Trading Global Macro XIII: Operativa en Renta Variable

6 de septiembre, 2013 2
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
7º en inB
7º en inB

En el último artículo de esta serie "Global Macro" (ver:"Tendencia Macroeconómica y Tendencia de Precios") explicaba:

Yo siempre explico a mis alumnos que hay que imaginar la tendencia macroeconómica como una tendencia poco volátil que sube o baja y que acompaña al mercado. La tendencia macroeconómica no varía de una semana para otra. No se pasa de creación de empleo a destrucción de empleo en medio mes. No se pasa de una fuerte producción industrial a una muy baja en 3 semanas. En el "trading macro" que yo practico, todo se basa en analizar cual es la tendencia económica presente (no hacen falta proyecciones futuras) siguiente sencillos indicadores económicos, de los que hasta un niño de 5 años puede entender su lógica. Cuando uno tiene claro cual es la tendencia macroeconómica (la línea verde del siguiente gráfico), entonces pasa a estudiar los precios y a estudiar la psicología y opinión del mercado ignorando todo lo que dicen los medios y las proyecciones de los expertos. Si hay un fuerte desvío a la baja sin que la tendencia macroeconómica cambie a bajista, entonces se buscan puntos de compra. Si hay un fuerte desvío al alza en medio de una tendencia macroeconómica bajista, entonces se buscan puntos de venta.

51404e444733d5b3c33538c1bb8c3357.jpg

Por tanto, conocer la tendencia macroeconómica actual, es como en el juego del póker saber cuales son las probabilidades de tus cartas. Si te dedicas a comprar al alza en medio de una recesión, puede que te salga tan bien como ganar una ronda de póker Texas Hold´em teniendo un 2 y un 3 entre las manos. Puedes ganar una y dos veces, pero si tu estrategia es "ver" todas las jugadas con cartas malas, el resultado a medio plazo solo puede ser terrible. Lo mismo ocurre en el trading. En base a tonterías puedes ganar, pero después de 100 operaciones, se empieza a dejar la suerte de lado y empieza a demostrarse si hay conocimiento y habilidad detrás.

Si todos los operadores técnicos puros hacen un esfuerzo por entender cómo analizar y entender en qué tendencia macroeconómica estamos, verán como sus operaciones ganadoras se incrementan de forma decisiva. 

Si lo inversores por fundamentales aprenden a analizar y saber en qué tendencia macroeconómica estamos, cometerían menos errores de elegir valores defensivos en momentos en los que es mejor elegir valores cíclicos y podrían evitar otra serie de errores que cometen por interpretar erróneamente el ciclo económico-bursátil.

En cualquier caso, a pesar de que los argumentos que tomo para especular son principalmente los datos macroeconómicos, mis otras dos herramientas para operar son, el que llamo "análisis técnico contrarian" y la "Teoría de la Opinión Contraria" , herramientas siempre aplicadas en contexto con la tendencia macroeconómica actual.

Estas dos herramientas son las que me ayudan a operar (apretar el gatillo) una vez que tengo bien establecida cual es la tendencia macroeconómica. Observen el primer gráfico de este artículo. Imaginen una línea verde que es la tendencia macroeconómica poco volátil. Sin embargo, por razones de lógica de todo mercado y de psicología de masas, los precios fluctúan arriba y abajo en un incesante bullicio, alejándose y volviéndose a acercar a la tendencia macroeconómica. 

Al final, lo que interesa, suponiendo que estamos en una tendencia macroeconómica alcista de medio plazo (1 a 5 años), es operar al alza los retrocesos del mercado buscando operaciones alcistas. ¿Qué retrocesos? Los de 20% son los mejores, pero se dan cada mucho tiempo. Los del 10% son muy interesantes y suelen darse una vez cada año en los índices de renta variable. Pero hay otros retrocesos menores de 7%, 5% y 4% (menos no es una corrección) que también son interesantes. La idea es "atacar" esos retrocesos. Pero estos números son para mi, que opero a pocas semanas o a pocos meses vista. Un trader más agresivo, también obtiene valor de saber hacia donde están las probabilidades. 

Ahora, es muy fácil decir "analiza y entiende cual es la tendencia macroeconómica y acto seguido busca un retroceso". Todo esto es teoría y se puede aprender, porque un retroceso es algo medible y porque conocer cual es la tendencia macroeconómica lo puede saber hasta un niño de 5 años, si su cerebro no está lo suficientemente contaminado por los libros de teoría económica y por todas las cosas que las masas creen como ciertas.

Lo difícil es operar. Apretar el gatillo. Tener paciencia. Poner tu dinero en juego. Actuar de manera fría. En el libro "Recuerdos de un operador de acciones" del malogrado pero genial Jesse Livermore se puede leer esta anécdota:

He oído hablar de gente que se divierte haciendo operaciones imaginarias en el mercado de valores para demostrar, con dólares imaginarios, que están en lo cierto. A veces esos jugadores fantasmas ganan millones. Es muy fácil apostar así. Es como la vieja historia del hombre que iba a batirse en un duelo al día siguiente.

Su oponente le preguntó: "¿Eres un buen tirador?"

"Bueno", le dijo el duelista: "Puedo darle al pie de una copa de vino a veinte pasos", y presentaba aspecto modesto.

"Eso está muy bien", dijo el oponente impasible. "Pero, ¿puedes romper el pie cuando la copa de vino te apunta directamente al corazón con una pistola cargada?"

Para llegar al punto de ser un buen tirador de verdad, toda la teoría es importante, porque sin fundamentos teóricos y sin una filosofía especulativa, estás literalmente muerto. Un barco que no sabe a donde se dirige, solo puede ser arrastrado por el viento. Pero igual de importante es la experiencia. Y lo siento, no hay atajos para ganar más experiencia; porque el tiempo no puede comprimirse y vivirse 8 años de mercado en 8 meses. Desde luego que no, por eso la experiencia tiene valor, y nadie presta su coche nuevo a un hijo el día en el que estrena carnet.

La primera cuestión (las demás ya la veremos en un próximo artículo) es como distinguir un buen retroceso de uno malo. ¿Cómo sabemos que un retroceso se "va a parar ahí" y se va a girar?

La respuesta es que no lo sabemos a ciencia cierta. Igual que no sabemos si una pareja de sotas en la mano, nos ayudará a ganar la próxima ronda de póker.

No lo sabemos a ciencia cierta, pero conocemos donde están las probabilidades y después de 100 operaciones o rondas de póker según el caso, nos encontraremos con que habremos ganado en la mayoría. 

De eso se trata. De:

Identificar cuándo un retroceso es significativo (fácil)

 Identificar cuándo un retroceso tiene altas probabilidades de terminar (requiere habilidad)

Si el retroceso no termina y nos salta el stop loss, continuar insistiendo siempre a favor de la tendencia macroeconómica. Lo que cambia es que a medida que el mercado sigue descendiendo, vas reduciendo la cantidad de cartera en juego. (extremadamente díficil)

d99c5a65474f4f90eff780cb97c94d35.jpg


A muchos les puede producir un "shock" escuchar el punto tres. Casi todo lo que se escucha por ahí de análisis técnico es "sigue la tendencia" y sin embargo aquí se dice "sigue la tendencia macro" y utiliza el análisis técnico para encontrar puntos de giro. Se que es chocante para muchos eso de "insistir", pero amigos, es lo que hago y desde que lo hago me va bien. 

Esto lo aprendí por experiencia propia y gracias a una magistral entrevista al legendario gestor Paul Tudor Jones que hace ya tiempo traduje y publiqué en este blog (ver: "Paul Tudor Jones: el arte del trading agresivo"). En esa entrevista que les recomiendo leer encarecidamente, se puede leer estas preguntas y respuestas:

P - Un aspecto de tu estilo de trading, es que es un intento contrarian de comprar y vender puntos de giro. Digamos que buscas techos cuando el mercado hace nuevos máximos para ponerte corto con un stop muy ceñido. Entonces si tu operación resulta fallida pero sigues pensando que el mercado caerá, ¿cuántas veces intentarás "pillar" ese giro antes de abandonar la idea?

R - Hasta que mi idea fundamental del mercado cambie. De otra manera, lo que haré será seguir intentándolo pero reduciendo el tamaño de mis posiciones (riesgo). Cuando lo estoy haciendo mal, lo que hago es reducir y reducir mi riesgo. De esa manera, estaré negociando los paquetes más pequeños en los momentos más bajos de mi carrera.

P - Mi impresión es que frecuentemente inicias posiciones muy cerca de los puntos de giro. A veces tu precisión da miedo. ¿En qué consiste tu proceso de toma de decisión que te hace tomar puntos de giro con tanta precisión?

R -Tengo opiniones muy fuertes sobre las tendencias de largo plazo del mercado. También tengo un umbral del dolor muy cercano. Como resultado de ambas cosas, frecuentemente intento operaciones alcistas durante un espacio de semanas en un mercado que está negociándose a la baja.

P - ¿Es una cuestión de intentarlo varias veces hasta que finalmente lo consigues?

R - Exacto. Me considero a mi mismo como un oportunista. Eso significa que desarrollo una idea de por donde puede ir el mercado e intento seguir esa idea tomando posiciones desde puntos donde el riesgo de intentarlo sea muy bajo. Y sigo así hasta que me equivoco muchas veces o mi idea del mercado cambia.

P- En otras palabras, no debería decirse "Paul Tudor Jones compró el T-bond a 2 ticks del mínimo", sino "en su quinto intento, Paul Tudor Jones compró el T-bond a 2 ticks del mínimo". 

R - En parte es así. También hay que añadir que siempre he sido un "swing trader", es decir, creo que el mejor beneficio se logra en los giros del mercado. Todo el mundo dice que intentar "pillar" suelos y techos es una locura y que el dinero se hace siguiendo las tendencias entre esos puntos de giro.

Pero durante doce años, frecuentemente me he perdido esas tendencias intermedias, pero he pillado innumerables techos y suelos.

Si eres un seguidor de tendencias, para obtener beneficios tienes que usar stops muy amplios. Y yo no me siento cómodo haciendo eso. Además, los mercados solo están en tendencias direccionales el 15% del tiempo. El resto es movimiento lateral.


En los siguiente artículos de esta serie "global macro" hablaré de como identificar los giros del mercado y utilizaremos varias herramientas de análisis técnico, herramientas que tienen un valor especial si se interpretan de acuerdo a la tendencia macroeconómica. Se trata de lo que llamo "análisis técnico contrarian".

P.D. Si estás en twitter sígueme allí. Acepto (y de hecho disfruto) recibiendo preguntas y comentarios.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Un rasgo muy curioso de Paul Tudor James tiene algo de relación con el Value Investing. En esencia el sigue insistiendo sí cree que los movimientos de mercado no reflejan la tendencia macroecónomica (en el caso de una empresa los fundamentales), y los Value Investors legendarios compran y mantienen hasta que el mercado les de la razón o se den cuenta que los fundamentales se han deteriorado. Mantener sin vender es como estar insistiendo hasta que te dan la razón.

En el caso de la operativa a la baja es más complicado porque no se puede mantener el corto para siempre (si no es así que alguien me corrija), lo que hace la operativa a la baja mucho más difícil para alguien del estilo value. Según Paul hay que abrir cortos hasta que salga. A mi me parece muy complicado (hay que tener un par).

06/09/2013 22:53
Desde un punto de vista técnico vender a la baja es más difícil porque el comportamiento del mercado es diferente. Justo puse hace un rato este párrafo en los comentarios de otro artículo:

it is important to understand that major stock market peaks that precede bear markets take a long time to form. In fact, major stock market top formations are a rather drawn-out process taking up to 12 months in some cases. Major stock market top-detection techniques are diametrically opposed to the techniques used for detecting major stock market bottoms, which are violent rapid reversals that catch most people by surprise.
07/09/2013 18:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad