The Old New Normal

10 de febrero, 2012 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB
Desde el comienzo de 2009, el concepto de "new normal" se ha hecho muy popular y, sin embargo, no deja de ser una variante de decir aquéllo de "esta vez es diferente".

                               "Las cuatro palabras más cara de la historia son: esta vez es diferente". 

                                                                     (Sir John Templeton)

El concepto de "new normal" alude a la idea de que estamos en un nuevo mundo, en un nuevo orden de las cosas donde la regla es un crecimiento económico por debajo de la media, pocos retornos bursátiles y donde lo natural son las dobles recesiones. Los que usan esta expresión se basan en una letanías de problemas, algunos reales y otros exagerados hasta límites insospechados: la burbuja inmobiliaria que no da signos de señales de vida, el exceso de endeudamiento soberano, mucho endeudamiento privado, etc.

A los economistas se les llena la boca con este concepto para explicarnos como va a cambiar el mundo. Los políticos adoptan esta expresión para explicar sus políticas de subidas de impuestos y recortes de servicios sociales, "¡ey! ¡ya sabes!  tenemos que hacerlo porque así es el nuevo orden de la cosas". Y por supuesto, suele ser una de las expresiones favoritas de los medios de comunicación que nos relatan en que tiempos tan diferentes vivimos y cuántos peligros nos acechan.

Pero todo esto suele ser un error de percepción o falta de memoria histórica y de creer que somos únicos. La historia de la humanidad es la historia de como los hombres caen en las mismas trampas, pasiones y falacias una y otra vez pudiendose decir que en realidad no hay nada nuevo bajo el sol. Tras cada mercado bajista la expresión "new normal" regresa a nuestras vidas. Aquí esta la muestra sacada de periódicos americanos a lo largo del siglo XX. Perdonen que no ponga los medios de donde proceden esos titulares, pero el libro con las fuentes lo tengo en la oficina y en google no soy capaz de acceder a toda la información:

Septiembre de 2009: "The applicable word in New Normal is, of course, new" (el mercado subiría un 100% hasta hoy)

Diciembre 2003: "The Industry is starting to settle on a new normal where growth is more muted but sustainable"

Abril 2003: "Welcome to the new normal(desde ambos titulares de 2003 el mercado subiría 4 años seguidos)

Noviembre 1987: La revista Time publica la portada "After a wild week the world is different", no utiliza el término "new normal" pero como si lo usara ya que dice que "es diferente". Desde entonces el mercado subió 13 años solo interrumpido por una breve recesión.

Enero 1978: "The new normal is here and now"  (en los años 80 nacería uno de los periodos económicos y bursátiles más expansivos de la historia)

Junio 1959: "We could expect the country to return to the New Normal of the depressed nineteen thirties" (El PIB USA crecería un 7,2% en 1959, 2.5% en 1960, 2,1% en 1961 y 4,4% en 1962)

Octubre 1939: "Present conditions must be regarded as normal, - a New Normal" (El PIB USA crecería un 8,1% , 8,8%, 17,1%, 18,5% y 16,4% desde los años 1939 hasta 1943. 


¿Ven? nada nuevo, solo un concepto y temor que regresa tras un mercado bajista salvaje. Una idea que ronda la mente de los inversores, mientras el mercado sube como la espuma en los primeros años tras ese gran mercado bajista. Si observamos el término "new normal" en Google Insight categoría de finanzas, vemos que fue justo el crash de 2008 el que hizo resucitar éste término:
Picture



El mundo de la economía y los mercados está lleno de expresiones que se suponen que son novedosas y reales y no son más que la consecuencia de los miedos colectivos. Tras un mercado bajista dirán que estamos en la "new normal". Luego, cuando el mercado suba, dirán que el rally es insostenible porque el desempleo está alto, el volumen negociado es bajo o porque hay un riesgo de doble recesión. Todo estos son argumentos clásico y que aparecen siempre. Déjeme que les enseñe un gráfico del S&P 500 señalándose donde aparecieron titulares en medios norteamericanos que hablaban del riesgo de doble recesión:

7703186_orig.png

Si hubiéramos hecho caso de los titulares y los miedos del público, no habríamos disfrutado un rally del 100%. Y no pongo aquí el concepto de "jobless recovery" o "without volume" porque esto solo pretendía ser un ligero post para responder a una petición de twitter. En cualquier caso, les dejo con la portada de la revista Time en 1987 con el titular "Tras una semana salvaje en Wall Street, el mundo es diferente"

Picture


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos