Un gráfico fascinante: retorno total bolsa española

8 de noviembre, 2013 36
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Me fascina este gráfico. Se trata del índice MSCI España Retorno Total desde 1969 hasta el 31 de octubre de 2013:

e85ff6d18d5a2caca0ff0e6e062a4304.jpg

Un índice de retorno total, está calculado teniendo en cuenta los dividendos que dan las compañías que integran ese índice y suponiendo que esos dividendos se utilizan para comprar más acciones de las compañías que integran ese mismo índice. Normalmente, un buen vehículo de inversión que dice invertir 100% en renta variable, debería batir este índice si quiere merecer la etiqueta de bueno. 

Lo fascinante es ver como en octubre este índice cerró a 5.860 puntos. Eso significa dos cosas. Si un inversor paciente hubiera comprado y reinvertido dividendos de bolsa española, hubiera multiplicado 58 veces su dinero 2,84 veces en términos reales (descontando la inflación).

Para hacernos una idea. Si uno pudiera multiplicar su fortuna así en el mercado inmobiliario, significaría que, si tenía una casa hace cuarenta y cuatro años, ahora tendría 3 casas sin haber tenido que hipotecarse. Y no solo eso. No es lo mismo lidiar en el burocrático y lento mercado inmobiliario, que lidiar en el mucho más líquido mercado de acciones. 

El mercado de acciones, ha demostrado que es el mejor lugar en el que depositar los ahorros si uno tiene el estómago y el conocimiento para ser un buen inversor pasivo. Pero, lamentablemente, ser un inversor pasivo requiere de mucha inteligencia, conocimiento, sosiego y templanza. No se confunda, yo no soy un inversor pasivo, conozco mi habilidad. Pero la enorme mayoría de inversores harían mejor dejando de comportarse como chimpacés gritones para convertirse en corajudos inversores pasivos.

El tintineo de las cotizaciones nos encandila. Los precios suben y bajan constantemente. Incluso en el mismo día hay fuertes fluctuaciones. ¡Lo vimos ayer mismo!

Toda esa volatilidad y ruido es un gran negocio. Si hay fuertes subidas los medios publican noticias. Si hay fuertes bajadas, los medios publican noticias. Y si los precios no hacen nada y, como eso es tan raro, ¡los medios también publican noticias!

Los analistas intentan explicar cada movimiento volátil del mercado, con la esperanza de convencer a su público. Cada medio punto porcentual es una oportunidad de explicarse. ¡Una razón lógica del mercado!

Los gestores, la enorme mayoría, sucumben a las modas, a las ilusiones y desilusiones como cualquier otro hijo de vecino. El público piensa que saben más, que son las manos fuertes, pero la historia enseña que saben tanto o menos que cualquier ciudadano. El año pasado vimos a todos los estrategas de los mayores banco mundiales, mostrarse profundamente pesimistas sobre la bolsa española. Y la bolsa los ha ridiculizado. 

¡Sí! su lenguaje es más técnico y su razonamiento está lleno de tecnicismo. Pero al final compran burbujas y venden en el peor momento. Como cualquiera, porque sienten y padecen las mismas emociones. 

El gráfico de este artículo, enseña que el mercado y el tiempo nos bate y abate a todos. Los días seguirán siendo soleados dentro de un siglo, cuando ya no estemos aquí. El mercado seguirá subiendo y reflejando la riqueza económica, a no ser que nos convirtamos en un sistema completamente comunista. 

El tiempo y la lógica económica de fondo se ríen de nosotros y nos ridiculizan mostrándonos que, nuestros pequeños pensamientos de corto plazo, suelen jugar contra nosotros mismos. La mayoría de nuestras creencias son completamente falaces. Un ligero polvo cósmico a la luz de la verdad universal.

Los inversores -durante muchas fases del ciclo altamente pesimistas- no deberían olvidar la historia.

Lo segundo que enseña este gráfico, es que a pesar de haber sufrido terribles crisis que afectaron a las cotizaciones, crisis como el cambio de régimen que tuvimos en 1975, la crisis de los 90, la burbuja punto.com o la Gran Recesión, son todas crisis que acaban superándose y eso lo refleja el mercado con recuperaciones aún más poderosas que los descensos. La rentabilidad bursátil en octubre de 2013 ya está a niveles de octubre de 2006, cuando los amos del ladrillo salían en la portada del "Hola". Eso muestra la gran capacidad de recuperación de la bolsa y, curiosamente, a pesar de que es un patrón recurrente, los inversores olvidan que tras una crisis siempre llega un ciclo alcista. 

En esta Gran Recesión se ha hecho famosa la expresión que acuñara John Templeton de "Las cuatro palabras más peligrosas en el campo de la inversión son: esta vez es diferente", expresión que sirve para señalar lo que el público suele pensar en puntos extremos del ciclo. 

Curiosamente, en una vuelta clásica de la Ley de la Paradoja, esa frase ha sido recogida por gente que es muy pesimista, para reflejar que la recuperación es falsa y que comprar bolsa era una idea loca. Lo naïve era pensar que la recuperación bursátil sería como todas las demás.

Es paradójico porque quien acuñó la expresión -Templeton-, fue alguien que la decía para comprar en los momentos de mayor pesimismo, no para estar fuera del mercado en esas situaciones.

El sistema capitalista, a pesar de todos los obstáculos que se encuentra, es tan poderoso y procede de una lógica tan natural, que siempre al final se acaba imponiendo. Por eso, todas nuestras ideas bursátiles, por muy elaboradas que sean, han de supeditarse a esta realidad. Mientras haya un sistema capitalista o semicapitalista en marcha, la bolsa va a subir porque el capitalismo genera crecimiento y la bolsa acaba reflejando ese crecimiento. 

Cuando aceptamos esto y aceptamos que una casa se convierten en 36 si uno invierte en acciones en vez de en el sector inmobiliario, entonces podemos empezar a hablar de bolsa. 

P.D. Este artículo se ha modificado para corregir algunas magnitudes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 36 comentarios
antiguo usuario
mejor ninguna, prefiero alquilar y viajar por el mundo. jeje
08/11/2013 20:40
Claro que el índice ha tenido ese desarrollo, el índice sí, pero el mercado al que dice representar no. Vamos a ver, los índices no representan el movimiento del mercado en esos años, ni de broma.
Van cambiando los valores que componen el índice y por supuesto, salen del índice los que bajan y entran los que suben. Pero no solo en este índice, que lo mantiene Morgan Stanley y The Capital Group Companies, si no en todos los índices del mundo hacen lo mismo. Sin ir más lejos en la revisión de mayo del MSCI, entra Sacyr (ahora que va para el norte claro) y Gowex (que va también para arriba como una moto) y salen Codere y Realia, no hace falta explicar mucho de cómo esta la cotización de las que salen.
Bueno, pues eso también lo están haciendo en el Ibex desde que existe, como uno de los requisitos para estar dentro es la capitalización y obviamente cuando un valor cae su cotización se va reduciendo la capitalización, pues nada, los que caen salen del índice y los que van para el norte, para dentro del índice y no hay mas historia. Pero si miras la composición de cualquier índice del mundo veras que en todos hacen lo mismo.
Por poner un ejemplo, el pobre Service Point (antigüo Piking PacK) digo pobre porque ahora está en Pre-concurso de acreedores, hace años, 13 ó 14 cuando subía con fuerza, los sabios del comité técnico que revisan la composición del Ibex les dio por incluirlo, caro esta, cuando entro en tendencia bajista rápidamente lo sacaron y a buscar otro que suba y aporte impulso al índice.
08/11/2013 19:32
Efectivamente, así funcionan los índices, no son el mercado incluyendo a aquélla acciones que cayeron.

En cualquier caso, puedes comprar ETFs de un índice o replicar el índice de manera "manual" y conseguir este objetivo.

O aplicando otro criterio que tal vez sea más interesante como comprar las compañías con menor price to book o con el mayor dividendo e ir rotando según salgan y entren de esos criterios.

Pero la clave aquí, es lo que retorna la bolsa a largo plazo y como el mercado tiende a subir mucho a recuperarse tan rápido como cae y que eso hemos de incorporarlos a nuestros análisis.

Un saludo
08/11/2013 20:19
Hola Hugo, estoy interesado en investigar más el tema dividendos con la idea que comentas aquí, con el fin de ver la posibilidad de crear una cartera con ello. La cuestión es que no sé mucho sobre los dividendos y tal vez me puedas indicar algún artículo o quieras escribir uno (sugerencia).
He pasado con PFE esta crisis que se supone es una de las peores, pues bien, voy ganando y me han pagado dividendos, es un ejemplo nada más, pero tal vez la idea pueda ser buena, y más teniendo en cuenta que mi primer fin es mantener mi patrimonio y no ganar, ganar y ganar.
¡Saludos!
30/11/2013 16:35
El problema es la década que nos ha tocado vivir. Desde el año 2000, el MSCI España "sólo" ha ganado un +50% (en 13 años). Mientras, entre 1970 y 2000 se multiplicó por 40 veces (sin descontar inflación). Esperemos que la próxima década sea más benigna con nosotros...
08/11/2013 20:50
Estamos viviendo un ciclo de desapalancamiento durisimo de las economías que cuando finalice va a dar paso irremediablemente a un ciclo de mercado súper súper alcista.
Así que si somos capaces como dice Hugo de comprar a bajos price book o similar y mantenemos de forma pasiva, se podrian obtener resultados como 1970- 2000 incluso mejores.
09/11/2013 08:20
antiguo usuario
La espana de entonces era un pais emergente y tenia mucho potencial sigue siendo el mismo caso? Y la demografia? Miremos a Japon...

No dudo que en los proximos 55 anios se pueda multiplicar por 36, pero habra que buscar un lugar que sea similar a la Espana de los anios 70.
09/11/2013 16:02
EEUU, un país desarrollado ha tenido un retorno de "38 casas" contando la inflación.

Eligiendo Japón -un caso extremo- hubieras multiplicado por 10 tus casas.

No creo que haya que buscar algo como España. Incluso siguiendo el MSCI index uno podrá acercarse a ese número, más después de la década que hemos vivido.
09/11/2013 23:18
antiguo usuario
Muy muy acertado, de lo mejor que has escrito, felicidades.

El tiempo es la clave amigo, el tiempo Y EL INTERES COMPUESTO CLARO, nada mas.
09/11/2013 21:51
Gracias. Pero hay un "pero" :)

Está claro que el tiempo y el interés compuesto hacen maravillas. Es evidente.

Pero este artículo no va de eso. Va de aceptar que el mercado sube más que baja. Que el pesimismo no suele pagar y que por tanto no hay que ser un "siempre-pesimista". Que las recuperaciones suelen ser rápidas. Y que si no tienes nada mejor para batir a un índice hagas un buy and hold.

s2
09/11/2013 23:20
Buenos días Hugo. Tengo una pregunta sobre los ETF que replican índices. ¿Se puede dar por sentado que estos ETF replican los dividendos que reparten las empresas, o hay que mirar este punto con lupa? He visto algún ETF del Ibex que reparte dividendos del 0,5% aprox. una vez al año. No sé si se corresponde con el dividendo real del Ibex, pero diría que se queda por debajo, por lo que nos perderíamos una buena parte del pastel...
11/11/2013 13:08
La paciencia es la madre de la ciencia
De todas formas mis padres compraron su casa en 1970-72 por 400.000ptas y hoy vale 240000€. (40.000.000ptas), seguro han influido otras cosas pero el múltiplo es de 100.
17/11/2013 23:30
antiguo usuario
Yo hace poco mas de un año compre un piso por 1 millon de AED que ahora podria vender por 1.5 millones sin problema, ademas durante ese año saque 100 mil AED por alquiler, casi un 60% de beneficio...

Todo es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, para mi el timing con inmobiliaria es mucho mas facil, el timing en bolsa no tanto, como se gana mas con timing en inmobiliaria o sin timing en bolsa?

Mi objetivo es 65% inmobiliaria y 30% bolsa.. (5% otros)
18/11/2013 04:52
Ahora la rentabilidad aquí donde tengo mis bienes raíces, es negativa, un lastre y he hablado con los funcionarios de la administración y será peor el año que viene. Todo depende.
¡Saludos!
18/11/2013 08:52
antiguo usuario
Yo tengo todas las semanas un par de llamadas de agentes inmobiliarios que tienen compradores disponibles pero no encuentran pisos con esas caracteristicas en esas torres.
18/11/2013 10:56
antiguo usuario
La rentabilidad de tus inmuebles es negativa, pero la pregunta es.. como era cuando compraste? Tenias estrategia de salida?

Yo vendere cuando la rentabilidad neta baje del 3%, cuando compre era del 10% ahora ya es mucho mas baja aunque los alquileres han subido.
18/11/2013 10:57
No tenía ninguna estrategia, la idea era comprar y mantener, ahorro para la jubilación, pero he cambiado, durante unos cuantos años trabajaba 365 días al año, ahora trabajo 100 y el resto lo dedico a formarme. Cuando compré era positiva, además en algunos pisos y locales hice un buen negocio porque además era socio de la promotora, las cosas han cambiado y no me interesa mantener mi patrimonio al 90% en ladrillo, tampoco estoy apurado, no lo voy a regalar. Tu forma de verlo me parece muy apropiada, yo ahora veo las cosas de otra forma, antes no me ocupaba, digamos que era un analfabeto financiero, o al menos después de tanto leer y estudiar, así lo veo.
Gracias por tus comentarios, siempre aprendemos.
¡Saludos!
18/11/2013 12:21
antiguo usuario
Lo que hiciste fue seguir a la manada, comprar para "ahorrar", eso no tiene sentido, pero muchos lo hacen, cuando compraste la rentabilidad era positiva, pero era superior a la de un deposito? apuesto a que no! Entonces era un pesimo negocio... complicarse la vida para sacar menos de lo que te daba el banco sin complicacion alguna y perdiendo la liquidez, pero mucha gente hacia eso...

La inmobiliaria como cualquier otra inversion, es buen o mal negocio en funcion del precio y de lo que te rente.
19/11/2013 03:33
Sí Daniel tienes toda la razón, me dí cuenta demasiado tarde y además no me moví rápido para vender, también tuve la mala suerte de caer en manos de una vendedora que quería que lo vendiera mucho más caro de lo que yo veía en esos momentos.
Con la inmobiliaria tuvimos mucha suerte, ya que vendimos todo bien vendido y lo dejamos justo a tiempo, pero el error fue quedarme dos pisos de la última promoción. Los vendí con algunas pérdidas, pero me alegro.
¡Saludos!
19/11/2013 14:06
Sí Daniel tienes toda la razón, me dí cuenta demasiado tarde y además no me moví rápido para vender, también tuve la mala suerte de caer en manos de una vendedora que quería que lo vendiera mucho más caro de lo que yo veía en esos momentos.
Con la inmobiliaria tuvimos mucha suerte, ya que vendimos todo bien vendido y lo dejamos justo a tiempo, pero el error fue quedarme dos pisos de la última promoción. Los vendí con algunas pérdidas, pero me alegro.
¡Saludos!
19/11/2013 14:06
No he tenido oferta puesto que no está en venta, era solo un comentario sabiendo además que el ejemplo que he puesto es irrepetible en España, a excepción de vivir épocas de hiper-inflación
A mi me ha gustado mucho el artículo de Hugo Ferrer.
No tengo grandes conocimientos financieros, pero algo que me han aportado los años es la visión de largo plazo.
Mi opinión es que hoy en España se encuentran vivienndas a precios muy interesantes, con rentabilidades cercanas al 10% antes de impuestos y con alto potencial de revalorización a largo plazo, prefiero esto a la renta fija.
18/11/2013 14:27
Xavier a mi me parece bien como piensas, y si mucha gente piensa igual mejor, yo venderé en España, pero no descarto comprar más adelante en otro país. Y hemos comentado en otros artículos que el mercado inmobiliario depende mucho de la ubicación y del entorno, y 200 km. pueden ser la diferencia, comprar y mantener la vivienda propia no tiene nada que ver con comprar y vender, o comprar o alquilar.
En mi entorno geográfico hay montones de pisos por vender, y la demanda es prácticamente igual a cero, se está vendiendo sin prisas con descuentos del 50% y más de antes del pinchazo, con prisas ni lo cuento.
18/11/2013 22:46
La inversión inmobiliaria via fondos ha sido un desastre en España, nacieron en el boom y fueron gestionados mayoritariamente por bancos, que no tienen ni idea de gestionar el inmobiliario.
Durante muchos años, para mi, ha sido imposible invertir en el inmobiliario puesto que la rentabilidad por alquiler era baja y solo se invertia con vistas al incremento de precios, por tanto se alejaba de mi concepto. Además muchos lo hacían "apalancados" dar entrada de 20.000€ sobre vvda. de 200.000€ e intentar vender antes de acabar la promoción, hasta que "patapum".
Hacer una cartera de este tipo requiere "bajar a la arena", mirar muchos portales, marcarse una rentabilidad por alquiler mínima consultando los alquileres de la zona y comprar el inmueble cuando se encuientra dicha rentabilidad.
Si uno busca capitales españolas principales y zonas "A", no va a encontrar rentabilidad por alquiler y apostará al incremento de precios, además hay que tener un gran capital. Se puede buscar en otras zonas, conociendo bien las poblaciones y barrios donde se centra la inversión.
FUTUROS,,SPREAD,ETC. Como ves esto es un poco arcaico y no viene en los libros pero ahora es lo que yo hago.




18/11/2013 22:43
Hugo, por lo que veo al comparar el EWP, en el que creo que estás comprado, con el Ibex en Yahoo, veo que la evolución de ambos en los últimos 5 años es similar, esto es, parece que el EWP no replica los dividendos del Ibex y los reinvierte. Si esto que digo es correcto, ¿por qué has elegido este ETF? ¡Gracias!
03/12/2013 18:30
EWP te paga dividendos, pero no los reinvierte. Su ánimo no es ser un ETF de retorno total, sino replicar más o menos al IBEX (en dólares)

Si compré EWP es porque la bolsa española estaba cerrada :P y además como mi cuenta está en dólares desde hace años no considero el efecto divisa (a largo plazo, estimo que da igual euro que dolar, son estables entre sí)
03/12/2013 18:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos