Tasa Paro EPA Trimestre III 2013 = 26,04%

21 de octubre, 2013 3
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Dentro de unos días -24 de octubre-, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) que nos mostrará cuál es el nivel de paro oficial de España al final del tercer trimestre de 2013. 

El meme entre los periodistas económicos y muchos analistas, es que la EPA es el dato de empleo más fiable de todos, porque se basa en una amplia encuesta a las familias. En abril lo expliqué en "Ibex 35: La Encuesta de Población Activa sigue indicando salida de la recesión":;

La EPA es una encuesta del INE que se realiza a 60,000 familias lo que equivale a 180,000 personas. Su propósito es averiguar cual es la fuerza de trabajo del país o población activa ya sea que se encuentren empleados o desempleados. También está en sus propósito observar el número de personas inactivas. Se trata de una importante y necesaria encuesta global que sirve para hacerse una idea de la situación laboral en el país.

Sin embargo, los datos desmienten que sea más fiable que los datos de empleo reales -personas apuntadas al "paro"- del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), datos a los que se les cuelga el sambenito de que, como reflejan un menor número de personas en paro, están manipulados o son menos útiles. Como expliqué en abril:

Los datos aportados por el SEPE son más restrictivos ya que solo tiene en cuenta a la población que formalmente está inscrita en los servicios de empleo y busca activamente empleo. Además, en las estadísticas no se tienen en cuenta a varios sectores de personas desempleadas. Es por esta razón que actualmente hay una diferencia de 1,2 millones de parados entre la encuesta de la EPA y los datos del SEPE.

Lo importante es saber que son dos encuestas diferentes porque reflejan cosas diferentes, pero que ambas reflejan la misma realidad de fondo. Tanto es así que la correlación es cercana a 1:

94fd3c529b1fec2c4cfc91bbb7a8b722.jpg

cfd95b180d5b84240e94a88100a270dc.jpg

Como ambas tiene tan alta correlación, pero la EPA es una encuesta de carácter trimestral y la otra (SEPE) es un dato mensual, y ya tenemos los números de las listas del paro de septiembre, que es cuando acaba el tercer trimestre, podemos pronosticar -con poco margen de error- cual será la tasa de paro de la EPA para el tercer trimestre de 2013: 26,04%.

Si con 4,763,680 parados en junio según el SEPE, había una tasa de paro del 26,26% según la EPA, es de esperar que con 4,724,355 parados en septiembre según el SEPE, la tasa de paro sea del 26,04%...más o menos.

En fin, que el mercado no va a ser sorprendido por lo que tenga que decir la EPA, porque el mercado ya sabe lo que dijo el SEPE.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
A la hora de invertir / especular en base a estos datos, el dato útil es el número de parados del SEPE, porque es mensual y se publica sin mucho retraso.

La tasa de paro oficial, por ejemplo, que es publicada por Eurostat se publica con bastante retraso, lo que le resta aplicación práctica.
21/10/2013 14:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos