso de muchos.

canabis-1024x437.gif

Amazon, una de las FANG

Existe una aceleración muy prolongada los últimos 3 años, donde la compañía ha multiplicado por 6 superando el billón a mediados de 2018.

Si se normalizaran los beneficios de los últimos 5 años, alguien que comprara Amazon hoy, recuperaría su inversión en 290 años.

amar-1024x401.gif

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
El caso de Amazon o la industria del Cannabis no argumenta el estado de las materias primas. Simplemente son acontecimientos que se dan en momentos muy concretos y casualmente mientras tenemos una situación equities/commodities estrepitosa.

Que Amazon está extremadamente sobrevalorada no es algo que se pueda debatir. Una normalización de beneficios a 10 años te coloca un PE Shiller de 460. La limitación de crecimiento en su potencial zona de ingresos es algo indudable. Escribí un articulo en el que solo hablé de Amazon donde se trata todo esto.

Por la parte de la industria de Cannabis, tenemos infinidad de empresas aumentando el precio de las acciones de manera muy relevante mientras que las cuentas de resultados pierden valor y los balances se debilitan. Canopy Growth ha subido un 4000% mientras pierde dinero de manera constante desde 2013.

Esta situación en diferentes industrias no es algo necesario para que el mercado de materias primas suba, por lo tanto no es un argumento para la tesis de inversión en materias primas.

Es interesante conocer la situación de las diferentes industrias que se marcan en el artículo, al mismo tiempo que es es necesario entender el momento puntual en el que se están dando, y la coincidencia con los casos donde se han dado diferenciales similares entre equities/commodities los últimos 100 años.
14/03/2019 16:26
Hola Manolo,

Lo cierto es que tras situaciones como la actual, el comportamiento del conjunto de materias primas ha sido bueno. Siempre han existido diferencias entre unas y otras, pero los retornos han sido muy amplios en todas ellas. Así fue en los casos pasados como: finales de los años 20, de los años 60 y de los años 90.

Personalmente encuentro una grata oportunidad de inversión en azúcar. Durante el fin de semana publicaré un artículo con el seminario que dí para un broker español, donde hablé con cierto detalle de la situación del azúcar.

Un saludo,

JGF
15/03/2019 11:44
Hola Javier, Ángel y Manolo,
Comparto plenamente la idea de incrementar la exposición a materias primas.
Los picos de materias primas no ocurren todos a la vez y podemos invertir a través de futuros, CFD´s pero también como lo hacen los fondos value buscando empresas con valor dentro del sector.
Invertir en Uranio puede no tener mucho "upside", hay nuevos proyectos pero muchos no se llevan a cabo (tengo una pequeña posición en una minera de uranio pero con muchas dudas)
Jim Rogers, autor de Hot Commodities y creador de un indice de commodities, en videos recientes recomienda invertir en commodities agrícolas!
Como empresa agrícola tengo una inversión en Adecoagro que acaba de presentar resultados.
https://seekingalpha.com/article/4249118-adecoagro-s-2018-q4-results-earnings-call-slides.
Para una inversión más diversificada incorporando commodities se puede conseguir con ETF´s que replican el indice de Jim Rogers (siempre la mayor exposición en indices generales es al petróleo). http://www.rogersrawmaterials.com/home.asp

Personalmente estoy buscando incrementar posición en commodities agrícolas pero para quién quiera minerales siempre puede copiar alguna posición de Azvalor. Tambíen Paramés en sus cartas a los inversores refiere tener como un 20% de exposición a materias primas.
Adjunto gráfico de RICI vemos que los mínimos de 2016 todavía están cerca en comparación con la longitud de los ciclos de materias primas.
Esperando el artículo sobre la inversión en azúcar.

Saludos
15/03/2019 19:23
En respuesta a Enrique Vert
Hola Enric,
Sobre lo que dices del Uranio, discrepo en que hay poco upside. Es cierto que hay nuevos proyectos importantes en el horizonte (Denison, Nexgen, Fission...), pero éstos empezarán a producir a muchos años vista. A corto plazo proyectos grandes que vayan a empezar a producir creo que no hay ninguno. Y a 5-10 años vista, tendremos alguna mina grande cuyas reservas se acabarán, y la demanda habrá aumentado considerablemente. Te recomiendo esta charla de Mike Alkin reciente: https://www.youtube.com/watch?v=5rX3swtKpbw En concreto la diapositiva del min. 11 que trata este tema de las nuevas minas en el horizonte.

Respecto a Jim Rogers, ya lleva varios años recomendando invertir en agrícolas. En este tema soy bastante agnóstico.
18/03/2019 07:56
Excelente su análisis Sr. García: Respecto, principalmente del ORO, la pregunta del millón: Es cierto que este 29 de marzo de 2019, además de la fecha establecida para el Brexit (con o sin acuerdo), es también un día clave para el mercado del oro.

Para ese día, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), considerado como “el banco de los bancos”, ha fijado la fecha de la resurrección del patrón oro. Incluidas en el plan conocido como Basilea III, se encuentra una en la que se establece que el oro que se encuentre en la cartera de inversión de los bancos comerciales y de inversión pasará a ser considerado un activo equivalente al dinero en efectivo y, por lo tanto, libre de riesgos. Y la otra pregunta: Si los bancos centrales han comprado más oro en 2018 que en los casi 50 años anteriores, lo normal hubiera sido que el precio del oro se hubiera disparado el año pasado. O acaso es cierto; que al mismo tiempo que acaparaban lingotes de oro reales, los bancos centrales se coordinaban para ofrecer cientos de toneladas de “oro sintético”. Este exceso de suministro de derivados de oro sirvió para derribar el precio del metal, obligando a los inversores a liquidar sus posiciones para limitar las pérdidas que habían acumulado en el mercado de futuros”. CUAL ES LA VERDAD
16/03/2019 11:59
Coincido con muchos en que es un buen momento o podría serlo para las materias primas. Además, se está poniendo de moda al menos en algunos fondos value españoles hablar de ese sector.
En mi caso me dije que no entraría en materias primas y lo he hecho con menos creo del 1,5% de la cartera. No me ponderaría más de un 2%, prefiero guardar liquidez para la renta variable.
17/03/2019 23:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.