Trading Global Macro (II)

5 de abril, 2013 4
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Hace unos días empecé a hablar del "trading global macro" explicando en qué consistía, quienes los practicaban y señalaba que, como bien dice el Financial Times:

"en realidad la gestión global macro no es un tipo de estrategia concreta, sino que es una categoría muy diversa en la que realmente se trata más del talento del gestor que de una estrategia específica"

Por tanto, cuando hablo de "trading global macro", no estaré hablando de algo objetivo o de un cuerpo de conocimiento cerrado, sino de mi experiencia con este tipo de trading. 

Cuando empecé en bolsa mis primeros pasos fueron con el Análisis Técnico. Este paso era obligado ya que no venía del mundo de los números y que me ofrecieran un balance era equiparable a que me dieran a leer un periódico en chino. No sabía nada de nada. Sin embargo, como mi primer y caro broker español me daba un programa de gráficos junto con el programa de compra-venta, mi interés se centró en la herramienta que me daba el broker. Al fin y al cabo, si aquéllo lo ponían allí, sería para algo ¿no?

Y mientras compraba y vendía empecé a observar los gráficos. Así pasaron los meses aprendiendo un lenguaje nuevo. Cada día utilizaba mi tiempo en observar como el mercado americano subía y bajaba. Al principio fue un idioma extraño, pero luego empecé a entender patrones, o al menos a creer que entendía los patrones. 

De esos días aprendí varias cosas importante. El precio tiene ciertos patrones interesantes y los indicadores del precio no eran de mi interés. Seguía en los mercados, ganando y perdiendo o mejor dicho perdiendo más que ganando.

Durante todo este proceso leía libros de bolsa e inversión. No me interesaban los libros de inversión en valor o en crecimiento y, además desde prácticamente el principio, mi interés siempre fueron las cosas generales y amplias y jamás me interesaron mucho los detalles o lo que X compañía hiciera. Con el tiempo creo entender que esto no se debe a la casualidad, sino que según el Indicador Myers-Briggs de tipos de personalidad, la mía sería una del tipo INTP, que según la Wikipedia serían algo así:

Los INTP comprenden las cosas basándose en principios abstractos, y se ven especialmente atraídos por las construcciones teóricas. Habiendo articulado estos principios por ellos mismos, pueden demostrar una notable habilidad para explicar ideas complejas a otros en términos simples, sobre todo por escrito. Por otro lado, su habilidad de comprender ideas complejas también puede llevarlos a dar explicaciones demasiado detalladas de ideas simples y los oyentes pueden considerar que los INTPs hacen las cosas más difíciles de lo que tienen que ser. Para la mente de los INTPs, ellos están tratando de presentar toda la información relevante o tratando de esclarecer el concepto lo más claramente posible.
Los INTPs se obligan a entender completamente un debate desde todos los ángulos posibles. Su impaciencia con las ideas aparentemente indefendibles puede hacerlos particularmente devastadores en el debate. Cuando los INTP se sientes insultados, pueden responder repentinamente con críticas cortantes. Después de un incidente como este, el INTP resulta tan desconcertado como el destinatario porque ha roto las reglas del debate y expuesto sus emociones en bruto. Para el INTP este es el centro del problema: las emociones manejadas inapropiadamente solamente pueden causar daño. Los INTPs experimentan las emociones como una parte importante de sus vidas internas y a veces las comparten con otros, no obstante, ellos creen que las emociones no deben jugar un papel en las discusiones lógicas o ser expresadas en una manera que los pueda mostrar vulnerables o en desventaja.
Es decir, un INTP no gusta de detalles y prefiere observar las reglas generales y los principios abstractos. Prefiere buscar la solución global a la particular. Personalmente creo que mi gusto por el "global macro" viene de esto. Me aburre Telefónica, me apasiona lo que hará la bolsa española y aún más la europea. ¿El trader global macro se hace o nace? En cualquier caso, les dejo un sitio donde puede hacerse el test del tipo de personalidad según Myers-Briggs (inglés). ¡Tal vez el trading macro no es para ti y es mejor que busques otras cosas!

En medio de todas las lecturas de aquélla época, puedo decir que no empecé a encontrar mi camino hasta que me encontré con el revelador libro "The Hedge Fund Edge" (ver "Mis 5 Libros favoritos de Bolsa y Trading")  en el que aplicaba la "Teoría Austriaca del Ciclo Económico" y los indicadores macroeconómicos junto con los indicadores técnicos para desarrollar una aproximación ganadora al mercado.

Esta nueva forma de ver el mercado, que no dependía de X sistema técnico o de observar el balance de las compañías, me llamó poderosamente la atención ya que atendía a la lógica económica para entender en que fase se encontraba la bolsa. Y esta lógica económica que utiliza el autor del libro, luego es puesta en práctica (ejecutada) con ayuda del Análisis Técnico.

Básicamente, lo que muestra el libro es que:

1. Existen ciclos económicos: las economías crecen y decrecen continuamente en el tiempo. A toda recesión le sigue una expansión y a toda expansión le sigue una recesión.

2. La bolsa tiene un comportamiento determinado dentro del ciclo económico: el mercado de valores, como componente de la economía, tiene una relación concreta con el ciclo económico. Normalmente tiende a subir cuando hay expansión económica y tiende a bajar cuando hay contracción económica. Si podemos analizar el ciclo económico es posible que también podamos analizar la tendencia principal de la bolsa.

a02ca882f0285799277d62d8fb3fd337.jpg


3. Una vez detectada la tendencia principal, utilizamos el Análisis Técnico para proponer puntos de entrada y puntos de stop loss en caso de error: De esta manera, nuestra ventaja viene de determinar correctamente la tendencia principal, y con el Análisis Técnico, nos ayudamos para situar las salidas en caso de que estemos equivocados y así minimizar las pérdidas.

297a14cbca5b19d9ada31c424d91135b.jpg

A partir de este libro, empezó una búsqueda por entender que indicadores macroeconómicos describían mejor el ciclo económico para así intentar predecir con mayor acierto la tendencia bursátil. 
Artículos anteriores de esta serie:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Hola Hugo, me ha salido que soy INTJ, así que tendré que investigar lo que quiere decir eso.
Saludos
05/04/2013 15:05
Uno usa lo que conoce, donde está más cómodo, por eso yo por ejemplo me siento más cómodo con el análisis de estados financieros (no muy complejo) y de ahí me gusta más analizar compañías de forma individual o si se trata de explicar el ciclo me fijo en los datos financieros del país o de varios países (balanza de pagos o la posición financiera del país por ejemplo). Ahora también me fijo en cómo se perciben los datos por parte de los analistas o de las personas y dónde se pueden cometer errores significativos. Pero esto es consecuencia de estar leyendo durante meses a autores que tratan estos temas (N. Taleb, Kahneman, incluso Keynes)
06/04/2013 15:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad