Syriza aterra a los inversores internacionales provocando descensos bursátiles

9 de diciembre, 2014 30
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La Bolsa de Atenas sufre su peor caída en un día desde el gran crash de 1987, con descensos mayores al 11%.

El factor de riesgo Syriza, el partido político de extrema izquierda favorito en las encuestas electorales helenas, llevaba todo el otoño tomando forma -hasta el día de ayer la bolsa griega descendía en el año un 11% cuando la europea sumaba una ganancia del 4% (figura 1)- pero no ha sido hasta el día de hoy que ese factor se ha convertido en una amenaza muy probable.

8af990b68f3bd940d3bc9f3c8ea1bfd616ada960

¿Por qué hoy?

Los inversores han huido despavoridos cuando el primer ministro griego, Antonis Samarás (Nueva Democracia), ha adelantado el proceso de elección de un nuevo presidente. Si su coalición consigue 180 votos en el parlamento para aupar a su candidato presidencial, Stavros Dimas, Samarás podrá permanecer un año más en el gobierno hasta la convocatoria de elecciones generales. Si no consigue ese número de votos, la ley le exige convocar elecciones generales de inmediato, unas elecciones que probablemente ganaría Syriza.

La tarea se antoja complicada ya que la coalición de gobierno -Nueva Democracia y Pasok- actualmente apenas suma 155 votos. Samarás ha fiado la suerte de su país y Europa entera a su capacidad de convicción sobre, al menos, 25 diputados. De esos 25 unos 17 deberían ser fáciles de conseguir ya que son diputados independientes que anteriormente formaban parte de las filas de la coalición que en algún momento abandonaron por oponerse a reformas concretas. Pero el primer ministro heleno tendrá que esforzarse para conseguir otros 8 votos entre las filas de los partidos menores de la derecha y de la izquierda moderada.

Todos los actores saben que Syriza -un partido similar al español Podemos- es el favorito en las encuestas y, de hecho, fue el vencedor en las pasadas elecciones europeas de mayo. Los puntos fuertes de su programa: incrementar el salario mínimo a niveles anteriores a la crisis -ignorando la nueva realidad-, paralizar las privatizaciones y, sobre todo, reestructurar la deuda, evento de inescrutables consecuencias que pone en riesgo el proyecto común de los europeos.

De ahí que la bolsa griega esté asistiendo a su peor caída en casi 30 años y de ahí que las bolsas de todo el planeta registren fuertes pérdidas en el día de hoy.

¿Por qué Samarás ha adelantado la elección presidencial?

Aunque la elección presidencial estaba prevista para dentro de 2 meses, el primer ministro griego la ha adelantado para intentar acabar con la situación de inestabilidad que una vez más sacude a Grecia, un país donde la prima de riesgo no ha dejado de subir en las últimas semanas provocando el bloqueo del país en los mercados internacionales con las graves consecuencias que ello conlleva para la incipiente recuperación económica.

Samarás había prometido acabar con el programa de rescate de la Unión Europea en 2014, el cual impone fuertes medidas de austeridad y, para muchos, un grado de supervisión e intervención que supone una humillación nacional. Pero el propio anuncio de sus intenciones fue recibido negativamente por los mercados y, finalmente, Samarás se ha visto forzado a continuar dentro del programa de ayuda de la Unión Europea.

Ante la fallida perspectiva de presentarse en las próximas elecciones generales como el presidente que acabó con el programa de rescate, Samarás ha decidido ser el primero en actuar para intentar retener el poder y ganar la partida en un voto en el que el parlamento griego ha de elegir entre un camino difícil pero realista o entre el caos. Una vez más.

¿Cómo afecta a las bolsas europeas y mundiales?

Las bolsas europeas necesitaban solo una pequeña excusa para corregir tras alcanzar un nivel de sobre-extensión alcista que auguraba problemas en las siguientes semanas (ver Sobrecompra en las bolsas ¿Corrección a la vista? Sí, figura 2).

5fef637915be89f89aea4cd60beb4281ea53a503

Y nos hemos encontrado no con una excusa menor, sino con un hecho, el ascenso de Syriza al poder, que puede alterar gravemente el camino de la extremadamente frágil recuperación económica europea. Los mercados internacionales se moverán, de nuevo, al ritmo de lo que suceda en el parlamento griego. La volatilidad está casi garantizada.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
antiguo usuario
Lo bueno de estas cosas es que pasan sienpre en las crestas, no deja de ser curioso para mi.S2.
09/12/2014 16:33
antiguo usuario
Lo bueno de estas cosas es que pasan sienpre en las crestas, no deja de ser curioso para mi.S2.
09/12/2014 16:33
antiguo usuario
Perdon por las dos veces.
Me he llevado un susto creia que hablabas de Siria, jaja. S2.
09/12/2014 16:36
antiguo usuario
Bien "pensao",en las crestas ocurren cosas malas, es una reflexion, cuanto mas alta la cresta mas mala sera la "cosa"
09/12/2014 19:18
La situación griega no tiene nada que ver con la española. Aquí no se han recortado las pensiones más de un 50%, ni ha habido despidos masivos de funcionarios de un día para otro, por ejemplo. Datos datos son, no correlaciones.

Al lío. ¿ Cuándo es la votación ?.
09/12/2014 20:46
El 17, pero si no sale se puede volver a votar el 23 y el 29 si no recuerdo mal.

Esta es la típica situación en la que si votan que no en la primera o segunda los mercados caen a plomo y meten una buena presión a los legisladores griegos.

Un poco como lo ocurrido en EEUU en 2008 en el que el congreso hubo de votar el plan de rescate y las televisiones emitían la votación mientras mostraban la cotización del Dow Jones en la esquina inferior izquierda.

El mismo poema.
09/12/2014 20:51
antiguo usuario
El SP esta remontando, tiene pinta de fallo bajista, no creo que Siria nos joda las navidades , JA,JA, s2.
09/12/2014 21:03
¿Hay algún sitio para clicar "no me gusta"? No porqué no me guste el artículo (muy acertado, como siempre) sino porqué no me gusta nada la pinta de todo este follón de la eurozona. Para ser precisos, ayer antes de apertura lo vendí todo (sin cumplir mis objetivos, aceptando por un lado ligeras ganancias y por otro ligeras pérdidas, así que me he quedado casi igual, cosa que no es mi estilo) asustado más que por lo de Grecia, por la caída de la bolsa China esa misma madrugada (un -5,4%, nada menos).

Ahora mismo tengo dudas. EEUU parece que ha aguantado bastante bien el golpe (de momento, sobretodo el Nasdaq) y me estoy pensando entrar otra vez a precios más bajos cuando vea cesar la corrección. Pero esto tiene pinta de no acabar bien... Me parece que pasaré unas navidades lejos de los mercados (cosa que no tenia previsto), pero agradeceria alguna opinión o consejo de las mentes preclaras del foro.

Muchas gracias
10/12/2014 08:02
antiguo usuario
Operaciones intradiarias hasta que se aclare, es una situacion para tener paciencia, si no dominas el intradia, S2.
10/12/2014 08:21
La respuesta "ponerse corto" a intradiaria ya me la esperaba. Pero no es mi estilo, la verdad, y con la volatilidad que se presenta, como bien dices, hay que ser muy experimentado para no salir malparado. Creo que lo vas a disfrutar, jeje. Mucha suerte y un saludo, Pepe
10/12/2014 08:25
antiguo usuario
Operaciones al intradia no necesariamente es ponerse corto, tambien se abren largos cuando toca.S2.
10/12/2014 08:32
Si, perdona que no me habia explicado bien. Me referia a cualquier estrategia intradia, incluidos los cortos. En fin, ya he dado orden de compra por uno de los valores más chicharreros que suben y bajan más del IBEX en estas circunstáncias, con una altísima beta, y que ayer bajó bastante. A ver que tal

Un saludo
10/12/2014 08:56
antiguo usuario
Vas a guarrear con chicharros, jaja , de todas maneras la paciencia es una gran arma.
10/12/2014 09:06
Chicharro más por comportamiento del valor que por ser mala empresa. Concretamente tiene la beta muy alta, así que probaremos suerte. Tengo que ir entrenando cara a las elecciones del año que viene y la situación griega me viene de maravilla, jaja! Me he mirado los futuros antes y pintaban bien. A ver que tal se me da el cuerpo a cuerpo ;)
10/12/2014 09:15
Gracias Pepe. He entrado más que nada porqué ayer EEUU cerró bastante bien dadas las circunstancias, sobretodo el Russell 2000 que en teoria es el índice más adelantado y débil a la vez. Ayer con el susto de China i Grecia también salí de Repsol (y con ganáncias con el petroleo a la deriva, parece mentida) y creo que la volveré a pillar más adelante, espero a un precio algo menor ya que en el fondo me gusta el valor aunque el crudo no le acompañe. De momento usaré la mitad de la munición disponible con chicharrillos bancarios medianos españoles, a ver si pillo cacho como bien dices. Un saludo
10/12/2014 09:48
antiguo usuario
Disculpen que les agüe la fiesta. De verdad que las cosas aquí (vivo en Grecia) no se ven tan mal. Una cosa más de tantas. Los empresarios griegos y españoles de calado no lo ven tan mal de momento.
10/12/2014 10:29
antiguo usuario
Hola Hugo, pues llevo aquí ya once años. Vinimos a uno de los experimentos del Santander a hacer tasaciones de préstamos. También soy miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Hispano Helena. Estamos en contacto con empresas e inversionistas con interés aquí. Por cierto, también soy alumno del Master de la Uni de Alicante. Un abrazo.
12/12/2014 09:14
Vendí más bien por el bajón de la madrugada pasada en China (no tenia ni idea de lo de Grecia antes de la apertura de ayer) y he vuelto a comprar en apertura hoy (de hecho uno de los mismos valores que tenia anteayer y mucho más barato, en la misma cantidad que tenia) cuando he visto que EEUU se lo ha tomado con calma y China ha rebotado. Ojalá tengas razón y solo sea un susto. Si esto es así, me habrá servido para recomprar lo mismo más barato = ligeras pérdidas hoy para muchas más ganancias potenciales mañana.

Un saludo, Andrés
10/12/2014 11:12
Cuando los mercados se dedican a hacer política es cuando más asco me dan las altas esferas (no los mercados).
Ahora resulta que Syriza aterra a los inversores, ni que los males que tiene Grecia sean por causa de Syriza.
Eso sí, dejan caer la Bolsa Griega avisando: a nosotros los 'Amos del Mundo' nos aterran estos de Syriza, que prometen cosas al pueblo en contra de nuestros intereses. Así que os empezamos a avisar que si ganan estos os hundimos la inversión en el país.
Lo que pasa es que el país ya está hundido y no sé yo si el pueblo se ha dado cuenta de quién le aprieta el cuello y las medidas que supuestamente los están salvando o les salvarán son las adecuadas.
Asco de política. Ya han hablado 'los mercados' sobre las consecuencias de que gane Syriza. Ahora le tocará hablar a los ciudadanos.
PD: La bolsa es una cosa, pero la vida de los ciudadanos, y de nuestros hijos en el futuro es otra. Me parece fatal que 'Los Mercados' y los 'Medios de Información' se decanten por un tipo de política (sea cual sea) y quieran influir en el voto personal de cada uno (sea el que sea).
Saludos.
10/12/2014 12:22
Pienso que estás atribuyendo cualidades personales a una cosa como el mercado, el mercado no tiene voluntad ni amenaza, segun yo lo veo es una fuerza de la naturaleza y lo unico que hace es autoajustarse continuamente por motivos internos de equibrio entre vendedores y compradores, cada uno con sus propias espectativas, mientras parece reaccionar a ciertas noticias con mucho extremismo. Los periodistas como no pueden aceptar la existencia de una fuerza "anonima" y poderosisima que rija nuestras vidas, le atribuyen cualidades personales que creo que nunca ha tenido. Saludos! :-)
10/12/2014 16:27
antiguo usuario
No nos cuadra con los datos que manejamos en la Cámara de Comercio Hispano Helena...
12/12/2014 09:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos