Trading Global Macro (III): Observar la Realidad

8 de abril, 2013 4
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Terminaba el artículo "Trading Global Macro (II)" explicando que mi forma de entender el "macro trading" es a través del estudio del ciclo económico-bursátil. Y una vez que he realizado análisis económico-bursátil, tomo en consideración el Análisis Técnico y el Sentimiento. Nunca estos dos elementos son anteriores a la observación macroeconómica, sino que son, siempre y en todo lugar, elementos accesorios y posteriores. 

Partiendo de la base establecida el otro dia de que la bolsa y la economía "riman", ahora hace falta entender la naturaleza del ciclo económico y de la naturaleza de la propia bolsa con respecto al ciclo. Lo primero de todo es que sabemos que existen los ciclos económicos:

38cf0083c438500f60b0283f11f19038.jpg

A lo largo de la historia ha habido momentos en el que una expansión dura muchos años (incluso lustros) y los economistas empiezan a hablar de la idea de que tal vez ya no existen los ciclos económicos. Invariablemente, cuando eso ocurre, es un momento peligroso para estar en bolsa porque es signo de ciega euforia. Y hay otras épocas en las que los años de recesión son prolongados o las recuperaciones son tan débiles que el pesimismo reinante hace pensar a muchos que el futuro solo puede seguir siendo negativo. Sin embargo los ciclos económicos son inevitables. Personalmente creo que habría ciclos económico bajo cualquier tipo de política monetaria y bajo cualquier tipo de organización política, ya que buena parte del ciclo económico se explica por la pura querencia de las masas en cada momento, expresadas mediante la euforia desmedida o el irracional miedo.

Una vez aceptamos que la economía y la bolsa riman y que existen los ciclos económicos, el siguiente paso es muy sencillo: saber si nos encontramos en Expansión o en Recesión. Podría señalar algunos matices más, pero al final es mejor mantener la visión de la economía con una perspectiva puramente binaria: ¿crece la economía o está decreciendo?

Ten en cuenta que digo "observar" el momento presente. No menciono ni me refiero a que uno tenga que hacer predicciones basadas en su particular lógica económica, en modelos econométricos o, peor aún, en la creencia no contrastada de lo que se suele denominar "mitos bursátiles". 

Tal y como yo entiendo el "macro trading", lo que hay que hacer es observar lo que está ocurriendo, o como dice Colm O´Shea, el "macro trading no va de hacer predicciones económicas, sino de darte cuenta de si está lloviendo en este preciso momento". Recomiendo leer esta entrevista a O´Shea que traduje hace no mucho. 

Desde mi punto de vista es fundamental evitar los mitos económico-bursátiles y las predicciones económicas. El público y especialmente los expertos, suelen razonar utilizando axiomas totalmente equivocados, axiomas que no son más que mitos y mentiras no contrastados pero que tienen apariencia de verdaderos y lógicos. Peor aún son las predicciones económicas. Los expertos y los neófitos creen poder pronosticar la economía y lo que demuestran los números es que la economía es tan rica en variables que las predicciones rara vez se cumplen.  Recomiendo leer el artículo de Ángel Martín titulado "De economistas, analistos y tal y cual: la tercera cruzada contra los gurús-profetas" y este otro artículo donde habla de las fallidas predicciones del FMI. Ambos artículos muestran como las predicciones de organismos tan importantes como el Fondo Monetario Internacional o la de cualquier gurú de fama mundial, no son mejores predicciones que las que un preadolescente puede hacer. Tal vez aquéllas predicciones están mejor explicadas, pero en ningún caso mejores predicciones si atendemos a su fiabilidad.

9eacdd187bfa8a5d4142d9cfe0fd1729.jpg

Entonces ¿qué nos queda cuando aceptamos que la bolsa y la economía riman, que existen los ciclos económicos, que las predicciones casi siempre se equivocan y que por tanto es mejor simplemente observar?

En cuatro palabras: nos queda la realidad.

Me acuerdo que hace mucho tiempo me encontré con una tienda de "comercio justo", que tenía una tarjeta de la que nunca he olvidado la frase que venía en ella:

"La realidad es cuestión de talento"

Y es verdad. Nuestras mentes subjetivas pueden observar la realidad como les de la gana, así que realmente observar la realidad de la mejor forma o de la forma más conveniente desde punto mercantil, es cuestión de talento. 

No es casualidad que la palabra "especulación" signifique observar y no "teorizar" por decir algo. Especular es observar:

"El verbo especular proviene del verbo latino "speculari" que significa "mirar desde arriba, desde una atalaya, observar y espiar". En las guerras "speculator" es el espía, el explorador, el que hace la labor de inteligencia".

La especulación, en su sentido puramente mercantil, no va de hacer proyecciones con modelos o de teorizar según ciertos prejuicios bien sonantes. La especulación va de observar y actuar en consecuencia.

Pero ¿observar el qué? Ahi está la cuestión, tenemos que aprender a ver. A saber que debemos ver y que debemos ignorar. Es cuestión de talento y en los mercados financieros muchas cosas con contraintuitivas y aparentemente ilógicas. Lo complejo tenemos que reducirlo a cosas sencillas siguiendo el principio de menos es más. Pero esto lo dejo para el siguiente capítulo.


Otros artículos de esta serie:

Introducción al "Trading Global Macro"

Trading Global Macro (II)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
La mente humana va de eso,siempre ve lo que quiere y no la realidad,o lo que puede,sobre todo vemos a los demas de esa forma,la objetividad de la mente es una de las mayores virtudes que puede lograr el ser humano,pocos lo logran,saludos
09/04/2013 00:06
antiguo usuario
Lo de los ciclos es como el cambio climático, al final todo son un número indeterminado de vacas gordas seguidas de un número indefinido de vacas flacas (y no 7 como soñó el faraón) y así sucesivamente.
Saludos
09/04/2013 10:14
Según vas desgranado toda esta información en esta serie de artículos me siento como más en paz con migo mismo y con mi trading, torpe e inexperto aún pero en constante desarrollo.
Observar. Este es el meollo: entender lo observado. Qué sencillo y qué difícil.
Enhorabuena por los artículos, se te ve muy informado y concienzudo en todo detalle.
Saludos
09/04/2013 22:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad